......
Esto ya se sale del tema matemático.
Creo que la seguridad de claves es un tema matemático crucial, como lo demuestra la cantidad de matemáticos que trabajaban en la segunda guerra mundial para descifrar las claves enemigas y poder leer sus mensajes.
Actualmente tenemos montones de ejemplos donde la seguridad que ofrezca una clave decide una elección de importancia (criptomonedas, big data, banca digital,....). Las únicas herramientas que se tienen para evaluar la seguridad de una clave es evaluar matemáticamente el tiempo que un ordenador de alta velocidad tardaría en romperla.
¿Pero hay realmente hoy en día algún banco que opere así?. Yo escaparía corriendo. Norma número uno hoy en día NO DAR NINGUNA CLAVE por teléfono. Desde luego el sistema que describes no se parece en NADA a los sistemas que conozco hoy en día, bastante más seguros.
En esto tienes razón pero, como dice feriva, todavía hay bancos, y muy importantes, que utilizan el sistema de la clave de firma. Este hilo lo comencé justamente porque quise anteayer deshacer un depósito en uno de tales bancos y la única posibilidad que se me dio fue dar telefónicamente dos posiciones de mi clave de firma a un operador. ¡¡No había otra opción!!! . Es claro que debemos huir de tales entidades, pero antes de hacerlo debemos asegurarnos (y la única forma que se me ocurre es el cálculo de probabilidades) de la seguridad que se ofrece.
Para mí, el único sistema implementado que ofrece seguridad, si no plena por lo menos amplia, es el certificado digital. El sistema clave pública-clave privada, que por cierto ha sido objeto de muchas tesis matemáticas, es de momento inexpugnable aunque esta última palabra le corresponde mejor a los técnicos que lo han diseñado.
Saludos