Autor Tema: Rectángulos circunscritos a elipse.

19 Diciembre, 2023, 04:03 pm
Leído 906 veces

ancape

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola

A propósito del hilo iniciado por JVC en https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=125515.msg511884;topicseen#msg511884 os propongo la siguiente generalización:

Dada una elipse de semiejes \( a,b \), encontrar rectángulos circunscrtos a ella que tengan áreas máxima y mínima

Saludos

19 Diciembre, 2023, 06:07 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Spoiler
El área mínima es \( 4ab \) cuando los lados del rectángulo son paralelos a los ejes de la elipse.

El área máxima es \( 2(a^2+b^2) \) cuando los puntos de tangencia de los lados del rectángulo son \( \dfrac{1}{\sqrt{a^2+b^2}}(\pm a^2,\pm b^2) \) y el rectángulo es en realidad un cuadrado.

Las cuentas me han sido algo aparatosas; cuando tengo un rato las escribo.
[cerrar]

Saludos.

19 Diciembre, 2023, 07:37 pm
Respuesta #2

ancape

Hola

Spoiler
El área mínima es \( 4ab \) cuando los lados del rectángulo son paralelos a los ejes de la elipse.

El área máxima es [ex]2(a^2+b^2)[/tex] cuando los puntos de tangencia de los lados del rectángulo son \( \dfrac{1}{\sqrt{a^2+b^2}}(\pm a^2,\pm b^2) \) y el rectángulo es en realidad un cuadrado.

Las cuentas me han sido algo aparatosas; cuando tengo un rato las escribo.
[cerrar]

Saludos.
Hola
Lo he hecho numéricamente y el resultado que das es correcto  :aplauso:
Saludos

19 Diciembre, 2023, 10:16 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Después de darle algunas vueltas un razonamiento rápido para el rectángulo de área máxima.

Spoiler

- Para una elipse de ecuación \( \dfrac{x^2}{a^2}+\dfrac{y^2}{b^2}=1 \) el conjunto de puntos desde los cuales las dos tangentes a la elipse son perpendiculares forma una circunferencia llamada circulo director. Es una circunferencia con el mismo centro que la elipse y radio \( \sqrt{a^2+b^2} \).

- Es inmediato que el rectángulo de máximo área inscrito en una circunferencia es el cuadrado. Es fácil ver que el que tiene los vértices en los ejes coordenados es tangente a la elipse y por tano necesariamente es el rectángulo de area máxima. Su área es:

\(  \dfrac{1}{2}diagonal^2=\dfrac{1}{2}(2\sqrt{a^2+b^2})^2=2\sqrt{a^2+b^2} \)
[cerrar]
Saludos.

19 Diciembre, 2023, 11:38 pm
Respuesta #4

ancape

Hola

Después de darle algunas vueltas un razonamiento rápido para el rectángulo de área máxima.

Spoiler

- Para una elipse de ecuación \( \dfrac{x^2}{a^2}+\dfrac{y^2}{b^2}=1 \) el conjunto de puntos desde los cuales las dos tangentes a la elipse son perpendiculares forma una circunferencia llamada circulo director. Es una circunferencia con el mismo centro que la elipse y radio \( \sqrt{a^2+b^2} \).

- Es inmediato que el rectángulo de máximo área inscrito en una circunferencia es el cuadrado. Es fácil ver que el que tiene los vértices en los ejes coordenados es tangente a la elipse y por tano necesariamente es el rectángulo de area máxima. Su área es:

\(  \dfrac{1}{2}diagonal^2=\dfrac{1}{2}(2\sqrt{a^2+b^2})^2=2\sqrt{a^2+b^2} \)
[cerrar]
Saludos.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Magnífico. Demostración geométrica, como a mi me gustan. ¡¡ Qué suerte tienen tus alumnos!!

Saludos