Autor Tema: Función costos de producción

02 Agosto, 2023, 08:55 pm
Leído 558 veces

nktclau

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Buenas tardes Querido Foro!!  :)

Necesito de vuestra ayuda, por favor, con el siguiente problema.

Dada la función de producción \( Q(K,L)=K^{1/2}L^{1/4} \), en la que los precios de capital \( K \) y de trabajo \( L \), son \( 62.5 \) y \( 20 \) unidades monetarias respectivamente. Se solicita hallar la función costos de producción de la empresa.

No se como a partir de esta función hallaría la función costos de producción. :banghead: :banghead:

Desde ya MILLON DE GRACIAS

Saludos

13 Agosto, 2023, 11:43 pm
Respuesta #1

nktclau

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Buenas tardes Querido FORO!! ;)

Respecto a la pregunta posteada...
Necesito de vuestra ayuda, por favor, con el siguiente problema.

Dada la función de producción \( Q(K,L)=K^{1/2}L^{1/4} \), en la que los precios de capital \( K \) y de trabajo \( L \), son \( 62.5 \) y \( 20 \) unidades monetarias respectivamente. Se solicita hallar la función costos de producción de la empresa.

No se como a partir de esta función hallaría la función costos de producción. :banghead: :banghead:

Hallé que la función de costos es: \( Q(K,L)=62.5 K^{1/2}\cdot 20 L^{1/4}=1250K^{1/2}L^{1/4} \), no estoy segura que sea lo correcto:banghead: :banghead:

Ahora con esta función obtenida, me solicitan: Hallar las cantidades de capital y trabajo que hacen mínimo el costo cuando se producen \( 71,55 \) unidades[/i]

Por lo que entiendo la función objetivo a minimizar es \( Q(K,L)=250K^{1/2}L^{1/4} \) sujeta a restricción: \( 71,55=K^{1/2}L^{1/4} \)

De ser así, o mejor dicho, si todo lo anterior es correcto vemos que  \( K>0 \) y \( L>0 \) ya que de otra forma tendríamos un absurdo en la restricción. Dicho esto podemos entonces decir que: \( \displaystyle\frac{71,55}{L^{1/4}}=K^{1/2} \)

Armo mi función langragiana y obtengo mis derivadas parciales, para buscar los puntos críticos, que son las siguientes: \( f(x)=\begin{cases}L_K(K,L,\lambda)=K^{-1/2}L^{1/4}(625-\lambda)=0 & \text{(1)} \\ \\ L_L(K,L,\lambda)=K^{1/2}L^{-3/4}\left(\displaystyle\frac{625}{2}+\displaystyle\frac{\lambda}{4}\right)=0 & \text{(2)} \\ \\ L_{\lambda}(K,L,\lambda)=71,55-K^{1/2}L^{1/4}=0 & \text{(3)} \end{cases} \)

No puedo despejar un valor de \( K \) o \( L \) que sea punto crítico.  :banghead: :banghead: :banghead:

Despejando en (1) obtengo que \( K^{-1/2}L^{1/4}(625-\lambda)=0  \Leftrightarrow{ \lambda=625} \)

y despejando en (2) obtengo que \( K^{1/2}L^{-3/4}\left(\displaystyle\frac{625}{2}+\displaystyle\frac{\lambda}{4}\right)=0\Leftrightarrow{\lambda = -1875} \)

No deseo me lo resuelvan, sólo me den una pista de como seguirlo, y saber si la función costos que estoy dando es la correcta, ya que a lo mejor hay un error ahí.

Desde ya Muchísimas Gracias!

Saludos