Autor Tema: Elipses tangentes

03 Diciembre, 2023, 05:46 pm
Respuesta #20

martiniano

• Moderador Global
  • País: es
Hola.

He mirado en mis mensajes anteriores y efectivamente, del punto E, del que hablo que hay tangencia, sólo he comentado que está en el eje menor de la elipse y nunca, salvo en la figura, he dicho que pueda estar a un lado u otro del centro. En ese caso, como indicas, se tienen dos soluciones (las ha pintado Luis) y se obtienes como indicas.

Sí. Además, el punto de tangencia entre las elipses no hace falta que se dé como dato. Bastan los puntos de tangencia con las rectas.

Saludos.

03 Diciembre, 2023, 06:00 pm
Respuesta #21

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola, ahora que hallaron solución sintética , te paso la analitica que en este caso si la pude despejar!!!!! para el caso sencillo el punto B simétrico a las elipses
......

Hola
Siento que hayas tenido que trabajar tanto por mi culpa. En todo caso, nos viene bien hacer de vez en cuando cuentas complicadas para ejercitarnos.

He mirado las cuentas que presentas y tienen buen aspecto aunque, hasta que las mire más a fondo, no me atrevo a decir si están bien o no. En cualquier caso echo de menos que acabes con rotundidad dando la ecuación de la elipse buscada, algo así como: "La elipse que es tangente a las rectas dadas en \( T_3,T_4 \) y a la elipse dada en E es \( \displaystyle\frac{(x-?)^2}{?}+\displaystyle\frac{(y-?)^2}{?}=1 \)". También te quiero preguntar: ¿Porqué tomas el origen de coordenadas en B y no en el centro de la elipse dada?. ¿No saldrían más fáciles las cuentas?.

Saludos

He tratado de dar solución a un caso en particular no a todas en general como vi que salen,  que sería un locura, voy a ver como cargar en un programa o buena calculadora para calcular lo mas exacto ,los valores de que me pides para escribir la ecuación.  No te disculpes,  si me pongo ha calcularlo es porque me parece un lindo desafío, y trato de desempolvar las neuronas.

Escogí el centro en B ya que el centro de la segunda elipse  tampoco iba a quedar en el origen, al principio me parecían útiles otras relaciones como el seno y el coseno del ángulo cuya tangente es la pendiente de la recta.  Quizá  sale mas fácil si el sistema de referencia lo anclas en el centro de la primera elipse....no lo sé

Con mas tiempo lo paso a ver si llego a algo real o me equivoque en el camino.

Mi primer cálculo me dio que el centro está en x=2.69... que ya se ve no puede ser...

Edito 

con x_T=11.726 ,sería la posicion x del punto tangente me da una pendiente de m=0.152861
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)