Autor Tema: Relación entre divisores de a+b y ab

11 Febrero, 2022, 01:36 pm
Leído 899 veces

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola a todos, estoy intentando probar que dados dos enteros positivos números distintos \( a \) y \( b \), ambos impares, existen \( n, d \) dos enteros positivos tales que \( n|a+b \), \( d|ab \) y \( n<d \leq 2n \).

Se que si \( 3|a \) o \( 3|b \), entonces basta tomar \( n=2 \) y \( d=3 \), pero en otro caso no veo por donde seguir. ¿Alguna idea?

Un saludo y gracias por las respuestas.

EDITADO: Me he dado cuenta de que es tan sencillo como tomar \( n=\frac{a+b}{2} \) y \( d=\max\{a,b\} \)  ::)

12 Febrero, 2022, 11:41 am
Respuesta #1

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola a todos, estoy intentando probar que dados dos enteros positivos números distintos \( a \) y \( b \), ambos impares, existen \( n, d \) dos enteros positivos tales que \( n|a+b \), \( d|ab \) y \( n<d \leq 2n \).

Se que si \( 3|a \) o \( 3|b \), entonces basta tomar \( n=2 \) y \( d=3 \), pero en otro caso no veo por donde seguir. ¿Alguna idea?

Un saludo y gracias por las respuestas.

EDITADO: Me he dado cuenta de que es tan sencillo como tomar \( n=\frac{a+b}{2} \) y \( d=\max\{a,b\} \)  ::)

Pero siguen teniendo que ser distintos (o me estoy liando a lo mejor).
A ver

En efecto, si \( n=2
  \), entonces \( 2<d\leq2n=4\Rightarrow d=3
  \) por ser “d” impar.

Entonces consideramos “a,b” no múltiplos de 3 y “n” distinto de 2.

Así tenemos \( a+b=2k
  \) con “k” entero.

Consideremos, sin perder generalidad con las letras, \( a=2k-b
  \) primo con “b” también primo.

Entonces podemos considerar que la desigualdad a tomar en cuenta es \( k<2k-b\leq2k
  \); y se queda en ver esto \( k<2k-b
  \), porque lo otro es obvio.

Si b= k sería igual, no menor. Y eso puede ocurrir si a=b, si son el mismo primo. Luego es necesario \( a\neq b
  \) para que sea general. Por ejemplo, \( 5+5=10
  \), tienes \( 5<2\cdot5-5\leq10\Rightarrow5<5...
  \) que es falso.

*(Aunque ya digo que es muy posible que no considere algo más y me esté equivocando)

Saludos.

12 Febrero, 2022, 12:41 pm
Respuesta #2

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Pero siguen teniendo que ser distintos (o me estoy liando a lo mejor).

Si, si, los enteros \( a \) y \( b \) deben ser distintos, en caso contrario no es cierto. Cuando taché en el mensaje original quería tachar únicamente la palabra "números", para cambiarla por "enteros positivos" (porque sino, tampoco es cierto), pero taché de más e incluí también el "distintos" :banghead:.

Ya lo he editado.

Un saludo y gracias por el comentario.