Autor Tema: Descubrí un teorema relacionado a los repdigits.

05 Diciembre, 2021, 08:48 pm
Leído 1551 veces

Radhe

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: co
Aclaraciones:
Spoiler
Desde hace menos de una semana empecé un estudio sobre las propiedades de los números naturales en base 10 y qué relación tienen con sus dígitos. Descubrí un teorema que después de buscar y buscar una publicación o artículo en donde presentaran este teorema, finalmente no encontré nada al respecto, sin embargo, dejo abierta la posibilidad de que no sea un descubrimiento mío. Si lo es, ¿Amerita su publicación en arXiv? mi intención no es plagiar ninguna idea en caso de que ya haya sido publicada, pero tampoco me gustaría que alguien me la "plagie" así que estoy indeciso. Por lo tanto la presentaré aquí, pues al menos lo dejo por escrito.
[cerrar]
Primero voy a dar una explicación informal para presentar la idea general y luego sí de la manera más rigurosa que me es posible dada mi poca experiencia matemática.
Si tengo un repdigit, es decir, un número que tiene todos sus dígitos iguales, por ejemplo un 7777, un 55, etc. Y lo divido entre la suma de sus dígitos de esta forma:

(Repdigit de 5 cifras)
\( \displaystyle\frac{99999}{9+9+9+9+9}=2222.2 \)

Puedo hacer lo mismo con otro repdigit con el mismo número de cifras y me dará exactamente lo mismo:

(Repdigits de 5 cifras)
\( \displaystyle\frac{99999}{9+9+9+9+9}=2222.2 \)

\( \displaystyle\frac{77777}{7+7+7+7+7}=2222.2 \)

Si hacemos esto con los repdigits de una, dos, tres cifras, etc., nos dará una lista o sucesión de números:

\( 1,\ 5.5, \ 37, \ 277.75, \ 2222.2, \ 18518.5, \ 158730.1428 ... \)

Planteamiento formal y demostración:

Sean \( a_n \) y \( b_n \) repdigits de \( n \) cifras cada uno, se cumple que:

\( \displaystyle\frac{10^{n-1} a + 10^{n-2} a + ... + 10^{n-n} a} {an}
=
\displaystyle\frac{10^{n-1} b + 10^{n-2} b +...+ 10^{n-n} b}{bn}
 \)

Es decir

\(  \displaystyle\frac{\displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} a}}{an}
= \displaystyle\frac{\displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} b}}{bn} \)

La demostración es inmediata:

Primero factorizo \( a \) y \( b \)
\(  \displaystyle\frac{a \displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} }}{an}
= \displaystyle\frac{b \displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} }}{bn} \)

Y simplifico

\(  \displaystyle\frac{ \displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} }}{n}
= \displaystyle\frac{ \displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} }}{n} \)

Cuando aplico esa fórmula del final para cada n, forma una sucesión de términos la cual me he puesto a estudiar, si alguien se anima podemos intercambiar datos y peculiaridades de dicha sucesión:

\(  \displaystyle\frac{ \displaystyle\sum_{k=1}^n{10^{n-k} }}{n} = 1,\ 5.5, \ 37, \ 277.75, \ 2222.2, \ 18518.5, \ 158730.1428 ... \)

¿Qué dicen? ¿Creen que ya haya sido descubierto? Si no, ¿en dónde debería publicarlo? ¿o no vale la pena ser publicado?

05 Diciembre, 2021, 09:04 pm
Respuesta #1

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
\[\sum_{k=1}^n 10^{n-k} =\sum_{k=0}^{n-1} 10^k=\dfrac{10^n-1}{10-1}=\dfrac{10^n-1}9.\]

05 Diciembre, 2021, 09:13 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

¿Qué dicen? ¿Creen que ya haya sido descubierto? Si no, ¿en dónde debería publicarlo? ¿o no vale la pena ser publicado?

Yo no se si alguien en concreto ha hecho alguna vez es cálculo, pero es que es algo muy elemental. A no ser que tuviese una aplicación o una relación con otra cosa realmente importante, no es algo muy "publicable".

\[\sum_{k=1}^n 10^{n-k} =\sum_{k=0}^{n-1} 10^k=\dfrac{10^n-1}{10-1}=\dfrac{10^n-1}9.\]

Lo que apunta argentinator es que tu sucesión puedes escribirse como:

\( \dfrac{10^n-1}{9n} \)

Saludos.

P.D. Por aquí en un blog hablan de algo parecido:

https://thomasburgess.github.io/blog/2021/06/20/repdigits.html

05 Diciembre, 2021, 10:18 pm
Respuesta #3

DaniM

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cz
No es por desanimarte, pero cada vez que estés trasteando con los numeritos en la calculadora y detectes algún patrón, en vez de pensar que acabas de hacer un descubrimiento que nunca antes en la humanidad nadie había visto, será más seguro que asumas que eso ya era un hecho conocido, especialmente si, como dices, acabas de empezar a estudiar ese tema. Hoy en día las matemáticas más "elementales" ya están súper exploradas y es muy poco probable que llegue alguien nuevo y bese el santo.

Que no digo que esté mal que tú también hagas tus exploraciones y compartas tus observaciones en el foro, pero que igual aprovechas más el tiempo estudiando por aprender que con aspiraciones de publicar descubrimientos en arXiv, porque eso implica que cada vez que se te ocurra una nueva proposición vas a perder mucho tiempo buceando en Google a ver si eso que acabas de "descubrir" ya aparece (explícita o implícitamente) en algún otro rincón de la web... a mí por lo menos es un trabajo que me quemaría bastante.

06 Diciembre, 2021, 05:12 pm
Respuesta #4

Radhe

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: co
Entiendo, muchas gracias a todos por responder  ;D

07 Diciembre, 2021, 06:20 pm
Respuesta #5

Fernando Moreno

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola,

No es por desanimarte, pero cada vez que estés trasteando con los numeritos en la calculadora y detectes algún patrón, en vez de pensar que acabas de hacer un descubrimiento que nunca antes en la humanidad nadie había visto, será más seguro que asumas que eso ya era un hecho conocido, especialmente si, como dices, acabas de empezar a estudiar ese tema. Hoy en día las matemáticas más "elementales" ya están súper exploradas y es muy poco probable que llegue alguien nuevo y bese el santo.

Que no digo que esté mal que tú también hagas tus exploraciones y compartas tus observaciones en el foro, pero que igual aprovechas más el tiempo estudiando por aprender que con aspiraciones de publicar descubrimientos en arXiv, porque eso implica que cada vez que se te ocurra una nueva proposición vas a perder mucho tiempo buceando en Google a ver si eso que acabas de "descubrir" ya aparece (explícita o implícitamente) en algún otro rincón de la web... a mí por lo menos es un trabajo que me quemaría bastante.

Entiendo Dani o creo entender el sentido de tu respuesta a Radhe, pero sí que me parece un tanto desanimante o al menos demasiado dura de entrada para un recién llegado al foro. Un Foro como éste tiene muchos sentidos, pero uno de ellos es claramente el que se ha dado en este hilo: Uno encuentra ingenuamente algo que cree novedoso y pregunta si es original. Y pasa lo que pasa en el 99% de los casos: no lo es. Pero tanto la pregunta como las respuestas me han parecido encomiables. ¿Qué haría Radhe si no se lanzara en el Foro? Pues entonces sí que perdería el tiempo.. Yo por ejemplo no conocía lo que viene en el enlace que proporciona Luis ni nada de este tema, pero me ha parecido interesante. Yo animo a Radhe a estudiar lo primero, por supuesto, pero también a curiosear por ahí de vez en cuando si le apetece y compartirlo. Un saludo
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

07 Diciembre, 2021, 08:00 pm
Respuesta #6

DaniM

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cz
Entiendo Dani o creo entender el sentido de tu respuesta a Radhe, pero sí que me parece un tanto desanimante o al menos demasiado dura de entrada para un recién llegado al foro. Un Foro como éste tiene muchos sentidos, pero uno de ellos es claramente el que se ha dado en este hilo: Uno encuentra ingenuamente algo que cree novedoso y pregunta si es original. Y pasa lo que pasa en el 99% de los casos: no lo es. Pero tanto la pregunta como las respuestas me han parecido encomiables. ¿Qué haría Radhe si no se lanzara en el Foro? Pues entonces sí que perdería el tiempo.. Yo por ejemplo no conocía lo que viene en el enlace que proporciona Luis ni nada de este tema, pero me ha parecido interesante. Yo animo a Radhe a estudiar lo primero, por supuesto, pero también a curiosear por ahí de vez en cuando si le apetece y compartirlo. Un saludo

Hola Fernando, no pretendía desanimar a nadie, de hecho creo que las respuestas anteriores a la mía, donde le hacen ver que lo que ha descubierto es algo elemental, ya le habían desinflado el globo todo lo que se podía desinflar. Lo que pretendía era más bien lo contrario, darle un consejo en plan colega para que no se lleve una decepción tras otra si en el futuro le muestran sistemáticamente que nada de lo que encuentra es algo novedoso o importante. Como en su spoiler narra cómo ha estado "buscando y buscando" publicaciones con su resultado, y además parecía preocupado por que alguien le plagie y cosas así, me ha dado la sensación de que una parte importante de su motivación para estudiar es perseguir reconocimiento, sobre todo porque ha empezado diciendo que apenas lleva una semana estudiando este tema, por eso creí conveniente decirle que se relaje.

Pero como también dije, está bien que comparta en el foro las curiosidades con las que se vaya encontrando, pues como dices eso motiva respuestas como las de Luis que también aportan cosas interesantes, pero que no lo haga con aspiraciones a tener un teorema con su nombre, porque de esa manera es más probable que con el tiempo termine frustrándose y abandone.

07 Diciembre, 2021, 08:49 pm
Respuesta #7

Fernando Moreno

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola Fernando, no pretendía desanimar a nadie, de hecho creo que las respuestas anteriores a la mía, donde le hacen ver que lo que ha descubierto es algo elemental, ya le habían desinflado el globo todo lo que se podía desinflar. Lo que pretendía era más bien lo contrario, darle un consejo en plan colega para que no se lleve una decepción tras otra si en el futuro le muestran sistemáticamente que nada de lo que encuentra es algo novedoso o importante. Como en su spoiler narra cómo ha estado "buscando y buscando" publicaciones con su resultado, y además parecía preocupado por que alguien le plagie y cosas así, me ha dado la sensación de que una parte importante de su motivación para estudiar es perseguir reconocimiento, sobre todo porque ha empezado diciendo que apenas lleva una semana estudiando este tema, por eso creí conveniente decirle que se relaje.

Pero como también dije, está bien que comparta en el foro las curiosidades con las que se vaya encontrando, pues como dices eso motiva respuestas como las de Luis que también aportan cosas interesantes, pero que no lo haga con aspiraciones a tener un teorema con su nombre, porque de esa manera es más probable que con el tiempo termine frustrándose y abandone.

Dani, de acuerdo a todo lo que dices. Hablando nos entendemos. Un saludo
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr