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Mensajes - Luis Fuentes

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47181
Enlaces sugeridos / Re: Panfleto Antipedagógico
« en: 26 Mayo, 2006, 01:38 pm »
Se me olvidaba:

 EL_MANCO ser vivo deja la charla por ahora, porque ha de irse a comer.

Saludos.


 

47182
Enlaces sugeridos / Re: Panfleto Antipedagógico
« en: 26 Mayo, 2006, 01:36 pm »

Citar
...pero en último extremo podemos recurrir a Kant (el autor parece tener predilección por él) y decir que se debe tratara los demás como se quisiera que uno fuera tratado. (muy cristiano, sí, lo siento). Así, si quieres respeto, respeta si quieres voz, oye, si quieres voto, deja votar... Creo que esto es bastante justificación.

Yo diría en "penúltimo extremo", nunca es el último. Me encanta Kant por cierto, pero... El_MANCO malicioso y "tocapelotas" diría y...
"... ¿y por qué hay que tratar a los demás como uno quiere que sea tratado?..." y EL_MANCO demagógico añadiría "..¿está justificado entonces que un masoquista torture a los demás?.."


Citar
Con respecto a los niños pequeños (muy pequeños) las normas que se les imponen en clase deberían venir "de serie" inculcadas por la familia...ese es el gran problemacomo se mencionaba que las familias hacen dejación de sus responsabilidades pidiendo que la escuala sea más de lo que debería ser

Cien por cien de acuerdo.


Saludos.

47183
Enlaces sugeridos / Re: Panfleto Antipedagógico
« en: 26 Mayo, 2006, 01:24 pm »
Sin embargo, justo al final hay una frase que me inquieta, cito:

"Si una norma la manda el profesor debe ser respetada, precisamente, porque la manda el profesor. Y si a algún alumno no le gusta, que se esfuerce por sobrellevarlo con paciencia. Es un esfuerzo muy sano"



¿Que se entiende por niños? ¿de que edad estamos hablando?. A edades bajas, no siempre un niño puede entender el porqué de una norma. En todo caso los padres o inspectores educativos, deben detectar un posible abuso. Otra cosa es cuando el niño comienza a ser menos niño. Entonces deben de justificarse bien las cosas. Que conste que no soy capaz de fijar una edad concreta para este cambio. Pero habrá entendidos en eso.

En otras palabras la libertad y el espíritu crítico no están reñidas con enseñar un principio de autoridad. Ambas cosas son necesarias.

Es curioso porque las normas de educación son convenciones sociales, acuerdos sociales. Es decir, la mayoría no admiten una justificación puramente racional. ¿Por qúe no puedo hacer esto?... A cualquier respuesta, puede surgir otro... ¿y por qué?..¿y por qué?...
y no hay una razón última objetiva. Normalmente nostros consideramos razones últimas convenciones casi universalemente aceptadas (por ejemplo el derecho a la vida).

Pero un niño, no tiene mas criterios a priorísticos que los que les inculquen los educadores a edades tempranas. Ahí hay que mostar firmeza. Cuando tengan criterios básicos bajos los cuales apoyarse podrán razonar sobre ellos, y criticar o aceptar las normas, e incluso replantearse esos criterios esenciales. Pero no antes.

Saludos.








47184
Enlaces sugeridos / Re: Panfleto Antipedagógico
« en: 26 Mayo, 2006, 01:10 pm »
Hola

 La base de la crítica son problemas concretos. Por ejemplo el de la disciplina: tengo muchos amigos profesores de secundaria y "mamma mía" cuentan cosas, que en mis tiempos (no hace tanto: tengo 30 años) serían impensables.

 Claro que no todo depende del sistema educativo, hay más factores: padre y madre trabajan = menos tiempo para dedicar a los hijos, la televisión como niñera (pervertida además), masifiación de la enseñanza, la inmigración, etc...

 Pero la LOGSE, no ha ayudado nada a parar y mitigar estos problemas disciplinarios. Más bien al revés.

 Y lo de la motivación: más de lo mismo. Es que no es broma que los niños/adolescentes te espetan: "es que como lo cuentas no me motiva". Toma ya!

 En cualquier caso, desde luego que ni la una tan buena ni la otra es tan mala.

 Saludos.

P.D. teeteto: Por la que creo tu edad, debes de ser o de los primeros de la LOGSE o de los últimos de la anterior (la mía, cuyas siglas no recuerdo). ¿Con que sistema estudiaste?



 

47185
Cálculo 1 variable / Re: Pasar de horas y minutos a euros
« en: 26 Mayo, 2006, 12:08 pm »
Hola

 El ordenador consideró 15 horas y 45 minutos como 15'45 horas y de ahí su resultado erronéo.

 Primero hay que pasar correctamente 15 h y 45 min a horas:

 15+45/60=15.75 horas

 Multiplicando por 6 se obtiene el resutlado correcto.

 Para hacerlo en EXCEL depende del formato que pongas en la casiila de horas. Si pones el formato HORA te permite introducir horas minutos y segundos.

 Supongamos que pones ese formato en la casila A1.

 Entonces en la A2 puedes pasar las horas y minutos solo a horas de la siguiente forma. La formateas como de tipo númerico y:

 A2=A1*24

 Teniendo en cuenta que el ordenador transforma por defecto la hora en fracciones de días.

 Ahora el dinero puedes almacenarlo, por ejemplo, en A3:

 A3=A2*6

Saludos.

P.D. el formato HORAS puede dar la lata si toma valores mayores de 24 (un día).


47186
Enlaces sugeridos / Re: Panfleto Antipedagógico
« en: 26 Mayo, 2006, 12:06 pm »
Hola

Citar
En cualquier caso le haría una pregunta: ¿Si la enseñanza, digamos, antigua era tan positiva y formativa, de dónde han salido las personas que han creado este sistema educativo tan horrendo?

 Hombre teeteto ese argumento no: constestase lo que contestase, eso no dice nada a favor o en contra de uno u otro sistema educativo. Con cualquiera de los dos sale gente más preparada, menos preparada, que piensa negro y que piensa blanco, de derechas o de izquierdas.

 Por otra parte el panfleto critica la LOGSE, pero no veo que defienda volver al sistema "antiguo", sino no olvidar las virtudes que este pudiese tener.

Saludos.


47187
Enlaces sugeridos / Re: Panfleto Antipedagógico
« en: 26 Mayo, 2006, 10:29 am »
Hola

 A mi me gusta especialemente la sección: la mentira de la motivación.

Saludos.

 

47188
Teoría de números / Re: PGCD de dos números
« en: 26 Mayo, 2006, 09:04 am »

Hola

 Yo vuelvo con el problema alternativo hijo del error de tipeo inicial. Calcular en función de n>=5 el máximo común divisor de:

\( a=n^3-n^2-12 \)

\( b=2n^2-7n-4 \)

Probar que esl m.c.d. es:

Spoiler
\( m.c.d(a,b)=m.c.d(n-4,36)\cdot m.c.d(2n+1,11) \)
[cerrar]

Saludos.

47189
Teoría de números / Re: PGCD de dos números
« en: 25 Mayo, 2006, 05:05 pm »
Hola

 Problema alternativo: resolver el ejercico si \( a \) es el polinomio incial (con la errata!). Es decir calcular en función de n>=5 el máximo común divisor de:

\( a=n^3-n^2-12 \)

\( b=2n^2-7n-4 \)

Saludos.

47190
Hola

 En realidad sebasuy tiene mucha razón. Por que si uno trata de calcular la inversa utilizando la diagonalización por semejanza, se encuentra con que tiene que calcular la inversa de P. Con lo cual es ir de Montevideo a Buenos Aires pasando por Siberia ... y volviendo a Montevideo antes de llegar a Buenos Aires.

Saludos.

47191
Teoría de números / Re: PGCD de dos números
« en: 25 Mayo, 2006, 12:03 pm »
Hola

 PGCD (francés) =GCD (ingles) = mcd (español)

En definitiva máximo común divisor.

Saludos.

47192
De oposición y olimpíadas / Re: Probar desigualdad
« en: 25 Mayo, 2006, 10:49 am »
Hola

¿Alguien ha intentado esta desigualdad?....  ???

Es curioso porque incluso sólo para dos elementos (salvo quizá una buena idea, que no he tenido) no es cómoda su demostración.

Es equivalente a probar lo siguiente:

Dados:

\(  1\geq a_1\geq a_2\geq a_3\geq ... \geq a_n\geq 0 \)

Entonces

\( (a_1+a_2+\ldots+a_n)^2 < \displaystyle\frac{a_1}{1-a_1}+\displaystyle\frac{a_1 a_2}{a_1-a_2}+\displaystyle\frac{a_2 a_3}{a_2-a_3}+\ldots+\displaystyle\frac{a_{n-1}a_n}{a_{n-1}-a_n} \)

Esta desigualdad tiene sus ventajas y sus inconventientes respecto a la primera. En cualquier caso, tampoco llego a nada.


Animo a las "mentes inquietas" a retomar este problema y pensar algo....

Saludos.
 

47193
Hola

 Tu camino es correcto.

 También se puede hacer, desde otro punto de vista, diagonalizando por equivalencia por filas en lugar de por semejanza.

 Dos matrices A y B son equivalentes por filas si existe una matriz inversible P tal que PA=B.

 El proceso es escribir la identidad al lado de A y hacer operaciones elementales fila para diagonalizar A hasta obtener la identidad:

 (A|Id) --> operaciones elementales fila --> (Id|P)

 De manera que PA=Id y por tanto \( P=A^{-1} \).

Saludos.



 

47194
Cálculo 1 variable / Re: Método de Newton
« en: 25 Mayo, 2006, 08:25 am »
Hola

 A ver la fórmula es:

\(  x_{k+1}=x_k-f(x_k)/f'(x_k) \)

 En este caso:

\(  x_{k+1}=x_k-(x_k^3-x_k^2+x_k+1)f'(3x_k^2-2x_k+1) \)

 Entonces

 \( x_0 =1 \)

 \( x_1=x_0-f(x_0)/f'(x_0) \) y este lo utilizarás para el siguiente término de la sucesión

 \( x_2=x_1-f(x_1)/f'(x_1) \) y este lo utilizarás para el siguiente término de la sucesión

 \( x_3=x_2-f(x_2)/f'(x_2) \) y este lo utilizarás para el siguiente término de la sucesión

 ... etc...

Saludos.
 

47195
Combinatoria / Re: Demostración conjunto de partes
« en: 25 Mayo, 2006, 08:19 am »
Hola

 Una demostración típica:

 El número combinatorio \( \displaystyle\binom{n}{k} \) corresponde al número de subconjuntos de k elementos de un conjunto de n elementos. (Esto se da en algunos sitios incluso como definición de número combinatorio).

 Por tanto tu sumatorio corresponde al número de subconjuntos tiene un conjunto de n elementos.

 Contemos esos conjuntos. Numeramos los elementos del conjunto de 1 a n. Dado un subjunto le asignamos un grupo ordenado de n números 0 o 1. Aparecerá un uno si el elemento está en el subcojnuto un 0 en caso contrario. A cada subconjunto corresponde un número binario de este tipo; recírpocamente a cada número binario corresponde un subconjunto. Ahora sólo hay que contar cuantos grupos ordenados de n elementos se puden formar con unos y ceros: \( 2^n \).

 Subproblema: probar que un conjunto tiene el mismo número de subconjuntos con número par  de elementos que con número impar

 a) método I: utilizando el binomio de Newton.

 b) método II: sin hacer una sola cuenta.

Saludos.

 

47196
Cálculo 1 variable / Re: Derivada de 3x^2/3 - 4x
« en: 24 Mayo, 2006, 07:23 pm »
Hola

 Derivada de \( x^4 \)
\(  4x^3 \)

 Derivada de \( x^3 \)
\(  3x^2 \)

 Derivada \( x^{10} \)
\(  10x^9 \)

 Saca tus conclusiones.

Saludos.

47197
Foro general / Re: Argumento gödeliano contra la IA Fuerte
« en: 24 Mayo, 2006, 04:49 pm »
Hola

 Perdona, porque probablemente estoy siendo muy reiterativo en mi objeción. Además esá claro, que eres mucho más docto en lógica que yo.

 Mi pregunta es: ¿exactamente cual es el hecho físico que tiene que ser verdadero o falso para que sea verdadera o falsa (G)? ¿ese hecho depende del tiempo? es decir ¿pudiera ser que se diese en un momento y no en otro?

Saludos.

47198
Hola

 Esto no te ayudará... pero ¿qué es un prisma hexagesimal?.

Saludos.

47199
Foro general / Re: Argumento gödeliano contra la IA Fuerte
« en: 24 Mayo, 2006, 12:25 pm »
Hola

 Tienes razón lo de la paradoja del robot reparador esta mal.  :-X

 Aun así me interesa de nuevo se supone como funciona un robot. Un robot tiene que tener a priori determinada la veracidad o falsedad de cualquier sentencia con valor de verdad. ¿O la falsación o verificación de la sentencia es conlleva un proceso?. Por qué en realidad cuando un humano llega a una paradoja lo que ocurre es:

- Supongo A verdadero. Razono. Deduzco que A falso. Por tanto A falso. Razono. Deduzco que A verdadero. Razono.... Este proceso seguiría sin parar... pero nosotros nos paramos y decimos "tate!!!": paradoja.

 En el robot que G sea cierta será poner un uno en un casillero; que sea falsa poner un cero. Bien, el robot puede hacer imitando al humano:

 pongo un 0. razono => cambio el 0 por el 1. razono => cambio el 1 por el 0. razono. etc.... y llegar a un proceso infinito (como decía León) que puede llamarse paradoja...
 
 En todo caso la veracidad o no de G dependería del instante en que se compruebe el estado 0 o 1 de la correspondiente casilla.

Saludos.

 

47200
Cálculo 1 variable / Re: Ayuda con integral definida....
« en: 24 Mayo, 2006, 12:05 pm »
Hola

 A ver:

 x varia entre 0 , +infinito.

 y varía entre 0 , +infinito

 z varía entre -infinito , 1-x-y

 De aquí puedes sacar los límites.
 
 Por otra parte así no te va a conveger la integral. No se si tienes bien definido el recinto A o yo no estoy interpretando bien las comas que pones entre cada desigualdad.

Saludos.

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