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Docencia / Re: Por donde debe empezar a estudiarse la matemática
« en: 17 Mayo, 2005, 05:38 am »
Creo que la teoría de conjuntos (aunque no es suficiente) da una muy buena base para empezar. Los conceptos de aplicación inyectiva, biyectiva y función inversa, por ejemplo aparecen más adelante en el álgebra, en las aplicaciones lineales, homomorfismos, etc.
Es cierto que el análisis, por su parte, es bastante autónomo, y es una de las disciplinas básicas.
No obstante, los conceptos de aplicación o aplicación biyectiva son muy útiles. Por ejemplo, para ver si una función está bien definida en R, si existe una función inversa, etc. La relación entre el exponencial y el logaritmo neperiano es una aplicación práctica de las nociones de función inversa y aplicación biyectiva. El teorema fundamental del cálculo también implica la noción de función inversa.
Creo que el análisis es una disciplina básica, pero, al menos, en mi caso, fue con la teoría de conjuntos, la primera vez que dije "Ahá, aquí hay algo".
En cuanto a la lógica, aunque muy útil, al fin y al cabo, es isomorfa a un álgebra de conjuntos. Por ejemplo, en la lógica proposicional la implicación es isomorfa a la relación de pertenencia o inclusión, la conjunción a la intersección, y la disyunción a la unión. La lógica de predicados (aunque más complicada) también tiene múltiples relaciones con la teoría de conjuntos.
Es cierto que el análisis, por su parte, es bastante autónomo, y es una de las disciplinas básicas.
No obstante, los conceptos de aplicación o aplicación biyectiva son muy útiles. Por ejemplo, para ver si una función está bien definida en R, si existe una función inversa, etc. La relación entre el exponencial y el logaritmo neperiano es una aplicación práctica de las nociones de función inversa y aplicación biyectiva. El teorema fundamental del cálculo también implica la noción de función inversa.
Creo que el análisis es una disciplina básica, pero, al menos, en mi caso, fue con la teoría de conjuntos, la primera vez que dije "Ahá, aquí hay algo".
En cuanto a la lógica, aunque muy útil, al fin y al cabo, es isomorfa a un álgebra de conjuntos. Por ejemplo, en la lógica proposicional la implicación es isomorfa a la relación de pertenencia o inclusión, la conjunción a la intersección, y la disyunción a la unión. La lógica de predicados (aunque más complicada) también tiene múltiples relaciones con la teoría de conjuntos.