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Mensajes - javier m

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Temas de Física / Re: Física como carrera universitaria
« en: 19 Mayo, 2011, 07:52 pm »
Cita de: minutos de sabiduria
Los consejos ayudan, no caben dudas...
Pero no olvides que la solución de nuestros problemas
está dentro de nosotros mismos,
en la voz silenciosa de nuestra conciencia,
que es la voz de Dios dentro de nosotros.
No te dejes engañar:
sólo tú serás responsable del camino que eliges.
Nadie podrá rendir cuentas por ti.
Procura, por lo tanto, vivir acertadamente, de acuerdo a tu conciencia.

los consejos ayudan, pero la decisión es enteramente tuya.

si yo hubiese hecho un balance de consejos en pro y en contra de estudiar física, quizás estuviera  haciendo ingeniería mecánica.(los en contra hubiesen ganado por poquito, porque también tenia consejos en pro de física)

con esto no te digo que estudies física, simplemente escoge Tu, por que a nadie después le vas a poder echar la culpa de tus fracasos o éxitos.

yo te entiendo, hace nada estaba en las mismas y sé que la cosa no es tan fácil.

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Topología (general) / Re: ¿Qué es la topología ?
« en: 19 Mayo, 2011, 07:15 pm »
tienes toda la razón en todo lo que dijiste.

un tema no es lo mismo que un curso y tampoco un semestre es un tiempo para comprender todo a fondo. Aunque mi universidad ofrece unos cursos para adelantar materias, osea, se puede hacer calculo 1 y algebra lineal 1 en solo un mes. grave error, una amiga lo hizo y aunque le fue muy bien, no creo que entienda los temas muy bien.

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Topología (general) / Re: ¿Qué es la topología ?
« en: 19 Mayo, 2011, 05:38 pm »
gracias, intentaré "masticarlo" un poco mas, después.

No me gusta cuando los profesores les dicen a los alumnos que algo es "difícil".
Sí es cierto que el dominio del tema lleva tiempo y trabajo, pero no hay nada difícil.

Saludos

lo decía por él, parece que sufrió mucho con esa asignatura. me dijo que uno de sus parciales lo habían pasado raspando él y otro poquito de gente.

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Topología (general) / ¿Qué es la topología ?
« en: 19 Mayo, 2011, 04:21 am »
¿que es la topología y que se aprende en ella?  :-[

hola, parece que mi pregunta es un poco boba, es decir, mejor escribo "topología" en google y listo, pero es que me dan unas definiciones que no comprendo mucho.

quisiera saber que es la topología, que se aprende en ella, si sirve para algo (no se ofendan, lo que quiero decir es que si es aplicable a otros campos),¿ solo le incumbe a los matematicos ? ¿o tambien a físicos e ingenieros? según ustedes, ¿es bonita?

mi profe de mates del colegio decía que eso era super dificil y apretaba los ojos, y ahí me intrigó.

yo estudio física y quisiera saber si me la voy a encontrar en el camino o eso solo le incumbe a los matematicos.

saludos

Título editado
Anteriormente decía ¿que es la topogia ?

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Temas de Física / Re: Y otro de MRUV..
« en: 19 Mayo, 2011, 03:23 am »
eso que pones es correcto, pero si en vez de colocar v=33 colocas v=-33 te va a dar la respuesta que te suelta el libro.

ambas respuestas (t=1 y t=21) son correctas.

si miras la pregunta: "¿Cúando su velocidad tiene un valor(módulo) de \( 30m/s \) ?" ahí dice: modulo, el modulo es la magnitud, osea, que puede ser 30 como puede ser -30, lo que importa es que \( \left |{\vec{v}}\right |=30 \)

acerca de la aceleración, pues el libro metió las patas, la aceleración es constante y punto. de hecho si cambiara esas formulas que usamos no servirían para nada.


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Temas de Física / Re: Y otro de MRUV..
« en: 19 Mayo, 2011, 02:32 am »
pues amigo, con respecto a la aceleración, me parece super obvio, "una particula se mueve con una aceleración constante de ..." ¿lo ves? dice constante: no cambia.

y pues, sigamos con la velocidad:

si decimos que t_o= 0 entonces tendriamos

\( v=v_0+at \)

me dicen que  v=15 cuando t=6

\( 15=v_0+(-3)6 \)

de donde tenemos que \( v_0=33 \)

ahora, me dicen que x=100 cuando t=4

\( x=x_0+v_0t+\frac{1}{2}at^2 \)

\( 100=x_0+33(4)-\frac{3}{2}(4)^2 \)

de donde tenemos que x_o=-8

ahora, las ecuaciones serian estas

\( x=-8+33t-\frac{3}{2}t^2 \)

\( v=33-3t \)

ahí tienes la ecuación, puedes hacer diabluras con ella jeje;D

si tienes dudas preguntas

PD1: lo de la ecuación x=.... era totalmente innecesario para lo que te pedían, de hecho no sé para que te dieron el dato de la posición en t=4, a menos que hallan otras preguntas de ese mismo ejercicio, ese es un dato irrelevante

PD2: la velocidad sí es igual a 30 m/s en t=1, y tambien es igual a -30m/s en t=21s

PD3: la ecuación que pusistes era correcta.

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Temas de Física / Re: Física como carrera universitaria
« en: 18 Mayo, 2011, 08:43 pm »
yo empecé este año física, y pues acerca de que sea muy dificil y de que halla que ser un genio, pues....

dificil debe ser, pero tener que ser un genio, falso!!!!!

la física es muy bonita y no pienso cambiarla por ninguna ingenieria, si uno es bueno en algo y le gusta, debería intentarlo !!no tendras otra oportunidad de hacerlo¡¡ a

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Temas de Física / Re: Y otro de MRUV..
« en: 18 Mayo, 2011, 07:15 pm »
de donde se supone que sacastes esa formula que pones??

las ecuaciones del MRUV son ,siendo algo estrictos, estas

\( v=v_0+a(t-t_0) \)

\( x=x_0+v_0(t-t_0)+\frac{1}{2}a(t-t_0)^2 \)

con los datos que tienes te sale todo.


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Temas de Física / Re: Dinámica de rotación
« en: 17 Mayo, 2011, 06:06 pm »
vaya, pensé que pride y cdlunisha eran la misma persona

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Temas de Física / Re: Dinámica de rotación
« en: 17 Mayo, 2011, 05:36 pm »
hola cdlunisha, vi tu pregunta en la web de física y creo que se resuelva como te dije, como dijo luccas.

y el resultado que te dá (675°) aunque parezca descabellado, no lo es tanto. por que en el ejercicio no se habla de Fuerza de fricción, así que lo que único que evita el movimiento de la puerta es la inercia.

saludos

131
Temas de Química / Re: Problema de gases ideales
« en: 15 Mayo, 2011, 08:35 pm »

Supongo que el número de moles es constante pero no sé como encontrar el volumen inicial para hallar la segunda temperatura o yo me estoy equivocando! :banghead:
gracias  :D

pues,según el texto, \( V_2=2V_1 \), espero te sirva

saludos.

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Temas de Física / Re: Dinamica de rotacion
« en: 15 Mayo, 2011, 05:39 am »
que pena amigo, me equivoque desde el principio.

\( M \) no es igual a lo que puse, sino a \( I\alpha \) siendo \( \alpha \) la aceleración angular. lo que pasa es que no me acordaba de la formula y al demostrarla metí las patas en un paso


añadido: \( \alpha=\frac{d^2\theta}{dt^2} \), creo que \( \alpha \) es constante, por que M/I parece ser constante, de modo que el angulo seria \( \theta=1/2\alpha t^2 \)

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Temas de Física / Re: Dinamica de rotacion
« en: 15 Mayo, 2011, 04:59 am »
creo (no estoy seguro, no he dado eso todavia) que seria así

\( M_{neto}=I\omega \)

siendo \( \omega=\displaystile\frac{\theta}{t} \)

de donde sale que

\( M_{neto}=I\displaystile\frac{\theta}{t} \)

\( t\dispaystile\frac{1}{I}M_{neto}=\theta(t) \)

y \( M_{neto}=Fr_1+Fr_2+Fr_3 \), siendo las r las distancias mas lejanas a las visagras: r1=1,8; r2=1,8-0,45; r3=1,8-0,45-0,45

al hacer \( \theta(t)=\theta(5 seg) \), si te da mas de 120° (en radianes) entonces sí consiguen cerrar.

reitero, no estoy seguro


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Foro general / Re: Numerología vs simbología
« en: 14 Mayo, 2011, 07:23 pm »
Cita de: australia
-Qué se entiende en matemáticas como un número opuesto a otro? Es -23 o 1/23 o cuál?

existe el opuesto aditivo y el opuesto multiplicativo

el opuesto aditivo es el numero que sumado de el elemento neutro de la suma (0), en tu caso seria x, osea, 23+x=0, de donde tenemos que x=-23 es el opuesto aditivo.

el opuesto multiplicativo o reciproco, es el numero que al multiplicar con el primero de el elemento neutro para la multiplicación(1), 23*z=1, entonces el reciproco seria z=1/23

ambos son opuestos.

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Foro general / Re: polinomios suma y resta de Matematica 1..
« en: 14 Mayo, 2011, 02:43 am »
bueno,

\( R(x)=4X^ 5-8X ^ 4-\frac{3}{2}X ^ 3+\frac{4}{3}X ^ 2-2X+3 \)

------------------------------------------------------------------------------------------

\( -2R(x) \)

reemplazo R(x)

\( -2R(x)=-2[4X^ 5-8X ^ 4-\frac{3}{2}X ^ 3+\frac{4}{3}X ^ 2-2X+3] \)

aplico la la propiedad distributiva, osea, multiplico el -2 por todo lo de adentro

\( -2R(x)=(-2)4X^ 5-(-2)8X ^ 4-(-2)\frac{3}{2}X ^ 3+(-2)\frac{4}{3}X ^ 2-(-2)2X+(-2)3 \)

multiplico

\( -2R(x)=-8X^5+16X^4+3X^3-\frac{8}{3}X^2+4X-6 \)

saludos

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discontinua en x=0 ??

\( \displaystyle f(x)=\frac{x-1}{\sqrt{x^2+2}} \)

\( \displaystyle f(x)=\frac{2-1}{\sqrt{2^2+2}}=1/\sqrt{6} \)

¿a que te refieres?

otra duda, y=1 y y=-1 no existen en el rango ¿cierto? y ¿hay algun error en la solucion de ni problema?

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Temas de Física / Re: Trabajo y energía
« en: 13 Mayo, 2011, 06:28 pm »
está bien, pero te piden el punto,no solo la altura

p=(x,y), "y" es lo que encontraste, y para hallar "x", usas tan 30=y/x

saludos.

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Temas de Física / Re: Trabajo y energía
« en: 12 Mayo, 2011, 10:22 pm »
el cuerpo al comienzo tiene una energía E, que es en su totalidad cinética. Al momento de llegar a el punto máximo se detiene (o sea que la energía cinética es 0) y por lo tanto, ahora toda la energía E es potencial.

por conservación de la energía sale rápido.

por cierto, ¿cual era la duda?

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hola, tengo que hallar el rango de esta función

\( f(x)=\displaystyle\frac{x-1}{\sqrt{x^2+2}} \)

lo que debo hacer es hallar el rango, y el metodo que uso es despejar x (no he dado derivadas asi que el rango tengo que sacarlo así)

empiezo.

paso 1, y=f(x)

\( y=\displaystyle\frac{x-1}{\sqrt{x^2+2}} \)

paso 2, multiplico por \( \sqrt{x^2+2} \)

\( \sqrt{x^2+2} y=x-1 \)

paso 3, elevo al cuadrado (¿ hay problema al elevar al cuadrado? he escuchado que cuando se hace eso aparecen nuevas soluciones ??? )

\( y^2(x^2+2)=(x-1)^2 \)

paso 4, opero

\( x^2y^2+2y^2=x^2-2x+1 \)

paso 5, paso todo a la izquierda

\( x^2y^2-x^2+2x+2y^2-1=0 \)

paso 6, factorizo

\( x^2(y^2-1)+2x+(2y^2-1)=0 \)

paso 7, uso la formula para ecuaciones de 2do grado

\( x=\displaystyle\frac{-2\pm{\sqrt{2^2-4(y^2-1)(2y^2-1)}}}{2(y^2-1)} \)

segun esto, las condiciones serian

\( 2(y^2-1)\neq{0} \), de donde tenemos que \( y\neq{1} \) y \( y\neq{-1} \)

por otro lado, tenemos que

\( 4-4(y^2-1)(2y^2-1)\geq{0} \)

a este ultimo, le obvio algo el procedimiento
......

me queda

\( y^2(-8y^2+12)\geq{0} \)

como \( y^2\geq{0} \) entonces \( (-8y^2+12) \) tambien debe hacerlo para que se cumpla la desigualdad

\( (-8y^2+12)\geq{0} \)

de donde se tiene que \( y^2\leq{\frac{3}2} \), y por lo tanto \( -\sqrt{\frac{3}2}\leq{y}\leq{\sqrt{\frac{3}2}} \)

final:

\( y\in [-\sqrt{\frac{3}2},-1)\cup{(-1,1)}\cup{(1,\sqrt{\frac{3}2}}] \)

graficamente,usando wolframalpha, comprobé que el punto minimo sí es \( -\sqrt{\frac{3}2} \) y se consigue en x=-2, pero el punto maximo no parece ser \( \sqrt{\frac{3}2} \), sino que parece la función parece acercarse a 1 (su aparente valor maximo), cuando x tiende a infinito


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Foro general / Re: polinomios suma y resta de Matematica 1..
« en: 12 Mayo, 2011, 01:19 am »
\( 2R(X)-3 M(X) \)

es solo una "combinación" de los anteriores.

si quieres, resuelve primero \( 2R(x) \), y después resuelves \( 3M(x) \)

cuando ya tengas los nuevos polinomios, entonces los restas: \( 2R(X)-3 M(X) \)

saludos.

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