Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Leonardog

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7
61
Cálculo 1 variable / Límite
« en: 28 Abril, 2005, 01:30 pm »
Buenas, estoy recopilando ejercicios para hacer un apunte (de libros, apuntes, etc) y encontré un límite que no pude resolver, teniendo en cuenta que está en la parte antes de L'Hopital, es decir, no se puede aplicar.
El límite es:
y=(x1/n - a1/n)/(x-a) para x->a

Estuve haciendo algunos desarrollos, pero no llego al resultado. (que lo saqué haciendo trampa con L'Hopital!)
Salu2!

P/D: prometo en breve aprender a usar LateX!


62
Docencia / Re: Criticas (viene de el número e)
« en: 18 Abril, 2005, 01:52 pm »
Leo y Carlos:

Me parece que estan perdiendo el punto de la conversación Juana quería enseñarles a sus alumnos el por qué de la importancia de e, siendo que no tenía una definición como pi y las que tenia no se las podia enseñar.

La idea de mi amigo a mi me parece que esta bien para mostrarla a alguien que sepa algo de interes simple y compuesto, y que no sepa nada de limites y derivadas.

Hey Xhantt yo apoyé tu ejemplo!

Se me ocurre que otra forma de presentar a 'e', en un curso donde no existan conceptos de límite ni derivada, y ni siquiera interés o capitalización, es mediante una serie. Sin entrar en detalles de series, se podría decir:
"Que pasa si empiezo a sumar números, en particular los números que tengan la siguiente forma: xn/n!, es decir 1+1+1/2+1/6+...+1/n!". Esto debería adaptarse en función de las capacidades del grupo en cuestión. Seguramente, la respuesta será: "eso se hace grande!". Siempre se puede preguntar de cierta manera para obtener la respuesta deseada. Luego, yo diría: "Estan seguros? Me creen si les digo que no pasa de 3? Hagan la prueba, sumen los primeros 10". (De paso practican suma de fracciones y factoriales). Entonces diría: "Bueno, por mas que sumen y sumen, nunca se van a pasar de un número llamado 'e'. Ese número es especial en matemáticas porque tiene otras caracteristicas. También en física... De hecho, tan importante es que fijense que esta en su calculadora! Pongan 1 y aprieten ..., vieron ahí está!" De ahí se podría ampliar tanto como se quisiera, siempre teniendo en cuenta el nivel y estado del grupo. Tambien se podría introducir el concepto de serie, solo a título informativo.

Salu[ln(e2)]....

63
Docencia / Re: El número e
« en: 15 Abril, 2005, 01:26 pm »
La explicación que da xhantt creo que es la mas sencilla de entender, sobre todo en cursos donde no haya otras herramientas, es decir, sin usar límtes, derivadas, física, etc. Creo que cualquier alumno de 1er o 2do año de secundario, está en condiciones de entender el concepto de interés. Con un poco de tiempo se puede ampliar a capitalización (que es lo que hace xhantt en el ejemplo) y que a su vez sirve para ver algo de como funciona un banco (por ejemplo), que termina siendo útil.
Saludos...

64
Docencia / Re: Álgebra y análisis
« en: 15 Abril, 2005, 01:19 pm »
Yo tuve la oportunidad de hacer un pequeño censo, y me dio que menos del 10% llegaban a dar algo de límites, mucho menos derivada. De las escuelas públicas que encuesté (eran aprox 15), en sólo 4 se daba. (esto fue hace aproximadamente hace 5 años). Dichas escuelas son 2 técnicas y 2 de renombre. Habría que definir un poco mejor qué se entiende por álgebra, pero creo que la mayoría de los años se da álgebra y no análisis.
Aclaro que el censo NO fue consultando los programas de matemática de cada escuela (que seguramente incluyen límite y derivada en el último año), sino como pregunta en 2 o 3 cursos de primer año de la facultad. Si puedo y encuentro el momento, repetiré la experiencia para obtener datos más actualizados.
Salu2....

65
Docencia / Re: Álgebra y análisis
« en: 14 Abril, 2005, 05:27 pm »
A que te refieres con escuelas? Aquí (en Argentina) las escuelas son donde se imparte enseñanza primaria y secundaria, o algun oficio en particular. Según eso, yo creo que en las escuelas se imparte mas álgebra que análisis. La operación fundamental del análisis: el límite, salvo excepciones no se ve en las escuelas.
Salu2...

66
Ehhh, no termino de entender exactamente tu explicación. La interpretación geométrica sería la siguiente:
La derivada parcial es la función formada por los valores de las pendientes de las rectas tangentes a la curva formada por la intersección entre la función z y un plano en particular. Dicho plano depende de cual derivada parcial estes analizando, es decir, en la derivada parcial de z con respecto a x, dicho plano es y=cte, que es lo mismo que se usa en el calculo de dicha derivada. Tambien se lo podria ver como el plano que forma un angulo nulo con el plano formado por el eje z y el eje de la derivada en cuestion (es decir plano paralelo). Así, el plano xz es paralelo a cualquier plano y=cte.
Si agregamos algo mas, la derivadas parciales son casos particulares de la derivada direccional, donde ya no existe la restricción de usar planos paralelos a alguno en particular, sino que se puede usar planos que formen cualquier angulo con respecto a xz (o a yz)
Salu2...

67
La forma mas facil es reemplazar sen(t) por la identidad de Euler. Desarrollas el cubo del binomio y obtienes los coeficientes.
Me equivoco?

68
Docencia / Re: numeros complejos
« en: 13 Abril, 2005, 01:56 pm »
Creo que lo que propones (nineliv) es cierto y podría ser bueno intentarlo. El problema (segun mi entender) es que chicos que estan en ciclos básicos (primaria e incluso secundaria), que deben aprender toda una serie de conceptos (empezando por suma, resta, etc, llegando a potenciación, radicación, logaritmación, trigonometría), introducirles la idea de números complejos (o empezar con imaginarios) necesita cierto nivel de abstracción y complejidad (valga la redundancia!) que no creo que todos la tengan (en ese nivel). De todas formas, si todos los cursos de matemáticas se desarrollan en base a definir bien los conceptos, aclarando el conjunto de números en el que estamos trabajando (reales, enteros, racionales) no debería ser dificil hacer una extensión a complejos. Como no se hace incapié en eso, cuando uno introduce los imaginarios, es común escuchar: "Entonces todo lo que me enseñaron antes estaba mal!". Hay que pensar que muchos chicos tienen una brillante capacidad para las matemáticas, pero muchos otros tienen capacidades para otras cosas.
De cualquier manera, creo que sería dificil hacer que los C reemplacen a los R, porque es más facil de hacer entender las operaciones básicas con los R (siempre en ciclos básicos).
Saludos...

69
Docencia / Re: numeros complejos
« en: 29 Marzo, 2005, 01:42 pm »
Hola Juana, como va todo? Carlos tiene razón en lo de la importancia que tienen los complejos en la electrónica (o todo lo que implique electricidad) Podria darte alguna explicación acerca de lo que es una impedancia, pero fijate en http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia, está bastante claro y conciso. Impedancia acústica se refiere a otro fenómeno, y no creo que implique complejos (pero uno nunca sabe!) De cualquier manera, si el colegio en el cual das clases no es técnico, o el nivel de física es bajo (si no han tenido un curso de física que implique electicidad y magnetismo), creo que no va a ser fácil que puedas meterte con esto, porque seguramente demandará tiempo.
Muchos saludos y éxitos!

70
Foro general / Re: A comentar sobre un problema pintoresco
« en: 19 Marzo, 2005, 06:10 pm »
Buenas! Todavía no pude llegar a la solución, pero me falta menos. Tengo algunos problemas para despejar el ancho de una ecuación. Adjunto un archivo con dicha ecuación, en cuanto pueda pasaré todo el desarrollo.
Salu2..

71
¿Con qué tema? ¿A qué se refiere Matemática Básica 1?
Saludos...

72
jeje, muy ingeniosa la gráfica!  ::)
Con respecto a tu pregunta:
1) ¿Por qué usar el cambio a coordenadas polares? Definitivamente queda más complicado, con lo cual no tiene sentido.

2) Si usas el cambio de coordenadas, @ no puede variar entre 0 y pi/4, porque si bien la parábola sí es simétrica con respecto al eje de ordenadas, la recta no lo es. Si cambias esa recta por y=x, si es válido para x>0 (de hecho, es como si hubieses reemplazado x -> -x)

Salu2...

73
Foro general / Re: Sobre el seudónimo
« en: 23 Febrero, 2005, 02:54 am »
Buenas, definitivamente mi nick no es el de nadie importante (a pesar de que yo me considero importante, al menos para mí mismo  ;)). No es dificil darse cuenta que mi nombre es Leonardo, y la 'g' es la inicial de mi segundo nombre y de mi apellido.
Salu2...

74
Teoría de números / Re: 1 ó 0
« en: 17 Febrero, 2005, 04:10 am »
Desde mi formación ingenieril, sinceramente muchas veces me cuestioné el hecho de estudiar y desarrollar matemáticas sin una aplicación práctica a la vida real. (a pesar de que yo mismo he pasado varias noches demostrando teoremas porque sí). De hecho, cuando decidí estudiar ingeniería electrónica lo hice porque además de tener bastante matemáticas, puede aplicarse.
Creo que ninguna carrera es mejor que otra, o para ser más abierto ninguna profesión u ocupación es mejor que otra. El concepto de sociedad involucra que todos dependemos de todos, con lo cual un médico no es nada sin sus enfermeros, sin un edificio, sin equipamiento, sin el campesino que cultiva el alimento que come, etc, y así se puede relacionar a todos con todos.
Saludos...

75
Temas de Física / Re: Hola. Ignorante busca ayuda.
« en: 13 Febrero, 2005, 09:11 pm »
A lo mejor es necesario que seas un poco mas específico. Que temas de electrónica te interesan? Analógica? Digital? Comunicaciones? Además, como estás con conceptos de electricidad/electrónica básica? En base a eso podré recomendarte un libro, o ver de hacer algo por esta vía, incluso en la parte matemática.
Saludos... ;)

76
Temas de Física / Re: Hola. Ignorante busca ayuda.
« en: 05 Febrero, 2005, 11:14 pm »
Buenas Bauro!
Ningún hombre es tan ignorante como para que no se pueda aprender algo de él.
Me pongo a tu disposición en lo que pueda ayudarte. Me faltan 5 materias para recibirme de ingeniero en electrónica, así que en lo que te haga falta una mano, yo tengo dos.
Saludos y éxitos!

77
Hola. Recorda que log a = b <=> 10b = a
Aplicando eso podes despejar.
Salu2...

78
Propuestos por todos / Re: sucesion de numero
« en: 25 Enero, 2005, 12:38 pm »
Es cierto lo que dices Alexandros. En algún lado me dieron esa sucesion y la respuesta es la que propones.
Saludos...

79
Foro general / Re:¿Qué edad tienen?
« en: 21 Enero, 2005, 09:31 pm »
Buenas a todos! Acabo de llegar de vacaciones y me puse a leer los nuevos posts. Hasta ahora soy el mas grande! Tengo 24 años, y cumplo los 25 a fines de Julio.
Saludos...

80
Trigonometría y Geometría Analítica / Re:Sistema trigonométrico II
« en: 26 Diciembre, 2004, 04:53 pm »
Sip, en el caso del ejercicio planteado seria pi/3 + 2kpi, k e Z. (me gustan los radianes!)
Salu2...

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7