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Mensajes - Devxon

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Análisis Matemático / Re: Inecuaciones
« en: 09 Marzo, 2014, 11:58 pm »
Creo que alucard lo dice porque todos usan el método de elcristo y nadie lo hace con esa tabla.

Yo, por mi parte, no conozco a nadie que la haya usado y le hayan puesto el ejercicio como mal como para decir que está prohibido usarla.

Se supone (y mas en ingeniería) que cualquier camino que permita llegar al mismo resultado siempre y cuando sea correcto es válido. Y en caso de que lo pongan mal, se puede pedir revisión de examen y discutirlo con el jefe de la materia.

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Bueno, no me sale resolver la siguiente ecuación, traté de todas las formas.

\( \displaystyle\frac{(3x^2+2)^2}{5}=5 \)

Lo primero que hago es pasar el 5 del denominador multiplicando para el otro lado y después resuelvo el cuadrado de binomio que me quedó del lado izquierdo, junto todas las x y todos los números y no me da.

El resultado dice que tiene que dar \( S=\{-1;1\} \)

Y hay muchas ecuaciones más que no me salen aparte de esta para así ya terminar la práctica 1 de una vez y así poder pasar a funciones :P

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Gracias el_manco, me acaba de salir :aplauso:


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Gracias el_manco, hice lo que me dijiste y me acaba de salir ;D

No pongo todo el desarrollo (que es bastante largo) porque me lleva bastante tiempo escribir en LaTeX...

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Bueno, se resolver ecuaciones pero me cuesta interpretar y plantearlas, traté varias veces y no me sale.

El ejercicio dice así:

1) Juan gastó \( \displaystyle\frac{2}{3} \) de sus ahorros en libros y con el resto compró ropa por $180. ¿A cuánto ascendían los ahorros de Juan?

 ???

La respuesta dice que tiene que dar que Juan tenía $540 pesos ahorrados.

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Consigna: Proponer una ecuación que describa la situación planteada y resolverla.

Enunciado:

El perimetro de un triangulo isosceles es \( 20cm \) y los lados distintos miden \( (x+8)cm \) y \( (2x-4)cm \) respectivamente. ¿Cuales son los posibles valores de los lados?
Recordar: En un triangulo isosceles dos de sus lados tienen la misma medida.

No tengo ni idea como encararlo, por si sirve de algo la respuesta dice que con los datos datos no se puede formar un triangulo, pero no me gustaría quedarme con eso si no poder hacer un mini planteo/desarrollo que lo confirme.

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¡Gracias autodidacta y pablitotontito!

Lo hice sin trampas: Me fijé en la explicación de autodidacta y lo terminé y me dio bien el resultado, después igual me vino bien lo tuyo pablitotontito para ver si lo habíamos hecho igual.

Muchas gracias a ambos :aplauso:

PD: Esto no es de secundario en realidad pero lo puse en esta sección porque es para el ingreso a la universidad que recién empezamos el curso...así que me están ayudando a ingresar ;)

Gracias nuevamente. ¡Ídolos!

8
No tengo la menor idea de como encarar este problema...

Enunciado:

El perímetro de un cuadrado es \( \displaystyle\frac{4}{3}a \)

a) Marcar con una X la o las expresiones que les permiten calcular el área del cuadrado.

\( \displaystyle\frac{a^2}{3} \)

\( (\displaystyle\frac{a}{3})^2 \)

\( \displaystyle\frac{a^2}{9} \)

\( \displaystyle\frac{a}{9} \)

b) Si el área del cuadrado es \( 4cm^2 \), ¿cuántos centímetros mide su perímetro?

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Pablito explicó la lógica a aplicar, pero no te ha hecho los deberes completos, ya que el foro se supone que no es para eso, aunque te ha dejado la parte mas fácil, resta la ultima expresión del desarrollo que ha hecho pablito y mira a ver que te da.


Sé resolver ecuaciones, lo que me cuesta es interpretar enunciados y plantear ecuaciones a partir de ellos, por eso abrí el hilo.

Tienes que \(  \frac{3x}{12} - \frac{2x}{12} = \frac{3x-2x}{12} = \frac{x}{12}  \).
La solución creo que debería ser \(  \frac{x}{12}  \) y no \(  \frac{1}{12}  \) si no es que estés suponiendo que desde el principio tenias uno.
\(  x  \) es indeterminada.

Gracias pablito! Voy a reportar entonces que hay un error en la respuesta.

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Pero el resultado dice que tiene que dar \( \displaystyle\frac{1}{12} \) y eso no me da  ???

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Bueno, no me sale cómo plantear la siguiente ecuación, a ver si me pueden ayudar:

Enunciado: De un dinero se gastó la mitad, luego la mitad de lo que quedaba, y por último las dos terceras partes del resto. ¿Qué parte sobró?

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Temas de Física / Re: Ejercicio simple de M.R.U
« en: 04 Septiembre, 2012, 08:52 pm »
Sí, son esos.

¡Muchas gracias!

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Temas de Física / Ejercicio simple de M.R.U
« en: 04 Septiembre, 2012, 07:21 pm »
Enunciado: Un tren parte de la estación en la marca 0m y viaja con una velocidad constante de \( 36m/seg \).

Pregunta: ¿Cuántos segundos después pasará el tren frente a la marca 1620m?

Lo resolví y la respuesta me da 45segundos pero según el libro la respuesta es 4.6segundos ¿Cuánto les da a ustedes? Porque estoy dudando que la respuesta del libro esté mal ya que todos los anteriores ejercicios me dieron bien :P

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Temas de Física / Interpretación de gráficos en MRUV
« en: 20 Mayo, 2011, 05:02 pm »
Bueno estoy tratando de hacer de 0 una guía de como resolver los ejercicios de MRUV y empezando por el ejercicio básico, veo que no se como darme cuenta cómo es la aceleración y la velocidad cuando no están en el gráfico

A ver si alguien puede decirme como..

1) Completar con "=", "<", ">", (igual, menor que, mayor que) en cada caso. Tomar como to y xo el punto verde. Suponer que los ejes se cruzan en los respectivos ceros. (El caso a) es el ejemplo).



to ? 0 (acá iría igual (=))
xo ? 0 (acá iría > 0)
vo ? 0 (aca no sé)
a ? 0 (acá no sé)

Quiero saber cómo darme cuenta si la velocidad y aceleración es la misma, aumenta o disminuye en esos gráficos porque siempre tuve ese problema de que no los puedo ver..



Y un ejercicio-pregunta que no entendí:

¿Puede un cuerpo arrancar desde el reposo e ir cada vez más rápido con una aceleración negativa? (Ojo, que la respuesta es SI).

Gracias! :laugh:

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Temas de Física / Re: Y otro de MRUV..
« en: 19 Mayo, 2011, 03:00 am »
pues amigo, con respecto a la aceleración, me parece super obvio, "una particula se mueve con una aceleración constante de ..." ¿lo ves? dice constante: no cambia.

Sí, pero en el resultado dice que \( a=3\displaystyle\frac{m}{s^2} \) y no \( -3\displaystyle\frac{m}{s^2} \) como dice el enunciado.



A ver, yo recojo los siguientes datos:

\( t_0=4s \)
\( v_0=? \)
\( t=6s \)
\( v=15\displaystyle\frac{m}{s} \)
\( a=-3\displaystyle\frac{m}{s^2} \)

Despejando la ecuación horaria de la velocidad, o mismo de \( a=\displaystyle\frac{V-V_0}{t-t_0} \) obtengo que \( v_0=21\displaystyle\frac{m}{s} \)

Luego reemplazo esos datos en la ecuación horaria de la velocidad, para tratar de averiguar en qué instante la velocidad es \( 30\displaystyle\frac{m}{s} \) y me queda así:

\( 30\displaystyle\frac{m}{s}=21\displaystyle\frac{m}{s}-3\displaystyle\frac{m}{s^2}(t-4s) \)

Despejo todo hasta que me quede el instante t, y me termina dando:

\( t=1s \) y el resultado dice \( -30\displaystyle\frac{m}{s} \) en \( t=21s \)

No me da!! :banghead:

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Temas de Física / Re: Y otro de MRUV..
« en: 19 Mayo, 2011, 01:28 am »
de donde se supone que sacastes esa formula que pones??

las ecuaciones del MRUV son ,siendo algo estrictos, estas

\( v=v_0+a(t-t_0) \)

\( x=x_0+v_0(t-t_0)+\frac{1}{2}a(t-t_0)^2 \)

con los datos que tienes te sale todo.



Se que es esa la ecuación de velocidad javier, lo único que he hecho es reemplazar los datos y así y todo no me ha salido :banghead:

La aceleración ya me la da, pero imagino que en el punto a) cuando pide aceleración se refiere a la aceleración que hay en el instante 10s

El b) tampoco me sale..

Los resultados deben darme:

a) Aceleración: \( 3\displaystyle\frac{m}{s^2} \)
b) En \( t=21s \) velocidad \( -30\displaystyle\frac{m}{s} \)

No me da ninguno de los 2

Ayuda!! :'(


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Temas de Física / Y otro de MRUV..
« en: 18 Mayo, 2011, 05:03 pm »
Bueno veamos chicos si me pueden ayudar con el siguiente problema, ya resolví casi todos los puntos del mismo salvo los que les voy a mostrar:

Problema nº12: Una partícula se mueve con una aceleración constante de \( -3\displaystyle\frac{m}{s^2} \). En el instante 4 seg su posición es 100m y en el instante 6 seg su velocidad es \( 15\displaystyle\frac{m}{s} \)

a)¿Cúal es la velocidad del movil en el instante 10s? ¿Y su aceleración? (La velocidad me dio \( 3\displaystyle\frac{m}{s} \) y no me sale calcular la aceleración, que debe dar según el resultado \( 3\displaystyle\frac{m}{s^2} \))

b)¿Cúando su velocidad tiene un valor(módulo) de \( 30\displaystyle\frac{m}{s} \)?

También intenté de hacer el b), osea calcular en qué instante su velocidad valdrá \( 30\displaystyle\frac{m}{s} \) con la ecuación horaria de la velocidad que es la siguiente, y nada..

\( V=21\displaystyle\frac{m}{s}-3\displaystyle\frac{m}{s^2}(t-4s) \) Ecuación horaria de la velocidad

Me dio en el instante 1, y el resultado dice "En \( t=21s \) velocidad \( -30\displaystyle\frac{m}{s} \)"

A ver si alguien me da una mano por favor, la próxima semana tengo exámen :banghead:

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Temas de Física / Re: Problema de MRUV
« en: 10 Mayo, 2011, 02:11 am »
Solucionado aladan, hoy lo vimos en clase y el profesor también lo resolvió por sistemas de ecuaciones :laugh:

Gracias!! ;)

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Temas de Física / Re: Problema de MRUV
« en: 08 Mayo, 2011, 05:31 am »
Me dio estos resultados:

\( a=-4 \)

\( V_0=80 \)

¿Está bien?

Veo que sólo pedía calcular la aceleración y gracias a eso he podido calcular también \( V_0 \) (si es que está bien :D)

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Temas de Física / Re: Problema de MRUV
« en: 08 Mayo, 2011, 04:44 am »
Para que puedas ver que hago el intento, traté de plantear el sistema de ecuaciones de este problema y tampoco me salió:

Entre Rosa y Beatriz tienen 124 discos compactos. Si Rosa le diera a Beatriz 3 discos,
entonces Rosa tendría el triple de discos que Beatriz. ¿Cuántos discos tiene cada una?

\( \begin{Bmatrix} R+B=124 \\B+3=3R \end{matrix}  \)

Está mal, si ese no me sale menos plantear ese sistema de física que no se con que ecuaciones debo hacerlo :P

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