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Mensajes - Richard R Richard

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Temas de Física / Re: ¿Llegó la teoría del todo?
« en: 23 Julio, 2020, 05:42 pm »
Lo que expone no es nuevo, mas que nada es una invitación de Stephen Wolfram a leer la nueva versión de su libro


https://www.youtube.com/watch?v=60P7717-XOQ&t=8s


Este buen hombre se pone a la comunidad científica en su contra al no seguir su "método", y no ha contestado  a las principales preguntas que ya le han formulado en sus presentaciones anteriores, entiendo no lo hará ahora,


Algunos la han tomado con optimismo, pero no terminan de digerirla, ni de concluir si realmente vale la pena, haciendo un nuevo video.



Mi opinion esta buscando adeptos para que se pongan a investigar si tiene o no razón, pero me pregunto si habrá quien lo quiera hacer gratis y adjuntar su reputación a la de Wolfram?....

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En general las soluciones son las raices naturales de la ecuación  \( ( x+y)x=110 \)




Bueno tambien pensaba, que la unidad es el dolar y tambien lo que se puede repartir no necesariamente es un entero, sino que  son 11000 centavos de dolar , pues la denominación en danza lo permite, y se pueden repartir equitativamente, de muchas mas maneras.


\( ( x+y)x=11000 \)

luego si , podemos expresar en dolares y centavos el resultado si quieres. Pero a menos que sea un Jeque con 400 esposas, y la pastillita azul a su disposición  del resultado 1 varón y 10999 mujeres no se libra. :P

Pd él y sus hermanos, las esposas de sus hermanos, ya llenan el pueblo, ni hablar si solo tenia hermanas >:D 


Pero aún creo que el enunciado está mal, y que los dolares si deben ser una cantidad entera sin centavos, porque no hay "centesimas partes de sobrinos"   luego es solo un número entero de dólares, que son los divisores de 110. Como posibles resultados.


asi tienes los pares 1 varon con 109 mujeres,   2 con 53,  5 con 17 y 10 con 1 como decías

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Cálculo 1 variable / Re: Microeconomía
« en: 14 Julio, 2020, 01:37 am »
en a)

tienes que hallar la intersección de las curvas de oferta y demanda


\[ Q_{eq}=6000-1000p=2000p \quad \to\quad p=2$\quad \to\quad Q_{eq}=4000u \]


y en b) si le obligan a bajar el precio a la mitad  osea a 1 $, la cantidad demandada será 5000u



por 5000 u la empresa esperaba vender a 2.5$ la unidad  cpon lo que recaudaría 12500$ , pero si vende 5000 unidades a un $ recaudara 5000$  luego el subsidio que iguala la recaudación es la diferencia entre 12500 y 5000 , esto es $7500


la expresion de la nueva oferta , es una recta desde el origen hasta ($1,5000)
luego es una recta vertical indefinida en la cantidad.


c) a los consumidores les conviene establecer un precio maximo, puen comprar culquier cantidad a ese precio.
a los productores les conviene el subsidio pues siguen recaudando lo mismo.


d) con el establecimiento del precio maximo, los empresarios reduciran su oferta, pra que su recaudación no difiera de lo esperado.


e) sin mas datos que los dados, el gobierno pierde $7500 si otorga el subsidio, pero en situaciones reales , el aumento de los costos en función del la cantidad( aqui no se consideran hará que la empresa pueda quebrar porque con la recaudación no cubre sus costos, creando desempleo, y perdida de recaudación de impuestos, y la posible necesidad de importar y pagar tasas por el producto que ya no es ofertado en el mercado, dinero que debe poner el estado, pero no podemos calcular)


El precio máximo no te lo han dado, puedes poner uno de referencia que te inventes.

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Bueno que pasa si tiene una sobrina?


El tema es a que viene a cuento los hijos, seguro está mal el enunciado...



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Temas de Física / Re: Ejercicio de M.R.U en Física
« en: 14 Julio, 2020, 12:44 am »
Solo una acotación , no se como será el sistema que entregas la respuesta, si solo pones el numero o también la unidad...


Si pones el numero solo la respuesta es 105000 como bien calculaste, si tienes que poner la unidad de medida por lo general se pone abreviada , en sistema métrico internacional, la unidad metro se escribe \( m \) , entonces,  si debes revisar cómo escribiste  la unidad kilómetro el sufijo es k minúscula y no K. Es decir la unidad es \( km \).


La unidad de tiempo hora se escribe \( h \) y no \( hs \) sea una o varias unidades de tiempo.


Por  lo demás tu planteo es correcto como ya te han dicho.

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Hola tienes que observar  bien que una cosa es el peso y otra la masa.


Cuando te pesas en una báscula en la farmacia,  te dice tu peso es de 70 kg... lo que allí te indica es tu \( peso \) en la unidad \( kgf \) (kilogramo fuerza) , la definición en mis tiempos de facultad  1 kgf es la fuerza necesaria para acelerar a un cuerpo que tiene una masa de 1 kg para que tome una aceleración de 1 m/s^2.
Ahora bien la gravedad terrestre acelera todo lo que se deja en caída libre, a 9.81m/s^2 a nivel de la superficie terrestre, si multiplicas la masa, 1kg por la aceleración de la gravedad tienes 9.81 kgf, que es lo equivale as 1 N (Newton).


Así por lo pronto cuando te hablan de  algo que pesa en "kilos" estan refiriendose o bien a kilogramos fuerza o kilopondio que es otro nombre, o bien se emplean mal la palabra peso y se refieren a su valor de masa.


La masa de un cuerpo es la misma estando el cuerpo en la Tierra o en la Luna, pero el peso del mismo cuerpo en la Tierra tiene un valor numérico distinto al que tiene en la Luna





Aceleración
de la gravedad
Masa
Peso
en kgf
Peso en
Newtons
Tierra
\( 9.81m/s^2  \)
70 kg
70 kgf
686.7 N
Luna
\( 1.62m/s^2 \)
70 kg
11.559 kgf
113.4 N




https://es.wikipedia.org/wiki/Kilopondio


La proporcionalidad entre peso y masa es directa viene dada por un valor numérico que depende del sistema de unidades pero es siempre una aceleración.

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Tengo la respuesta a cada pregunta de cada problema, pero te la daré cuando abras los hilos de la forma que Luis te indica.
Si le dedicas tiempo y esfuerzo  a tipear tus enunciados es mas probable que otros lo reconozcan y sean generosos con la calidad del contenido de la respuesta.

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Hola geometracat, me parecía que no había cota inferior para p , pero jugando con las formular  hallé el máximo  no el mínimo como propone el problema.
Por el resto de la deducción si ya erre de base, para que seguir debatiendo, gracias...

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Triángulos / Re: Problema de triángulos
« en: 06 Junio, 2020, 09:42 pm »
AB es paralelo a CD , si prolongas AB veras que lo que estas buscando es el complemento de  \( \triangle ABC \) es decir  \( 180-125=55°
 \)










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Si analizamos \(  f(x)=0 \)  vemos que


\( b=\dfrac{-ax^2-c}{x} \)


si \( x \) tiende a \( -\infty \)  \( b \) tiene que tender a \( \infty \) para para que un decremento de \( x \) no provoque  que\(  f(x) \) sea menor que cero.


si \( x \) tiende a \( \infty \)  \( b \) tiene que tender a \( -\infty \) para para que un incremento de \( x \)
no provoque  que\(  f(x) \) sea menor que cero.

Luego \( b \) solo puede ser 0 para que tal situcion no ocurra \( b=0 \)

de modo que ahora\( f(x)=0=ax^2+c \)


en el caso de que \( x=1 \) siempre debe ocurrir que   \( a\geq -c \)

como \( a<0=b \) y \( c\geq|a|>0 \)

entonces
 
\( p=\dfrac{a+c}{-c}=\color{blue}\dfrac {-a}c \color{black}-1
 \)


si \( c>0 \) y \( a<0 \) entonces el mayor valor al que puede aspirar \( p \) es \( p_{max}=\color{red}\cancel{-1}\color{blue} 0 \)



Pero por las dudas que haya cometido algún error en mi lógica, espera nuevos aportes que lo confirmen o no. Saludos

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Anuncios / Re: Nuevo Tema/Theme
« en: 06 Junio, 2020, 07:53 pm »
No se porque se ha alargado tanto este hilo, yo la veo cargar rápido, con un diseño moderno y muy agradable, todo cambio a veces se percibe como una molestia, es natural, pero en este caso solo se trata de encontrar lo que antes ya estaba, pero distribuido de otro modo, mis más sinceras felicitaciones por el esfuerzo y los resultados obtenidos!!!!

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jaja me equivoque mal, de nada sirve perdon

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Lógica / Re: Documento sobre Lógica Difusa (en español)
« en: 31 Mayo, 2020, 03:29 am »
Hola manooooh, de algún modo me había perdido tu repregunta....




Estadísticamente una persona que mida mas de 1,80mts puedes decir a primera vista, que pertenece al grupo de los altos, pertenece entonces a un x% de tu muestra poblacional, pero tu criterio subjetivo alto o bajo lo seleccionas tu. Defines criterios, muestreas , clasificas, etc


pero que pasa si no tienes la encuesta con los datos precisos que necesitas.


Cuan seguro estás de que repitas \( p\to q \) (300 veces o n veces) con la pregunta "Si una persona es baja , otra persona que mida un milímetro más sigue siendo baja." Cuando pasas de verdadero a falso? a que porcentaje de personas es aplicable justo en el cambio de criterio.

Si tengo que ofrecer lentes oscuros, lo haría a gente de ojos claros, vivirán mas en Europa, que en Africa,  porcentualmente mas en Oceania que en Asia?. Y en africa que apellidos tienen?, así segmentas con una lógica no muy absoluta , pues puede exista un Juan Perez, de tez oscura ,ojos negros que jamas usaría  potencialmente tu producto, pero también tal Ubopma Kafar (si tal nombre existiera) , que puede ser rubio de ojos verdes, al que jamas le enviarías la publicidad y sin embargo esta dentro del target...

Mi entendimiento de lógica difusa es utilizar segmentación selectiva en grupos potenciales, sobre los cuales potencialmente acotas la posibilidad de estar equivocado, dando por sentado que no tendrás tampoco el 100% de certeza de que todo en el grupo cumplen  tu consigna..

Supón que busco un grupo de 1000 personas y les mido la altura, busco ahora otro grupo de personas, de las cuales se que cada una es 1mm mas alta que alguna de las personas del otro grupo...

Que porcentaje de altos y bajos hay en cada grupo? es una respuesta que puedes obtener estadísticamente ,pero por definición el problema ya tienes  la respuesta que grupo es el mas alto, pues sabes que el promedio de alturas es 1mm superior de uno al otro, pero esto es insuficiente  al plantearlo con con otros dos grupos, cuya diferencia altura promedio incluso sea de una altura de 1mm, pero  puede haber menos altos que bajos en el grupo de mayor promedio. la lógica difusa te da herramientas para que este tipo de datos que la media estadística te hara concluir erróneamente. Ejemplo sabiendo que deporte hacen, cuanto calzan, el talle de la ropa,  todo te puede dar pistas de que grupo tiene mas altos que otro.

Si tomas 20 de cada grupo al azar  de cada grupo y los mides( o bien son los que si tienes datos de altura...) haces el análisis de promedios, con que probabilidad podría estar equivocandome aplicando el mismo criterio al grupo mayor  si aplicas los criterios que indico tu muestra. y si piensas si a uno de los grupos le sumo 1 mm a cada lectura, como me varia el porcentaje de altos, cuan relacionados estarán los datos de esa muestra con la población que analizas, para saber cuantos altos y bajos habrá en el grupo.... eso entiendo  es analizar con lógica difusa.


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Probabilidad / Re: El problema (estocástico) de la rana
« en: 30 Mayo, 2020, 04:54 am »
Solo una acotación, con un dato de color, quiza una aplicación física la cual aplicar este modelo... hace un tiempo estuve leyendo unos paper y creo que  aplicable para  calcular el tiempo medio en que los fotones tardan en salir desde el centro del sol hasta la superficie....


https://www.mit.edu/~kardar/teaching...dt)/random.htm
https://www.feynmanlectures.caltech.edu/I_41.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Mean_free_path

la principal diferencia que veo, es que no siempre en esos modelos la distancia entre absorción y emisión de fotones tenga que darse en una distancia siempre equidistante.

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Para n=2

\( x_1\cdot x_2=1\quad\to\quad x_2=\dfrac{1}{x_2} \)

si \( x_1=1 \) entonces \( x_2=1 \) y \( x_1+x_2=2=n \)

ahora si \( x_1>1 \) entonces \( x_2<1 \) y viceversa hagamos \( x_1=1+\epsilon>1 \) con \( 0<\epsilon<1
 \)

entonces  \( x_1+x_2=1+\epsilon+\dfrac{1}{1+\epsilon}=\dfrac{(1+\epsilon)^2+1}{1+\epsilon}=\dfrac{2+2\epsilon+\epsilon^2}{1+\epsilon}=2+\dfrac{\epsilon^2}{1+\epsilon}>2=n \)

del mismo modo si es menor que 1

\( x_1+x_2=1-\epsilon+\dfrac{1}{1-\epsilon}=\dfrac{(1-\epsilon)^2+1}{1-\epsilon}=\dfrac{2-2\epsilon+\epsilon^2}{1-\epsilon}=2+\dfrac{\epsilon^2}{1-\epsilon}>2=n \)

lo que vuelve a satisfacer la hipótesis


ahora el método probatorio para \( n \) valores es mas difícil algebraicamente , pero no se me ocurre como demostrarlo....

si todos los \( x_i \) son 1 evidentemente la suma de los \( x_i \) daría exactamente n eso es fácil de ver.. pero no se como avanzar mas en la demostración genérica

se me ocurre que por induccion si se satisface para n-1 elementos al sumar  1 y multiplicar por 1 sigue satisfaciendo...








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Matemáticas Generales / Re: ¿Quién pagó esto?
« en: 28 Mayo, 2020, 12:56 pm »
 8^) también lo vi, pero luego suma y resta como corresponde...Y me dejo pensando otro dilema ...Los europeos ¿se afeitan tan barato?

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Matemáticas Generales / Re: ¿Quién pagó esto?
« en: 28 Mayo, 2020, 02:34 am »
El dilema esta en que ningún sistema monetario de ningún país hace semejante intercambio de moneda.

siempre que compras otra moneda el valor que pagas es superior al valor que la puedes revender. Esto es aplicable a los dos países por igual, si en un país la otra moneda vale 0.95  del unitario, el otro país seguro acuerda que el valor de la otra moneda es 1/0.95 de su unitario (no 0.95), y ambos acuerdan un pequeño spread o diferencia entre compra y venta, pero nunca se da tan grande la ventaja al comprador...Es por eso que los que pierden son los dos estados de los dos paises , como cada país opera a través de  los comerciantes son ellos los que pierden.
cada pais es tiene un activo menos luego del intercambio

 

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Temas de Química / Re: Gases
« en: 28 Mayo, 2020, 01:23 am »


El enunciado no me parece muy claro.



En consecuencia el oxígeno que se queda en el tanque ocupa el mismo volumen de antes es decir \( 10000 \ cm^3=10 \ lt \) por este hecho el apartado A) me parece extraño.

De acuerdo contigo....

Pero al final el nitrógeno del aire circundante entrará al recipiente, quedando el 21% en masa habitual, no solo el 100 a una atmósfera, ... es un sin sentido el enunciado

la respuesta es que el el gas es aire y ocupa 10 litros....

la B  coincido con Delmar  se calcula el volumen inicial a 10 atm, y luego la masa de aire dentro de un volumen de 10 l a presión atmosférica, luego el 21% de ese valor corresponde a oxigeno.

la diferencia entre las dos masas calculadas es la masa perdida.

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Anuncios / Re: ¡Vuelve el foro!
« en: 26 Mayo, 2020, 11:04 pm »
Un lujo!!! ;) Gracias

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Anuncios / Re: ¡Vuelve el foro!
« en: 26 Mayo, 2020, 07:49 pm »
Gracias, por tu tiempo . Efectivamente esos links los has recomendado previamente y los manejo, me refiero a encontrar aquellos que ya he leído y tienen alguna respuesta mía, pero que por falta de tiempo no puedes responder de inmediato, luego no te aparecen en ninguno de esos links, a menos que reciban nueva respuesta de otro forero, de momento vuelvo a entrar en el subforo a tientas,ya que a veces recuerdas el nombre del hilo, otras no...o uso la función de búsqueda...
Solo me refiero a una lista de los hilos en los que he participado.

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