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Temas - Dogod

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Lógica / Revisión de examen de lógica
« en: 26 Enero, 2013, 04:26 am »
.

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Temas de Física / Cálculo de tensiones de cuerdas
« en: 28 Diciembre, 2012, 03:16 pm »
Cordial saludo:

Una aplicación de la física interesante es, si tengo una polea en la arte superior de unas escaleras las cuales están sujetas al piso y a una pared cerca sólo hasta cierta altura; por esta polea sube un tanque halado por un motor; muchas veces esta acción dobla las escaleras en un punto determinado; qué calculos debo realizar para estudiar el comportamiento de esta escalera, y además si decido sostenerla como ayuda con guayas sujetas al piso como las que vemos en los postes o torres de energía?


Por ejemplo, me sirve conocer la tensión de la cuerda? Para qué?



Gracias

3
Análisis Matemático / Cálculo del volumen de un tanque curvo
« en: 19 Diciembre, 2012, 06:50 pm »
Cordial saludo a todos muchachos:

Tengo una duda con respecto al cálculo del volumen de ciertos elementos de algunas máquinas o aparatos; sé que por ejemplo a veces se puede calcular el área de una piscina tomando varias medidas entre sus extremos mediante la Regla de Simpson, pero ahora quisiera saber si existe alguna forma matemática de calcular el volumen de un tanque cuyo perfil (visto de lado es como el de la figura).




Gracias

5
Foro general / Resueltos de Matemáticas Financieras I
« en: 17 Abril, 2011, 11:37 pm »
............

6
Cálculo 1 variable / Cómo se resuelve esta ecuación?
« en: 12 Abril, 2011, 12:41 am »
\( 15000= (909.091t)(1.01)^t \) Creo que sería por métodos numéricos.


Un saludo.

7
Buenas a todos. Saludo. Dice así el problema:

Dado un interés del 1.5% efectivo anual, hallar el interés semestral.

Tenemos la fórmula \( i_e = (1 + i_e)^n - 1 \) para hallar un interés efectivoconociendo otro interés efectivo.


La solución diceque es \( i_e = (1 + 0.015)^6 - 1. \)


Pero yo digo que no es así, debería ser \( i_e = ( 1 + 0.015)^{(1/2)} - 1. \)


Cómo es?


Muchas gracias y saludos.

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Foro general / Áreas sin datos conocidos
« en: 29 Marzo, 2011, 06:42 pm »
Hola, a mi hermana en la facultad de Tecnología Ambiental, le dejaron el siguiente ejercicio, ninguno de los dos sabe cómo resolverlo agradecería me dieran alguna indicación:

Se trata de hallar las áreas A, B, y C, en el plano adjunto. Pero como pueden ver no tiene ni medidas ni nada.



Le sugirieron que utilizara Autocad, pero es que yo tampoco le veo escalas al dibujo. Realmente no sé qué hacer para hallar dicha área, para mí que faltan muchos datos.

Alguna idea?


Muchas gracias de antemano.

9
Hola amigos, un saludo.

Resulta que por motivos de salud no pude ir a  la clase de simulación  y el tema que seguía era Distribuciones aproximadas.

Alguien me podría indicar en qué consiste este tema para un curso de simulación y si tiene algún documento ó link con ejemplos?

Gracias.
 

10
Computación e Informática / Una opinión sobre estos temas
« en: 17 Enero, 2011, 07:44 pm »
.BORRAR.

11
Cálculo 1 variable / Matemáticas financieras
« en: 29 Diciembre, 2010, 06:20 pm »
Hola todos, supongo que este es el foro adecuado para esta consulta. Resulta que tengo este problema:

b). Hallar la tasa anual con capitalización semestre anticipado equivalente a una tasa del 32% anual con capitalización trimestre vencido.

Yo supongo que es resolver :

\( \left(   \dfrac{1}{1-\dfrac{r}{2}} \right)^2 -1 = \left( 1+\dfrac{.32}{4}\right)^4-1 \), donde \( r = 0.2853223594 \)

Pues obviamente la igualdad se cumple para el valor de r, pero, conceptualmente, será correcto? Mi profesor está de vacaciones y la verdad no tengo ni idea de si eso está bien,


Un saludo y gracias.

Dogod.


12
Foro general / Consulta sobre educación No presencial
« en: 30 Septiembre, 2010, 07:43 pm »
A, qué opinan ustedes de este tipo de educación, en donde el papel del tutor es más que todo de orientación y aclaración de dudas que de enseñanza catedrática? Les comparto un extracto de algo que leí en internet:


... Transformación que actualmente está sufriendo la educación universitaria en España impulsado por  las directrices marcadas por el denominado Proceso de Bolonia, para la construcción del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Este nuevo sistema intriduce un cambio sustancial en las concepciones educativas y en las prácticas docentes del profesorado, al hacer incapié en el aprendizaje, desplazando la atención hacia el alumno, mientras que el sistema tradicional estaba centrado en la enseñanza y en la figura del profesor.El rol del profesor pasa a ser el de un facilitador de competencias y un organizador de conenidos, conceptuales, procedimentales y de actitudes, disminuyendo considerablemente el tiempo de exposición de conocimientos conceptuales. En este contexto el tiempo de enseñanza presencial disminuye de manera importante lo que puede ir en detrimiento de la calidad de la enseñanza...

Sí será que esta nueva forma de enseñanza, irá en detrimento de la calidad de la educación...?


Un saludo y gracias a todos los que den su opinión.


Dogod

13
Foro general / Nuevamente fútbol y matemáticas
« en: 03 Septiembre, 2010, 04:56 pm »

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Foro general / Cumpleaños aladan?
« en: 28 Julio, 2010, 06:44 pm »
Parece que el otro día vi que en Cumpleños Próximos decía aladan,


en todo caso parece que si fue así, nadie se acordó por lo menos públicamente, pero no sé si miré mal, ahora que vuelvo por el foro ya no lo veo.


Si fue así y no miré mal,


felicidades y muchos más, gracias por todo,



Hasta pronto

15
Foro general / Un cuento de Antón Chéjov: El preceptor
« en: 19 Julio, 2010, 07:52 pm »
Hola a todos, hoy me acordé de este cuento que una vez leí en mi época de lector voraz y quería compartirlo con ustedes ya que se trata de un tema de matemáticas y además es muy chistoso; buscándolo en internet, también me encontré el comentario que pongo abajo acerca del mismo. No sé si es este cuento u otro, o será la traducción y lo resumieron, pero me parece que cuando yo lo leí el padre de Petia (protagonista del cuento) sí resuelve el problema sin álgebra, simplemente sacando cuentas, paso a paso, pero no me acuerdo muy bien, tendría que ir a la biblioteca municipal a verificar si es el mismo. En todo caso este es el comentario:

Para algunos críticos los cuentos de Antón Chéjov son los mejores que se han escrito. La matemática no puede faltar en ellos.

En El preceptor se pone de manifiesto el profundo interés de Chéjov por la matemática y lo difícil de la condición humana. Al leerlo detenidamente se siente con enorme fuerza que Descartes tenía razón cuando afirmó que: el álgebra se ha convertido en un arte oscuro capaz de distorsionar el ingenio.

El ejercicio que se propone hay que resolverlo sin álgebra, ¿cómo hacerlo?



Y he aquí el cuento, algunas personas dicen que los matemáticos no leen, pero yo sí espero ver en este hilo el comentario de alguno que le haya gustado, y pues si de pronto hace la solución del problema sin el sistema de ecuaciones...


http://mateliteratura.files.wordpress.com/2009/04/el-preceptor.pdf.


Hasta pronto :)

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Foro general / Cambio de nombre.
« en: 13 Julio, 2010, 05:37 pm »
Hola..., buenos días cómo están:

Pensándolo bastante, y no sé qué vayan a pensar de mí de pronto les parece un poco dramático o radical, les quiero confesar algo: No soporto seguir llamándome Sabio24 en este foro..., no sé si yo seré muy radical, pero sí me considero una persona muy honesta y correcta. Siento que este apodo indica algo que definitivamente no soy, y pues, como les digo, no sé si pensarán que es un complejo o algo así, no: lo que he aprendido aquí, y en la universidad, lo poco que sé de matemáticas, y lo que quisiera aprender de aquí en adelante, lo quiero llevar con humildad, y por ello el cambio de nombre porque se prestaría a malas interpretaciones entre ellas a que es un nombre arrogante.

Cuando me lo puse me lo puse por molestar, porque nunca pensé que iba a durar tanto en este foro...., pero sí y la verdad no soporto llevarlo más.


Una vez me inscribí con el pseudónimo de Dogod, y un compañero lo utilizó no me acuerdo en qué hilo que además después me tocó corregir, pero para poner las cosas en orden les digo que de ahora en adelante usaré sólo ese nick pues me siento bien con él y además es más discreto, me parece.


De todas formas sigo siempre y seguiré siempre muy agradecido con todo lo que me han brindado y espero poder ayudar en lo poco que pueda siempre que sepa, gracias a todos ustedes por estar ahí.


Hasta pronto.

Dogod ;)

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Temas de Física / Cuestiones sobre el Diapasón
« en: 19 Mayo, 2010, 02:20 am »
 Hola amigos tengo una duda: el diapasón produce ondas esféricas, si se hace vibrar en el agua? y en el aire?

Supongamos que está sumergido en el agua, dentro de una taza de plástico de radio = 20 cm, puedo calcular la intensidad en ese punto por medio de \( I = \displaystyle\frac{P_{prom}}{4.\pi.r^2} \)?

Creería que sí debido a esta definición:

Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen
también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que
salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones.

Mas me surge otra duda y es que leí estudiando que debido a muchos aspectos contaminantes por ejemplo del aire, la ley del inverso del cuadrado casi nunca se puede aplicar para calcular la intensidad, entonces qué se usa?

Muchas gracias

18
Lógica / Conjuntos
« en: 11 Mayo, 2010, 06:52 pm »
Hola a todos:

De los siguientes ejercicios, no conozco la teoría agradezco su ayuda, con entenderlos bien creo poder con lo demás. Gracias:

1. Si P y Q son subconjuntos no vacíos de U, de terminar la veracidad o falsedad de las siguientes proposiciones y construir un diagrama que ilustre la situación:

a) \( (P\cup{Q})' \subset{P'} \)

b) \( Q \subset{(P\cap{Q)}} \)

c)\(  P \cup{(P\cap{Q)'= U}} \)

d)\( Q \subset{(P\cap{Q)}} \)

e) \( (P\cap{Q) \cup{P}} = P \)

f) \( Q'\subset{(P\cap{Q})'} \)


Y este otro que dice:

Demuestre las  siguientes igualdades entre conjuntos:

\( A - (B\cup{C}) = (A - B) \cup{(A - C)} \)

\( A - (B\cap{C}) = (A - B) \cup{(A - C)} \)

PD: Se agradece mucho si se terminan todos o casi todos, problemas de tiempo.


Muchas gracias.
             ;)

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Temas de Física / Péndulo
« en: 27 Abril, 2010, 10:54 pm »
Calcular el período de un metro el cual se encuentra pivoteado sobre un extremo y está oscilando en un plano vertical.


Muchas gracias

20
Cálculo 1 variable / Expresión
« en: 15 Abril, 2010, 09:15 pm »
Amigos, ando un poco apurado de tiempo y al simplificar la siguiente expresión el Maple me da un resultado que no es el correcto, agradecería me colaboraran necesito simplificar y luego despejar x ó y:





Muchas gracias...

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