Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - compsystems

Páginas: [1] 2
1
La revolución de las calculadoras científicas/graficadoras a comenzado, pues se lanza al mercado la primera calculadora colaborativa, hardware y software de código abierto, así que si eres entusiasta de la tecnología electrónica-sistemas_informáticos-matemática, es esta tu oportunidad de unirte a este proyecto.

enlace al proyecto
https://www.numworks.com



Caracteristicas

Color
White

Dimensions
6.3 × 3.2 × 0.4 inch

Weight
5.9 ounces

CPU
100 MHz ARMv7 processor

Flash ROM
1 MB

Static RAM
256 KB

Power
Integrated rechargeable battery

Connector
USB Micro-B

LED
Glow-through RGB

Screen
Size
2.8-inch diagonal

Resolution
320 × 240 pixels, 140 PPI

Type
LCD

Colors
262 144

Battery
Capacity
1620 mAh

Autonomy
20 hours in use1, several years in standby

Type
Lithium-Polymer

Programming

Python: https://www.python.org/

2
Off-topic / ¿La MATEMÁTICA o las MATEMÁTICAS?
« en: 31 Julio, 2017, 05:47 pm »
¿que opinan de lo siguiente?

¿Se dice Matemática o Matemáticas?

Etimología de matemáticas

Matemática es una palabra de origen griego ΜΑΘΗΜΑΤΙΚΆ que se forma de la raíz verbal o prefijo MATE (ΜΑΘΗ) que significa aprender y del sufijo MÁTICA (ΜΑΤΙΚΆ) que indica relación o pertenencia, es decir “LAS COSAS QUE UN INDIVIDUO DEBE SABER” se refiere a las “cosas” como las ramas o conocimiento en: lógica matemática, aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo (diferencial, integral, vectorial), probabilidad, estadística, etc.,
Se pensaba que las diferentes ramas eran disciplinas independientes porque nadie podía crear una estructura base que la conformara como una sola identidad, no fue hasta épocas recientes que se logró estructurar la matemática, desde este entonces se usa el termino singular y no plural, al igual que se dice la física y no las físicas, la química y no las químicas, solo es válido el plural para detonar a un grupo de mujeres están involucradas en matemática.





3
Se dice matemático(s) o matemática(s) (matemátic@s) a los individuos hombre, mujer que tiene cierto grado de nivel de conocimiento en matemáticas, por ejemplo, encontramos a

Sophie Germain, Matemática, física y filosofía francesa, autodidacta nacida en 1776, en dicha época no se tomaba en serio a las mujeres científicas, utilizo el nombre de Monsieur LeBlanc como seudónimo para enviarle sus trabajos a otros científicos como Legrehnge, Lagrange y también a Carl Friedrich Gauss, pero ellos acabaron sabiendo que Monsieur LeBlanc era en realidad una mujer, Sophie Germain se dedicó principalmente a la teoría de números. Son importantes sus aportaciones sobre el último teorema de Fermat y sobre los números primos (de hecho, hay un tipo de números primos que se denomina primos de Germain). También es interesante destacar que, en geometría, introdujo el concepto de curvatura media de una superficie

Mas info:
http://gaussianos.com/la-metamorfosis-del-senor-leblanc/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sophie_Germain


4
Hola, un docente amigo, quiere saber si existe un software que puede resolver Problemas de Geometría Euclidiana?

Si es así, de la siguiente lista que puede tanto o no hacer, o resolver.

Muchas Gracias

Mi amigo dice:


Los enunciados de los siguientes problemas se refieren a propiedades de polígonos regulares y
poliedros regulares (que son 2 de los temas mas importantes de la Geometría Euclidiana, con
aplicaciones en Ingeniería).
Para los problemas con polígonos regulares,las variables (parámetros) son:
El lado
La altura
El apotema (distancia perpendicular del centro a cada lado)
El área
El radio inscrito (radio de la circunferencia inscrita en el polígono)
El radio circunscrito (radio de la circunferencia circunscrita al polígono)
1. Hallar (calcular) el área del triangulo equilátero en (como) función del lado
2. Hallar el área del triangulo equilátero en función de la altura
3. Hallar el área del triangulo equilátero en función del radio inscrito
4. Hallar el área del triangulo equilátero en función del radio circunscrito
5. Hallar el área del triangulo equilátero en función del apotema
6. Hallar el lado del triangulo equilátero en función de la altura
7. Hallar el lado del triangulo equilátero en función del radio inscrito
8. Hallar el lado del triangulo equilátero en función del radio circunscrito
9. Hallar el lado del triangulo equilátero en función del apotema
10. Hallar el lado del triangulo equilátero en función del área
11. Hallar la altura del triangulo equilátero en función del lado
12. Hallar la altura del triangulo equilátero en función del radio inscrito
13. Hallar la altura del triangulo equilátero en función del radio circunscrito
14. Hallar la altura del triangulo equilátero en función del apotema
15. Hallar la altura del triangulo equilátero en función del área
16. Hallar el apotema del triangulo equilátero en función del lado
17. Hallar el apotema del triangulo equilátero en función de la altura
18. Hallar el apotema del triangulo equilátero en función del radio inscrito
19. Hallar el apotema del triangulo equilátero en función del radio circunscrito
20. Hallar el apotema del triangulo equilátero en función del área
21. Hallar el radio inscrito del triangulo equilátero en función del lado
22. Hallar el radio inscrito del triangulo equilátero en función de la altura
23. Hallar el radio inscrito del triangulo equilátero en función del apotema
24. Hallar el radio inscrito del triangulo equilátero en función del radio circunscrito
25. Hallar el radio inscrito del triangulo equilátero en función del área
26. Hallar el radio circunscrito del triangulo equilátero en función del lado
27. Hallar el radio circunscrito del triangulo equilátero en función de la altura
28. Hallar el radio circunscrito del triangulo equilátero en función del radio inscrito
29. Hallar el radio circunscrito del triangulo equilátero en función del apotema
30. Hallar el radio circunscrito del triangulo equilátero en función del área
 
Análogamente existen 30 problemas (combinaciones) posibles para cada uno de los restantes
polígonos regulares:
El cuadrado
El pentágono regular
El hexágono regular
El heptágono regular
El octágono regular
El eneágono regular
El decágono regular,...
Para los problemas con poliedros regulares,las variables son:
El lado
El área
El volumen
El radio inscrito (radio de la esfera inscrita en el poliedro)
El radio circunscrito (radio de la esfera circunscrita al poliedro)
Solo existen 5 tipos de poliedros regulares:
Tetraedro (pirámide con 4 caras triangulares equiláteras)
Hexaedro (cubo,con 6 caras cuadradas)
Octaedro (con 8 caras triangulares equiláteras)
Dodecaedro (con 12 caras pentagonales equiláteras)
Icosaedro (con 20 caras triangulares equiláteras)
Los problemas con poliedros son similares a los problemas con polígonos (hallar una variable en
términos de cada una de las restantes). Hay 20 combinaciones posibles en cada caso.

5
HOLA, tengo un nuevo reto aprender un lenguaje de programación con el paradigma de programación declarativa, el mundo gira entorno a la programación imperativa, por costumbre, pero hay otro lado de la luna (el lado oscuro) que sería interesante explorar.

El más completo lenguaje declarativo según el mejor libro de programación declarativa en español (RAZONANDO CON HASKELL) dice que es HASKELL, además dice que en España se dictan asignaturas con este lenguaje, ¿conocen algún caso en su país? En mi caso no he visto universidades en Colombia que lo incluyan en su programa o plan de estudios

Enlaces

https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_declarativa
http://www.lcc.uma.es/~pepeg/pfHaskell/index.html
https://es.scribd.com/doc/316054669/Piensa-en-Haskell
https://es.wikipedia.org/wiki/Haskell

Lo importante de HASKELL es que su notación es la mas cercana a la matemáticas, que no ocurre con los lenguajes estándares como C, C++, JAVA etc

6
Off-topic / ¿Cómo pronuncias 3/32 ?
« en: 09 Septiembre, 2016, 04:17 am »
Yo pronuncio 3/32 tres treinta y dos avo, pero Microsoft Word me subraya que está mal escrito en AVO, es junto?

¿En inglés es correcto thirty-second?

7
Geogebra / ¿Como realizo un guión o script en GG (Geogebra)?
« en: 28 Agosto, 2016, 05:30 am »
Hola

Llevo muy poco tiempo con GeoGebra

¿Como realizo un guión o script en GG? por favor me ayudan a escribir el siguiente simple ejemplo, teniendo como base este, ya podré avanzar en el campo de la programación en GG

El archivo de entrada por ejemplo seria lo siguiente

1: f1(x) := (x + 5)* e^x - (x + 5)* e^(2x);

2: solve( f1( x ), x );

3: substitute( f1( x ), x = -5 );

4: substitute( f1( x ), x = +5 );

5: (x + 5) * e^x - (x + 5) * e^(2x) = 0;

6: solve( $5, x );

7: f1( -5 );

8: f1( 0 );

La salida en vista CAS de GeoGebra sería la siguiente

1: f1(x) := (x + 5)* e^x - (x + 5)* e^(2x)

-> f1(x) := (x + 5)* e^x - (x + 5)* e^(2x)

2: solve(f1( x ), x )

-> {x = -5, x = 0}

3: Substitute( f1( x ), x = -5 )

-> 0

4: Substitute ( f1( x ), x = +5 )

-> 10*e^5-10*e^10

5: (x + 5)* e^x - (x + 5)* e^(2x) = 0

-> (x + 5)* e^x - (x + 5)* e^(2x) = 0

6: solve( $5, x = -5 )

-> {x = -5, x = 0}

7: substitute( $5, x = -5 )

-> 0 = 0

8: substitute( $5, x = +5 )

-> 10*e^5-10*e^10

Thanks

8
Editando ...

El articulo lo resumir pronto en: http://jaimeza.org

9
Hola, les pregunto que importancia tienen las funciones secante/cosecante hiperbólicas y sus inversas, desde le punto de aplicación en las ciencias, ingeniera, como también desde el punto de la docencia o enseñanza de las mats, lo digo por que muchos paquetes o software de matemáticas no las incluyen, solo llegan a ofrecer cosh(), sinh(), arcosh(), arcosinh(), tanh(), atanh(), coth() y acoth()
dejan aun lado las cuatro siguientes sech(), asech() como tambien cosech(), y acosech()

Gracias

10
Hola, en estos días se lanzó un sitio web de pago http://www.tinspireapps.com/, donde venden aplicaciones que muestran el procedimiento de desarrollo paso a paso., en este sitio se muestran varios videos,

por ejemplo en Algebra lineal, muestra el desarrollo de un determinante paso a paso, eliminación gausiana paso a paso, al igual que derivación en muchos casos paso a paso, etc


1: ¿opinan sobre este tipo de apps?

2: ¿le ayudan la estudiante a comprender, a aprender, a reforzar conceptos etc?

3: ¿al docente le ayuda a la enseñanza de la matemática?

4: ¿son importantes o innecesarias estas apps?

Video demostrativo en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=cii4VxjnYO8

Gracias

PD: perdon me equivoque de lugar, por favor mover este post a Docencia,

11
Hola, el mundo actual informático gira en torno a JAVA y para crear aplicaciones en android-OS la mejor opción es JAVA, mi intención es que podamos al final de este curso crear app matemáticas y compartirlas en este grandioso foro.

El curso es de un muy buen profesor llamado JESUS CONDE, pues tiene muchos seguidores, cerca de 130K

Resumen del primer vídeo, aportes, sugerencias, correcciones en redacción, aportes, criticas, todo es bienvenido

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=T2XyDz9Stpc[/youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=T2XyDz9Stpc

En el curso de Android usaremos el {Kit de Desarrollo de Software} (KDS/SDK) oficial llamado ANDROID STUDIO Version 1.5.1 sobre WINDOWS-OS, aunque ya esta la versión de prelanzamiento 1.2
VIDEO #1> Curso de Android Studio. Crear Entorno de Trabajo.
Se requiere indispensablemente también tener el {Kit de Desarrollo de Software de JAVA} (KDJ/JDK) preinstalado

- #1 verificar en la terminal DOS la versión de JDK, una forma de accederá este es dar clic derecho sobre el botón de INICIO (WIN10), luego buscar el menú llamado SÍMBOLO DE SISTEMA y dar un clic
Aparece una ventana con un texto similar a:
Microsoft Windows [Versión 10.0.10586]
(c) 2015 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.
C:\Windows\system32>
o

C:\User\(*user name)>
/!\ *user name es el nombre de usuario creado en la instalación de su OS
Luego digitar> java -version
C:\Windows\system32>java -version
retorna el siguiente texto o similar
java version "1.8.0_66"
Java(TM)SE Runtime Environment (build 1.8.0_66-b18)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 25.66-b18, mixed mode)

Si no tienes una versión reciente 1.8.x del JDK continuar con el paso 2, de lo contrario saltar al item #3

- #2 descargar Java(SE)Development Kit 8u65 o superior
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html

- #3 Configuración Variables de entorno para el SDK de JAVA o JDK
Lanzar PANEL de CONTROL, clic derecho sobre el botón de INICIO (WIN10), luego buscar el menú llamado panel de control y dar un clic
pulsar SISTEMA y SEGURIDAD, luego SISTEMA, luego Configuración Avanzada del sistema, luego Variables de entorno
agregar 2 líneas
Variables de usuario:
Variable: JAVA_HOME
Valor: C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_65 // lugar donde instalaste el JDK
Variables del sistema:
Variable: Path
Valor: %JAVA_HOME%\bin

- #4 Descargar SDK Android Studio Version 1.5.1 e instalarlo
http://developer.android.com/sdk/installing/index.html?pkg=studio

próximo video crear un nuevo proyecto y Usar Dispositivos Virtuales (EMULADORES DE TABLETS, TELÉFONOS, ETC..)

12
El espirógrafo fue inventado por el matemático polaco Bruno Abdank-Abakanowicz en el siglo XIX y otra vez patentado por ingeniero británico Denys Fisher que lo mostró en 1965 en la Feria Internacional de Juguetes de Núremberg (Nuremberg International Toy Fair). Los derechos de distribución fueron adquiridos posteriormente por Kenner Co., que lo introdujo en el Mercado de los Estados Unidos en 1966.

Info en wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Espir%C3%B3grafo
http://www.originalspirograph.com/

grafica





aplicación
https://sourceforge.net/projects/spirograph/

aplicación en línea
http://mathiversity.com/online-spirograph

13
Libros / Libros matemáticas Mayim Bialik / Danica McKellar
« en: 06 Agosto, 2015, 06:11 pm »
ACTRICES QUE APOYAN A LOS ESTUDIANTES Y EDUCADORES EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS Y DE CIENCIAS

Actualmente existen dos y muy importantes actrices norteamericanas que tienen que ver con las matemáticas.
La actriz y científico Mayim Bialik es protagonista de la serie The Bing Bang Theory, es doctora en Neurociencia por la UCLA, pero lo más importante es que es embajadora de los productos de Texas Instruments referentes a Inspirar Ciencia y Matemáticas en educadores y estudiantes por medio de las tecnologías de calculadoras básicas, avanzadas y de ingeniería.
 


Fuente
https://education.ti.com/en/us/about/press/about_press_release_news161
https://es.wikipedia.org/wiki/Mayim_Bialik

La Actriz, escritora y profesora de matemáticas Danica McKellar es muy conocida por interpretar a Winnie en la serie AÑOS MARAVILLOSOS, es graduada en matemática de la Universidad de California en Los Ángeles.
Autora de 4 libros desplazaron el uso del álgebra de Baldor en las escuelas norteamericanas.
1: 2008. Math Doesn't Suck (Las matemáticas no apestan)
2: 2009, Kiss My Math: Showing Pre-Algebra …
3: 2010. Hot X: Algebra Exposed.
4: 2012. Girls Get Curves: Geometry Takes Shape.
 

 


Fuente
https://es.wikipedia.org/wiki/Danica_McKellar
http://danicamckellar.com/math-books
Esperemos que los libros no sean solo portada




14
Hola, manejo paquetes matemáticos, como DERIVE, MATLAB, pero estos paquetes algebraicos son solo de resolución algebraica  >:( . Deseo crear documentos de alta calidad, formato editorial o impresión profesional, he leído que MATHCAD además de ser un software algebraico, permite crear buenos documentos, ya descargue la ultima versión denominada MATHCAD PRIME 3.1, pero me he desilusionado por que no permite guardar o exportar el archivo a formato PDF o similares, hay un truco el cual es instalar una impresora virtual que almacena o mejor, imprime en format PDF.

Que saben de alternativa a latex?, o programas que al final exporten a latex, con intercafes tipo WORD y no textuales o de línea de texto

Gracias



15
Un buen programa convertidor, de expresiones algebraicas (notación infija) a RPN (notación post fija) escrito en visual basic y que sirve para ver el procedimiento o solución paso a paso de una expresión

https://www.daniweb.com/attachments/3/dfe1bfa66536e1735213ead8dea5809b.zip

al descomprimir buscar la ruta
mates8v8.3.103\Mates8v8.4.7\testMates8\testMates8\bin\Debugtest\Mates8.exe





tuto

https://www.daniweb.com/attachments/3/c4e445e8fa01c04130a66038b6af6773.pdf

y otras calculadoras en línea (buscador de raíces, polinomios)
sitio oficial en inglés, pero el autor es español

http://xrjunque.nom.es/


16
Hola estoy programando la función MODULO, esto es lo que llevo

Código: [Seleccionar]
SubProceso modxy = modulo ( x, y )
Si y = 0 Entonces
modxy = x
Sino
modxy = x-y*(piso(x/y))
Fin Si
Fin SubProceso

Pero me hace falta definir la función floor o piso en castellano, he buscado el algoritmo en la red sin éxito, por favor alguien que me colabore y de paso agregar la función ceiling o techo

Gracias

Info en Wikipedia sobre FLOOR y CEILING
http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_de_parte_entera

17
Geometría y Topología / Aplicacion de conicas en PC
« en: 25 Febrero, 2015, 03:38 pm »
Hola, estoy buscando APP de secciones cónicas, una de ellas es GEOGEBRA y oficalc, conocéis algún APP mas sofisticada es decir mas completa pero con GUI o interactivos, o programas en tipo consola o comandos de funciones escritos en MATLAB, MAPLE, C CPP o cualquier otro 

http://www.ofimega.es/oficalc/







PD: También hay aplicaciones interactivas de cónicas pero para calculadoras

http://education.ti.com/en/timathnspired/us/detail?id=2E8793B33E1048C1BA57F2C79E6F2991&sa=2728754A144142118F13165941B9056E&t=629487495F2C47CA93E4DD7B103F29E2





18
Hola, unos de mis pasatiempos es la matemática, programa en MATLAB, TI/HP-BASIC y otros como C++ pero solo en consola, por falta de tiempo no he podido entrar en el mundo de la programación en GUI, soy beta tester en varios programas como tiedit relacionados con aplicaciones avanzadas de matemáticas sobre calculadoras http://home.arcor.de/p-engels/tiedit,pseint un interprete de pseudocodigo que además exporta código en PASCAL (pero solo consola)

Tal ves encuentro colaborador que maneje archivos codificados en ASCII, es decir buscar palabras por líneas y hacer unos simples cambios con el propósito de controlar a distancia un programa, quiero decir a distancia el no tener que hacerlo manualmente con un editor de texto, el programa es el controlador de parámetros de un emulador de calculadoras de la marca Texas Instruments, los parámetros son simplemente cambio de tipo o modelo de calculadora, lugar donde almacena las capturas de pantalla y similares

Mi aporte a este programa llamado TI'emu, fue por ejemplo realizar unos SKINs o carcazas de las calculadoras, que se pude descargar en http://www.ticalc.org/archives/files/fileinfo/462/46253.html



La parte del código del archivo a modificar es por ejemplo

Código: [Seleccionar]
# Screenshot folder
screen_folder=C:\Program Files\TiEmu\share\tiemu\screenshots\

# Screenshot base file
screen_file=screenshot


Quien desee colaborar puede hacerlo respondiendo este post o por buzón interno

Gracias

Jaime

19
Dudas y sugerencias del foro / Sugerencias para mejorar el foro
« en: 22 Diciembre, 2014, 06:06 pm »
Sugerencias para mejorar el foro

1: La plantilla de inserción de enlaces por favor colocarla como ''[ url= ] [ /url ]'' para que se visualice mejor un texto del enlace y no el enlace propio

pasar de ''[ url ] ... [/url]'' a ''[ url = ...  ]  texto [ /url ]''

Ejemplo  Sitio Rincón Matemático en lugar de

http://rinconmatematico.com

2: Las plantilla de símbolos integral, sumatoria y el resto ...  iniciarlas colapsadas, es decir que por medio de un botón se muestre todo el catalogo, por que estas se despliegan lentamente cada ves que se muestra la pagina, así el usuario cuando desea editar con formato matemático expande el catalogo.

3: Al mostrar código fuente permitir darle formato o color de resaltado, por ejemplo para lenguajes comunes como la lista con una boton C, C++, JAVA, MATLAB, MAPLE, etc

Ejemplo

[ code =C ] [ code = java ] [ code = MATLAB ] etc



20
Hace un año salió una calculadora avanzada de la marca Hewlett Packard (HP), pero como todo producto nuevo lleva cierto periodo de mejoramiento, he reportado algunos errores que he encontrado mas en su interface que en si en cuestiones matemáticas, pero lo bueno es que Hewlett Packard nos REGALA SU PROGRAMA DE EMULACION DE CALCULADORA PARA PC, aunque dice emulador, no es un emulador es un programa compilado verdaderamente para PC

Sitio de descarga
http://www.hpcalc.org/details.php?id=7468

los invito a probar este software, me interesan que lo evalúen con integración, derivación, matrices, etc y reporten acá sus comentarios y problemas, para hacérselos luego llegar al grupo de desarrollo de HP etc

Gracias

Jaime

Páginas: [1] 2