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Temas - sugata

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Análisis Matemático / Integrales resueltas de Harvard y MIT
« en: 16 Julio, 2020, 07:51 pm »
Justo lo que dice el título. Lo encontré en FB. Son fotos, así que si alguien no
puede verlo y está interesado, podría subir las fotos.
Integrales resueltas.

2
Dudas y sugerencias del foro / Cambio de hora.
« en: 27 Junio, 2020, 02:40 pm »
Buenas. Con el cambio de foro hay algunas cosas que han cambiado.
Me notificaba por defecto las respuestas a temas en los que he escrito. Esto he conseguido quitarlo, pero no me digáis como, porque ahora no lo encuentro.
Y antes teníamos la hora arriba y podíamos cambiarla pinchando en la hora, o yendo a nuestro perfil. Pues ahora no sé cómo hacerlo, pero mi hora no es la que me dice el foro.
¿Se puede cambiar o se ha quedado así por defecto?

Gracias por adelantado.

3
Foro general / Ha muerto Conway...
« en: 25 Junio, 2020, 04:37 pm »
Tiene narices que no haya salido en las noticias, o por lo menos yo no lo he visto.
Veo el último video de Derivando, y al final dice que ha muerto en Mayo por Covid. ¿Sabíais algo?

https://youtu.be/vsUlgx5qMok

4
Foro general / El amplituedro.
« en: 30 Enero, 2020, 10:21 am »
Este nuevo elemento geométrico puede ayudar a unificar la física. Se descubrió hace tiempo, pero ahora se ha perfeccionado.

El amplituedro

5
Foro general / Historia de un artículo.
« en: 14 Noviembre, 2018, 09:02 am »
Curiosa historia de un artículo sobre "el teorema de la variabilidad", qué yo desconocía.
Se publica y se elimina de dos revistas habiendo pasado por pares.
Me ha parecido también curiosa la historia de Hardy y los biólogos.

La historia en cuestión.

6
Foro general / ¿Los números primos no son tan aleatorios?
« en: 22 Octubre, 2018, 10:06 am »
En español

En ingles

Lo he medio leído, que acabo de salir de trabajar y me voy a dormir.
Espero sus opiniones. Buenos días.

7
Off-topic / ¿Por qué usamos 12 notas musicales?
« en: 07 Septiembre, 2018, 09:10 am »
Para los foreros músicos.

https://youtu.be/nHf-psRARsQ

8
Foro general / Nueva forma geométrica: El escutoide.
« en: 26 Agosto, 2018, 12:29 pm »
Estaba escuchando en la radio a Clara Grima (Matemática y divulgadora) hablando de fractales, cuando por encima, la presentadora ha dicho algo de los escutoides de Clara.
Así que busqué y resulta que es interesantísimo a nivel biológico.

https://naukas.com/2018/07/31/la-cronica-de-los-escutoides-contada-por-sus-autores/

9
Foro general / Aritmética básica y "fallos" de calculadora.
« en: 27 Julio, 2018, 07:13 pm »
No suelo entrar en esos juegos de aritmética básica que dicen: "Solo los genios pueden", y cosas así.
En éste entré ya que estaba en una página de ciencias.
El ejercicio es básico.
\( 3^2-(-3^2) \)
Para una profesora de matemáticas, para la calculadora de google, para wolfram y para mi es 18.
Lo he explicado con fotos de la calculadora de google, sacando factor comun, con un link de una profesora de matemáticas, con un canal de YouTube y......
Pues hay un caballero que me dice que es 0, por que no se puede sacar el signo del número ya que deja de ser un número negativo. O sea \( -3^2=(-3)^2 \)
También dice que los programas no saben distinguir un número negativo de un signo de resta ¿?
Le hablo de las parábolas \( x^2 \) y \( -x^2 \) y el lo resuelve diciendo que no se trabaja igual con variables que con números.....
Le dije que pasara por aquí, por considerar que es el mejor foro de habla hispana y no ha querido pasar.
Le dije que podía abrir yo el hilo y me dijo que no lo abriera para no pasar vergüenza, y como de eso no tengo, aquí estoy.
Entiendo si no contestáis a esto tan básico, pero me gustaría que una persona que esta en un grupo de cosas de ciencia no cometiera esos errores, que se puede caer un puente como dijo la profesora :)

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Cálculo de Varias Variables / Duda en puntos críticos.
« en: 22 Abril, 2018, 01:12 pm »
Pongo esta duda aquí, ya que no sé si en este hilo me he explicado bien.

En dos dimensiones sabemos que una parábola (con ramas hacia arriba) al derivarla tiene un punto crítico y éste seguro que es un mínimo, ya que cuando \( x\rightarrow{}\pm{}\infty\Rightarrow{}y\rightarrow{}\infty \)

En el ejemplo del hilo la función es \( f(x,y)=x^2+2y^2-4x+4y \)

Tras derivar indica:

"Como \( f(x,y)\rightarrow{\infty} \) cuando \( x^2+y^2\rightarrow{\infty} \) entonces \( f \) tiene un mínimo local (y absoluto) en este punto crítico."

Lo que yo pensaba es que la tendencia al infinito no es única justificación para ser un mínimo, habría que indicar que no existe el límite hacia menos infinito.

La función \( f(x,y)=x^3+y^3 \) también tiende a infinto cuando x e y tienden a infinito, pero eso no es suficiente para saber que en \( (0,0,0) \)
tenemos un mínimo.

¿Quizá se obvia porque es trivial que \( x^2+y^2 \) siempre es positivo?

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Dudas y sugerencias del foro / Problemas con el buscador.
« en: 31 Marzo, 2018, 11:40 pm »
Buenas.
Cuando intento buscar algún hilo siempre me dice que hay un problema con la base de datos y que si vuelve a ocurrir, contacte con un administrador.
¿Os pasa a alguno o sólo a mí?

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Tiene buena pinta, a ver si me acerco un día.

Exposición.

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Foro general / Matemáticas en China.
« en: 15 Febrero, 2018, 05:47 am »
Como siempre se dice, "los chinos lo hicieron antes".
Interesantísimo artículo sobre las matemáticas antiguas en China.
Dan ganas de buscar los textos.

Matemáticas en China

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En un libro que me regalaron de divulgación matemática (Things to make and do in Fourth dimension), encontré este problemilla.
Hallar un número de nueve cifras tal que cogiendo los números hasta una posición divida esa posición. Los números son del 1 al 9 y hay que usarlos todos.
El enunciado es de memoria, así que me explico.
Las dos primeras sean divisibles por 2, las tres primeras divisible por 3...
Yo lo he sacado al principio con razonamientos y al final a fuerza bruta.
Ahí va lo que he hecho yo.

No abrir si no se ha intentado
Por supuesto al no tener 0, en la quinta posición tenemos un 5.
Analizando los divisores de 4 con un impar delante salen siempre las mismas cifras finales 2 y 6, éstos irán en la posición 4 y 8 implicando que las posiciones 2 y 6 tendremos el 4 y el 8.
Así que tenemos algo de este estilo (Lo que hay en los paréntesis son posibles cifras y los asteriscos los desconocidos.)
\( *(4-8)*(2-6)\ 5\ (4-8)*(2-6)* \)

Ahora busco divisores de 6, sabiendo que su última cifra es par, o sea que los 6 primeros números solo tengo que buscar que sean múltiplos de 3
En las 6 primeras cifras tengo seguro una suma de 17 \( (4+8+5) \), así que busco que número tengo que sumar para que sea múltiplo de 3.
Y el número que sume a 17 debe ser par ya que buscamos 2 impares y un par.
Encuentro:
\( 10=6+3+1\\16=6+7+3\\16=6+1+9 \)

Con lo que en cuarta posición tengo un 6 y por tanto en la octava un 2
\( *(4-8)*65(4-8)*2* \)
Ahora con esas sumas pruebo los múltiplos de 3 para ver las primeras cifras.
En segundo lugar tengo un 4 o un 8
De la primera suma (6+3+1) uso los impares y los pruebo con el 4 y el 8 y sólo funciona con el 8 (3+1+8=12)
De las otras 2, actuando de la misma forma también sale 8.
\( 7+3+8\\6+1+9 \)
Así que ya tengo colocados todos los pares y analizando los múltiplos de 8 cuyas tres últimas cifras sean \( 4*2 \) sale que en la séptima posición solo pueden estar el 7 y el 3.
\( *8*654(3-7)2* \)
Y a partir de aquí usé la fuerza bruta dividiendo por 7 con las posibilidades que me quedaban.
A ver si podéis encontrar algo mejor. Yo no he podido, pero yo no se nada.
El número lo pongo en spoiler.
[cerrar]
El número es...
381654729
[cerrar]

P.D. ¿No se pueden anidar los Spoilers?


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Off-topic / Matemáticas en Facebook
« en: 20 Diciembre, 2017, 02:42 am »
Buenas, compañeros.
Estoy pensando en hacer una página de Facebook llamada Quadrivium.
Ya sabéis. Aritmética, geometría, música y astronomía.
El tema es, ¿Se puede escribir matemáticas en Facebook?
La opción que he pensado es un editor de matemáticas y luego sacar una captura de pantalla.
Otra forma sería crear un blog que aceptara Látex y luego poner el link.
Alguna vez he visto potencias escritas en Facebook y no se como lo han hecho.
Actualmente trabajo básicamente con el móvil, mi Pc está malito.

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Docencia / Un link para discutir.
« en: 07 Noviembre, 2017, 05:30 pm »
Un link, por si os apetece discutir......


Wolfram dice que la actual matemática hay que revisarla

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- Otros - / Demostración del problema P VS NP
« en: 15 Agosto, 2017, 04:55 pm »
Primero de todo decir que no sabía en que subforo ubicar este tema, ruego a los moderadores lo muevan donde consideren oportuno.

Me he encontrado ésto y no tengo nivel para hablar de ello.
Dentro del link hay otro a la supuesta demostración.


http://francis.naukas.com/2017/08/15/mi-opinion-sobre-la-demostracion-p/

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Foro general / ¿Aumento de estudiantes de matemáticas?
« en: 06 Junio, 2017, 08:17 am »
Cuando yo entré en la universidad la primera vez, la nota de corte pedida era la más baja, nadie quería hacer matemáticas.
Hoy en la radio he escuchado que la nota de corte más alta es en el doble grado fisica-matemáticas en la Complutense de Madrid.
¿Ha aumentado tanto el gusto por la ciencia?
¿Qué ha podido motivar ese cambio?
¿Es generalizado en otros países?
¿Los que trabajáis en la universidad habéis notado ese cambio?


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