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Mensajes - Tachikomaia

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1
Era importante decir que el valor límite de los números era 2. No me había dado cuenta. Gracias.

2
Sigue sin estar del todo claro, ¿que condiciones o restricciones deben cumplir esos 3 números?
¿Qué sería una restricción como ejemplo en este caso?

Citar
¿Los números solo tienen un dígito o varios?
En este caso sólo 1.

Citar
¿El orden de los 3 números es importante?
Sí.

Citar
¿los valores posibles para los dígitos son solo 1 y 2 ó pueden ser más?
En este caso son 1 y 2, aunque VS1 puede ser cualquiera (positivo entero).

Gracias por las respuestas, pero es para un libro y ya acepto cómo está.

3
No me explico bien, pero se trata de lograr un método para obtener 3 números a partir de 1 (R), de modo que el trío sea distinto ante distintos R.

4
No entiendo mucho, pero según he visto lo resolví así:
Citar
Por otro lado, si se quiere usar muchas variables y eso da problema (nombres largos), puede hacerse una variable “resumen”, más o menos así:
VS1=1, VS2=1, VS3=1.......   R=7
VS1=1, VS2=1, VS3=2.......   R=8
VS1=1, VS2=2, VS3=1.......   R=9
VS1=1, VS2=2, VS3=2.......   R=10
VS1=2, VS2=1, VS3=1.......   R=11
Nota: Sólo si no hay más de 1 variable cuyo valor sea ilimitado.
Hay una relación matemática que permite obtener esos varios números a partir de uno solo (R). Es como si para calcular cada S habría que dividir a R, cada vez por números menores. Más o menos así:
VS1 = Quitar decimales a ((R-1)/5)
R = R-VS1*4
VS2 = Quitar decimales a ((R-1)/3)
R = R-VS2*2
VS3 = R

5
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Por otro lado, si se quiere usar muchas variables y eso da problema (nombres largos), puede hacerse una variable “resumen”, más o menos así:
S1=1, S2=1, S3=1.......   R=1
S1=1, S2=1, S3=2.......   R=2
S1=1, S2=2, S3=1.......   R=3
S1=1, S2=2, S3=2.......   R=4
S1=2, S2=1, S3=1.......   R=5
Nota: Sólo si no hay más de 1 variable cuyo valor sea ilimitado.
Hay una relación matemática que permite obtener esos varios números a partir de uno solo (R). Es como si para calcular cada S habría que dividir a R, cada vez por números menores. Más o menos así:
S1 = Quitar decimales a (R/5)
R = R-S1
S2 = Quitar decimales a (R/3)
R = R-S2
S3 = R
¿Está correcto?

6
Creo que tu situación es como si alguien se frustra porque intenta encontrar un lavabo en un centro comercial a base de hacer silogismos y como jamás consigue respuesta convincente, de ello deduce que no hay ningún baño. El método no es el adecuado.
¿Son situaciones suficientemente análogas?

Las afirmaciones deben tener sustento (no sé cual es el sustento de eso, claro, pero mi afirmación podría ser demostrada mediante el absurdo: Si el sustento no fuese algo importante, entonces la afirmación de un investigador tendría el mismo valor que la de un borracho por ejemplo. Se da sustento para que tenga más valor. Las afirmaciones sin sustento difícilmente tienen mucho valor).

Yo hice afirmaciones.
Deben tener sustento (o es importante, para ser tomadas en serio, que lo tengan).

Los sustentos se pueden hacer con silogismos.

Buscar baños mediante silogismos... no sé, observando carteles y rincones, quizá también sea posible, todo depende de cuántos datos se tengan en las afirmaciones anteriores xD

Citar
no sé que has leído que dice el teorema de incompletitud de Gödel
Algo como que no hay sistema de premisas y conclusiones que pueda autodemostrarse. Como que se requiere digamos una afirmación que esté por fuera, un axioma, que no quedaría demostrado a menos que se use otro axioma y así sucesivamente, pero sin poder llegar a que todo quede demostrado.
Probablemente no es que otro lo haya descrito mal sino que yo interpreté cualquier cosa.

Citar
Básicamente lo único que dice es que casi todos los "sistemas de premisas" de importancia para las matemáticas permiten que haya afirmaciones que no son demostrables ni falsables.
¿Es imposible lograr que no lo permitan? Es decir, que todo lo afirmado esté demostrado.

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si coges la premisa "Raúl es simpático" y la premisa "La gente simpática me cae bien", pues la afirmación "Raúl tiene un descapotable rojo" no es falsable ni demostrable.
Ya, pero mi idea no es hacer afirmaciones sueltas.

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Luego das a entender que puedes llegar a concluir una cosa eligiendo dos premisas adecuadas. Esto no es verdad:

Hay deducciones que no requieren ninguna premisa: Juan es español o no lo es.
Una deducción es por definición (creo) una afirmación hecha basándose en otras, así que eso que llamas deducción no lo es sino una afirmación, que parece cierta pero que para mí, como expliqué, al no tener sustento, no tiene mucho valor.
Es más, en otro foro un tiempo afirmábamos que "todo está determinado o no todo está determinado", pero hay alguien que afirma que eso es un falso dilema, que hay otras posibilidades como la emergencia (creo que está chiflado, pero eso no es el tema).
Se podría decir por ejemplo que puede ser medio español porque nació allá pero pasó la mitad de su vida en otro lado o viceversa... No todo es blanco o negro.

"El estado español le dió la ciudadanía, o no".
Tal vez se la está dando, no es sí ni no.

"El estado español le está dando la ciudadanía, o no".
En este caso no sé qué decir, pero como expliqué, quisiera que las afirmaciones estén sustentadas... Sólo porque no se me ocurra una 3era posibilidad, no está demostrado que deba ser A o no A.

Todo eso creo que es el principio del 3er excluido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_del_tercero_excluido

Dice ahí que algunos lo niegan.

Citar
Hay deducciones que requieren solo una premisa: "Me llamo Marta y te estoy respondiendo" es premisa suficiente para deducir "te estoy respondiendo".
De nuevo veo afirmaciones no deducciones, o será que no te das cuenta de premisas en las que te basas, como:
1- "Creo en mi experiencia y en contextos como este afirmo lo que me dice mi experiencia."
2- "Mi experiencia me dice que me llamo Marta y que te estoy respondiendo."
C- "Me llamo Marta y te estoy respondiendo."

Pero bueno, habrá quienes digan:
1- "Creo en lo que siento y en contextos como este afirmo que siento."
2- "Siento que Dios existe y que todos somos Él."
C- "Dios existe y todos somos Él."

¿Por qué entonces lo que nosotros digamos será mejor? Debemos hacer algo diferente, o al menos yo no quiero parecerme a ellos.

Citar
Otra cosa: ¿qué sentido tiene encontrar las premisas que te permiten deducir algo?
Explicado al inicio de este post. Dar fundamento a lo que se dice para que no quede como una mera afirmación que podría hacer cualquier loco. Incluso demostrarme a mi mismo que no estoy diciendo locuras/falsedades.

Quizá las premisas no sean el mejor medio, en ese sentido me parece que tienes un buen punto... ¿pero qué otro medio hay?

Citar
Sólo tiene sentido intentar deducir cosas en contextos donde sabes qué premisas son válidas. Casi todas las frases que pones como posibles premisas de tu deducción sobre el bien y el mal, son a mi juicio mucho más cuestionables que lo que quieres concluir.
Yo no sé explicarlo, pero digamos que pasé por varias etapas en mi vida:
1- Maldad: Si quería un autito y podía robarlo lo hacía, en las historietas de Disney de Lobito yo en cierta medida quería que ganara el lobo feróz, Tom a Jerry, etc (quizá era porque me parecían personajes más lindos o "por realismo", no era así con el coyote y el correcaminos por ejemplo), y a veces cuando intentaba dormir no podía evitar pensar en diablos y cosas así aunque en teoría no quisiera, me ponía a llorar. Más de grande me gustaba hacer algunas bromas a otros niños y correr gatos o agarrarlos y/o acariciarlos aunque a ellos no les gustara y aunque también a mí otros niños me molestaban.
2- Varias cosas: Básicamente luego de morir mi madre creo que yo no era malo pero tampoco es que tirara a héroe y al no saber defenderme fui acumulando rabia por cosas que me hacían otros (uno incluso prácticamente me violó porque yo no quise gritarle ni agarrar un cuchillo, etc), lo que básicamente me llevó a "ser bueno" pero para usar a los demás según mis objetivos. Dado que tanta gente me hizo daño, no sé, es como que me la agarré contra todos. Recuerdo que en RPGs ayudaba a la gente no porque me importaran sino para obtener recompensas, y no tenía ganas de luchar por El Bien; imaginaba a buenos y malos luchando y yo miraba y me llamaba la atención que yo no tuviese ganas de ayudar a los buenos.
3- Bondad o algo similar. Me encontré en una situación en que básicamente debía elegir entre hacer lo que se me de la gana aunque al otro le molestara, o dejar que el otro me molestara. Una situación de querer a una persona, de querer verla de vez en cuando, escucharla, que no me trate como mierda como ella hizo. Era yo o ella. Mi felicidad o la suya. Si a ella no le importaba lastimarme tanto sólo por no hablar de vez en cuando conmigo, entonces por qué a mí debía importarme su bienestar. Pero vi una 3era opción: Mejorar al universo. Sí, mi vida podía haberse arruinado. Demasiado humillado ya, y pisoteado. Pero en vez de simplemente morir de tristeza o causar daño por alcanzar una felicidad que no sería tal, podía luchar, vengarme de las fuerzas que me llevaron a esa desagradable situación. Y soy determinista fuerte así que no culpo a la chica, ni a mí, sino a un montón de factores que vienen desde el Big Bang. Mejorar al universo no sería crear otro Big Bang creo ^^u no me interesa, se trata de modificar algunas conductas y acomodar algunas cosas para que ciertas cosas malas no ocurran. Como ejemplo tonto, hacía como 1 año que no jugaba en una cancha de tenis, fui y me torcí el pie en un pozo cercano. Hay pues que evitar la existencia de dichos pozos en un sitio tan cercano a donde hay gente que corre sin mirar donde pisa, o hay que poner un cartel, o hay que tener cuidado si se pisa el pasto de afuera de la cancha (pero yo cómo rayos iba a saber eso). En el caso de la chica, no lo entiendo, no sé si está mal que la quiera ver o ella está mal por ser tan quisquillosa, pero la recomendación sería no querer a las personas en ese sentido. Recuerdo que hace mucho quería IAs y robots, ya que ellos no van a ponerse a insultar ni mandarte a la mierda, ni pedir favores sexuales, etc.

En fin... el punto es que yo es como que quiero dar un mensaje a gente como yo era, para que no tengan que pasar por las mismas cosas feas que yo pasé, y quiero ser convincente, porque si yo pudiera ir al pasado (es un suponer, no es que me interese) a hablar con mi yo pasado, dudosamente podría convencerlo de ser como soy, y menos a cualquier niño al que por ejemplo le den un libro mío si es que hago.

Para colmo, creo que hay gente a la que le gusta hacer lo contrario, por bromear, por joder, por envidia, por rabia hacia la sociedad o lo que sea. No sé por qué creo eso, pero con esa creencia hay que tener doble cuidado con lo que se intenta, porque el tiro puede salir por la culata.

Incluso con mensajes tan claros como "amaos los unos a los otros", la gente ha matado ¿no? En las cruzadas, a brujas, se han enrriquecido a costa de otros... Tal vez hubiera sido mejor dar el mensaje sin decir que era un enviado de Dios :/

Citar
Por otro lado, no tiene sentido pretender que todo sea un sistema de premisas y deducciones. ¿Por qué los quark son partículas elementales? Esto no se puede deducir lógicamente de nada. De hecho es una premisa del modelo estándard de la física. ¿Es razonable aceptarlo sin más? Pues depende. Si estás durante generaciones y generaciones tratando de encontrar una teoría que prediga lo mejor posible lo que pasa en el mundo y añadir esa premisa hace que tu teoría sea mejor (en tanto que más predictiva y en tanto que no deduzca cosas que no pasan en el mundo real), pues entonces sí que tiene sentido. Pero si uno hace tres siglos se sentaba en su casa e intentaba deducir de qué material estaba hecho su asiento, pues es un sinsentido y jamás llegaría a poner la premisa de los quarks (y si lo hiciera sería un disparate o un dogma: por ejemplo los filósofos hablaron hace muchos siglos de átomos y eso no tenía nada que ver con lo que dice la ciencia hoy en día).
No sé mucho de eso. En Romancing Saga 3 se dice que hay ciertas variables que el juego no dice y que explicarían ciertos eventos, y sí, encaja y funciona, pero yo no lo creo mucho... ninguna cosa (o al menos, si te fijas el tema que haré nuevo, verás a qué me refiero, no me gusta hacer suposiciones).

Hay una persona que dudaba de su propia existencia, por más que se le mencionara el dicho de Descartes.

Creo que algunas cosas, si uno se cansa de intentar explicarlas o fundamentarlas, debe parar, no tiene sentido profundizar.

Si algo hace algo, existe.
Dudar es hacer algo.
Tú dudas.
Tú existes.

Por qué eso es un razonamiento, no lo sé (tiene 3 premisas, no sé de eso). m...
Dudar es hacer algo.
Tú dudas.
Tú haces algo.

Si algo hace algo, existe.
Tú eres algo que hace algo (dudar).
Tú existes.

Y acá se acaba el pensar, o empieza a acabarse:
¿Por qué "Dudar es hacer algo."? ¿cómo sé que estoy dudando? ¿por qué "Si algo hace algo, existe"? ¿por qué soy algo?

A mí es como que intentar responder esas cosas, me estruja el cerebro, por decirlo así.

Se me pasó el tiempo, tengo que irme, otro día sigo.

7
Concuerdo con tu frase, aunque no implica que debamos hacer sufrir a otros para mejorarlos xP

Y dudo que el budismo sea eso. Tenía entendido que Buda fue protegido por sus padres, se aburrió de tanto placer, empezó a vivir como monje, concluyó que el sufrimiento es causado por los deseos y que la iluminación consistía en quitarse los deseos (incluido el deseo de alcanzar la iluminación, lo que complica a cualquier budista consciente).

Es más, también había leído que algunos iluminados se van a buscar la felicidad eterna o constante y otros se quedan en este plano para ayudar a los que no llegaron a la iluminación.

Creo que me influyó en lo material, es decir, alguna vez escuché a alguien decir, digamos, que está mal desear tener autos, como que había cosas más importantes. Quizá se refería a gente que quiere tener auto tan estético como los demás, o varios autos, pero a mí me quedó aquello de que lo malo es desear excesivamente cosas materiales. El lujo es vulgaridad, en resumen.
Ahora bien, mentalmente sí soy avaro, en el sentido de que quiero saber ciertas cosas, y no creo que la iluminación consista simplemente en quitarse deseos sino en saber ciertas cosas. Sabiduría.

No estoy de acuerdo en que sea bueno quitarse los deseos ¡sin deseos no hay felicidad, la felicidad es cumplir deseos! Aunque algunos sí, dado que no todo deseo es bueno de cumplir.

8
Foro general / Re: Pequeño estudio de un sistema de videojuego RPG.
« en: 21 Diciembre, 2019, 05:29 pm »
Hola, hiciste el videojuego al final?
Me interesa ayudarte a testearlo, si es posible.
Gracias!
Pasaron como 7 años desde que hice el post. Hice un juego que encaja con esto pero no recuerdo si lo hice a raíz de esto.

Lo tengo a mano, el editable modificado por última vez en "Junio de 2013", no esperes gran cosa porque dejé de continuarlo una vez que conseguí lo básico. Sí es jugable, pero no hay final ni game over, sólo conteo de enemigos derrotados y recursos malgastados.
Te paso:
- El archivo Fla (editable con Macromedia Flash 5 y probablemente versiones más recientes)
- Un swf (visible, jugable, si tienes Flash Player o como se llame)
- Un exe (igual que el swf pero sirve en cualquier compu normal. El antivirus mío lo analiza al usarlo, pero bue, no tiene virus)

El código es (cuidado spoiler, incluye la fórmula con la que se calculan los recursos malgastados, o sea, la fórmula para jugar bien):
Spoiler
Código: [Seleccionar]
Escena 1
   actions for fotograma 1
      stop ();
   actions for Símbolo 8
      on (release, keyPress "<Space>") {
         play ();
      }
   actions for fotograma 2
      stop ();
   actions for fotograma 3
      stop ();
   actions for fotograma 5
      Variedad = Variedad+1;
      // Aumenta para una mayor variedad, duh.
      R1A = random(Variedad)+1;
      R1D = random(Variedad)+1;
      // AT y DF del rival.
      A = R1A;
      D = R1D;
      // AT y DF inicial de tu robot.
      N = 1;
      // Nro de golpes, usado para buscar el ideal.
      AI = Math.ceil (R1D/N);
      DI = Math.ceil (R1A*(N-1)+1);
      I = AI+DI;
      // AT, DF y LV ideales.
      stop ();
   actions for fotograma 7
      if (AI+DI <= I) {
         I = AI+DI;
         gotoAndPlay (6);
         // El nuevo caso se compara con el anterior. Hay cambio de datos si es mejor.
      } else if (A+D < I) {
         M = M+A+D;
         // Este robot perderá, supuestamente, así que es un total desperdicio.
      } else {
         M = M-I+A+D;
         // Aumenta el desperdicio según la diferencia entre A+D y I.
      }
   actions for fotograma 10
      if (R1D <= 0) {
         R = R+1;
         gotoAndPlay (5);
         // Si la DF del robot de Willy es 0 o menos, crea otro robot, etc.
      } else if (D <= 0) {
         gotoAndStop ("GameOver");
         // Si la DF del robot de Light es 0 o menos, game over.
      } else {
         gotoAndPlay (8);
         // Vuelven a quitarse DF.
      }
   actions for Símbolo 8
      on (press, keyPress "<Space>") {
         play ();
      }
   actions for fotograma 6
      N = N+1;
      AI = Math.ceil (R1D/N);
      DI = Math.ceil (R1A*(N-1)+1);
      // Aumentando N se calcula otro caso.
   actions for fotograma 8
      R1D = R1D-A;
      D = D-R1A;
      // A la DF de cada uno se le resta el AT del otro.
   actions for Símbolo 10
      onClipEvent (load) {
         this._x = 279.9- 5 + Math.random()*10;
         this._y = 176.5 - 7 + Math.random()*14;
      }
   actions for Símbolo 10
      onClipEvent (load) {
         this._x = 200 - 5 + Math.random()*10;
         this._y = 152.5 - 7 + Math.random()*14;
      }
   actions for fotograma 4
      M = 0;
      // Recursos malgastados.
      R = 0;
      // Robots vencidos.
      Variedad = 0;
      // Contribuye en Varíar AT y DF de los rivales.
   actions for Símbolo 8 2
      on (press, keyPress "<Insert>") {
         A = A+1;
      }
   actions for Símbolo 8 2
      on (press, keyPress "<Delete>") {
         A = A-1;
      }
   actions for Símbolo 8 2
      on (release, keyPress "<PageUp>") {
         D = D+1;
      }
   actions for Símbolo 8 2
      on (press, keyPress "<PageDown>") {
         if (D > 1) {
            D = D-1;
         }
      }
   actions for Botón Sp
      on (press, keyPress "<End>") {
         A = R1D;
         D = 1;
      }
   actions for Símbolo 10
      onClipEvent (enterFrame) {
         this._rotation = this._rotation+0.5;
      }
   actions for Símbolo 20
      onClipEvent (enterFrame) {
         this._x = this._x+0.5;
      }
   actions for ME1
      onClipEvent (enterFrame) {
         this._x = this._x+0.5;
         if (this._x>450) {
            _root.play();
         }
      }
   actions for ME1
      onClipEvent (enterFrame) {
         this._x = this._x+0.5;
      }
   actions for fotograma 12
      stop ();
   actions for Símbolo 8
      on (release, keyPress "<Space>") {
         gotoAndPlay (4);
      }

[cerrar]

Jaja, sí tiene game over, me había olvidado. Pero sólo aparece si el robot enemigo te gana. La idea en realidad era que obtenías game over si malgastabas cierta cantidad de recursos. Y claro debía haber rounds, pero bue, lo dejé así.

9
Acabo de pensar que no sé justificar mis pensamientos.

Y que eso que nos pedían en colegios, de "justifique su respuesta", por ejemplo, es... no sé cómo expresarlo, un ejercicio vano, una ilusión de poder/inteligencia, como cuando se pedía que recemos. ¿Se gana algo rezando? Expresar una idea, pero no es que el barbudo vaya a cumplirlo. ¿Se gana algo justificando? Nunca se llega a justificar, así que es una ilusión, como si nos disfrazáramos de Superman y ya por eso nos creyéramos Superman.

Hay 2 cosas que nunca leí bien.
1- El teorema de incompletitud de Gödel. Probablemente debí haberlo leído alguna vez, pero siempre tuve esperanza de que se podía resolver de algún modo el tema, por ejemplo con afirmaciones que se autoimplicaran y que negarlas llevara a contradicciones, como "Las verdades no existen".
2- El problema de justificar o fundamentar o demostrar la moral. De esto leí poco y nada en Wikipedia.

Ahora no estoy como para leer, acabo de tirar una vela encendida a la maldita perra de mis vecinos, lo cual creerán que es una locura, pero eh, ya hice las denuncias correspondientes desde hace meses, así que locas están las autoridades por no haber actuado, yo sólo me he contagiado un poco.

Sólo posteo por las dudas. Ya que uds saben de demostraciones, tengo entendido, quería ver sus opiniones.

¿Por qué mejorar al universo es hacer El Bien, es ético, es bueno, es conveniente, etc?
Aunque la perra me permitiera concentrarme, creo que yo no sabría responder.

¿Por qué mejorar al universo? O dicho de otro modo ¿por qué hacer El Bien y no el mal?

Pasan los años y sigo sin poder escribir mi mensaje...

Por ejemplo se me ocurre, en cuanto a la pregunta 1:
Porque prácticamente son cosas sinónimas, tautologías, expresiones que significan lo mismo. Mejorar tira hacia el mismo lado que ser bueno, conveniente, ético. Y el universo, porque no hay otra cosa más grande que pueda mejorarse. La metafísica o reglas que están más allá del universo no son modificables.

Pero yo imagino a un personaje cuestionando todo lo que digo y no sé cómo convencerlo, ni a mí mismo de que yo esté dando buenas justificaciones. Si es para un niño, no necesariamente sabe lo que es un sinónimo, puede preguntar por qué las frases significan lo mismo, por ejemplo.

Por último, en cuanto a la 2nda pregunta, se me ocurren cosas como que...

Ah, me acordé de algo.

Para justificar, supongo, nada mejor que silogismos. O eso creí.

Entonces pensaba:
Premisa 1:
Premisa 2:
Conclusión: Conviene mejorar al universo.
Conclusión que es una tautología, pero comprendo que no se entienda o considere así. La cuestión es qué iría en las premisas 1 y 2 para que la conclusión fuese esa. Y sé que eso no sería una justificación completa, pero es mejor que la nada. Ahora bien, no sé qué premisas irían ahí.
Basado en:
América implica Argentina
Argentina implica BsAs
América implica BsAs
(porque eso de "es", en el fondo no es lo mismo)
intenté:
El sufrimiento es desagradable, feo, malo, repudiable...
Una situación que implique algo desagradable, feo, malo, repudiable... debe ser combatida.
El sufrimiento debe ser combatido.
...
Pero ocurre que el sufrimiento no es malo en si mismo, es más bien un radar detectando algo malo, es ese algo lo que debe ser combatido (tampoco es tan literal; si estás celoso de X no es que debas combatir a X sino a tu celosismo tal vez).

Corrijo entonces:
El sufrimiento implica algo desagradable, feo, malo, repudiable...
...pero no sé bien cómo seguir.

Más recientemente se me ocurrió:
Lo malo debe ser combatido
Lo que el sufrimiento detecta es algo malo
Conclusión: Lo que el sufrimiento detecta debe ser combatido

Not so bad. Pero siento que mi cuestionador no lo creería. Por ejemplo: ¿Por qué lo malo debe ser combatido? ¿por qué lo detectado por el sufrimiento es malo? ¿por qué la conclusión es la que se muestra ahí y no otra?

Por otro lado tengo la idea de que si el universo no mejora el sufrimiento no disminuirá y por lo tanto que el universo no mejore sería malo (porque el sufrimiento debe ser combatido), sería algo así:
- El suf (más bien sus causantes) deben ser evitados.
- Si el universo no mejora, el suf aumenta, no se evita.
Conclusión (más intuitiva que otra cosa, no veo clara la conexión): Hay que mej al un.

También que hay que haber sufrido para entenderlo, porque sino es comprensible que te importe un pepino el sufrimiento de los demás, vengarte del mal (evitando que cause más daño) o lo que sea. Yo de jóven pensaba más bien que cada uno debía preocuparse por ser feliz y quienes no lo lograban mala suerte, ley del más apto.


No sé hasta qué punto la matemática, o incluso la lógica, es aplicable en esto.
Pero es que yo, si vamos al caso, no sé ni demostrar que 1=1 o que 1!=2 ¿cómo se hace?
Quizá son axiomas, pero no me va eso de "no necesita ser demostrado". Tengo la idea de que todo es demostrable (aunque incompletamente, es decir, se puede explicar el por qué inmediato de algo, pero no lo que da origen a todo, o al menos yo no sé), pero bueno, creo que dejaré de intentar demostrar/justificar cosas. Tal vez sea el 1er paso a la locura, o uno más avanzado, pero si no tengo idea... ¿qué sentido tiene seguir estrujando mi cerebro en algo que parece que nunca aprenderé?

Perdón por el tono un poco loco o desesperado, pero si no estuviera así no preguntaba esto. Soy bastante vago para cambiar rutinas (ej: Volver a un foro).

10
Lo primero es que hay que tener claro es que no hay una forma objetiva de definir "serie más diferente".
Vi esa posibilidad, pero sigo sin estar tan seguro como para afirmarla.

Citar
Te puede interesar la teoría de códigos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_Hamming
https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_Levenshtein
Sí, pero por lo que entendí miden la diferencia por la sustitución de nuevos elementos o por la extensión de la serie. Yo no hablé de poner nuevos elementos ni varío la extensión... O sea, siempre serían los mismos 11 jugadores.
Para esas teorías, la diferencia entre ABCDE (supongamos que fuese fútbol 5) y ABCED es 2, al igual que AECDB, pero para mí el 2ndo caso es más diferente del 1ero, aunque no sé bien así en texto explicar por qué, más adelante lo intento con una imagen.

Citar
Por último, hablas de números negativos. No estoy seguro de lo que haces; las distancias se miden en valor absoluto. Nunca dan negativo.
Considero la dirección. A la izquierda es negativo y a la derecha positivo.
La dirección también importa, no es lo mismo que un jugador esté delante de otro que detrás.

No me acuerdo cómo mostrar la imagen que subí al foro, la pongo de otro lado:

En la columna Orden están las variedades u ordenes de jugadores y también hay filas en que dice "Difer" (abreviación de diferencia), y DifAbs (diferencia absoluta), en las cuales se calcularía la diferencia con respecto al 1er orden, cosa que no sé hacer, no sé exactamente qué tengo que escribir en Difer (alguna fórmula), en la otra aún no pensé.
Pos A, Pos B, etc, marcan las posiciones de A, B, etc, en cada orden.
Dis AB, Dis AC, etc, marcan las distancias de un jugador a otro, o al centro en el caso de *.
Con rojo marqué las diferencias como hicieron en el artículo de Wikipedia que pusiste, pero como comenté no es que entre más valores diferentes más diferencia, sino que depende de qué tan grandes sean las diferencias (8 diferencias de 1 no valdrían lo mismo que 1 diferencia de 20, o quizá sí, parece que tienes razón en lo que dijiste al inicio, no me decido de qué es más diferente). La distancia absoluta también me importa, o sea, si la distancia de un jugador hasta el centro es -5 (supongamos), para mí 4 sería más diferente que 5, porque 5 es igual al absoluto de -5, o sea, en ese caso sigue igual de lejos aunque sea hacia el otro lado.
Debo perfeccionar la tabla, clarificar mis ideas, etc.

Bueno, si en Difer hago fila 1 - fila 2 o la que corresponda, hay casos que me dan números positivos y otros negativos. No puedo entonces hacer una suma y decir "cuando obtengo una mayor suma mayor es la diferencia". ¿Tengo que convertir todo a absoluto? No lo entiendo.

EDIT:
De momento tengo esto:


En Difer pongo =MAX(B2;B4)-MIN(B2;B4)
B4 va cambiando según en qué fila esté.
Lo que hace es tomar el valor más grande y restarlo por el más pequeño. De ese modo siempre da resultados positivos o 0.
Por ejemplo en ABCD   A está en la posición 1.
Y en DCBA en 4.
El valor más alto de esos es 4. 4-1=3
La diferencia en cuanto a la posición de A en esos dos órdenes es 3. Y así es, A se movió 3 posiciones hacia la derecha.

En DifAbs pongo =MAX(ABS(B2); ABS(B4))-MIN(ABS(B2); ABS(B4))
B4 va cambiando según en qué fila esté.
El funcionamiento es el mismo, sólo que acá antes de analizar qué número es más alto se los convierte a positivos.

¿Pero es este el mejor método para medir las diferencias? No lo creo. Y volvemos a lo que habías dicho al inicio. Seguiré pensando. Creo que a mí la distancia absoluta me importa más, o sea, aunque la diferencia de DCBA y BDAC, con respecto a ABCD, según este método sea de 44, para mí BDAC es más diferente que DCBA, porque los jugadores que tienen al lado han cambiado totalmente y las distancias hacia el centro también.

Las diferencias normal y abs en cuanto a posiciones parecen no variar, o sea, son valores repetidos.
Ejemplo en la fila 5 y 6:
Código: [Seleccionar]
0 0 1 1
0 0 1 1

BDAC tiene muchos más puntos en DifAbs que DCBA, supongo que por ahí está la clave pero de momento no me doy cuenta de más.

11
Foro general / Re: Consulta de resolución de ecuación
« en: 09 Septiembre, 2019, 04:10 am »
No sé resolverlo de momento.

Spoiler
No entendí el problema porque... A y/o B:
A- Soy bastante ignorante.
B- Está bastante mal planteado.

Mi consejo es que simplifiques. Por ejemplo 2 almacenes en vez de 4, y poner un ejemplo en que sepas la solución porque no recuerdo haber visto.

Citar
Queremos calcular la cantidad a mezcla de los diferentes almacenes disponibles para obtener 1500 kg de producto con un azufre 0,225. 

Almacén 1: Cantidad 5000 kg Azufre 0,04 %
Almacén 2: Cantidad 2000 kg Azufre 0,15 %
Almacén 3: Cantidad 3000 kg Azufre 0,300 %
Almacén 4: Cantidad 6000 kg Azufre 0,400
¿Esto tiene sentido?

Quieres mezclar diferentes cantidades de azufre tomadas de diferentes lugares. Por qué no tomas la cantidad necesaria de 1 sitio si es posible, no se sabe. Bueno.

Quieres obtener 1500 kg ¿de azufre? Pero luego dices "con un azufre 0,225" ¿ese número tiene que ver con química, es un tipo de azufre o qué?

Luego pareces mostrar qué porcentaje de azufre sacas de cada almacén ¿intentando que se agoten al mismo tiempo? No, porque sino del que dice 5000 sacarías más que del que dice 3000. ¿Acaso estás dando una solución imperfecta?

¿Pero qué es lo que haces? ¿0,04*5000+2000*0,15+3000*0,300+6000*0,400 = 1500? En Excel me da 3800.

O sea... creo que ya entiendo... quieres a un producto ponerle 225% de azufre, o sea, si el producto fuese 100kg quisiera ponerle 225kg de azufre.

No sé mucho de química pero me parece raro, además dices 0,225. Pero pasas de 1500 kg a 3800 kg parece. No le veo mucho la lógica...


Ahora releyendo interpreto que tienes un producto que en cada almacén tiene distintas cantidades de azufre. ¿O sea que nunca has puesto una solución?

Voy a simplificar e iré complicando de a poco.

1ero digamos que tenemos 2 almacenes:
A- 5000 kg de producto, del cual 50% es azufre.
B- 8000 kg... 20%

Necesito 2000 kg... con 30%

Si mezclara ponele 1000 kg de cada uno, obtendría (50+20)/2=35%
Necesito
(50X+20Y)/2 = 30
y
X+Y = 100
¿no?

o:
50X+20Y = 60
y
X+Y = 100

Ahora entiendo por qué el forero de arriba habla de soluciones infinitas y "pide" alguna otra condición.

Bueno, esto es... multiplicar por -1 a la ecuación de arriba y por 20 a la de abajo, o sea, siempre multiplicar por la cantidad más baja del porcentaje de azufre.
-50X-20Y = -60
20X+20Y = 2000

Mezclarlas:
-50X-20Y+20X+20Y = -60+2000
-30X = 1940
Este resultado para mí no tiene sentido, lo intentaré de otro modo.

Si
(50+20)/2=35%
y quisiera
(50+20*2)/2=45%
lo que debería hacer, claro está, es poner el doble de producto de 20%.
No, en realidad no sé si tendría que hacer /2 o /3.
[cerrar]

12
Foro general / Dada una serie, obtener una serie más distinta posible.
« en: 09 Septiembre, 2019, 01:06 am »
Supongamos que tengo un equipo de fútbol
ABCDEFGHIJK
Hay 11 letras en 11 posiciones distintas, cada letra representa un jugador.

¿Cual sería el equipo, con los mismos jugadores, más diferente de ese equipo?

Uno tiende a creer que
KJIHGFEDCBA
Sin embargo en él todos los jugadores están al lado de los mismos que en el otro equipo, y sus distancias hacia el centro o hacia algún extremo siguen siendo igual.

Quisiera un proceso para obtener las series más opuestas, incluso cuando ya se obtuvo una, dos, etc.

Gracias.


¿Ideas que yo tenga?
Sí, medir la distancia entre los jugadores, la distancia en que se movieron con respecto a donde estaban en la serie inicial, y la distancia hacia el centro.
Sin embargo lo intenté en Excel pero al restar números negativos a veces... O sea, las cuentas no me dan bien, tengo que usar "ifs" o algo. Como sea, estoy trancado desde hace un tiempo.

13
geómetracat.

Cuando pones fracciones una al lado de la otra ¿significa que se suman, multiplican o qué? Igual la ecuación o fórmula que pones luego me resulta demasiado incomprensible.

Tu 2ndo método parece mostrar un calculo adaptativo, no a priori.

Si no te molesta, dime la probabilidad en fracciones (1) o porcentajes, de que en 2 tiradas salga al menos una vez el 6, y haz lo mismo para 3, 4, 5 y 6 tiradas.
Para 1 tirada sé que la posibilidad es 1/6, o sea 16.66...%
Yo intuyo que para 2 es 1/6+1/6, o sea 33%, pero tú dime.
Si eso fuese así, en promedio debería salir luego de la tirada 3.
Bah, probablemente estoy confundido en eso. Lo que quise decir es que generalmente, si se tienen más de 3 tiradas, el 6 sale en alguna. Por eso en 4 tiradas es esperable que el 6 salga. ¿Qué opinan?

Citar
No es normal que te tarde tanto en hacer 10000 iteraciones. Creo que el problema es que sacas el resultado de cada lanzamiento en una línea y el ordenador pierde mucho tiempo en sacar el resultado por pantalla. Prueba a eliminar eso y que te de únicamente el resultado final, probablemente notarás una mejora sustancial del tiempo de ejecución.
No me parece importante el tema del tiempo por unos minutos más o menos en algo como esto.
La demora puede que se deba a lo que dices pero me parece que es porque supuestamente el programa pasa 120 fotogramas por segundo, o sea si lo que hace en 1 fotograma lo hace en menos de 0,00833 segundos entonces se queda "paralizada" hasta que pase ese tiempo. Además, un fotograma donde dice simplemente goto 2 implica que cambia de frame pero probablemente mientras no pase el tiempo no comienza a ejecutar el código en él.
Para que fuese más rápido supongo que convendría usar do while y como dices eliminar los trace (de hecho se podría guardar todo eso en una variable y que lo muestre todo al final, pero eso también podría obviarse obteniendo más velocidad). El problema es que en mi flash si no hay un cambio de fotograma en cierto tiempo (eso es mi teoría) me aparece un cartel de que está trancado, por eso en parte me acostumbré a usar goto y lo usé también en esta ocasión. Se dice que es una mala práctica sí. Se puede mejorar (incluso usando goto) creo, pero no vale la pena.

Si vamos al caso, el random puede que tampoco funcione del todo bien en mi flash, pero la diferencia es poco notable...


feriva
Aparece una única ventana a la que no cierro.
Si pongo el trace solamente al final del 2ndo if entonces me mostraría sólo el promedio. Otra posibilidad sería crear una variable como comenté arriba. No está mal lo de mostrar sólo el promedio, pero cuando hice el programa quería ver caso por caso, por eso quedó así.

14
El foro no permite poner tanto texto, se corta. Bueno, igual lo importante está.

15
Bueno, acá están más pruebas como me pidieron, pero creo que el problema es el tipo de prueba, así que el resultado de estas no cambiará mi opinión...
Con 10000 pruebas (aprox 10 minutos) el resultado fue 6.1124
Advertencia: Son 10000 líneas. Si quieren las borro.

Spoiler

Lanzamientos en esta prueba (1): 4
Lanzamientos en esta prueba (2): 3
Lanzamientos en esta prueba (3): 2
Lanzamientos en esta prueba (4): 2
Lanzamientos en esta prueba (5): 8
Lanzamientos en esta prueba (6): 4
Lanzamientos en esta prueba (7): 23
Lanzamientos en esta prueba (8): 10
Lanzamientos en esta prueba (9): 2
Lanzamientos en esta prueba (10): 2
Lanzamientos en esta prueba (11): 1
Lanzamientos en esta prueba (12): 8
Lanzamientos en esta prueba (13): 8
Lanzamientos en esta prueba (14): 1
Lanzamientos en esta prueba (15): 4
Lanzamientos en esta prueba (16): 4
Lanzamientos en esta prueba (17): 3
Lanzamientos en esta prueba (18): 2
Lanzamientos en esta prueba (19): 3
Lanzamientos en esta prueba (20): 3
Lanzamientos en esta prueba (21): 4
Lanzamientos en esta prueba (22): 13
Lanzamientos en esta prueba (23): 3
Lanzamientos en esta prueba (24): 4
Lanzamientos en esta prueba (25): 10
Lanzamientos en esta prueba (26): 1
Lanzamientos en esta prueba (27): 6
Lanzamientos en esta prueba (28): 6
Lanzamientos en esta prueba (29): 17
Lanzamientos en esta prueba (30): 5
Lanzamientos en esta prueba (31): 9
Lanzamientos en esta prueba (32): 3
Lanzamientos en esta prueba (33): 2
Lanzamientos en esta prueba (34): 4
Lanzamientos en esta prueba (35): 8
Lanzamientos en esta prueba (36): 4
Lanzamientos en esta prueba (37): 2
Lanzamientos en esta prueba (38): 2
Lanzamientos en esta prueba (39): 6
Lanzamientos en esta prueba (40): 4
Lanzamientos en esta prueba (41): 4
Lanzamientos en esta prueba (42): 5
Lanzamientos en esta prueba (43): 6
Lanzamientos en esta prueba (44): 1
Lanzamientos en esta prueba (45): 4
Lanzamientos en esta prueba (46): 2
Lanzamientos en esta prueba (47): 1
Lanzamientos en esta prueba (48): 5
Lanzamientos en esta prueba (49): 5
Lanzamientos en esta prueba (50): 1
Lanzamientos en esta prueba (51): 18
Lanzamientos en esta prueba (52): 4
Lanzamientos en esta prueba (53): 2
Lanzamientos en esta prueba (54): 8
Lanzamientos en esta prueba (55): 32
Lanzamientos en esta prueba (56): 5
Lanzamientos en esta prueba (57): 5
Lanzamientos en esta prueba (58): 10
Lanzamientos en esta prueba (59): 6
Lanzamientos en esta prueba (60): 15
Lanzamientos en esta prueba (61): 1
Lanzamientos en esta prueba (62): 5
Lanzamientos en esta prueba (63): 6
Lanzamientos en esta prueba (64): 21
Lanzamientos en esta prueba (65): 2
Lanzamientos en esta prueba (66): 5
Lanzamientos en esta prueba (67): 1
Lanzamientos en esta prueba (68): 7
Lanzamientos en esta prueba (69): 2
Lanzamientos en esta prueba (70): 2
Lanzamientos en esta prueba (71): 3
Lanzamientos en esta prueba (72): 1
Lanzamientos en esta prueba (73): 3
Lanzamientos en esta prueba (74): 4
Lanzamientos en esta prueba (75): 1
Lanzamientos en esta prueba (76): 6
Lanzamientos en esta prueba (77): 8
Lanzamientos en esta prueba (78): 6
Lanzamientos en esta prueba (79): 1
Lanzamientos en esta prueba (80): 20
Lanzamientos en esta prueba (81): 8
Lanzamientos en esta prueba (82): 1
Lanzamientos en esta prueba (83): 2
Lanzamientos en esta prueba (84): 1
Lanzamientos en esta prueba (85): 1
Lanzamientos en esta prueba (86): 7
Lanzamientos en esta prueba (87): 16
Lanzamientos en esta prueba (88): 7
Lanzamientos en esta prueba (89): 1
Lanzamientos en esta prueba (90): 7
Lanzamientos en esta prueba (91): 1
Lanzamientos en esta prueba (92): 3
Lanzamientos en esta prueba (93): 4
Lanzamientos en esta prueba (94): 8
Lanzamientos en esta prueba (95): 4
Lanzamientos en esta prueba (96): 3
Lanzamientos en esta prueba (97): 1
Lanzamientos en esta prueba (98): 1
Lanzamientos en esta prueba (99): 14
Lanzamientos en esta prueba (100): 18
Lanzamientos en esta prueba (101): 14
Lanzamientos en esta prueba (102): 3
Lanzamientos en esta prueba (103): 8
Lanzamientos en esta prueba (104): 2
Lanzamientos en esta prueba (105): 30
Lanzamientos en esta prueba (106): 1
Lanzamientos en esta prueba (107): 1
Lanzamientos en esta prueba (108): 1
Lanzamientos en esta prueba (109): 29
Lanzamientos en esta prueba (110): 5
Lanzamientos en esta prueba (111): 7
Lanzamientos en esta prueba (112): 13
Lanzamientos en esta prueba (113): 1
Lanzamientos en esta prueba (114): 10
Lanzamientos en esta prueba (115): 8
Lanzamientos en esta prueba (116): 13
Lanzamientos en esta prueba (117): 8
Lanzamientos en esta prueba (118): 1
Lanzamientos en esta prueba (119): 9
Lanzamientos en esta prueba (120): 12
Lanzamientos en esta prueba (121): 1
Lanzamientos en esta prueba (122): 3
Lanzamientos en esta prueba (123): 2
Lanzamientos en esta prueba (124): 1
Lanzamientos en esta prueba (125): 4
Lanzamientos en esta prueba (126): 2
Lanzamientos en esta prueba (127): 6
Lanzamientos en esta prueba (128): 19
Lanzamientos en esta prueba (129): 2
Lanzamientos en esta prueba (130): 9
Lanzamientos en esta prueba (131): 6
Lanzamientos en esta prueba (132): 1
Lanzamientos en esta prueba (133): 16
Lanzamientos en esta prueba (134): 13
Lanzamientos en esta prueba (135): 6
Lanzamientos en esta prueba (136): 2
Lanzamientos en esta prueba (137): 15
Lanzamientos en esta prueba (138): 5
Lanzamientos en esta prueba (139): 4
Lanzamientos en esta prueba (140): 4
Lanzamientos en esta prueba (141): 1
Lanzamientos en esta prueba (142): 2
Lanzamientos en esta prueba (143): 5
Lanzamientos en esta prueba (144): 1
Lanzamientos en esta prueba (145): 2
Lanzamientos en esta prueba (146): 4
Lanzamientos en esta prueba (147): 12
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Lanzamientos en esta prueba (149): 5
Lanzamientos en esta prueba (150): 12
Lanzamientos en esta prueba (151): 8
Lanzamientos en esta prueba (152): 2
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Lanzamientos en esta prueba (160): 2
Lanzamientos en esta prueba (161): 5
Lanzamientos en esta prueba (162): 6
Lanzamientos en esta prueba (163): 10
Lanzamientos en esta prueba (164): 3
Lanzamientos en esta prueba (165): 4
Lanzamientos en esta prueba (166): 2
Lanzamientos en esta prueba (167): 6
Lanzamientos en esta prueba (168): 1
Lanzamientos en esta prueba (169): 7
Lanzamientos en esta prueba (170): 10
Lanzamientos en esta prueba (171): 4
Lanzamientos en esta prueba (172): 1
Lanzamientos en esta prueba (173): 7
Lanzamientos en esta prueba (174): 2
Lanzamientos en esta prueba (175): 6
Lanzamientos en esta prueba (176): 11
Lanzamientos en esta prueba (177): 6
Lanzamientos en esta prueba (178): 12
Lanzamientos en esta prueba (179): 2
Lanzamientos en esta prueba (180): 17
Lanzamientos en esta prueba (181): 3
Lanzamientos en esta prueba (182): 1
Lanzamientos en esta prueba (183): 5
Lanzamientos en esta prueba (184): 9
Lanzamientos en esta prueba (185): 6
Lanzamientos en esta prueba (186): 16
Lanzamientos en esta prueba (187): 4
Lanzamientos en esta prueba (188): 7
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Lanzamientos en esta prueba (190): 2
Lanzamientos en esta prueba (191): 1
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Lanzamientos en esta prueba (194): 7
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Lanzamientos en esta prueba (196): 1
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Lanzamientos en esta prueba (200): 9
Lanzamientos en esta prueba (201): 1
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Lanzamientos en esta prueba (203): 27
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Lanzamientos en esta prueba (255): 2
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Lanzamientos en esta prueba (257): 8
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Lanzamientos en esta prueba (273): 2
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Lanzamientos en esta prueba (353): 3
Lanzamientos en esta prueba (354): 2
Lanzamientos en esta prueba (355): 6
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Lanzamientos en esta prueba (357): 25
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Lanzamientos en esta prueba (359): 1
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Lanzamientos en esta prueba (361): 1
Lanzamientos en esta prueba (362): 1
Lanzamientos en esta prueba (363): 2
Lanzamientos en esta prueba (364): 3
Lanzamientos en esta prueba (365): 4
Lanzamientos en esta prueba (366): 2
Lanzamientos en esta prueba (367): 4
Lanzamientos en esta prueba (368): 7
Lanzamientos en esta prueba (369): 9
Lanzamientos en esta prueba (370): 25
Lanzamientos en esta prueba (371): 9
Lanzamientos en esta prueba (372): 2
Lanzamientos en esta prueba (373): 2
Lanzamientos en esta prueba (374): 2
Lanzamientos en esta prueba (375): 8
Lanzamientos en esta prueba (376): 1
Lanzamientos en esta prueba (377): 12
Lanzamientos en esta prueba (378): 8
Lanzamientos en esta prueba (379): 7
Lanzamientos en esta prueba (380): 5
Lanzamientos en esta prueba (381): 11
Lanzamientos en esta prueba (382): 10
Lanzamientos en esta prueba (383): 14
Lanzamientos en esta prueba (384): 7
Lanzamientos en esta prueba (385): 3
Lanzamientos en esta prueba (386): 6
Lanzamientos en esta prueba (387): 7
Lanzamientos en esta prueba (388): 5
Lanzamientos en esta prueba (389): 7
Lanzamientos en esta prueba (390): 6
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Lanzamientos en esta prueba (392): 1
Lanzamientos en esta prueba (393): 1
Lanzamientos en esta prueba (394): 4
Lanzamientos en esta prueba (395): 6
Lanzamientos en esta prueba (396): 13
Lanzamientos en esta prueba (397): 26
Lanzamientos en esta prueba (398): 8
Lanzamientos en esta prueba (399): 2
Lanzamientos en esta prueba (400): 1
Lanzamientos en esta prueba (401): 10
Lanzamientos en esta prueba (402): 5
Lanzamientos en esta prueba (403): 3
Lanzamientos en esta prueba (404): 11
Lanzamientos en esta prueba (405): 5
Lanzamientos en esta prueba (406): 2
Lanzamientos en esta prueba (407): 4
Lanzamientos en esta prueba (408): 1
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Lanzamientos en esta prueba (1521): 10
Lanzamientos en esta prueba (1522): 3
Lanzamientos en esta prueba (1523): 1
Lanzamientos en esta prueba (1524): 4
Lanzamientos en esta prueba (1525): 2
Lanzamientos en esta prueba (1526): 5
Lanzamientos en esta prueba (1527): 1
Lanzamientos en esta prueba (1528): 10
Lanzamientos en esta prueba (1529): 5
Lanzamientos en esta prueba (1530): 4
Lanzamientos en esta prueba (1531): 8
Lanzamientos en esta prueba (1532): 2
Lanzamientos en esta prueba (1533): 2
Lanzamientos en esta prueba (1534): 4
[cerrar]

16
¿Por qué 5,5?
Ya no creo que sea ese número, pero sigo pensando que sería menor a 6.

Ese número supongo que lo creía por esto:
- Cada número tiene 1/6 probabilidades de salir, por lo que en teoría, generalmente, en 6 tiradas todos saldrían.
- Si el nro 6 no salió antes de la 5ta tirada, entonces en ella sólo queda él y otro número, tiene 50% de probabilidades de salir ahí y sino en la 6. 5 o 6. 5.5

Esa perspectiva ahora me parece incompleta:
Si hacemos todas las combinaciones en que el orden importa y sin repetición (disculpen pero nunca me queda en la memoria cómo se llama cada variación de las "combinaciones", sólo sé sus variaciones), de 123456, en la mayoría de ellas el 6 está antes de la posición nro 6. Eso implica que, en promedio, sale antes que en la 6. No sé qué número sería, quizá 3.5.

El problema es que si hacemos todas las combinaciones y no simplemente las que contengan todos los números entonces hay muchas en que el 6 no aparecería y ya no parece tener sentido el cálculo.

Ahora lo que siento es que el cálculo a priori sólo tiene sentido a priori, no tiene sentido seguirlo teniendo vigente cuando los datos han cambiado.
Basicamente al inicio se tiene 6/6 posibilidades de sacar un 6 en 6 tiros. Pero cuando se realizó un tiro y no fue 6, entonces ya hay que considerar 5/6 ¿no? Lo que sea, menos probabilidad. En definitiva, uno a priori puede esperar generalmente que ocurra lo que dice el cálculo a priori, pero una vez que se realicen tiradas y no ocurra como se calculó, entonces hay que ajustar el cálculo. Eso podría hacer que el promedio suba, lo que contrarresta mi hipótesis inicial. No sé.


Otra forma de explicarlo sería con lo que alguien me dijo:
Probabilidad de que el 6 salga en 1 tirada: 1/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 2 tiradas: 2/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 3 tiradas: 3/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 4 tiradas: 4/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 5 tiradas: 5/6
Probabilidad de que el 6 salga en alguna de 6 tiradas: 6/6
Si esos cálculos son correctos (probables, especialmente el último) entonces pareciera que el 6 probablemente salga antes de la tirada nro 6. El problema es el mismo: La premisa de que todos los números van a salir. ¿Es errónea? ¿no es lo que ocurre en general? Supongo, las combinaciones que no incluyen algún número son muchas más de las que los incluyen todos.

Citar
El número de lanzamientos de un dado hasta que te salga un 6 es un ejemplo de distribución geométrica con probabilidad de éxito \( p = 1/6 \). Por tanto el valor esperado del número de lanzamientos necesarios es \( 1/p = 6 \).
De acuerdo en tu premisa pero no entiendo cómo llegas a la conclusión. Sí, 1/6 por cada tirada, pero que en promedio salga a la 6ta no entiendo por qué. Espero haber aclarado arriba.

Citar
Sobre el programa, 100 iteraciones no son muchas, prueba con 1000 o con 10000 y mira a ver si se va acercando a 6.
Vale. Es que lo hice rapidongo, hice 2, hay uno en que sobra 1 frame y además do while es más rápido que goto. Con 100 no tarda 1 minuto pero de la forma conque lo hice tardaría un rato xD

Entiendo que son cinco números y el cero. Cada vez que sale el cero empieza otra ronda; no cuenta como valor.
No sé si te entiendo, lo explicaré más detalladamente.
      Pruebas = 0;
      Lanzamientos = 0;
      Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
Eso significa que de momento se realizaron 0 pruebas, 0 esto y 0 lo otro, lo entiendes.
La 3era variable es sólo para los textos que se muestran en pantalla, podría obviarse.

      N = random(6);
Eso es la generación del número. 6 significa que son 6 posibles, del 0 al 5.
Podría haber puesto       N = random(6)+1; para que sean del 1 al 6, pero el code quedaría más complicado inútilmente, pensé.

FOTOGRAMA 3 (separo las cosas porque son varias, pero se entiende que hasta nuevo aviso todas están en el fotograma o parte 3):

      Lanzamientos_enesta_prueba = Lanzamientos_enesta_prueba+1;
Significa que hicimos una tirada.

Código: [Seleccionar]
      if (N == 0) {
         Pruebas = Pruebas+1;
         Lanzamientos = Lanzamientos+Lanzamientos_enesta_prueba;
         trace ("Lanzamientos en esta prueba: "+Lanzamientos_enesta_prueba);
         Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
         if (Pruebas == 100) {
            trace (Lanzamientos/Pruebas);
            stop ();
         }
      }
Si lo separo se entendería menos.
Si sale el 0
___Esta prueba terminó, decimos que hemos realizado 1 prueba más, así que le sumamos 1 a la cantidad de pruebas.
___Lanzamientos es la cantidad de veces que hemos lanzado, sumando las tiradas de todas las pruebas. Lo que hacemos aquí es sumarle la cantidad de tiradas que hicimos en la prueba actual.
___trace es para mostrar mensajes en la pantalla, puedes obviarlo.
___Lanzamientos_enesta_prueba = 0; eso vuelve a 0 porque vamos a iniciar una nueva prueba (salvo que ya se hayan hecho 100).
___Si se hicieron 100 pruebas hacemos el cálculo y el programa termina.
sino (fotograma 4), el programa se dirige al fotograma 2 (donde se genera el número) para repetir el proceso.

Entonces... a ver, yo no sumo valores, por si acaso lo entendiste así, simplemente voy agregando tiradas a un contador, +1 por cada tirada, no es que si sale 5 eso es +5. Capaz que se podría calcular algo de ese modo, pero no fue lo que hice y no sé si tendría sentido.
Y cuando el 0 sale también cuenta como tirada, fijate este fragmento:
Código: [Seleccionar]
      Lanzamientos_enesta_prueba = Lanzamientos_enesta_prueba+1;
      if (N == 0) {
El contador aumentó antes de chequear si la tirada fue 0 o no. Te comento por si había algún error en el programa, que puede haberlo, pero en ese sentido no lo veo. No sé a qué se debe el aparente malentendido. Y sino, espero que ya nos hayamos entendido.

El programa lanza el dado hasta que salga 0, y anota cuántas veces tuvo que lanzarlo. Repite eso 100 veces y se fija, en promedio, en cuántos lanzamientos salió el 0.
Mi idea es demostrar que en promedio sale antes de 6, pero creo que la prueba en cuestión está mal hecha. Exageradamente es como si queriendo medir cuan alto saltan las pulgas les pusiera un sensor cuyo peso hicieran que salten mucho menos de lo que yo esperaba, mi demostración o medición no sirve, o lo que yo esperaba está equivocado, necesito otro tipo de prueba.

Citar
No, perdona, eso que he dicho en el spoiler no tiene que ver con lo que dices
Menos mal porque no había entendido un pepino xD
Me gustó la idea del promedio, eso sí, lo comenté arriba, pero sería de 0 a 5 y para pasarlo al dado habría que sumarle 1. 3.5.
Me refiero a que el medio entre 1 y 5 sería 3, no 2.5.

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(no, me fijé mal, ya veo que sí se incrementan los lanzamientos)
Hombre, me estoy mareando xD
La verdad no hice el código pensando en que otros pudieran entenderlo, lo hice rapidongo para hacer una simulación de tiradas y mostrar esa simulación y el resultado en una discusión que estaba teniendo, cualquier cosa trato de explicar mejor el code o hacerlo de un modo más sencillo, pero no soy muy hábil en eso tampoco, no soy muy consciente de ciertas cosas que hago o de por qué funcionan o no.

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Con el contador estás obligando a salir al cero 100 veces
Sí, el programa termina cuando sale el 0 100 veces. Sí, yo decía 6 pero en el programa es el 0. Me confundí, pero bueno, hablamos de un número X.

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por lo que por término medio cada uno de los otros números saldrán 100 veces cada uno
De hecho creo que saldrían menos veces (porque cada prueba termina cuando sale un 0, entonces 0 siempre saldría, pero los otros nums podrían no salir). AUNQUE, los otros números podrían salir repetidamente en repetidas pruebas, igual salir 50 veces seguidas, el 0 no. Eso al hacer el mal cálculo hace parecer que salieran más seguido ¿no?

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Si contaras el cero tendrías lo que dice Geómetracat, 600/100, o sea 6. Pero si no lo cuentas son 500/100, cinco, no cinco y medio.
Prueba a poner 3000 en vez de 100 y nos dices a ver.
Creo que sí cuento el 0. Vale, probaré.

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pese a que uso bastante el Flash
Vaya, somos de los últimos. Si quieres te paso archivos fla de algunas animaciones, intentos de videojuegos y algunos muy simplones pero jugables unos minútos. Hay uno de saques de tenis que tiene unas matemáticas bárbaras (si quieres hacerte un lío, pero funciona bien el juego), y otro que es de hacer ciertos cálculos. Son de Macromedia Flash 5, no sé si te servirán (además según he visto las nuevas versiones no permiten poner código en las películas o en los frames de las películas, no me acuerdo). Uso ese porque tiene un comando escondido (sep, no está en la lista, ni idea cómo lo averigué, pero dicen que fue revelado por hackers) llamado fscommand save que permite guardar variables en un archivo. Desde no sé qué versión eso fue eliminado y en su lugar no te sé decir qué pepino han puesto porque no lo entendí, sólo sé que con 1 línea puedo guardar variables y en cambio en nuevas versiones hay que escribir varias, hasta leí que se necesitaba hacer uso de otro lenguaje. Un desastre.

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Ahí incrementa el contador de lanzamientos y le dices que muestre el resultado de cada prueba en la ventanita del trace. O sea, que cuentas a “mano”, cuando aparece la ventanita flotante de cada prueba, copias la cantidad en un papel, ¿no?
¿Papel? Si te refieres literalmente a papel, no, y yo sólo copio lo que sale en el trace, he puesto un ejemplo. Quizá te confundes porque hay 2 variables "lanzamiento". Lo he comentado, una es más bien para que se vea en pantalla cuántas veces se lanzó en cada prueba, y la otra es el contador total.

Citar
Lo del trace es muy lento para contar si pones muchas pruebas, eso lo puedes hacer de otra manera, yo no me acuerdo ya, pero puedes mandarle imprimir en un frame, mediante el texto dinámico o de Input  Text
Supongo que tienes razón, pero a la hora de hacer el programa me resulta más rápido usar trace que crear un texto (que por algún motivo está predeterminado a crearlo azul y muy pequeño, o sea que si no copio un texto hecho tengo que ajustarlo cada vez que abro Flash).

17
Hice este programa:
Código: [Seleccionar]
actions for fotograma 1
      Pruebas = 0;
      Lanzamientos = 0;
      Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
   actions for fotograma 2
      N = random(6);
   actions for fotograma 3
      Lanzamientos_enesta_prueba = Lanzamientos_enesta_prueba+1;
      if (N == 0) {
         Pruebas = Pruebas+1;
         Lanzamientos = Lanzamientos+Lanzamientos_enesta_prueba;
         trace ("Lanzamientos en esta prueba: "+Lanzamientos_enesta_prueba);
         Lanzamientos_enesta_prueba = 0;
         if (Pruebas == 100) {
            trace (Lanzamientos/Pruebas);
            stop ();
         }
      }
   actions for fotograma 4
      gotoAndPlay (2);
Lo que hace es:
1- Genera un número entero del 0 al 5.
2- Si el número no es 0, se vuelve a tirar. Cada vez que se genera un número eso cuenta como un lanzamiento.
3- Se vuelve al paso 1 100 veces.
4- Se hace Lanzamientos/100.

Ejemplo:
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 11
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 12
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 9
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 12
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 8
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 14
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 9
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 15
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 15
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 17
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 10
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 17
Lanzamientos en esta prueba: 19
Lanzamientos en esta prueba: 9
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 46
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 1
Lanzamientos en esta prueba: 14
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 7
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 5
Lanzamientos en esta prueba: 4
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 29
Lanzamientos en esta prueba: 6
Lanzamientos en esta prueba: 3
Lanzamientos en esta prueba: 20
Lanzamientos en esta prueba: 2
Lanzamientos en esta prueba: 2
6.52

El problema es que yo pensé que daría en general 5.5 pero en general me ha dado más de 6, y eso es porque en cada prueba el número puede tardar infinitas veces en salir, en estas 100 lo máximo fue 46 pero ya con eso no hay "1s" que lo arreglen, el promedio resultará altísimo.

Bueno, yo presenté esto como prueba de mi idea o intuición pero parece decirme que estoy equivocado, pero no lo creo, y me parece que es debido a lo que ya expliqué.

Entonces ¿alguna idea de una demostración o algo parecido? ¿y qué les parece la mía, pueden indicarme la falla si es que les parece que la tiene? ¿o es que mi idea es la equivocada, por qué?

18
El 2ndo ejemplo está mal  :banghead:

Estaba por plantearlo en un foro de programación y al intentar entender lo que escribí, me di cuenta y también se me ocurrió un "método" para ese caso.

En principio cualquier número puede estar en cualquier lado, en tanto no se repita. Tenemos algo así:
000
111
222
333
444
555

1era cifra, 2nda, y 3era.

Digo 012 y obtengo 01.
Entonces ahora tenemos esto:
_00
1_1
22_
333
444
555

Digo 304 y obtengo 01.
Entonces:
__0
1_1
22_
_33
44_
555

Además, como el 0 no puede estar a la vez con el 1, 2, 3 ni 4, queda descartado.

Digo 245, obtengo 01.
Acá está el error, pensé que era 135 pero si fuese 135 habría obtenido 10.
Bueno...
1_1
_2_
_33
4__
55_
Entonces los números pueden ser:
153
531
Porque...
12X no puede ser, pista 1.
13X tampoco porque no hay un 3er número distinto a esos.
153 sí
42X no por la pista 3, además cualquier 3er número de los posibles también contradice otras pistas. No 21 y no 43.
43X no. pista 2.
45X no, pista 3.
52X no por 3.
531 ok

O sea, puse a propósito pistas 01 porque eran una de ante las cuales no sabía qué hacer, pero ahora más o menos sí. Veré si esto es aplicable a otras pistas.

Si digo 012 y resulta 02:
_00
1_1
22_
03 es lo mismo creo...

Si resulta 10:
0__
_1_
__2
20: Igual creo.

11:
En este caso creo que no.

12:
Creo que tampoco.

19
Foro general / Re: Un “problema” de cerebros...
« en: 17 Abril, 2019, 08:01 pm »
Al comienzo interpreté que esto:
"Una pelota y una raqueta cuestan 1,10 euros"
...significaba que cualquiera de ellas costaba esa cantidad, no que en suma, ambas. Me pareció raro que una raqueta costara lo mismo que una pelota, pero siendo un problema hecho por gente que cree que estamos locos o algo así e iban quizá a poner una trampa, me parecía posible. Además no vi la posibilidad de que fuese una suma, supongo que mi cerebro está medio fallido, pero por qué hacen frases tan tontamente ambiguas... Por otro lado, supongo que decir "Una pelota o una raqueta..." no sería ambiguo, por lo que quizá la frase no es ambigua, pero... si alguien pregunta: ¿Qué cosas valen 1,10 euros? Técnicamente es posible que el vendedor pueda responder mediante la frase en cuestión, con "y" no con "o", porque está dando una lista de las cosas que cuestan eso. Yo interpreté que era una lista, si fuesen más elementos sería usando , y luego y, por ejemplo "los perros, los gatos y los ratones tienen 4 patas" ¿debo interpretar que significa que las patas de cada uno, en suma, dan 4? Nope.

Cuando luego dicen que la raqueta cuesta 1 euro más, me pareció que contradecía lo que yo interpreté de la 1era frase y entonces me di cuenta. Pero no asumí cual era el precio, supongo que he visto algún problema similar así que no me parece tan fácil como simplemente sumarle 1, porque el total debe mantenerse.
P+R=1,10
R-P=1
¿no?
Entonces... vaya, también se me pasó por la cabeza 0,1 xD Mi cerebro es que es más lento se ve xD Pero claro... 1-0,1 no es 1. Hay que hallar 2 números tales que se cumpla lo de arriba. No sé cómo se hallan, pero...
0,1*2+1=1,2
0,01*2+1=
Em...
X*2+1=1,10
2X=0,1
X=0,1/2
X=0,05
so...
La pelota vale 0,05 y la raqueta 1,05 ¿?
0,05+1,05 = 1,1

Supongo que no cuenta porque hice los cálculos, pero la cuestión es que no caí.

Lo que sí me pasa es a veces no darme cuenta que hay ciertas palabras en los textos o empezar a hacer cosas para lograr un objetivo y al tiempo olvidar por qué estoy haciendo eso. Por ejemplo quiero hacer un programa que resuelva problemas para lo cual me vendría bien hacer un generador de descripciones de condiciones, porque quiero ir aprendiendo cómo hacer el 1er programa y una de las cosas que debo hacer es ir planteando condiciones cada vez más difíciles, pero entonces tiene sentido que las genere otro programa en vez de tener que ponerme a pensar yo cual es la próxima más difícil cada vez. Pero mientras hacía ese 2ndo programa olvidé para qué lo hacía, pensé que era para casos en que yo no sé describir las condiciones, para lo cual también tiene sentido hacerlo, pero en fin, un entrevero bárbaro.

Otra cosa es que a veces tengo respuestas pero no sé explicar de dónde las saco, o explicarlas. Por ejemplo si tengo hambre y hay comida al lado mía, es lógico que coma. ¿Pero cómo expreso eso mediante un silogismo?
Si una persona tiene hambre y comida suya al lado, la come.
Yo soy una persona que tiene hambre y comida mía al lado.
Yo como mi comida.
...
Vale, pero ¿por qué es cierta la 1era premisa? ¿cuales son las premisas que causarían que esa premisa sea la conclusión?
P1: ¿?
P2: ¿?
C: Cuando una persona tiene hambre y comida suya al lado, la come.
No sé justificar una afirmación como esa.

También me ha pasado hace mucho el pensar que el poder de ataque en videojuegos era más importante que los puntos de vida, total esos sólo servían para perderlos ¿qué sentido tiene tener mucho de V si al no tener A se perderá de V en batallas? Además con alto A se las gana más rápido, lo cual significa obtener habilidades, ítems, etc, más rápido.
Pero no es así. Con poca V, hay que descansar más seguido, lo cual implica más gasto (depende de si el modo de curarse es al 100% por un precio fijo o si depende del porcentaje, pero generalmente en hoteles es lo 1ero) de tiempo y dinero. Además, un balance hacia V (tener más puntos a V que en a A) permite ganar más variedad de batallas (me baso en pruebas que hice con computadora cuando creía lo contrario, pero no le puse habilidades a los personajes).

Además en juegos como el ajedréz solemos considerar que destruir una pieza siempre es conveniente, pero a medida que aprendemos vemos que no siempre es así.

En un juego de cartas como Magic donde una carta puede destruir 1 criatura 3/3 o quitar 3 vidas a un jugador, y otra carta puede prevenir 3 puntos de daño ¿cual carta es mejor? Depende de las circunstancias, pero yo diría que la 1era. ¿Estaré equivocado también?

Desde mi sorpresa al hacer la prueba que te dije de V y A, ya trato de no tener prejuicios. Hasta he jugado Pokemon usando sólo Tackle, para ver qué pasaba. Suelo jugar videojuegos de ese modo, perdí lo que es "la intuición" en ese sentido, no tengo ni la más puñetera idea de qué es mejor, necesito probar todo (la culpa la tiene en gran parte Romancing Saga 3 que es un lío de juego, y Saga Frontier al que no conocía es mucho más).

20
En "matemática básica" te puedo decir que cuando se empieza a trabajar con X, Y, etc, tenía sentido usar . en vez de x, para que no se confunda la X con el x. Yo a su vez tras usar mucho la computadora empecé a usar *. El . no es tan visible y además en el programa que uso corresponde a la ,. En otros lares se usa como separador de miles, así que no tiene mucho sentido usarlo como *.

Un motivo para no usar * es que dicho símbolo suele usarse como "salto" de texto, para hacer una aclaración más adelante, pero se hace metido en unos paréntesis así (*) así que no veo problema. Tampoco es que en medio de una fórmula sea necesario poner eso, se puede poner al final.

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