Rincón Matemático

Disciplinas relacionadas y temas generales => Foro general => Mensaje iniciado por: *Rafa* en 23 Enero, 2008, 09:23 pm

Título: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 23 Enero, 2008, 09:23 pm
Hola buenas, quisiera comentaros un par de preguntas que me rondan por la cabeza.
Verán, estoy planteandome seriamente el cambiarme de carrera universitaria y empezar la Licenciatura de Matemáticas(en mi país, España se le llama así), y quisiera saber sobre vuestras opiniones. Actualmente estudio una Ingeniería (y no me está gustando nada  :P).

¿Es una carrera muy dura, o las hay aún peores? Es decir, ¿creen que hay ingenierías que exigen más que la Licenciatura de Matemáticas? Entiendo que esto pueda ser subjetivo, conflictivo, o incluso no quepa comparación alguna.

¿Se le da actualmente mucha importancia a la programación?

Nada más, si alguien me deja su visión personal de su paso por la facultad se lo agradeceré. Entiendo que el post se salga un poco del hilo de la sección, pero es que no sabía donde colocarlo.

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Luis Fuentes en 24 Enero, 2008, 09:51 am
Hola

 Yo estudié la carrera de matemáticas hace 10 años. Todo lo que voy a responderte no es más que una visión subjetiva, de alguien  (ten en cuenta esto) al que desde siempre le apasionan las matemáticas.

Citar
Es una carrera muy dura, o las hay aún peores? Es decir, ¿creen que hay ingenierías que exigen más que la Licenciatura de Matemáticas? Entiendo que esto pueda ser subjetivo, conflictivo, o incluso no quepa comparación alguna.

 La principal diferencia entre la carrera de matemáticas y las ingenierías es que éstas últimas son mucho más multidisciplinarias: lo mismo estudias física, que matemáticas, que economía, que legislación,... En la carrera de matemáticas no: 95% de Matemática pura y dura.

 Por tanto si te metes allí... ¡deben de gustarte mucho las matemática!.

 Además las mismas cosas que se pueden dar en las asignaturas de matemáticas de tu ingenería las verás desde un punto de vista muchos más teórico, abstracto y general. Verás que se hace mucho hincapié en aprender a razonar; no tanto en aplicar un resultado sino en entender porque ese resultado es cierto.

Citar
¿Se le da actualmente mucha importancia a la programación?

 En mi época, en 5 años había dos asignaturas de programación: una de fortran y otra de C. También se estudiaba algo en las asignaturas de métodos numéricos donde había que programar algoritmo. Pero yo no diría que mucha importancia.

 Eso si últimamente y dado el bajo número de matriculados que está habiendo en matemáticas se estan ofertando planes de estudios que combinan esta carrerar con alguna otra, como por ejemplo informática. Esto que yo sepa se esta haciendo al menos en Barcelona.

Citar
Nada más, si alguien me deja su visión personal de su paso por la facultad se lo agradeceré. Entiendo que el post se salga un poco del hilo de la sección, pero es que no sabía donde colocarlo.

A mi me encantó la carrera, pero es que como te he dicho me encantaban las matemáticas, así que me sentía como pez en el agua. Muchos compañeros se quejaban de que se daban pocas aplicaciones a la "realidad" de las cosas que estudíabamos. Esto puede ser (en parte) cierto, pero, yo me sentí satisfecho con lo estudiado.

También puedes plantearte de por donde te gustaría tirar profesionalmente, a la hora de decidir si te interesa o no la carrera.

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 24 Enero, 2008, 02:32 pm
Hola, gracias por la respuesta. Por supuesto, las demostraciones siempre me han gustado desde siempre, por tanto lo que comentas de razonar todo paso, es un requisito que podría cumplir. En cuanto a lo que dices sobre el trabajo, la docencia ha sido desde siempre una de mis favoritas, pero tampoco me gustaría terminar de estudiar y depender exclusivamente de ella.

¿En ese sentido como está el panorama aqui en España?(en cuanto al trabajo de los matemáticos)

Por cierto, la media para acabar la ingeniería que actualmente estudio es, en mi provincia de 8 años. ¿Sobre cuanto está la licenciatura de Matemáticas? Imagino que dependerá de la comunidad en la que se estudie.

Bueno, saludos y gracias por las respuestas de nuevo.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Luis Fuentes en 24 Enero, 2008, 04:55 pm
Hola

Citar
¿En ese sentido como está el panorama aqui en España?(en cuanto al trabajo de los matemáticos)

Ahora mismo no estoy muy seguro. De mi promoción los dos trabajos predominantes fueron, bien docencia en la enseñanza secundaria o bien trabajo en empresas de informática de programadares. Curioso esto último porque como te dije no damos mucho de programación, pero el caso es que las empresas nos querían.

De manera muy excepcional y según la rama por donde tires hay algunas otras cosas: compañías de seguros (estadística y probabilidad), departamentos de I+D (matemática aplicada), bancos, ecétera

Citar
Por cierto, la media para acabar la ingeniería que actualmente estudio es, en mi provincia de 8 años. ¿Sobre cuanto está la licenciatura de Matemáticas? Imagino que dependerá de la comunidad en la que se estudie.

Andaba por 7 años. Yo creo que como media es algo más fácil que una ingeniería. Pero influye mucho lo específico de sus contenidos: si te gustan las matemáticas y se te dan bien tienes medio camino andado, si se te atascan... te puedes volver loco.  ;)

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 10 Marzo, 2008, 11:06 pm
Hola de nuevo.
Entiendo que el_manco ha respondido tan bien, que el resto opinará que mis dudas han quedado saldadas, pero no es fácil librarse de mi ;D.
 
Me gustaría saber la opinión de muchas personas de este foro que hayan estudiado la carrera de matemáticas, que me suelen ayudar cuando pregunto (Phidias, Ked, León, Quimey, Braguildur... no se si sereis /estareis estudiando matemáticas).

Sobre todo saber como están las salidas actualmente (en vuestros respectivos países).
Yo suelo mirar mucho en páginas donde ofrecen trabajos (infojobs), pero me gustaría contar con opiniones mas personales.

Saludos y muchísimas gracias de antemano, creo que es el post de más importancia de los que haya podido abrir aquí.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Ked en 11 Marzo, 2008, 01:19 am
Por mi parte yo soy estudiante de la carrera Ing. en Computación. La mayoría de la matemática que sé la aprendí ahí, y el resto por amor al arte. Lamentablemente ya he llegado a un punto en que quedan pocas materias puramente de matemática para hacer en mi carrera (porque ya terminé todas las básicas y las "no tan básicas"), entonces en bastantes áreas mi conocimiento matemático está estancado, y durante el año no dispongo del tiempo que quisiera para aprender las cosas por mi cuenta.

Hacer la carrera de Licenciatura en matemática es una asignatura pendiente que tengo, por el momento pienso empezarla para ir de a poco cuando ya tenga un título y trabaje.

Las salidas para matemáticos acá por lo que sé, es lo mismo que dice el_manco: o docencia/investigación o sino capaz de consultor para alguna empresa, sobre todo los que hacen estadística.

Saludos
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: escarabajo en 11 Marzo, 2008, 01:57 am
Yo también estudio ingeniería, estoy en la misma que Ked, aunque me quedan materias del área matemática por hacer(espero llegar a los créditos mínimos aprobando cálculo 3 y probabilidad en este semestre).También tengo intenciones de hacer pronto la licenciatura.

Sobre las salidas laborales,ya te ha comentado el_manco que tiene mucha más información, me interesa comentarte sobre la dificultad.

No sé por qué será que no te está gustando la carrera de ingenieria, si no te está yendo bien en las pruebas o quizás directamente no te gusta lo que se ve en la misma, pero cualquier carrera es en su medida,dificil. Siempre hay que saltar algún obstaculo, no creo que la licenciatura en matemática sea la excepción.Creo que este es un punto que debes analizar con cuidado, si tenés intenciones de cambiar de carrera asegurarte que realmente no te interesa, o te interesa otra cosa.

Por ejemplo, a mi me costó , perdón el francés, un "huevo" (como se dice por acá) aprobar completamente 1er año, especialmente, cálculo 1 fue la que más me costó y me trancó todas las materias del 3er semestre. Pero con trabajo se sale adelante, y quien hubiera pensado, en aquel entonces odiaba cálculo, hoy me encanta la matemática.(si, hay algo de que tengo tendencias a ser loco, como dice un tema de Serrat, "hoy respiramos, mañana dejamos, de respirar".:P )
A mi me llegó a cruzar ese pensamiento de cambiar de carrera, dado que mis resultados no eran buenos, y que, dentro de todo(por lo menos acá) , en 1er año todo lo que se da es matemática y física básica, y poco y nada de temas concretos de la carrera que uno elige. La cosa cambia cuando uno se informa un poco sobre asignaturas de años más avanzados, y sobre la carrera en general, uno descubre otras cosas, que como te decia, desafortundamente no lo percibis en 1er año.

Quizás ya tengas idea de todo lo que te digo, y no hay caso, no te gusta la ingenieria, o te gusta mucho más la matemática, pero, por las dudas te comento esto ya que es la experiencia que tuve.

Suerte.

Me despido con un chiste matemático que se me ocurre en este momento.(los tomates se tiran por derecha, y las verduras por izquierda)

PD: Espero poder terminar la carrera, si no me temo que si numeramos a cada persona de la sociedad, yo voy a ser el cero...vector nulo,conjunto vacío.(Si, todos sabemos que si se saca el cero nadie se da cuenta.)  :D


 

Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: EnRlquE en 11 Marzo, 2008, 04:56 am
Hola.

 En mi caso, estudio Licenciatura en Matemática, me encuentro aproximadamente en la mitad de la carreta (por lo que no tengo mucha experiencia para hablarte de esta), personalmente decidí estudiar Matemática porque siempre tuve cierta facilidad en el campo y no me imaginaba estudiando otra cosa  :), te puedo comentar que la carrera es algo exigente (como toda carrera que quiere ser llevada medianamente en serio), según sé la dificultad en los cursos va de de menos a más hasta el final (debido a que a medida que avanza el tiempo se aborda temas más especializados) y como ya te han dicho antes la matemática es vista de modo distinto al que se ve en una carrera de ingeniería.

 En mi país el campo laboral (por lo que sé), también está mayormente en la docencia o en algunas empresas, no hay mucha investigación (y esta última está dedicada mayormente al campo aplicativo).

 Sin más que agregar a lo ya dicho antes por todos, sólo me queda aconsejarte que pienses bien la decisión que tomes, informándote lo más posible (leyendo, consultando a profesionales con cierta experiencia tanto matemáticos o ingenieros que puedan darte buenos consejos, etc.) antes de tomar una decisión apresurada, pues tienes que ser consciente de que (sin exagerar ni ser dramático  ;D) de ella dependerá el resto de tu existencia.

 Bueno, espero que estas palabras te sirvan de algo.... ;)

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: physlord en 11 Marzo, 2008, 06:21 am
Yo, como algunos de los que te han contestado, soy también estudiante universitario de la Licenciatura en Matemáticas.

Mi opinion, sobra decir que es subjetiva, es que primero debes ordenar tus prioridades. Es un hecho que los matemáticos no andamos por este mundo recibiendo ofertas de trabajo a diestra y siniestra. El riesgo de que se complique obtener un buen trabajo es algo que, al menos en mi caso, vale la pena por hacer lo que a uno le gusta, después de todo solo tenemos una vida para vivir (al margen de las creencias religiosas de cada quien). En mi país si se quiere un buen trabajo como matemático la opción más factible es conseguir una beca para terminar maestría y doctorado, una vez terminado es casi seguro que se encontrará un buen puesto en alguna universidad.

Analiza tus prioridades y tus objetivos, y luego toma una dicisión.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 20 Marzo, 2008, 09:36 pm
Hola de nuevo. No me gusta responder porque parece que haya cerrado el tema, pero bueno, ahi va ;)
Ante todo, gracias de nuevo a todos.

Bueno, por si fuera de interés, me gustaría remarcar que no dejo la ingenieria por dificil, ya que tampoco es un quebradero de cabeza por ahora; simplemente la dejo porque no me gusta lo que estoy viendo, y dudo que pueda aguantar 5 años estudiando temas, que salvando las asignaturas de matematicas, no me atraen ( y el numero de las asignaturas matemáticas por lo que veo descienden a 0 a partir del 3º año...aunque se sigan usando).

Es por eso que estoy pensando en pasarme a lo que desde un primer momento debería haber empezado, pero que por falta de valor en cuanto a las salidas profesionales, no hice.

De momento, tengo unos cuantos meses para pensarmelo bien, y pensar en lo que comentaba physlord, prioridades y objetivos.

Mirando por ahi, econtre esta página, de la Real Sociedad Matemática Española:
http://www.rsme.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=55&Itemid=110
En ella hay una noticia: "Los matematicos multiplican su futuro"
donde parece que todo pinta muy bien, sin embargo no tiene nada que ver sobre lo que por ahí se comenta (no en este foro). A ver que les parece a los matemáticos españoles de este foro la noticia.

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Luis Fuentes en 24 Marzo, 2008, 08:33 am
Hola

 Bueno, es un estudio estadístico hecho por matemáticos. Supongo que eso garantiza que es correcto desde el punto de vista científico; sin embargo, también está presentado para publicitar la carrera.

 Tampoco es tan distinto de lo que se ha dicho: docencia, informática, bancos... y aparece también administración pública, que al fin al cabo es hacer una oposición.

 Por lo que veo también, donde se corta el bacalao es en Madrid. Como yo vivo en la periferia, no soy muy consciente de que tengamos tantas ofertas.

 Por otro lado habría que comparar las salidas con otras carreras de ciencias. Sigo pensando que no hay color si se compara con una ingeniería.

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Fernando Revilla en 24 Marzo, 2008, 11:30 am
Hola de nuevo.
Entiendo que el_manco ha respondido tan bien, que el resto opinará que mis dudas han quedado saldadas, pero no es fácil librarse de mi ;D.

Efectivamente respondió de forma excelente, pero veo que es asunto que quieres resolver.

Citar
Me gustaría saber la opinión de muchas personas de este foro que hayan estudiado la carrera de matemáticas, que me suelen ayudar cuando pregunto (Phidias, Ked, León, Quimey, Braguildur... no se si sereis /estareis estudiando matemáticas).

Yo no paro de estudiar matemáticas, pero la carrera de Matemáticas es ya para mi un recuerdo de hace siglos.

Citar
Sobre todo saber como están las salidas actualmente (en vuestros respectivos países).
Yo suelo mirar mucho en páginas donde ofrecen trabajos (infojobs), pero me gustaría contar con opiniones mas personales.

En lo que respecta a la enseñanza al menos, te aseguro que no hay problema incluso teniendo en cuenta ciertos "intrusismos". Otra cuestión es tu expectativa "monetaria". Seguramente no te harás rico con las matemáticas pero no vivirás mal económicamente. Ten en cuenta que estas son vocacionales y dan muchas satisfacciones. 

Citar
Saludos y muchísimas gracias de antemano, creo que es el post de más importancia de los que haya podido abrir aquí.

Finalmente te comentaré porque me recuerda tu caso, que fui compañero de promoción en la especialidad de Matemática Pura (ahora se la llama Fundamental) de Juan Luis Vázquez. Juan Luis terminó la carrera de Teleco sin mucha ilusión y se matriculó en Matemáticas por pura vocación (insisto que no puede ser de otra manera). Ahora es catedrático de Matemáticas en la UAM. Más importante que eso es que es un gran matemático. Es el único matemático español que ha dado una conferencia en un congreso internacional (Madrid 2006).

Independientemente de esta semi-anécdota te aconsejo sin rubor alguno que si disfrutas con la demostración de un teorema, eres capaz de estarte horas y horas resolviendo tú mismo una duda, etc. ni lo dudes, matricúlate en Matemáticas. Siempre admiraremos a los ingenieros, son gente inteligente y trabajadora.

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: aladan en 24 Marzo, 2008, 02:13 pm
Hola
Espero ser admitido en este club de opinión, formado, fundamentalmente, por matemáticos o aspirantes a serlo y en general por personas de alguna generación anterior a la mia sin ser matemático, aunque si aficionado a las matemáticas.
Pienso que en el fondo el hilo abierto por Rafa, lo importante es la dcisión personal sobre el camino por donde ha de transcurrir su futuro para mí lo más transcendente es la VOCACIÓN, no en sentido místico si no como aquello por lo que estas dispuesto a luchar por ser el mejor disfrutando en el empeño y para nada sopesando si es lo más rentable, evidentemente tiene que permitirte subsistir pero si la decisión se hace en base a la parte economica es muy posible llegar a la frustración.
Actualmente estoy jubilado, durante una década simultaneé mi activividad profesional, soy ingeniero industrial, con la docencia universitaria coincidí con una buena parte de los profesores que lo eran porque de algo tenian que vivir pero cuya vocación docente estaba bajo mínimos, todos ellos con sendas carreras    universitarias, eran un grupo de frustrados profesionalmente.

Saludos
PD.- Algunos mensajes para los jovenes

Trabaja joven, sin cesar trabaja, que frente honrada que en sudor se moja jamás ante otra frente se sonroja.
Preparaos para ser los mejores en vuestras respectivas profesiones, trabajad todo lo duro que podáis, sed productivos, responsables, vestíos por los pies, en la medida de vuestra posibilidades intentad ahorrar para acoemeter futuras inversiones o para cuando vengan las vacas flacas, trabajo, esfuerzo, trabajo, responsabilidad, esfuerzo, trabajo...
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 24 Marzo, 2008, 08:49 pm
Citar
Hola
Espero ser admitido en este club de opinión, ...

Por supuesto que lo estás, y todos los que aporten consejos como los tuyos serán siempre bien recibidos por mi parte.

En cuanto a la página que os puse donde venían noticias, también me pareció como a el_manco que estaban adornandolo demasiado, por eso decidí preguntaros.

Citar
Efectivamente respondió de forma excelente, pero veo que es asunto que quieres resolver.


Ni te lo imaginas. El mero pensamiento de pasar un año prácticamente en el error, es algo que no soporto. Aunque no doy el año por perdido, la cantidad de cosas que se aprenden, a lo mejor pocas personas de la licenciatura aprenderan.

Me tranquiliza mucho saber, según nos comenta Phidias, que en el tema de la docencia no suele haber muchos problemas a la hora de entrar; el tema de las oposiciones siempre me asusta un poco. Ayuda a estudiar y dedicarse por completo a lo que uno le gusta, el hecho de saber que en el día de mañana habrá algo con lo que ganarse el pan. Exactamente como ha dicho aladan, permitir la subsistencia  :P

Bueno, pocas son las palabras para referirse a la buena acojida del tema por parte de todos, y la buena voluntad que le ponéis. Muchas gracias, de verdad.

El tema sigue abierto, para todo aquel que quiera enseñar, aportar, aconsejar, dejar alguna noticia, experiencia... lo que sea. Por mi parte me voy bien saticfecho.

Saludos.

 
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 22 Agosto, 2008, 11:34 am
No había visto este post.
Yo tmb estudio Licenciatura de Matematicas. Considero esta carrera como una de las más díficiles que hay actualmente junto con Aeronáuticas, aunque cabe decir, que depende también de la Universidad a la que vayas, o al menos eso sucede en Barcelona.

De trabajo, como me han comentado, dicen que la carrera de matemáticas es de las que menos paro tiene, osease que parece buena cosa.

Y en cuanto a lo que hacias referencia de programación, yo en lo que llevo en la uni he aprendido a programar muchísimo en C++, tanto que incluso me he presentado a concursos de programación (ahora en septiembre tengo la final), aunque viendo la de craks que hay... para practicar esto, voy haciendo algun programa del Juez Online UVA y ale.

Si realmente te gustan las matematicas adelante, aunque cabe decir que hay mucha gente que le gustan, llegan a la carrera y no es lo que esperaban..

Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 31 Agosto, 2008, 02:22 am
Natchy

¿En qué te basas para afirmar que Ingeniería Aeronáutica es una de las más difíciles?

Yo estudio en Madrid una ingeniería y simultaneo con matemáticas por UNED y Ingeniería Aeronáutica no creo que sea más complicada que cualquier otra ingeniería , de hecho, la media en terminar las ingenierías está la primera Navales (unos 9 años) y después Caminos e Ingeniería de Minas (sobre 8 años). Si es que la media en acabar se puede tomar como un rasgo de dificultad.

En fin, creo que este tipo de comparaciones son insulsas y carentes de fundamento. Se puede comparar la misma carrera en diferentes lugares, por ser las mismas asignaturas y ver el nivel de exigencia, pero  no concibo el comparar que en un lugar se le de más importancia a las aviones que a los materiales por ejemplo.

Siempre me han molestado de sobremanera este tipo de opiniones porque carecen de rigor.


Evidentemente que cada uno puede tener su opinión, yo por lo que veo en mi Universidad que lleva unas cuantas ingenierias y carreras de ciencias saco esas conclusiones, aunque no soy la única.
De todas formas es sólo una opinión, y ya he dicho que al menos en Barcelona pasa.

No era mi intención ofenderte con mis comparaciones insulsas y carentes de fundamento y por mi falta de rigor. ;)
De todas formas creo que se deben respetar las opiniones de los demás.

En todo caso, tampoco he dicho que las demás esten tiradas y esta claríiiiisimo que la dificultad depende de la persona.

Saludos
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: aladan en 31 Agosto, 2008, 07:38 am
Marcos y Natchy - Natchy y Marcos
Desde que nació este tema cada participante ha expresado su opinión personal en base a lo que conoce y piensa, suele resultar muchas veces un pelín molesto la generalización de un hecho cierto pero particular,  máxime cuando se establecen comparaciones generalizantes.
Algo de eso aprecio en el debate que estais sosteniendo, entiendo conveniente dentro de la absoluta libertad de expresión que hay en este foro evitemos el traslado del ámbito restringido, desde la óptica personal y territoial, en que cada uno se mueve a todo el orbe y todos los colectivos como si estuvieran compuestos por unidades idénticas.
Saludos
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 31 Agosto, 2008, 01:22 pm
No me molesta que opines, lo que me molesta es que publiques a bombo y platillo que una ingeniería es la más difícil sin poner, ningún argumento. Ya te he contestado que la media en acabar las ingenierías en la UPM no se corresponde con tu ranking particular.

Las cosas cuando se escriben en público hay que contrastarlas y tener un poco de cuidado. Te doy más datos, por ejemplo Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas, hace dos años (navales sigue) por medio de su colegio profesional, ofrecen becas a los alumnos con más de un siete de nota de corte, dado el gran abandono por su dificultad. Carreras como caminos, que salió en el telediario, había menos de cinco alumnos convocados a un examen de más de 700 personas suspensas...

http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=797 Por ejemplo, (ya te aseguro que no se largan un 90% de la gente que entra en aeronáuticos, para que veas lo mal encaminada que estás)


Hay asignaturas de una, que son muy complicadas en la otra. Mirando el plan de estudios http://www.etseiat.upc.edu/cat/estudis/assigEA.htm yo no veo  nada que sobresalga en dificultad y en cuanto a exigencia estará en la media de las ingenierías. Aquí en Madrid, en pisos de estudiantes  y en residencias , conviven alumnos de todas las carreras y no hay  ninguno que esté de fiesta mientras el otro no para de estudiar.

Siento que te moleste mi llamada de atención, pero el esto es un esnobismo. Y además, con la misma visceralidad que opinas -porque tienes derecho a hacerlo- yo te contesto -porque también tendré derecho a hacerlo-.

Te sigo diciendo que lo que yo veo por mi Universidad (Politécnica de Catalunya) es eso. En ningún momento he dicho nada de otros lugares porque simplemente desconozco lo que se hace.
Si te lo quieres tomar así perfecto;)

Como digo, al fin y al cabo, quien decide la dificultad de cada carrera es la propia persona en si, porque para muchos las carreras de letras seran mucho más fáciles que las de ciencias y si a mi me metes en una filología o algo por el estilo ves a saber si llegaría muy lejos.

Y finalmente, dices que igual que yo opino tu tienes derecho a opinar, que yo sepa no he dicho en ningún momento que a tu opinión le falte rigor.

Espero zanjar el tema, porque no creo que sea ético estar diciendo que ingenieria es más difícil, no viene al caso, y sinceramente no me importa era solo una pequeña opinión pero no queria para nada que te sintieras molesto.

Saludos

Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 31 Agosto, 2008, 09:56 pm
¿Estás cursando todas las ingenierías a la vez para poder poner en público que esa carrera está por encima de las demás ingenierías? si es que estás cursando todas a la vez (legalmente no se puede) pues consideraría una opinión personal, pero opinar sin ni siquiera estar cursando una ingeniería que una está por encima de las demás en dificultad, me parece precipitado  y un esnobismo.

Y sigo sin entender tu "opinión personal" ¿cómo me comparas cursos de ingeniería en donde no hay asignaturas comunes? ¿cómo estableces la dificultad entre estudiar calor y frío industrial a una asignatura de aviones? ¿o estudiar termodinámica química frente a mecánica de fluidos?  ???

Es que me quedo a cuadros.

En donde yo vivo, se dan todas las ingenierías, todas. Raro es no tener un amigo en una y otro en otra y te puedo asegurar que en la media, todas son prácticamente muy parecidas porque lo que tiene una de difícil la otra lo tendrá de fácil  y viceversa. En fin , te he puesto datos puntuales , medias de terminar las ingenierías etcétera , no era una opinión.

Ahora, si quieres zanja el tema. Eso de zanjar los temas por tu parte quitando la réplica a los demás no se hace, si quieres zanjarlo, que sea en tu réplica.

Cita de: Aladan
Desde que nació este tema cada participante ha expresado su opinión personal en base a lo que conoce y piensa, suele resultar muchas veces un pelín molesto la generalización de un hecho cierto pero particular,  máxime cuando se establecen comparaciones generalizantes.

Vamos a ver

1º Yo no estoy vertiendo opiniones personales,  he dado datos puntuales y verídicos , justificados hasta con una nota de prensa.Aunque irónicamente escribiera que sí las daba

2º La mala praxis de gente que basa sus ideas en los esnobismos , evidentemente puede molestar y si se hace en público más, porque implica confundir a la gente y difamar a las demás carreras.

3º Yo no muevo a ningún colectivo ni tengo en mis manos la posesión absoluta de la verdad, por eso he usado datos que son reales, los de terminar las carreras  por el  INE (Instituto Nacional de Estadística), se puede consultar por web, precisamente me quejo de lo mismo que tú. Lo que estoy pidiendo es coherencia, sensatez y respeto. Porque una persona que no cursa ni una ingeniería ponga públicamente que una de ellas es la más difícil frente a las demás, cuando hay gente que no paramos de estudiar  es precipitado.

4º Pienso, esto sí es una opinión, que al estar moderando (en este caso tú) un foro público, se tiene la responsabilidad sobre gente preuniversitaria que está decidiendo su futuro y frases sobre ensalzar una ingeniería frente a las demás sin ningún otro dato que sus opinión no es muy democrático que digamos. La libertad de cada uno acaba donde empiezan los derechos de los demás y no es una libertad el difamar, porque aquí no se ha dado ningún dato.




;)
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 31 Agosto, 2008, 10:03 pm
Hola a todos.
Yo soy el que formuló el tema este.

Bueno que decir... sigo agradeciendo todo lo que escribais.

Marcos, yo creo que soy (fuí en su momento) y el resto de personas tambien, capaces de distinguir opiniones, de hechos reales. Haces muy bien otorgandome el beneficio de la duda y dejando entrever que todo esto sólo eran opiniones, pero debería quedar ahi (lo cual ya es bastante). Por otro lado también entiendo todo lo que has dicho. Por ejemplo, el_manco y algunos otros al principio dejaron claro que todo lo que iban a decir eran opiniones.
Para mí la opinión de Natchy es tan válida como la de los demás.

Para mí está claro que lo dicho por Natchy, era una percepción, una visión que ella ha captado, digna por tanto de ser reflexionada, pero no como para elegir en base a ella.

Me parece que está quedando muy bonito, y bastante interesante el hilo, donde cada uno deja su opinión, y visión (las cuales son subjetivas a cada uno), y deberían dejar las replicas entre vosotros.
Pero repito de nuevo, gracias por dejarlo claro; las demás personas que vengan lo leeran, y lo tendrán presente.

Un abrazo a todos.


Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 31 Agosto, 2008, 10:10 pm
Gracias por comprender mi respuesta.
Ya veras que primero de mates es bastante teorico y muy de notaciones y todas estas cosas, pero yo lo encuentro muy interesante y además, basándome en estadísticas (para que no haya quejas...) es una de las carreras que menos paro tiene.
Osea que si te gusta aprenderás y te divertiras !!

Suerte con la nueva etapa !!

Saludos
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Numerarius en 31 Agosto, 2008, 11:46 pm
En mi caso, estudio ingeniería técnica en informática, pero paradójicamente sólo he aprobado las asignaturas de matemáticas.

Alguien me sugirió que me cambiara a la carrera de Matemáticas. Pero tendría dos problemas:

a) En mi provincia no se da la carrera de Matemáticas
b) Las matemáticas de informática son mucho menos exigentes que las de la carrera de Matemáticas.

Así, es paradójico. Porque, entre los alumnos de informática, podría estar, pongamos,  en el percentil 85 (o sea entre el 15% más brillante) en asignaturas de mates. Pero mi base de mates tampoco es suficiente para hacer la carrera de Matemáticas.

Así, me siento un ser anfibio. Como Manuel Azaña (que, como político era un gran escritor, y como escritor era un gran estadista).

En las asignaturas que he preparado bien, no me puedo quejar de las notas: en álgebra tuve un 7, en análisis un 6 y en estadística un 6. Aunque las notas no son malas, lo cierto es que, tanto en análisis como en estadística, los profesores me juzgaron con gran benevolencia. Y perfectamente podía haber sacado un 4.

Este año, si tengo la oportunidad, intentaré ir a todas las clases, ya que pienso que, con asiduidad, tal vez pueda aprobar incluso la asignaturas que me resultan complicadas. Ya veremos. Si dedicando un gran esfuerzo, no consigo resultados, lo dejaré.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 07 Septiembre, 2008, 08:21 pm
Numerarius, que otras asignaturas tienes?
Programación y Física debes tener no?

Lo digo porque en Matematicas (o al menos en mi facultad) se hacen asignaturas de programación y de física.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Numerarius en 08 Septiembre, 2008, 11:23 am
Sí, de Programación hay varias asignaturas: Programacion I, Metodología de la Programación, Programación II

Luego hay bastantes asignaturas de Arquitectura y Tecnología de Computadores (como Lenguaje Máquina).

También se da Diseño de sistemas Digitales, y Electrónica.

Hay una asignatura de Física para Informática (sobre todo se dan temas de electromagnetismo).

Un saludo cordial. ;D
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: incógnita_j en 08 Septiembre, 2008, 02:27 pm
Hola foreros.

Aunque he descubierto este hilo muy tarde, me ha parecido interesante comentar un par de cosas:
1) Marcos, me parece que te has sentido atacado por un comentario bastante inocente que no pretendía crear nada de polémica. Sí que es cierto que puedes tener miedo que se transmitan algunas ideas, pero también todo el mundo debe saber que un foro no es un lugar fiable para tomar decisiones puesto que los datos que aporte cada persona no se sabe hasta qué puntos están fundamentados. La opinión de Natchy estará basada en algún tipo de estimación empírica, digo yo... Yo estudio matemáticas y una ingeniería y podría opinar lo que a mí me resulta más fácil, pero es una opinión personal. Y digo que creo que no es perjudicial para una ingeniería compararla en grado de dificultad general con otra, puesto que esta comparación puede hacerse, pero no ilustra nada: las ingenierías se estudian por vocación y está claro que cuenta más la dificultad vocacional que la dificultad teórica. Supongo que cuando la gente compara ingenierías (todas muy difíciles) se basa en consideraciones populares, tampoco hay que ponerse así, más que nada porque yo he captado como un mensaje totalmente inocente el de Natchy.

2) Respecto a mi experiencia, yo en mi día también tuve miedo de estudiar matemáticas por las salidas, y por eso acompaño mis estudios de exactas con los de ingeniería de caminos, y aunque, para mí, y repito, para mí, es más difícil una ingeniería (por dificultad vocacional), disfruto muchísimo con ambas carreras y puedo contrastartelas ligeramente:
-Una ingeniería prepara trabajadores, gente capaz de afrontar dificultades de cualquier manera, pide muchísimo trabajo y tiene un nivel de exigencia altísimo (sobre todo en evaluaciones) debido a la alta afluencia de gente.
-Matemáticas prepara matemáticos, gente vocacional que quiere transmitir su vocación de alguna manera (no solo a través de la docencia), piden abstracción gratuita, interés gratuito y una gran posesión de recursos. Importante: las matemáticas te enseñan a razonar y construir (eso se me da medianamente bien) pero también te exigen un ejercicio de la intuición que te permita ver a través del lenguaje (y eso a mí me flojea bastante más por ejemplo...).

Un saludo.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 09 Septiembre, 2008, 01:36 pm
Hola !
Pues no, en ningún caso pretendía ofender a nadie ni menospreciar nada, solo di un punto de vista por lo que yo veo en mi facultad.
¿Que es información falsa? La persona que quiere estudiar una carrera no lo decide en última instancia por lo que un/a desconodido/a de un foro pueda decir. ;)!

Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: incógnita_j en 09 Septiembre, 2008, 08:51 pm
Por cierto Natchy, ¿te conozco?
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 09 Septiembre, 2008, 10:45 pm
Por cierto Natchy, ¿te conozco?

Pues no creo no? de que te iba a conocer? xD
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 12 Septiembre, 2008, 01:50 pm
Por cierto Natchy, ¿te conozco?

Ju, no me deja contestar a los privados, creo que ya se quien eres...
Jacobo no? pero no te tenia visto de la facultad.. :( xD
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: incógnita_j en 12 Septiembre, 2008, 03:09 pm
Por cierto Natchy, ¿te conozco?

Ju, no me deja contestar a los privados, creo que ya se quien eres...
Jacobo no? pero no te tenia visto de la facultad.. :( xD

¿Qué quieres decir con que no me tenías visto? Creo que sería justo que yo también supiese quien eres :-p.
Ale, ya hablaremos, que estaos interferenciando el hilo.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Natchy en 12 Septiembre, 2008, 03:29 pm
Atenea es un gran lugar de búsqueda...
ya te he agregado a gmail, pronto sabras mi identidad.. muajaja

ale si, dejemos de interferir xD
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Fermatiana en 12 Octubre, 2008, 10:21 pm
Bueno, me acabo de registrar ahora mismo, y este es mi primer mensaje (así que espero no estar contestando algún tema ya cerrado).

Yo no soy matemática (aunque espero serlo en un futuro) y me han explicado muchas cosas sobre todo esto desde hace tiempo, por lo que comprendo que hace unos años no sabía lo que eran las matemáticas, y me parece que no es un saber que se defina demasiado bien en estudios pre universitarios. Ante todo, acepto y espero respuestas para mejorar mi opinión y contrastar.

Lo que más me preocupa (a sabiendas -o por lo menos esperando estar en lo cierto- de que matemáticas es una carrera muy teórica) es que a los aspirantes a la carrera se les perjudique: escasez de demostraciones matemáticas en todo el instituto, y en el bachiller. Yo estoy dando ahora 2º de Bachiller y veo que esta asignatura se está enfocando demasiado a un sentido práctico (en parte me arriesgaría a decir que es consecuencia de la PAU) y ya es el último curso antes de entrar a estudios universitarios. Puede haber gente (y la hay) que me comente: "no creo que sirvas para eso, ya que no das una calculando las cosas". Me gustaría decir que esa frase es un mito, y me gustaría estar en lo cierto.

Me han comentado que hay una profesora (por cierto, y a falta del comentario, hablo de la Universidad de Oviedo, en España) de Geometría (Teresa Cortés, si no me traiciona la memoria) que "no da una" en los calculos prácticos. También me han comentado que es una profesora excelente, y viendo como va la asignatura, creo que no me cabría duda.

Entonces, quizás la matemática sea un esfuerzo considerable, que se supera con ganas y con estudio.

Gracias por entenderme y un saludo a toda la comunidad.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Luis Fuentes en 13 Octubre, 2008, 08:43 am
Hola

 Digamos que en la carrera de matemáticas prima la capacidad de razonar por encima de la de calcular; la capacidad de abstraer, por encima de aprender metodologías mecánicas.

 En mi opinión, lo importante a la hora de meterse en la carrera (en cualquiera en realidad) no es tanto la habilidad previa (todo influye claro) sino como el gusto por lo que va a estudiar.

Saludos.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: incógnita_j en 13 Octubre, 2008, 12:31 pm
Como dijo en una ocasión un amigo mío: "Un matemático no sabe sumar, sabe cuando hay que sumar"
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Fermatiana en 13 Octubre, 2008, 02:14 pm
Tiene gracia, porque yo he sido siempre un caso perdido para calcular cualquier cosa, ya sea sin o con calculadora. Os recomiendo que no me utilicéis para calcular una tabla estadística, porque el lío podría ser irreparable...

Sin embargo, esos libros llenos de demostraciones transmiten una magia que no podría una ecuación plantada por dogma de fe. ¿Son esas cosas las que se nos ocultan?

Nos imponen un resultado, y no nombran al merecedor del aplauso.
La historia de las matemáticas es algo que te tienes que buscar por tu cuenta, y cuando lo encuentras te das cuenta de por qué quisiste tirarles el lápiz a la cabeza a esos profesores tan poco motivados.  :laugh:
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: pierrot en 16 Septiembre, 2012, 05:50 pm
Por mi parte yo soy estudiante de la carrera Ing. en Computación. La mayoría de la matemática que sé la aprendí ahí, y el resto por amor al arte. Lamentablemente ya he llegado a un punto en que quedan pocas materias puramente de matemática para hacer en mi carrera (porque ya terminé todas las básicas y las "no tan básicas"), entonces en bastantes áreas mi conocimiento matemático está estancado, y durante el año no dispongo del tiempo que quisiera para aprender las cosas por mi cuenta.

Hacer la carrera de Licenciatura en matemática es una asignatura pendiente que tengo, por el momento pienso empezarla para ir de a poco cuando ya tenga un título y trabajo.

Me siento totalmente identificado con Ked. Me ha chocado leer su mensaje, porque es como si me estuviera leyendo. Estudio la misma carrera, en la misma facultad y me pasa exactamente lo mismo que a él en el 2008. Estoy estancado, cursé todas las matemáticas que tiene mi carrera y no puedo estudiar más por mi cuenta por falta de tiempo.

Y al igual que él quiero asegurar un título antes de empezar a estudiar una licenciatura en matemática. El problema es que una vez que empiece a trabajar veo casi imposible estudiar otra carrera (con todo lo que ello implica).

Ked no interviene desde el año 2008. Se me hace que si hubiese estudiado matemáticas, habría vuelto a intervenir... Todo parece indicar que no volvió a tocar las matemáticas, y por eso interrumpió su participación en el foro. ¿Me pasará a mí igual?  :-\

Siendo realista, es muy probable...  :'(
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Piockñec en 16 Septiembre, 2012, 09:43 pm
Sabes, Pablo? Estuve a punto ayer o antes de ayer de mandarle un mensaje privado a algún moderador preguntándole cómo había aprendido matemáticas que no fueran de su carrera, si con libros... porque me veo que la única forma es con un profesor que te vaya explicando los conceptos. Yo aprendí a resolver ecuaciones diferenciales con un libro, que te iba proponiendo "tipos de ecuaciones diferenciales" y te deducía el método a seguir. Desgraciadamente, veo muchas cosas por ahí a lo "punto de estabilidad, acumulación"... que no me dicen nada, vacíos que mi libro no cubrió, y que nunca llegaré a cubrir a menos que un profesor se dedique a enseñarme.

Bien es cierto que mi situación no es tan apurada como la tuya: empiezo en breves 2º de ingeniería, y aún me quedan matemáticas por dar... y tantas... pero ya he visto ese destino. Y me preocupa. Si ahora no puedo aprender por mi cuenta, después... menos aún podré. Adiós, matemáticas. Adiós. ;D Al menos, me preocuparé de no olvidar lo aprendido. Por eso siempre odié inventar una palabra por cada concepto nuevo, por útil que resulte. Pero es que al leer no me dice nada, no comprendo, no aprendo. Con lo que me divertí aprendiendo el concepto de "derivada"... creo que es con el que más me divertí. Pero si no llego a tener profesor, dudo que lo aprendiera. Tal vez su ubicuidad me hiciera aprenderlo investigando, pero otros un pelín más abstractos y especiales... no.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Piockñec en 16 Septiembre, 2012, 09:47 pm
Y creo referirme a lo mismo: me encantan las matemáticas, pero la veo objeto de privilegiados, sea por sus agudas mentes que inventan matemática por doquier y se abstraen por mil, como el indio aquel de la teoría de números, o el franchute este de los polinomios y grupos... que se me han olvidado los nombres. Évariste algo. (Lo siento hahaha)... o sea porque se tiene a un buen profesor enseñándote. Objeto de privilegiados. Y actualmente soy uno, no nos engañemos, que estudio ingeniería. Pero cuando deje de serlo, ya no tendré matemáticas nunca más. Al menos, no en el sentido en el que las estoy disfrutando ahora: Aprendiendo.
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Tanius en 17 Septiembre, 2012, 12:05 am
Sin dirigirme a nadie en particular, he visto que algunas personas aplican el razonamiento siguiente:

1) Me gustan las matemáticas.
2) Quiero ganar mucho dinero.

Conclusión: ¡Estudiaré ingeniería y me va a gustar!

He visto que el razonamiento anterior no siempre tiene buenos resultados. Las matemáticas de ingeniería no son muy parecidas a las de la licenciatura en matemáticas, e incluso me atrevería a afirmar que lo que los profesores realmente evalúan en una ingeniería es que no te equivoques en las cuentas (claro, una calculadora es obligatoria en ingeniería; yo nunca he usado una en un examen). Lo que me atrevería a afirmar también, es que a muchos (aunque no quiero generalizar) estudiantes de ingeniería no les gusta su carrera. En facebook, por ejemplo, hay cualquier cantidad de imágenes (tipo memes) de ingenieros quejándose (aunque en un tono medio en broma) de que no tienen tiempo para dormir, de que no tienen vida social, y de que se la pasan reprobando asignaturas.

Y una vez acabada la carrera, creen que "lo malo" ya ha pasado y que ahora podrán disfrutar de la vida y los miles de billetes que tendrán; pero creo que ése tampoco es el caso. ¿Cómo una persona va a poder disfrutar de su vida dedicándola a algo que no le gusta?

Un saludo :)
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Carolina Herschel en 17 Septiembre, 2012, 11:27 pm
Hola

Leí esto tarde pero igual me gustaría comentar porque yo me encontré en una situación parecida a la de *Rafa*.
Yo estudio Lic. Matemática, opción Estadística y Matemática Computacional y la verdad es que no cambiaría mi carrera por nada. En un principio yo quería estudiar Ing. Electrónica pero cuando empecé a ver Análisis lo que más me gustó fue que de verdad te enseñan a razonar, a cuestionarte por qué las cosas son como son y te enseñan de dónde sale todo lo que se usa en las matemáticas y por qué es así.
Creo que todas las carreras tienen su dificultad, pero creo que para dedicarle tu vida a la Matemática, tienes que tener pasión por ellas por muchas razones, no sólo porque sea difícil, sino porque en muchas empresas y mucha gente (al menos en mi país), tiene la idea de que si estudias matemática es para dar clases en un colegio, y ya, eso no sirve para más nada.

Lo que puedo es darte mi opinión de por qué decidí quedarme a estudiar esta carrera y por qué quiero hacer una Maestría como mínimo: la verdad nunca me ha gustado la rutina. No quiero tener que llegar todos los días a un trabajo a sentarme tras un escritorio a teclear en una computadora todos los días igual. Me apasiona tener un proyecto donde aplique tooooooodo lo que he aprendido, que tenga que pensar y razonar, que no sea sencillo, que requiera razonamiento fuerte y que eso me lleve a aprender más cada día. Creo que estudiar matemática te da las herramientas para eso porque igual estudias matemática y te ponen un proyecto donde tengas que simular un yacimiento de petróleo, e igual terminas aprendiendo un poco de química.
En mi humilde opinión, estudiar matemática te da una base no solamente de conocimientos, sino de aprender a usar el razonamiento y la lógica científica, y luego todo eso te permite, si quieres, desempeñarte en otras áreas más aplicadas como cualquier ingeniería. Al revés creo que es mucho más difícil.

Con respecto a lo que dice Tanius sobre estudiar ingeniería para ganar dinero, un profesor mío dice que si quieres ganar dinero, mejor ponte a vender carros, en lugar de "quemarte las pestañas" estudiando (acá son 5 años las ingenierías). Es decir, si quieres dedicar tu vida a aprender cosas científicas cada día, hazlo de verdad y estudia desde la base de todo, que es la matemática.


Bueno, esa es mi opinión. Ya estoy casi terminando la carrera y la verdad, jamás en la vida me imaginaría en ninguna otra.


¡Saludos a todos!

PD: Si te interesa, mira este video:

Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: pierrot en 17 Septiembre, 2012, 11:36 pm
La verdad no sé qué pensar...  :-\
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: pierrot en 28 Septiembre, 2012, 11:46 pm
Bueno, voy a comentar algunas cosas (por más que sé que muchos no van a estar de acuerdo  ;D)...

(...)en muchas empresas y mucha gente (al menos en mi país), tiene la idea de que si estudias matemática es para dar clases en un colegio, y ya, eso no sirve para más nada.

Citar
Lo que puedo es darte mi opinión de por qué decidí quedarme a estudiar esta carrera y por qué quiero hacer una Maestría como mínimo: la verdad nunca me ha gustado la rutina. No quiero tener que llegar todos los días a un trabajo a sentarme tras un escritorio a teclear en una computadora todos los días igual. Me apasiona tener un proyecto donde aplique tooooooodo lo que he aprendido, que tenga que pensar y razonar, que no sea sencillo, que requiera razonamiento fuerte y que eso me lleve a aprender más cada día. Creo que estudiar matemática te da las herramientas para eso porque igual estudias matemática y te ponen un proyecto donde tengas que simular un yacimiento de petróleo, e igual terminas aprendiendo un poco de química.

Esa creencia popular se ve sustentada por el hecho de que la mayoría de los licenciados en matemática acaban siendo docentes, no estudiando yacimientos de petróleo. Y a veces siendo docentes de una misma asignatura (por ejemplo, álgebra) lo cual para muchos (no es mi caso) podría parecer rutinario. Son pocos los que se dedican realmente a la investigación (al menos acá en Uruguay, no sé en otros países).

En mi humilde opinión, estudiar matemática te da una base no solamente de conocimientos, sino de aprender a usar el razonamiento y la lógica científica, y luego todo eso te permite, si quieres, desempeñarte en otras áreas más aplicadas como cualquier ingeniería. Al revés creo que es mucho más difícil.

En ese aspecto pienso lo diametralmente opuesto. Yo creo que un ingeniero tiene un vagage de conocimientos muchísimo más amplio que el de un licenciado en matemática. Para él, la matemática no es más que una herramienta, y estudia matemática lo mismo que otras disciplinas. Ese carácter multidisciplinario que tiene cualquier ingeniería, le permite al ingeniero desempeñarse mejor a la hora de tener que aplicar la matemática a la resolución de problemas reales. Si un licenciado en matemática quiere dedicarse a estudiar yacimientos de petróleo, el ingeniero químico lo aventaja por mucho, si quiere dedicarse al análisis de algoritmos, a la programación o a la criptografía, antes están los ingenieros en computación. Simplemente porque saben más sobre el tema. Al mismo tiempo estoy convencido de que el ingeniero sabe de matemáticas mucho más de lo que un licenciado en matemática sabe sobre ciencias aplicadas. Por lo tanto le es mucho más fácil al ingeniero absorber esa diferencia de conocimientos, de lo que le puede resultar a un licenciado en matemática. En fin, creo que la formación del ingeniero es más "completa" en cierto sentido, y abre más posibilidades.

Muchos docentes que he tenido han estudiado el doctorado en matemáticas luego de recibirse de ingenieros. Sin ir más lejos, la que fue profesora mía de Matemática discreta 2: Eleonora Catsigeras (http://www.fing.edu.uy/~eleonora/). El problema es que... desconozco la situación económica de ella, pero en mi caso luego de que me reciba voy a empezar a trabajar de inmediato. Nadie vive de ser estudiante. Y la verdad es que, en mi caso, trabajar y estudiar lo veo completamente inviable. Apenas puedo sólo con estudiar, como para hacer las dos cosas al mismo tiempo...
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Tanius en 29 Septiembre, 2012, 02:05 am
Si un licenciado en matemática quiere dedicarse a estudiar yacimientos de petróleo, el ingeniero químico lo aventaja por mucho, si quiere dedicarse al análisis de algoritmos, a la programación o a la criptografía, antes están los ingenieros en computación.

Estoy de acuerdo, y eso es lo que yo venía diciendo desde mi anterior post.

Para querer obtener trabajo, lo mejor es estudiar ingeniería, y digo esto porque aplicar las matemáticas seguramente es algo que te puede generar ofertas de empleo, no así estudiar la matemática abstracta. Sin embargo, no es un secreto que la mayoría preferiría estudiar la segunda, por la "belleza" que contiene de las matemáticas que todos conocemos, mientras que en la primera no hay de otra que hacer muchas cuentas.

Al mismo tiempo estoy convencido de que el ingeniero sabe de matemáticas mucho más de lo que un licenciado en matemática sabe sobre ciencias aplicadas.

Creo que es cierto, sin querer generalizar, yo no tengo la más mínima idea de ciencias aplicadas.

En fin, creo que la formación del ingeniero es más "completa" en cierto sentido, y abre más posibilidades.

Vas a tener que definir "completa", y explicar a qué te refieres con "posibilidades" (¿ofertas de empleo?).

Muchos docentes que he tenido han estudiado el doctorado en matemáticas luego de recibirse de ingenieros. Sin ir más lejos, la que fue profesora mía de Matemática discreta 2: Eleonora Catsigeras.

En su curriculum pone que también tiene la licenciatura en matemáticas.

Un saludo :)
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: pierrot en 30 Septiembre, 2012, 02:40 am
Vas a tener que definir "completa", y explicar a qué te refieres con "posibilidades" (¿ofertas de empleo?).

Al afirmar que una carrera de ingeniería otorga una formación más "completa" que una licenciatura en matemática, me estoy refiriendo simplemente a que abarca un espectro de conocimientos más amplio. Obviamente, como contrapartida de lo anterior, se tratan todos los temas a un nivel más superficial. Y con "posibilidades" me refiero no sólo a las ofertas laborales, sino a la posibilidad de profundizar en muchas más áreas científicas que el licenciado en matemática, que se concentra 100% en la matemática, y no lo sacas de ahí.

Ya entrando en un tema más filosófico, yo creo que nunca es buena tanta especialización. A propósito, les dejo esta cita:

Supongamos que existiera una profesión cuyo ejercicio requiriera mover únicamente el brazo derecho. Podríamos razonar así: desde el momento en que los hombres que se preparan para esa profesión, sólo han de mover el brazo derecho, vamos a reducir, tomándolos desde pequeños, su actividad a la ejercitación del brazo derecho; que no muevan el brazo izquierdo, ni las piernas; que no hagan otra cosa que mover el brazo derecho. ¿Qué sucedería? Desde luego, que formaríamos un monstruo. Pero es que hasta un ser semejante sería el menos apropiado para desempeñar su misma profesión, porque ese brazo derecho nunca podría ser bastante fuerte sobre un cuerpo débil. Entretanto, si nosotros redujéramos en algo el ejercicio del brazo derecho, pero ejercitáramos el brazo izquierdo, las piernas y el cuerpo en general, formaríamos un cuerpo mucho más fuerte y normal, sobre el cual se asentaría y se alimentaría un brazo derecho más fuerte que aquel cultivado especialmente; esto último, aún en caso de que no se le hubiera dado ejercitación demasiado especializada.

Lo anterior lo dijo en una conferencia un muy conocido filósofo uruguayo, allá por el año 1908.

Un saludo  :).
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: *Rafa* en 03 Noviembre, 2014, 11:59 pm
Hola, 

soy el creador de este hilo, y también soy un melancólico de los grandes  :D. Han pasado casi 7 años, y aquí vuelvo. Quiero decir, a las futuras generaciones que lean esto, que estudiar esta carrera ha sido lo más bonito que he hecho en mi vida, ha dado un rumbo a ésta, y siento que he adquirido algo que nada ni nadie me podrá quitar.

La carrera la acabé hace ya dos años, y tras un año de máster, ahora empiezo con el doctorado. Como dijo Fernando Revilla (Phidias  ;) ), uno tras acabar no para de estudiar.

Para seguir complementado este hilo, decir que de mi promoción, los que no se están preparando para oposiciones, o han seguido con el doctorado, el 100 % ha encontrado trabajo. En mi caso he tenido la suerte de adquirir una beca predoctoral de 4 años en la misma universidad donde estudié la carrera; y el resto están repartidos en empresas (4 ¡!), bancos (1) y academia (2).

Yo sigo pendiente de este hilo, siempre atento a consejos y comentarios. Sean bien saludados, compañeros.

P.D.: ¿Qué ha sido de Aladan? Trabaja, joven, sin cesar trabaja: la frente honrada que en sudor se moja, jamás ante otra frente se sonroja
Título: Re: Matemáticas. Estudios universitarios.
Publicado por: Fernando Revilla en 04 Noviembre, 2014, 11:18 am
Rafa: me alegra que hayas encontrado el camino, (que siete años no es nada, que febril la cabeza polinómicamente errante, ...).

Un saludo.