Autor Tema: la conmutatividad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Julio, 2002, 06:26 pm
Leído 6616 veces

matías

  • Visitante
En la escuela (8 polimodal) me dicen que la conmutatividad del producto, ab=ba , es un axioma, y que no se puede demostrar. Pero yo pregunto si al que se le ocurrio eso no tenía alguna idea en la cabeza, porque es raro que alguien se le ocurran las cosas porquesí.

11 Julio, 2002, 08:47 pm
Respuesta #1

mario

  • “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • Mensajes: 1,538
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Matías: La conmutatividad del producto tiene una motivación clara cuando pensás en el área de un rectángulo de lados a y b . Si te resulta natural pensar que el área es el producto de esos dos lados contiguos, entonces no importa en qué orden tomes los lados, de modo que el área de ese rectángulo es tanto ab como ba, y así se tiene la idea de que resulta natural la igualdad ab=ba.  ;)

Saludos, Mario

11 Julio, 2002, 09:55 pm
Respuesta #2

mario

  • “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • Mensajes: 1,538
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Matías: te quiero aclarar que esa "visión geométrica" de la conmutatividad, solamente te sirve para el caso en que los números a y b son positivos, ya que a y b tienen que serlo, porque estás midiendo las longitudes de los lados de un rectángulo. Pero no te preocupes, el tema puede ser algo mas delicado, pero en general las visualizaciones siempre te van a ayudar en la vida.
Sabés cómo escribir la fórmula del volumen de una caja de zapatos?
Por supuesto hablamos de una caja común, con el mismo formato (aunque hueca) de un ladrillo común. :)
Bien, si a los lados les ponés a, b y c,  hacé un esfuerzo por ver de cuántas formas podés organizar esas letras para expresar el volumen de la caja.
Una vez que lo hayas hecho, pensá qué tiene eso que ver con la asociatividad de la multiplicación. ::)  

Nos vemos

12 Julio, 2002, 12:14 am
Respuesta #3

matías

  • Visitante
 ???tengo que corregir: es 8 egb, no polimodal

31 Agosto, 2002, 04:16 am
Respuesta #4

Amalia Bañuelos

  • Visitante
Supongo que la multiplicación comenzó para hacer cuentas más rápido y no les habrá sido difícil avivarse de que 2*3 era igual a 3*2.  La abstracción a*b = b*a vino mucho después. Y ni te cuento cuánto se tardó en plantear y resolver cuáles eran las "propiedades básicas" que no podían ser "demostradas" a partir de las otras.  Para convencerte, vas a tener que esperar a aprender sobre matrices...

09 Febrero, 2003, 10:53 pm
Respuesta #5

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
En mi opinión, el hecho de que en origen se diera por supuesto que daba igual en qué orden sumar (di igual en que orden cuentas los ingresos de una caja) o multiplicar es normal...la verdadera abstracción; dejando a un lado el hecho de que aparezcan ejemplos: matrices, cuaterniones...es el considerar la no conmutatividad como posible.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

19 Abril, 2003, 05:22 pm
Respuesta #6

juanle

  • Visitante
En realidad la conmutatividad es una propiedad no un axioma, se convierte en tal por ej al introducirla en una estructutura, pidiendo que se cumpla. Es asi que surge la idea de "utilidad", o sea pedir que un conjunto de cosas cumpla cierta propiedad exigible como AXIOMA para trabajar en el mismo.
Saludos.