Autor Tema: En la carta incompleta tenía que ser...

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Agosto, 2021, 09:46 am
Leído 431 veces

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-3
  • Sexo: Masculino
Compañeros;

Alguien que tuvo acceso al fragmento faltante de la carta XXXlX, supo señalar que Fermat comentara que "con su hallazgo había superado en mucho a los antiguos"..........y que ello "merecía escribir un libro". (de forma similar a como cierra su carta sobre los números poligonales...)
https://books.google.com.pr/books?id=RzEPAAAAIAAJ&pg=RA1-PA116&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false

Por no prestar debida atención al fragmento publicado junto con la cita del faltante, creí que esa "vuelta de tuerca" -que los antiguos no vieron y Fermat sí- estaba en el mismo teorema de Pitágoras o en los cuadrados mágicos; el decantarme por la primera opción, motivaron las intervenciones equivocadas que supe realizar hace un tiempo.

Cuando Fermat lee el problema 8 del libro II de Diofanto -descomponer un cuadrado dado, 16, en 2 cuadrados- recordó algo que ya sabía de su trabajo con los números amigos y números perfectos.

8 + 8 = ? ? ?

Además de aquello que sabemos de los exponentes, solo Fermat pudo ver otra relación más y ella es la prueba de su teorema, también el descenso infinito "de otro modo" -como le escribiera a Huygens-, también el por qué el número 25 es el único cuadrado que al aumentar en 2 unidades genera un cubo, el por qué solo el 4 y el 121 están distanciados en 4 unidades del cubo inmediato, por qué la suma de dos bicuadrados no pueden sumar ni otro bicuadrado ni un cuadrado tampoco.....y un largo etcétera.....

Mirad y descubrir;
1 2 4 8 16 32 64 128 256....
1 3 9 27 81 243 729...........
1 4 16 64 256 1024............
1 5 25 125 625..................
.......................................

No puedo citar donde leí la referencia al fragmento faltante citado ni tampoco a su autor porque lo he olvidado.....-sin palabras...-, pero bueno, cualquiera puede deducir ahora qué cosa maravillosa descubrió Fermat y porqué merecía escribir un libro. Y si alguien encuentra la cita de ese ese fragmento o sabe de la carta completa, será agradecido por señalarlo.

También demuestra que todas las "demostraciones" de Euler, Gauss, Cauchy.......y un largo etcétera sobre las conjeturas de Fermat no solo estaban equivocadas de cabo a rabo sino que se encuentran alejadas de la verdadera teoría de números.

También demuestra que entender el enunciado no es lo mismo que entender el problema; puesto que no sería problema......filosofía básica.

Para cerrar, antes de emitir opinión sobre lo descrito, recordar las palabras de  Hardy hacia su colaborador una vez finalizara de analizar la carta de Ramanujan. Pues, la ciencia no es un juego ni un pasatiempo, solo aquellos que honran su historia son dignos de conocer sus secretos.

Saludos.