Autor Tema: ¿Qué es lo correcto?

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

03 Septiembre, 2018, 05:13 pm
Respuesta #280

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

Siendo

\( a^n +b^n = c^n \)
\( a+b>c \)

¿Alguien puede demostrar la relación \( 3a^n? 2b^n \) ?

Saludos

03 Septiembre, 2018, 05:29 pm
Respuesta #281

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Siendo

\( a^n +b^n = c^n \)
\( a+b>c \)

¿Alguien puede demostrar la relación \( 3a^n? 2b^n \)?

Disculpa, pero creo que no ha quedado clara la relación que quieres demostrar. El interrogante no sé  qué significa.

Saludos.

03 Septiembre, 2018, 05:34 pm
Respuesta #282

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,330
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Disculpa, pero creo que no ha quedado clara la relación que quieres demostrar. El interrogante no sé  qué significa.


Se refiere con ella a la desigualdad o desigualdades posibles siendo a,b,c,n números naturales.

Saludos. 

05 Septiembre, 2018, 05:57 pm
Respuesta #283

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

Para que quede más claro, el interrogante entre \( 3a^n \) y \( 2b^n \):

\( 3a^n?2b^n \)

Hay que dilucidar si es

=
>
<

Saludos.

05 Septiembre, 2018, 07:26 pm
Respuesta #284

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola:
Hola

Siendo

\( a^n +b^n = c^n \)
\( a+b>c \)

¿Alguien puede demostrar la relación \( 3a^n? 2b^n \) ?

Saludos

Hola

Para que quede más claro, el interrogante entre \( 3a^n \) y \( 2b^n \):

\( 3a^n?2b^n \)

Hay que dilucidar si es

=
>
<

Saludos.

Para números reales puede darse cualquier situtuación, ya que las variables a y b, son intercambiables.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

06 Septiembre, 2018, 08:55 am
Respuesta #285

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola. Antes de nada, quisiera aclarar que cuando participé en este hilo por primera vez, en mi respuesta anterior, no me di cuenta de que llevabais nada más y nada menos que 280 respuestas en más de dos años. Yo pensé que lo que planteó minette era para abrir el hilo, ya que su pregunta me aparecía en una página nueva. Pido disculpas, entonces, si ya habéis hablado de algo que estoy aquí pasando por alto.

En cuanto a la pregunta de minette, yo diría que la igualdad no puede darse, ya que si \( 3a^n=2b^n \) se tendría:

\( 3c^n=3a^n+3b^n=5b^n\;\Rightarrow{}\;\displaystyle\frac{b}{c}=\sqrt[ n]{\displaystyle\frac{3}{5}}\not\in{\mathbb{Q}} \)

Y eso es absurdo.

Por otro lado, si no impones ninguna condición entre los valores \( a \) y \( b \) y hallases una solución a la ecuación del enunciado, cosa que según lo que estás intentando demostrar sólo es posible para \( n=2 \), se puede considerar, sin pérdida de generalidad \( a>b \) y entonces se tendrá \( 3a^n>2b^n \).

En cuanto a si se puede dar la otra desigualdad, pues si no excluyes el caso \( n=2 \), pueden darse ambas situaciones. Por ejemplo en la terna \( (a,b,c)=(3,4,5) \) puedes conseguir ambas desigualdades permutando la \( a \) con la \( b \), como dice robinlambada. Aunque esto no pasa siempre, por ejemplo con la terna \( (a,b,c)=(20,21,29) \) se da:

\( 3\cdot{20^2}=1200>882=2\cdot{21^2} \)

Y si permutamos, lo mismo:

\( 3\cdot{21^2}=1323>800=2\cdot{20^2} \)

Fíjate, robinlambada, en que la relación que se quiere demostrar no es simétrica.

Para \( n>2 \) no se me ocurre una demostración elemental a partir de las condiciones del enunciado de que siempre se dé \( 3a^n>2b^n \), ni tampoco de que \( a<b\;\Rightarrow{}\;3a^n<2b^n \). Y me parece que estos últimos casos son, precisamente, los que tienen más interés.

Saludos.

06 Septiembre, 2018, 12:44 pm
Respuesta #286

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

Quiero pedir perdón a robinlambada y a martiniano por no concretar que, tal como dice feriva, se trata de números naturales.

También aclaro que   c > b > a.

Saludos.

06 Septiembre, 2018, 06:42 pm
Respuesta #287

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Quiero pedir perdón a robinlambada y a martiniano por no concretar que, tal como dice feriva, se trata de números naturales.

También aclaro que   c > b > a.

Saludos.

No es necesario que pidas perdón, en todo caso aceptada la disculpa.

Hola. Antes de nada, quisiera aclarar que cuando participé en este hilo por primera vez, en mi respuesta anterior, no me di cuenta de que llevabais nada más y nada menos que 280 respuestas en más de dos años. Yo pensé que lo que planteó minette era para abrir el hilo, ya que su pregunta me aparecía en una página nueva. Pido disculpas, entonces, si ya habéis hablado de algo que estoy aquí pasando por alto.

En cuanto a la pregunta de minette, yo diría que la igualdad no puede darse, ya que si \( 3a^n=2b^n \) se tendría:

\( 3c^n=3a^n+3b^n=5b^n\;\Rightarrow{}\;\displaystyle\frac{b}{c}=\sqrt[ n]{\displaystyle\frac{3}{5}}\not\in{\mathbb{Q}} \)

Y eso es absurdo.

Por otro lado, si no impones ninguna condición entre los valores \( a \) y \( b \) y hallases una solución a la ecuación del enunciado, cosa que según lo que estás intentando demostrar sólo es posible para \( n=2 \), se puede considerar, sin pérdida de generalidad \( a>b \) y entonces se tendrá \( 3a^n>2b^n \).

En cuanto a si se puede dar la otra desigualdad, pues si no excluyes el caso \( n=2 \), pueden darse ambas situaciones. Por ejemplo en la terna \( (a,b,c)=(3,4,5) \) puedes conseguir ambas desigualdades permutando la \( a \) con la \( b \), como dice robinlambada. Aunque esto no pasa siempre, por ejemplo con la terna \( (a,b,c)=(20,21,29) \) se da:

\( 3\cdot{20^2}=1200>882=2\cdot{21^2} \)

Y si permutamos, lo mismo:

\( 3\cdot{21^2}=1323>800=2\cdot{20^2} \)

Fíjate, robinlambada, en que la relación que se quiere demostrar no es simétrica.
Si la relación no es simétrica, por tanto es cierto que no se da siempre la permutación. Me refería a las condiciones iniciales, que si lo son (simétricas respecto a permutaciones) e involucra en ciertos casos las dos desigualdades.

P.D.: Quizás deberia haberlo aclarado más. Pero la idea ya basta para ver que deben haber casos como el que has puesto, que la solución dependa de condiciones adicionales impuestas a "a" y "b".

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

17 Septiembre, 2018, 12:35 pm
Respuesta #288

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

La cuestión que planteo en mi respuesta 280 y que aclaro en la 283 y en la 286 no ha tenido respuesta pese a los grandes matemáticos de rincón matemático.

Diríase que es un fleco del UTF (supongo que habrá más flecos) que no permite una demostración.

Ahora os planteo otro problema:

Dadas las fracciones

\( \displaystyle\frac{x_0c^n+a}{b^{n-1}} \) ; \( \displaystyle\frac{y_0c^n-b}{a^{n-1}} \)

si son iguales, el cuadrado de una de ellas es igual al producto de ambas:

\( (\displaystyle\frac{x_0c^n+a}{b^{n-1}})^2=\displaystyle\frac{x_0c^n+a}{b^{n-1}}\cdot{}\displaystyle\frac{y_0c^n-b}{a^{n-1}} \)

Os pido que desmostréis que esta igualdad es posible.

Saludos.

17 Septiembre, 2018, 02:05 pm
Respuesta #289

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

La cuestión que planteo en mi respuesta 280 y que aclaro en la 283 y en la 286 no ha tenido respuesta pese a los grandes matemáticos de rincón matemático.

Diríase que es un fleco del UTF (supongo que habrá más flecos) que no permite una demostración.

No sé que quieres decir con que es un fleco.

\( a^n +b^n = c^n \)
\( a+b>c \)
¿Alguien puede demostrar la relación \( 3a^n? 2b^n \) ?

En realidad sabemos (lo demostro Wiles) que NO existen naturales verificando \( a^n+b^n=c^n \) y por tanto de esa igualdad no se deduce ninguna relación  entre \( 3a^n \) ó \( 2b^n \) o dicho de otra manera bajo esas hipótesis afirmar cualquier relación entre esas magnitudes constitue una proposición cierta, porque la premisa de la misma siempre es falsa.

En realidad sabemos que NO existen naturales verificando

Ahora os planteo otro problema:


Citar
Ahora os planteo otro problema

Dadas las fracciones

\( \displaystyle\frac{x_0c^n+a}{b^{n-1}} \) ; \( \displaystyle\frac{y_0c^n-b}{a^{n-1}} \)

si son iguales, el cuadrado de una de ellas es igual al producto de ambas:

\( (\displaystyle\frac{x_0c^n+a}{b^{n-1}})^2=\displaystyle\frac{x_0c^n+a}{b^{n-1}}\cdot{}\displaystyle\frac{y_0c^n-b}{a^{n-1}} \)

Os pido que desmostréis que esta igualdad es posible.

Que si son iguales el producto de una de ellas es igual al producto de ambas es una trivialidad. Es obvio que es cierto.

En cuanto a si se da la primera igualdad, tendrías que  especificar el significado de las variables. Pero me temo que es el usual y ya es una pregunta que se ha repetido y discutido mil veces en el foro.

Saludos.

CORREGIDO