Autor Tema: ¿Qué es lo correcto?

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

05 Marzo, 2018, 12:58 pm
Respuesta #170

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Es falsa para los racionales; y como los racionales contienen los enteros y éstos a su vez a los naturales, etc., pues sólo es cierta para los irracionales; dicho de otra manera, para los números de infinitas cifras.

Esa "aclaración" marcada en rojo, confunde más que clarifica. Yo diría dicho de otra manera cocientes de enteros. En otro caso te obliga a meterte en camisas de once varas.

Saludos.

05 Marzo, 2018, 01:16 pm
Respuesta #171

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,330
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Esa "aclaración" marcada en rojo, confunde más que clarifica. Yo diría dicho de otra manera cocientes de enteros. En otro caso te obliga a meterte en camisas de once varas.

Saludos.

Es verdad, estaba pensando ahora precisamente en añadir alguna aclaración más; y me decía “qué digo, hablo de periodos y demás...”. Mucho mejor quitarla. Gracias.

Saludos.

05 Marzo, 2018, 06:10 pm
Respuesta #172

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

Empiezo a decir que me siento algo acomplejada por discutir (en el mejor sentido del término) con tan grandes matemáticos de este foro.

Gracias luis porque me has concretado que los números reales irracionales algebraicos e irracionales trascendentes son los únicos de los números reales que son susceptibles de hacer \(  a^{n}+b^{n}=c^{n}
  \)

Ahora, así como yo puedo poner la terna (5,8,9) como ejemplo de \( a^{n}+b^{n}\neq c^{n}  \). Te pido que me pongas dos ternas \( (r_{1},r_{2,}r_{3}) \)
  para las cuales \( r^n_1+r^n_2= r^n_3 \).

Saludos.

05 Marzo, 2018, 07:49 pm
Respuesta #173

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,330
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Ahora, así como yo puedo poner la terna (5,8,9) como ejemplo de \( a^{n}+b^{n}\neq c^{n}  \). Te pido que me pongas dos ternas \( (r_{1},r_{2,}r_{3}) \)
  para las cuales \( r^n_1+r^n_2= r^n_3 \).



Aunque la cuestión no vaya para mí, como estoy por aquí, me permito ponerte unos ejemplos:

Un buen ejemplo puede ser éste

\( 2,25+4=6,25
  \)

Son números no enteros, salvo el 4; pero son todos racionales.

Y eso es lo mismo que

\( \dfrac{3^{2}}{4}+\dfrac{4^{2}}{4}=\dfrac{5^{2}}{4}
  \)

Es decir, multiplicando \( 2,25+4=6,25
  \) a ambos lados por 4 tenemos \( 3^{2}+4^{2}=5^{2}
  \).

Entonces lo que hay que demostrar es que esto no se puede hacer en ningún caso si la potencia es mayor que 2, es decir, que no existe un número racional “k” (4 ó el que sea) tal que al multiplicar la igualdad nos dé otra igualdad pero de potencias de enteros (potencias mayores que 2).

Ahora un ejemplo con reales irracionales y cualquier potencia mayor que 2:

\( \pi^{3}+e^{3}=(3,710653823...)^{3}
  \)

Saludos.

06 Marzo, 2018, 09:43 am
Respuesta #174

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Ahora, así como yo puedo poner la terna (5,8,9) como ejemplo de \( a^{n}+b^{n}\neq c^{n}  \). Te pido que me pongas dos ternas \( (r_{1},r_{2,}r_{3}) \)
  para las cuales \( r^n_1+r^n_2= r^n_3 \).

Por ejemplo:

\( n=3 \)
\( r_1=1 \)
\( r_2=2 \)
\( r_3=\sqrt[3]{9} \)

Saludos.

06 Marzo, 2018, 12:20 pm
Respuesta #175

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

Cuando pongo la terna \( (r_1, r_2, r_3) \) pensaba que los tres han de ser irracionales algebraicos o bien los tres irracionales trascendentes.

Cuando dices que mi demostración no es válida porque no tengo en cuenta los números reales, creía que no podemos mezclar enteros con irracionales.

¿Ha podido ocurrir que la demostración de Wiles no sea válida por no tener en cuenta los números reales? ¿Por no tener un argumento troncal que la ciña única y exclusivamente a enteros positivos?

Saludos.

06 Marzo, 2018, 12:54 pm
Respuesta #176

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Cuando pongo la terna \( (r_1, r_2, r_3) \) pensaba que los tres han de ser irracionales algebraicos o bien los tres irracionales trascendentes.

Pues pensabas mal. Basta con que uno no sea racional para encontrar soluciones no triviales a la ecuación de Fermat, o lo que es lo mismo, para que la desigualdad no tenga porque cumplirse.

No obstante un ejemplo con todos irracionales te lo ha dado feriva y otro sería:

\( n=3, \quad r_1=\sqrt[3]{2},\quad r_2=\sqrt[3]{3},\quad r_4=\sqrt[3]{5}. \)

Citar
Cuando dices que mi demostración no es válida porque no tengo en cuenta los números reales, creía que no podemos mezclar enteros con irracionales.

Lo que dije y reitero es que no empleas ningún argumento (fundamental) que sea exclusivamente válido para enteros.

Citar
¿Ha podido ocurrir que la demostración de Wiles no sea válida por no tener en cuenta los números reales? ¿Por no tener un argumento troncal que la ciña única y exclusivamente a enteros positivos?

Yo no la he leído; pero ha sido revisada por mucha gente experta y ha sido dada por válida. Sería raro que tuviera un error. Y sería casi imposible que tuviese un error básico. Sin duda gran parte de las técnicas que usa Wiles se aplican exclusivamente a número enteros.

Saludos.

06 Marzo, 2018, 06:29 pm
Respuesta #177

minette

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,037
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Femenino
Hola

En mi opinión Wiles trabajó con ecuaciones elípticas-modulares (curvas).

Este tipo de ecuaciones sólo pueden venir de \( a^n+b^n=c^n \) cuando \( a,b,c \) son única y exclusivamente números naturales.

Con lo cual los números reales quedan totalmente apartados de la cuestión.

Saludos.

06 Marzo, 2018, 08:21 pm
Respuesta #178

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,330
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

En mi opinión Wiles trabajó con ecuaciones elípticas-modulares (curvas).

Este tipo de ecuaciones sólo pueden venir de \( a^n+b^n=c^n \) cuando \( a,b,c \) son única y exclusivamente números naturales.

Con lo cual los números reales quedan totalmente apartados de la cuestión.

Saludos.

No es lo mismo una ecuación elíptica que las ecuaciones de las curvas elípticas; las que se usan para demostrar el teorema son estas últimas, y son ecuaciones de grado tres, no de grado “n”.; son de esta forma: \( y^{2}=ax^{3}+bx^{2}+cx+d
  \).

Como pasa con la conjetura débil de Goldbach probada por Helfgott (y medio demostrada previamente por Vinogradov y otros) detrás del trabajo de Wiles hay aportaciones decisivas, principalmente la de Taniyama, quien conjeturó la hipótesis que lleva su nombre a mediados del siglo XX y es supone la base de la demostración (veo ahora que se suicidó el año que nací yo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Yutaka_Taniyama

Todo esto es como una construcción, los mejores matemáticos van aportando cosas hasta que uno pone la guinda al pastel; no se hace en un día ni por una persona. Así, necesariamente, tiene que ser complicado de entender todo esto, porque supone muchos razonamientos, en gran cantidad, encadenados a lo largo del tiempo.

Lo de las formas modulares se me escapa, así que no puedo opinar; lógicamente se atenderá a que no puede haber soluciones enteras para esas ecuaciones, pero eso no quiere decir que se descarten todos los reales; aquí se habla de la cerradura de “k” (el cuerpo utilizado) y los puntos k-racionales    (respecto de las ecuaciones de estas curvas):

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_el%C3%ADptica


Así que no sé decirte.

Otro enlace más:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Taniyama-Shimura

Saludos.

06 Marzo, 2018, 09:25 pm
Respuesta #179

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Muy interesante lo que comentas Feriva sobre el desarrollo histórico que dio lugar a la demostración de Wiles. Me gusta mucho contextualizar las cosas históricamente. Lástima lo de Taniyama, algunos genios suelen padecer de cuadros depresivos o una personalidad frágil (sin ir más lejos Newton, por ejemplo).

Bueno, perdón por el off-topic.