Autor Tema: Encontrar el optimo.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Febrero, 2024, 05:43 am
Leído 149 veces

reegalab

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola buenas, primera vez por aqui.

Vereis estoy buscando ayuda ya que estoy buscando el coche optimo para mi respecto a 4 valores: autonomia, peso, tiempo de entrega y coste. Todos tienen la autonomia minima que deseo, por lo tanto este valor me parece el menos importante, pero cuanto mas mejor. Respecto al peso me parece el 2º valor mas importante, cuanto menos peso mejor. El tiempo de entrega me parece lo mas importante y cuanto menos mejor. Y el coste me parece el 3º valor mas importante, cuanto menos coste mejor.

He probado varias formulas para sacar como una puntuacion. Por ejemplo: puntuacion= (tiempo/autonomia) - (tiempo/peso) - (tiempo/coste) pero esto es una estupidez creo jaja, dudo de si haya que restar o multiplicar y no termino de aclararme asi que mi opcion mas acertada ahora es:

De toda la lista de coches que tengo (pongamos que hay 30) he sacado un ranking de cada uno de estos valores, donde el que mas autonomia tiene seria el 30 y el que menos el 1, el que menos peso tiene es el 30 y el que mas el 1, el que menos tiempo de entrega tiene es el 30 y el que mas el 1 y el que menos coste tiene es el 30 y el que mas el 1, luego sumo los rankings de cada valor de cada coche en un ranking total del coche y el que tiene el valor mas alto  se supone que es el mejor, pero claro eso es si todos los valores fueran igual de importantes para mi, y no lo son, entonces he pensado en multiplicarlos por valores de importancia, pero claro, escoger que valor darle a cada uno rompe la cabeza, multiplico de mas importante a menos importante *4, *3, *2,*1? o *0'4, *0'3, *0'2, *0'1? o me vuelvo loco y les deberia dar valores como *0'7, *0'5, *0'4, *0.2? en vez de dar un orden para dar mas o menos importancia? Por favor cualquier solucion o ayuda para aclararme y seguir decidiendo me seria de gran ayuda.

Muchas gracias

11 Febrero, 2024, 11:18 am
Respuesta #1

JCB

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 521
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a tod@s.

1º) Valoraría el coeficiente de ponderación de cada característica. Por ejemplo, tiempo de entrega \( (t_e)=60\ \% \), peso \( (P)=20\ \% \), coste \( (c)=15\ \% \) y autonomía \( (a)=5\ \% \).

2º) Para cada característica, ordenaría los coches del 1 al 30, siendo
- para \( t_e \), el de menor tiempo de entrega, le asignaría el 1.
- para \( P \), el de menor peso, le asignaría el 1.
- para \( c \), el de menor coste, le asignaría el 1.
- para \( a \), el de mayor autonomía, le asignaría el 1.

3º) Prepararía una tabla de Excel con 6 columnas, a saber:
- columna 1, el coche.
- columna 2, \( t_e \).
- columna 3, \( P \).
- columna 4, \( c \).
- columna 5, \( a \).
- columna 6, la puntuación. Esta se obtiene \( 60\ \%t_e+20\ \%P+15\ \%c+5\ \%a \)

Para cada coche, completaría las filas, según el apartado 2º. El que saliese con menor puntuación, sería el preferido.

Saludos cordiales,
JCB.

11 Febrero, 2024, 12:38 pm
Respuesta #2

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,357
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Otro punto de vista alternativo  a lo que bien te comenta @JCB , es el siguiente:

No es necesario ordenar con calificaciones de 1 a 30, quizá haya vehículos que tengan el mismo tiempo de entrega y valorarlos con  distinto número correlativo te falsee la elección de alguno por sobre otro.
Puedes también asignar una calificación de 0 a 10 pudiendo reiterar libremente la calificación dentro del ítem te dará justo y mejor criterio, no necesariamente de 1 a 30, usando no solo números enteros como calificación.
Por otro lado si calificas inversamente con 10 al que mejor prestación tiene y 0 al que no la tiene, puedes hallar el óptimo buscando el máximo de la suma ponderada que te han posteado.

Desde aquí  no tememos forma de juzgar si son correctos los parámetros porcentuales que le asignó @JCB , que tampoco necesariamente tienen porque ser porcentuales y sumar 100%, sino que pueden ser cualesquiera pero marcar la importancia relativa que tu le des a un ítem por sobre los otros.

Por ejemplo que el tiempo de entrega sea importante por sobre los demás, no es necesario que califique con casi el doble respecto de otro o 10 veces más que autonomía...digamos solo te brindaron un ejemplo.
En mi caso como usuario de vehículos esperaría el auto más tiempo a que me lo entregue la agencia, y juzgaría mejor que fuera menos costoso y con más autonomía, ya que una vez que lo tenga eso será lo más beneficioso.
Si lo voy a conducir por la ciudad o por alta montaña allí le daría importancia a la reducción de peso o bien si los voy a acopiar sobre una loza ya construida.
Solo le daría  importancia al tiempo de entrega si soy un comerciante de vehículos y quiero mantener la cartera de ofertas siempre llena o si soy proveedor de servicios de movilidad a los clientes mediante renta.
En fin, que es el valor relativo asignado entre ítem e ítem los que mejor agudizan tu criterio.



Espero te sirva y bienvenido al foro!!!
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

11 Febrero, 2024, 07:40 pm
Respuesta #3

reegalab

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Muchas gracias por responder a los dos, @JCB y @Richard R Richard. Si, la idea de JCB es mas o menos la idea que llevaba, pero tiene razón Richard, aunque es muy poco probable que coincida ya que son valores que se diferencian por muy poco. Asi que prefiero hacer las cosas bien y tomar en cuenta que ocurre eso, la formula para cada valor seria:

                                          9·(x-Minimo)                                                                                                                             9·(x-Minimo)
PuntuacionAutonomia =1+ ------------------   (ya que me interesa el valor mas alto), y para el resto seria  Puntuacion = 10 -   -------------------
                                             Max-Min                                                                                                                                   Max-Min

Pongo 1 porque la puntuacion quiero que tenga de rango 1-10, el cero no me gusta, jaja. Os parece bien esas formulas o las cambiarias? Luego ya seria coger las 4 Puntuaciones: Pt, Pp, Pc y Pa y sumarlas multiplicadas por los parametros porcentuales, que imagino que lo mas equitativo pero dandole prioridad a uno mas que otro seria 0.4, 0.3, 0.2 y 0.1 para Pt, Pp, Pc y Pa respectivamente.


Gracias otra vez por las respuestas tan rapidas.

11 Febrero, 2024, 09:02 pm
Respuesta #4

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,357
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Muchas gracias por responder a los dos, @JCB y @Richard R Richard. Si, la idea de JCB es mas o menos la idea que llevaba, pero tiene razón Richard, aunque es muy poco probable que coincida ya que son valores que se diferencian por muy poco. Asi que prefiero hacer las cosas bien y tomar en cuenta que ocurre eso, la formula para cada valor seria:

                                          9·(x-Minimo)                                                                                                                             9·(x-Minimo)
PuntuacionAutonomia =1+ ------------------   (ya que me interesa el valor mas alto), y para el resto seria  Puntuacion = 10 -   -------------------
                                             Max-Min                                                                                                                                   Max-Min

Pongo 1 porque la puntuacion quiero que tenga de rango 1-10, el cero no me gusta, jaja.



Hola, sí  así puedes traducir cualquier rango de Max-Min a una calificación de 1-10, pero ten en cuenta todo lo que consideres bueno para ti debe maximizar o minimizar una función objetivo, todos los criterios que te inventes o bien deben sumar mucho (cerca de 10) , entonces tu óptimo es el de máxima puntuación o todo deben sumar poco (cerca de 1), entonces tu óptimo será el mínimo, no puedes mezclar ambos tipos de calificación en la misma función objetivo.


Os parece bien esas formulas o las cambiarias? Luego ya seria coger las 4 Puntuaciones: Pt, Pp, Pc y Pa y sumarlas multiplicadas por los parametros porcentuales, que imagino que lo mas equitativo pero dandole prioridad a uno mas que otro seria 0.4, 0.3, 0.2 y 0.1 para Pt, Pp, Pc y Pa respectivamente.




Es que nosotros no seremos los árbitros de tu juicio , así que el valor ponderado entre un criterio u otro, será tu decisión personal, si escojes "0.4, 0.3, 0.2 y 0.1 para Pt, Pp, Pc y Pa respectivamente ", ten en cuenta que Pt es 4 veces mas influyente para ti que Pa, o dicho de otro modo un cambio de 1 punto en la valoración el criterio Pt solo puede ser compensado por un cambio 4 veces mayor en el criterio Pa...


Si todos los criterios tuvieran igualdad relativa en importancia , observa que te daría lo mismo que le pongas a todos 0.25 para que los cuatro sumados de 1 o que cualquier otro valor mientras sea el mismo para todos los criterios, pues la decisión resultará la misma , solo que el valor final de la suma ponderada será diferente, pero siempre o será tu mejor decisión o bien el máximo o bien el mínimo. 
Al hacer las cuentas con 0.8, 0.6, 0.4 y 0.2 para Pt, Pp, Pc y Pa respectivamente, te lleva a la misma decisión que con 0.4, 0.3, 0.2 y 0.1 para Pt, Pp, Pc y Pa respectivamente.
​Por qué? Porque todos los ratios entre criterios  por ejemplo  Pt/Pa  =0.8/0.2=0.4/0.1=4 es decir valoras 4 veces mas un cambio sobre el criterio Pt que el Pa con ambas valoraciones.
Cuando aciertes en cómo deben ser esos ratios según tu criterio entonces si obtendrás la mejor decisión, pero esos ratios solo  los puedes decidir tu según tus preferencias....

Podrías preguntarte  si es mejor un auto con 9 en autonomía y con 4 en entregas,   que uno con 6 en autonomía pero 7 en entrega ? bueno que tu solo sabras,  un cambio de 3 unidades en la valoración de entrega cuanto mejor es respecto de un salto de 3 unidades en autonomía como en este ejemplo , ese ratio relativo entre saltos es el que dará un visión mas limpia y menos sesgada para decidir ... por que con el criterio 0.4, 0.3, 0.2 y 0.1  un cambio de 3 unidades de valoración en Pt ,es imposible de compensar con Pa ya que requiere una diferencia de valoración superior a 10 respecto , se entiende hacia a donde apunto... otro ejemplo 0.33,0.27, 0.23 y 0.17 por ejemplo tienen un ratio menor entre Pt y pa es decir una importancia relativa mas suave ​. Pero reitero cada uno de esos valores depende de tu criterio .

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

12 Febrero, 2024, 09:31 pm
Respuesta #5

JCB

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 521
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a tod@s.

También podrías adjuntar un archivo Excel con toda la información de la que dispones. De esta manera, con más concreción, se podría determinar una solución "ad hoc".

Otra cosa, para cumplir con las normas del foro, en cuanto a la escritura de fórmulas, te emplazo a https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=870.0

Saludos cordiales,
JCB.