Si te caes con un paracaídas, nada mas propio, la oposición a cortar el viento que hace, como suele ser en otros móviles, viene a ser en razón al cuadrado de la velocidad, factor que depende de la superficie efectiva que se presenta al avance y al medio en el que está (supongo que a su viscosidad, no preciso).
Así, si puedo agenciarme un "paraca" con doble de radio, (4 veces mas superficie), podría descender 4 personas, con la misma velocidad, con la que llegaría yo... de saltar.
Notas
En el coche, por mas que se diga, a doble velocidad... 4 veces mas gasto, si no se traduce en muchísimo mas por las turbulencias, las que llevan hasta a arrancar el fuselaje de los aviones o manchar de barro el cristal trasero.
Si tenemos en cuenta que, para mas inri, la velocidad promedio es inferior al promedio de las velocidades, nos podemos comprar un queso grande por ir por la carretera normal. Y tardar menos yendo a velocidad de crucero en las cuestas arriba, donde hay menos peligro. Un tren de alta velocidad lo es porque no para por medio, que aprox. iría igual a vapor... puuu puuu.
El riesgo por la velocidad, donde la energía se dispara con el cuadrado, sería cuestión de evaluar.
Se supone que la lámina de agua iría ganando profundidad, si no capotaría o perdería el tren.
Para el confort deberíamos cavilar sobre alguna transición suave de la frenada, muy sensible
a la velocidad y a la profundidad (área) a la que navegue la nave, creo.