Autor Tema: Una nueva construcción en Geogebra

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Junio, 2015, 02:39 pm
Leído 5485 veces

cristhiam

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 569
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • De los errores se aprende mas y mas
Hola, tengo que realizar la siguiente construccion en geogebra, estas son las indicaciones:

Utilizando la herramienta circunferencia (centro y punto) dibuja la circunferencia de centro A y que pasa por otro punto B.

A continuacion, con ayuda de la herramienta punto, crea un nuevo punto C que no pertenezca a la circunferencia y un nuevo punto D que estè sobre la circunferencia.

Tendràn una imagen similar a una de las siguientes, segun el punto C sea interior o exterior a la circunferencia.

hasta aqui tengo en archivo adjunto en Geogebra en este msm, ojo aqui cree dos puntos C, pues no supe si ponerlo afuera o adentro de la circunferencia como expresa el enunciado.

lo que me falta para concluir:

Utilizando las herramientas adecuadas construye la circunferencia que pasa por C y es tangente a la circunferencia anterior en el punto D.

Una vez contruida la circunferencia, obtèn el lugar Geomètrico de los centros de estas circunferencias cuando el punto D se mueve por la circunferencia.

Cambia su aspecto para que aparezca de color y con trazo mas grueso.

Me ayudan con lo que falta, gracias.

ahh disculpen no veo la imagen que inserte directamente en este msm, me aparece debajo para descargarla, y no quiero que aquella persona que ingrese a ver este msm tenga que descargarla, sino sea visible de forma directa, que hice mal aqui.

04 Junio, 2015, 03:03 pm
Respuesta #1

elcristo

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,201
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Hay muchas formas de hacerlo. Puedes aplicar directamente el método de construir una circunferencia tangente a una dada conociendo el punto de tangencia y un punto exterior. Por si no lo recuerdas:

1º Unimos el centro de la circunferencia con el punto de tangencia.
2º Unimos el punto de tangencia con el punto por el cual pasa la circunferencia tangente.
3º Hacemos la mediatriz de este último segmento.
4º El punto de corte con la recta que une el centro de la primera circunferencia con el punto de tangencia, es el centro de la circunferencia tangente.

Una vez construida la circunferencia, no hay más que activar la opción "Rastro" en el centro de la circunferencia tangente y mover D.

Puedes escoger los colores y tipo delinea que quieras, aquí un ejemplo:




Como ves, las circunferencias en verde más grueso son la solución, las lineas discontinuas las utilizadas para la construcción, y en rojo el lugar geométrico.

Saludos.

05 Junio, 2015, 06:19 am
Respuesta #2

cristhiam

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 569
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • De los errores se aprende mas y mas
gracias elcristo por tu respuesta, sabes no soy muy bueno interpretando, la verdad no se si hice correctamente los pasos que me distes, he adjuntado el archivo en greogebra a este msm.(honestamente el dibujo me confunde pues hay un sinnumero de lineas) por favor dime si esta bien o no...lo intentare otra vez si esta mal...

05 Junio, 2015, 06:30 am
Respuesta #3

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

El punto F lo pusiste de más, no era necesario.

En cuanto a los lugares geométricos, haz lo siguiente dale click derecho sobre el punto E y luego click izquierdo sobre la opción muestra rastro. Haz lo mismo con el punto G.

Luego arrastra el punto D sobre la circunferencia AB. Y verás cómo se marcan los dos lugares geométricos.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

05 Junio, 2015, 01:58 pm
Respuesta #4

elcristo

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,201
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Si no te gusta lo del rastro, puedes usar la herramienta lugar Geométrico.

Haces clic primero en el punto E y luego en D. Te marcará el lugar Geométrico de los centros de circunferencia que son tangentes en el punto D, la elipse que buscamos.

Lo mismo con G.



Saludos.

06 Junio, 2015, 03:45 pm
Respuesta #5

cristhiam

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 569
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • De los errores se aprende mas y mas
ok gracias elcristo y ingmarov......

disculpa elcristo las lineas diminutas punteadas en el grafico son rectas verdad?? como le haces para que sean punteadas.

06 Junio, 2015, 04:21 pm
Respuesta #6

elcristo

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,201
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Si, claro que son rectas. De la misma forma que le das a color, hay una pestaña que te permite cambiar el tipo de línea. Donde cambias el grosor, debajo mismo te permite hacerlo.

Saludos.

06 Junio, 2015, 04:27 pm
Respuesta #7

cristhiam

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 569
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • De los errores se aprende mas y mas
ok gracias por tu respuesta.

Saludos.