Autor Tema: Método de Newton

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Marzo, 2024, 06:21 pm
Respuesta #20

esmeraldabrown

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: ve
  • Karma: +0/-1
Me puedes decir como lo haces ? Es que en la planilla he sustituido como me dices y no logro que converja, será que lo he programado mal? Por más puntos que coloco siempre me pide continuar y no converge. También he probado con
\(  3 \pi \) y tampoco logro la exactitud pedida.

12 Marzo, 2024, 06:44 pm
Respuesta #21

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Intenté resolverlo en excel:

Adjunto el archivo

Coincido con Abdulai en que el problema que te han propuesto tiene como objetivo que veas las limitaciones del Método de Newton. Creo que así debes exponer la solución a tus profesores. Efectivamente el Método de Newton para calcular raíces de funciones es de convergencia muy rápida cuando la hay, pero el inconveniente es que este método da sucesiones tal vez no convergentes incluso si el punto de partida es muy cercano a la solución. Por otra parte, la frase "muy cercano" no sabemos exactamente qué significa.
Te adjunto varias copias de pantalla en las que aplico el Método de Newton partiendo de \( 3\pi \) (si partimos de \( \displaystyle\frac{\pi}{3} \) debemos detenernos inmediatamente).

La gráfica de \( f(x) \) es la que está en verde.

Partimos del punto \( Q0=(3\pi,f(3\pi)) \). La expresión \( x_{n+1}=x_n-\displaystyle\frac{f(x_n)}{f'(x_n)} \) no da los valores \( q1,q2,q3,..... \) y los puntos \( Q1=(q1,f(q1)),Q2=(q2,f(q2)),..... \). Hasta \( Q3 \) estoy cerca de una raíz pero a partir de la tercera iteración se obtienen valores  \( q4,q5,q6,.... \) descompasados. Esto nos indica que debemos cambiar de método pues si elegimos otro punto de partida tal vez lleguemos a una ausencia de convergencia y hayamos trabajado en balde.

                                                               
                                                               
                                                               

                                                               

Saludos




12 Marzo, 2024, 06:53 pm
Respuesta #22

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,862
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me puedes decir como lo haces ? Es que en la planilla he sustituido como me dices y no logro que converja, será que lo he programado mal? Por más puntos que coloco siempre me pide continuar y no converge. También he probado con
\(  3 \pi \) y tampoco logro la exactitud pedida.

Tenés mal la fórmula en las celdas donde comparas si FIN o CONTINUA

Ajunto tu planilla corregida y de paso agregué utilizando  \( \sin x -\dfrac{x}{2}=0 \)  para comparar la convergencia.

12 Marzo, 2024, 07:20 pm
Respuesta #23

esmeraldabrown

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 126
  • País: ve
  • Karma: +0/-1
Gracias por tanto, cómo hago para concluir el ejercicio, ? No entiendo que significan los valores de la h en adelante, hasta el final  :-\  Cómo redacto la solución?

12 Marzo, 2024, 07:37 pm
Respuesta #24

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,862
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Eso era un agregado para mostrar la diferencia en la convergencia.  No es algo que te hayan pedido --> borralo.

Ahi la solución se alcanza en la iteración 15.
Pero no te olvides que son tres raíces \( \pm 1.89549 \;,\; 0 \)  y que deben tomarse otros puntos iniciales porque los que te dieron no sirven (como se repitió varias veces)