Autor Tema: ¿Se puede justificar rigurosamente los modelos mátematicos usados en ingenieria?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13 Marzo, 2024, 02:37 am
Leído 205 veces

José Juan

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 5
  • País: co
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola! Primero que todo soy un estudiante de ingeniería que desde hace un tiempo quedo fascinado con la matemáticas puras, por lo cual empecé a estudiarlas. Algo que me llama mucho la atención y es algo que observo en distintas asignaturas de ingeniería (supongo que también sucede en física) es el uso de los diferenciales para modelar los distintos fenómenos físicos. Por ejemplo, en la asignatura 'Transferencia de Calor' se hace uso de un volumen de control diferencial. En la parte de abajo anexo una sección del libro 'Fundamentals of Heat and Mass Transfer' de Frank P. Incropera.



Las tasas de conducción de calor \( q_i \) para x,y,z pueden ser calculadas mediante la Ley de Fourier, por ejemplo, para la coordenada en \( x \) se tiene que \( q_x=-kdydz\frac{\partial T}{\partial x} \). Como pueden observar, en la ecuación anterior aparecen dos diferenciales los cuales son \( dy \) y \( dz \), los cuales en este caso vienen a representar el diferencial de area por el cual fluye el calor. El uso de los diferenciales también se observa en la ecuación de la primera ley de la termodinámica.