Autor Tema: Polémica por la olimpíada femenina de matemáticas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Marzo, 2024, 11:57 am
Leído 300 veces

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
A ver qué os parece, ¿veis normal que en una olimpiada de matemáticas haya segregación por sexos? ¿No va esto diametralmente opuesto a la (supuestamente) buscada igualdad de los sexos? Abajo el enlace de la noticia:

https://www.elespanol.com/ciencia/20240305/polemica-sexista-olimpiada-femenina-matematicas-normales-violan/837416677_0.html

Resalto lo importante:

Citar
"¿Alguien entiende por qué existen las olimpiadas matemáticas femeninas?", se preguntaba en la red social X el matemático Juan Luis Varona Malumbres. Su compañera Raquel Villacampa le contestó: "Para que las chicas compitan en entornos 'más amigables' y ganen confianza en sí mismas". La respuesta de Varona: "¿En las normales abusan de ellas o las violan?"

En fin. Argumentos peregrinos para justificar la aberración:

Citar
Anabel Forte, profesora titular del departamento de estadística de la Universitat de València y divulgadora, abunda en el concepto del ambiente. "Lo veo mucho en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de mi universidad. En primero hay muy pocas mujeres y no es cuestión de que vayan a abusar de ellas, no tienen ese miedo, sino que no se sienten integradas, se sienten menos seguras".

Y ahí lo dejo.

05 Marzo, 2024, 12:22 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,315
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
   De acuerdo con todo lo que dices Masacroso y también con lo que dice Varona. No caben más tontes.

05 Marzo, 2024, 02:08 pm
Respuesta #2

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Resalto lo importante:

Pues no comparto tu criterio sobre qué es lo importante. Para mí lo importante y deplorable es que la Real Sociedad Matemática Estalinista (RSME) se apresurara a desautorizar a Varona y amenazara con "tomar medidas". Y para colmo de la estupidez, afirmaba que el comentario de Varona había sembrado "sospechas respecto al comportamiento íntegro de las personas que participan en la Olimpiada". Por lo visto el concepto de "ironía" no cabe en la auténtica E de la RSME. Y más importante aún es que Varona ha terminado pidiendo disculpas y dimitiendo.

La "inseguridad" que puedan tener las mujeres con las matemáticas, con toda la importancia que pueda tener, es un granito de arena en comparación con la inseguridad que genera esta tendencia estalinista que hace que cualquiera que plantee algo debatible, si contradice la ideología dominante, no entra en un debate, sino en un linchamiento, de modo que si alguien quiere evitar problemas, lo mejor que puede hacer es no decir lo que piensa sobre ciertos temas, exactamente igual que sucedía en los países fascistas o comunistas en el siglo XX y en gran medida en los que aún sobreviven.

Que unas olimpiadas matemáticas femeninas sean pertinentes es algo debatible. Yo opino que no tienen razón de ser, pero si alguien opina lo contrario, es debatible. Que estén justificadas para dar "seguridad" a las mujeres me parece una estupidez. Varona y yo opinamos lo mismo, y por eso nos parece oportuno responder a tal estupidez con una ironía. Pero si alguien piensa que no es una estupidez, o que el tono de la respuesta no es el adecuado (a mí me parece perfectamente adecuado), eso es debatible. Pero debatible no significa "linchable". Se puede debatir civilizadamente sobre si organizar o no unas olimpiadas femeninas para dar seguridad a las mujeres es o no una estupidez, pero no es admisible que se linche a alguien por pensar que es una estupidez y decirlo abiertamente.

Hace unos años me borré de la RSME, y ahora lamento haberlo hecho, porque hubiera preferido poder borrarme ahora.

05 Marzo, 2024, 03:26 pm
Respuesta #3

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
De acuerdo en todo Carlos. Más que importante debería haber dicho "la raíz de la polémica".

Citar
La "inseguridad" que puedan tener las mujeres con las matemáticas, con toda la importancia que pueda tener, es un granito de arena en comparación con la inseguridad que genera esta tendencia estalinista que hace que cualquiera que plantee algo debatible, si contradice la ideología dominante, no entra en un debate, sino en un linchamiento, de modo que si alguien quiere evitar problemas, lo mejor que puede hacer es no decir lo que piensa sobre ciertos temas, exactamente igual que sucedía en los países fascistas o comunistas en el siglo XX y en gran medida en los que aún sobreviven.

Desafortunadamente es muchísimo más grave que lo que dices, porque además de linchamiento mediático te puedes enfrentar a cuantiosas multas (que debes pagar antes de reclamar), despidos improcedentes, etc..., y luego a esperar en una reclamación que puede durar años y ver si la justicia falla a tu favor.

Se hace un abuso extensivo de la legislación administrativa para evitar juicios y destruir la vida de cualquier persona disidente al pensamiento único, porque dada una multa o sanción de cualquier clase el daño ya está hecho, aunque lo reparen luego varios años después.

Mucha gente no se da cuenta pero esto es, por definición, totalitarismo, esto es, la intromisión de ideologías políticas en todos los órdenes de la vida.

05 Marzo, 2024, 04:23 pm
Respuesta #4

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,653
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Se hace un abuso extensivo de la legislación administrativa para evitar juicios y destruir la vida de cualquier persona disidente al pensamiento único, porque dada una multa o sanción de cualquier clase el daño ya está hecho, aunque lo reparen luego varios años después.
Mucha gente no se da cuenta pero esto es, por definición, totalitarismo, esto es, la intromisión de ideologías políticas en todos los órdenes de la vida.
... incluido el sanitario, tal y como se ha visto en el pasado más reciente. Todo apunta a que el totalitarismo, en general, ha venido para quedarse un tiempo indeterminado.  ::)
Todo mi apoyo a Juan Luis Varona.
Saludos

05 Marzo, 2024, 05:54 pm
Respuesta #5

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Así como se puede hacer un chiste, se puede tomar como una burla, y en tal caso resulta ser precisamente una prueba de que ocurre lo que están pidiendo que no ocurra.

Tal vez lo sensato sería hacer una categoría en que se permita lo que para muchos es una burla y otra en que no.

Para opinar mejor sobre el tema tendría que ver exactamente qué les molesta a las mujeres en ese ambiente, tampoco sé exactamente en qué consiste, pero imagino que no es como un deporte en que el hombre suele tener superioridad, en el Ajedrez creo que compiten mujeres con hombres sin problema, y eso parece más un enfrentamiento que lo que ocurre en una especie de exámen (o eso imagino que es, recibir preguntas y responder), no sé qué sentido tiene que haya una categoría para cada sexo.

05 Marzo, 2024, 06:47 pm
Respuesta #6

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Por discrepar un poco, yo creo que todo depende de cómo se lleve. Ya hay cosas por el estilo (bueno, más o menos  :laugh:) por más que sean objetivamente absurdas o innecesarias. Por ejemplo, por qué en los premios de cine se separan algunos premios por sexo? (premio al mejor actor o actriz..)

No hay ninguna razón objetiva para que sea así, porque no hay ninguna objetiva para pensar que por ser hombre o mujer se puede actuar mejor o peor (otra cosa son algunos deportes o disciplinas bastante concretas).

Entonces tampoco me pareceria tan terrible que llegara hacerse algo así.. siempre que se llevara con cierta naturalidad y que no sirviera para otros fines (políticos, etc..)

Lo que sí me parece lamentable es que alguien no pueda dar su opinión y decir que le parece absurdo o innecesario, o incluso que se vea obligado a retractarse y dimitir de x cargo por ello. Eso ya da bastante más yuyu..

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

05 Marzo, 2024, 07:52 pm
Respuesta #7

RDC

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 454
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
 Si se lo pagan ellas que hagan lo que quieran.

 

 


Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

05 Marzo, 2024, 09:56 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Si se lo pagan ellas que hagan lo que quieran.

Esto no viene mucho a cuento, pero en fin.  :-\

Saludos.

05 Marzo, 2024, 10:05 pm
Respuesta #9

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,630
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Recordé lo del tema del ajedrez, que no sé mucho, y lo busqué.
Resulta que había masculino y femenino hasta que una mujer jugó con los hombres...
Ahora hay open y femenino....

Por otro lado....
Me estallan los ojos al leer lo del tema de la competitividad en las mujeres..
Nuestros dos últimos oros en España en atletismo son de mujeres....
He sido profesor de artes marciales muchos años y las más competitivas son las chicas....
Ahora va a ser que las chicas son competitivas en deporte y no en ciencia... No lo creo....
Lo del tema de la educación que dice el artículo, no es problema de la sociedad machista, es de su educación desde pequeñas....