Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06 Noviembre, 2018, 08:00 pm
Respuesta #60

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Esa pregunta se debe anular, al menos de eso no hay duda. Porque, si no, supone un precedente por el cuál habría que admitir cualquier tipo de respuesta a ciertas preguntas. Es decir, en este caso todos estamos de acuerdo con la primera respuesta de Luis y con Higinio, vemos que la cuestión tiene una respuesta razonable y otra que sólo se puede dar haciendo una suposición, imaginando; pero imaginando a medias, imaginando un funcionamiento para el reloj de partida y otro distinto para el de llegada. Habrá gente que conteste así y no tienen por qué ser tontos, pero a la hora de valorar una opción u otra, con qué argumentos se puede decir que es más correcta la respuesta C que la A: con ninguno; decir que es mejor, no se puede decir. Y con eso basta para anular la pregunta, no hace falta ni siquiera esgrimir todos los argumentos (bastante poderosos, yo creo) que hemos expuesto.

En cuanto a lo de las costas del juicio y demás injusticias de este tipo (aunque no tengan que ver con exámenes ni cosas científicas) si yo contara... Pero, como dije, este es un foro de matemáticas, el foro al que un aficionado como yo viene a olvidar los problemas feos; pensando en problemas bonitos y hablando con gente que da gusto hablar porque rebosa lógica.

No obstante, Higinio, se lo he comentado a un abogado amigo mío y le he preguntado a ver cómo puedes reclamar; y tengo más amigos abogados, e incluso algún juez, a los que también puedo preguntar. Algo se podrá hacer (que sirva para algo ese algo, ya es otra cosa, pero por hacer que no quede).

Saludos.

06 Noviembre, 2018, 08:11 pm
Respuesta #61

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Esa pregunta se debe anular, al menos de eso no hay duda.

Si es obvio. Por cierto hay otras que se deberían anular. Puse un mensaje explicando las razones pero luego lo eliminé para no desviarnos de la pregunta de marras. Si la gente vulgar no entiende la corrección de un razonamiento de lógica hiper-elemental, ¿cómo va a entender uno que usa el polinomio de interpolación de Lagrange?

06 Noviembre, 2018, 08:42 pm
Respuesta #62

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Esto me recuerda a algo que vi el otro día en C. S. I.

-Repite conmigo:Eche eche eche.
-eche eche eche.
-¿Qué beben las vacas?
-Leche.
-No, beben agua.

La primera impresión que mucha gente daría no es la correcta.

06 Noviembre, 2018, 09:03 pm
Respuesta #63

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Esa pregunta se debe anular, al menos de eso no hay duda.

Si es obvio. Por cierto hay otras que se deberían anular. Puse un mensaje explicando las razones pero luego lo eliminé para no desviarnos de la pregunta de marras. Si la gente vulgar no entiende la corrección de un razonamiento de lógica hiper-elemental, ¿cómo va a entender uno que usa el polinomio de interpolación de Lagrange?

Le veo poco sentido por no decir ninguno, la verdad.

 He estado mirando el PDF ahora, casi todas las preguntas son sobre cómo usar Windows, saberse la Constitución... y de repente aparecen unas por entre las otras que no encajan con el resto; es como si el que ha puesto el examen las hubiera elegido al azar de no se sabe dónde..

06 Noviembre, 2018, 10:59 pm
Respuesta #64

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
En cualquier caso digo yo que alguien tendrá que responsabilizarse de que las preguntas que proponen y las respuestas que se dan por buenas no sean una sarta de disparates.

Por supuesto, y el responsable en primera instancia es el tribunal que analizó y desestimó la primera reclamación, y en segunda instancia el juez que hizo lo propio con la segunda.

Mis intervenciones anteriores no pretendían eximir a ambos de su responsabilidad, como si dijera: "pobrecitos, si no se les puede pedir más". Al contrario, es obvio que ni uno ni otro ha estado a la altura de la responsabilidad que recaía sobre ellos. Sólo puntualizaba que, probablemente, esas actuaciones injustificables no han obedecido a ninguna forma de mala intención, corrupción o tal vez ni siquiera a no tomarse suficientemente en serio su trabajo, sino a que no dan más de sí. Es probable que todos estuvieran sinceramente convencidos de que la respuesta C era evidentemente la correcta y que si no entendían la argumentación no era por falta de atención por su parte, sino porque no hay nada que entender.

En un mundo perfecto (en cuanto a su organización, no en cuanto a la perfección de sus habitantes), una situación así sería prácticamente inevitable (siempre le puede tocar juzgar algo a alguien incompetente para juzgarlo), pero no debería ser grave, pues siempre debería existir la posibilidad de reclamar a una instancia superior que corrija el desaguisado. Y tal vez peco de ingenuo si pienso que el juez habría reconsiderado su postura si se hubiera encontrado con un informe de "expertos" que sostuvieran que la respuesta correcta es la A.

Y como dijo Fernando, si se le presta antención real a la reclamación tampoco hay que ser Einstein para entender las matizaciones de Higino. Presentarle atención real, tomarlas en cuenta, es tomarse el trabajo en serio.

Hombre, qué te voy a contar yo a ti sobre lo difícil que es a veces convencer a alguien de que está diciendo tonterías. Pero en este caso, ni siquiera de ha dado el caso, pues lo más que habrá sucedido es que tanto el tribunal de la oposición como el juez habrán visto la argumentación de Higinio y —plausiblemente— de buena fe, la habrán desestimado como evidentemente absurda, sin que hubiera nadie ahí para decirles: ¡Eh!, piénsalo mejor que no es tan tonto como te parece.

Y con esto insisto en que no estoy disculpando a nadie. Si alguien provoca un daño por negligencia, no por ello deja de ser responsable del daño causado. Lo único que hace falta aquí es un contexto en el que alguien pueda alegar que hay gente formada y respetable que opina que la respuesta correcta es la A. Ni siquiera haría falta convencer a nadie de que no es una mera "opinión", sino que el mero hecho de que un porcentaje de "mentes respetables" pensemos que la opción correcta es la A ya sería motivo suficiente para invalidar la pregunta por ambigua (cuando en realidad no habría que invalidad nada, sino simplemente dar la A como correcta y listos).

Como ya he comentado mi función como preparador de asignaturas de ciencias e ingenierías me ha concedido una atalaya privilegiada para observar que un catedrático de matemáticas no tiene por qué (necesariamente) saber matemáticas, lo cual muestra como funciona el repugnante método de acceso a estos puestos.

Un compañero mío que fue profesor de instituto me contó una vez que un catedrático de lengua (de instituto) acudió todo indignado a una reunión porque a su departamento le habían concedido el 0.2% del presupuesto del centro, mientras que a tal otro le habían concedido —sin justificación alguna— nada menos que el 0.12%. Y fue difícil convencerlo de que mejor se callaba. ¿Qué hacemos si a alguien así le toca corregir un examen de oposiciones con preguntas psicotécnicas con porcentajes?

06 Noviembre, 2018, 11:25 pm
Respuesta #65

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Si os contara yo de juicios....
Saben más los jueces de lo que parecen.....
Pero no saben de todo y necesitan expertos, lo malo es cuando los expertos son incompetentes.
Yo he refutado a "expertos" teniendo y demostrando más conocimiento que  ellos, pero claro, es mi trabajo.

06 Noviembre, 2018, 11:32 pm
Respuesta #66

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Yo he refutado a "expertos" teniendo y demostrando más conocimiento que  ellos, pero claro, es mi trabajo.

¿Trabajo de... matemático? ::).

06 Noviembre, 2018, 11:36 pm
Respuesta #67

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Yo he refutado a "expertos" teniendo y demostrando más conocimiento que  ellos, pero claro, es mi trabajo.

¿Trabajo de... matemático? ::).

Ojalá. No. De algo que se muchísimo más.
Y cuando el abogado lleva peritos mindundis ( muy malos), te los comes.

06 Noviembre, 2018, 11:40 pm
Respuesta #68

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Buuuu. Es copado que tengas gusto por matemática y a su vez por tu trabajo misterioso. Cuando sea grande quiero ser como vos.

06 Noviembre, 2018, 11:46 pm
Respuesta #69

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Buuuu. Es copado que tengas gusto por matemática y a su vez por tu trabajo misterioso. Cuando sea grande quiero ser como vos.

Soy multidisciplinar y en todo malo.
Musica, matemáticas.... Y mi trabajo misterioso.....