Autor Tema: Funciones en diadicos forman espacio vectorial

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01 Diciembre, 2021, 07:30 pm
Leído 373 veces

lex

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 191
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sea el intervalo \( [0,1) \) dotado con la medida de Lebesgue. Dado \( n\geq{1} \), denotamos como \( E_n \) al conjunto de funciones en \( [0,1) \) que son constantes en los intervalos diadicos de longitud \( 2^{-n} \), esto quiere decir que \( E_n \) son las funciones que se pueden escribir en la forma:
\( f:= \displaystyle\sum_{m=1}^{2^{n}} \beta_m \mathbb{1}_{[(m-1)2^{-n}, m2^{-n}]} \)
donde \( (\beta_m)_{m=1}^{2^n} \) son numeros reales. Definimos el conjunto
\( \mathcal{A}:=\left\{{ A \subset{[0,1) }: \mathbb{1}_A \in E_n}\right\} \)
(o equivalente \( A_n \) es la unión de intervalos diadicos de longitud \( 2^{-n} \)).

a) Demuestre que \( E_n \) es un espacio vectorial en \( \mathbb{R} \) y dar su dimensión

b) Demuestre que \( \mathcal{A}_n \) es un álgebra


Para la primera parte tengo la idea que toda función puede ser escrita como una combinación lineal de funciones constantes en \( [m2^{-n},(m+1)2^{-n}] \) y dichas funciones son linealmente independientes, entonces la dimensión será \( 2^{n} \), no se si estoy por la vía correcta.

01 Diciembre, 2021, 08:46 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Sea el intervalo \( [0,1) \) dotado con la medida de Lebesgue. Dado \( n\geq{1} \), denotamos como \( E_n \) al conjunto de funciones en \( [0,1) \) que son constantes en los intervalos diadicos de longitud \( 2^{-n} \), esto quiere decir que \( E_n \) son las funciones que se pueden escribir en la forma:
\( f:= \displaystyle\sum_{m=1}^{2^{n}} \beta_m \mathbb{1}_{[(m-1)2^{-n}, m2^{-n}]} \)
donde \( (\beta_m)_{m=1}^{2^n} \) son numeros reales. Definimos el conjunto
\( \mathcal{A}:=\left\{{ A \subset{[0,1) }: \mathbb{1}_A \in E_n}\right\} \)
(o equivalente \( A_n \) es la unión de intervalos diadicos de longitud \( 2^{-n} \)).

a) Demuestre que \( E_n \) es un espacio vectorial en \( \mathbb{R} \) y dar su dimensión

b) Demuestre que \( \mathcal{A}_n \) es un álgebra


Para la primera parte tengo la idea que toda función puede ser escrita como una combinación lineal de funciones constantes en \( [m2^{-n},(m+1)2^{-n}] \) y dichas funciones son linealmente independientes, entonces la dimensión será \( 2^{n} \), no se si estoy por la vía correcta.

Si, vas bien. Lo único que te falta es comprobar que esas funciones indicatrices son independientes, lo cuál es bastante obvio.

Saludos.

01 Diciembre, 2021, 09:02 pm
Respuesta #2

lex

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 191
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino