Autor Tema: Intento de prueba del UTF por inducción

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 Octubre, 2019, 10:28 am
Respuesta #20

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Simpleimpar: como no entiendo las respuestas que has dado a mis críticas, sigue sin quedarme claro si las has entendido. El resumen, por ser claro, es que nada de lo que podría ser útil de tu trabajo es correcto. Ni tu primera proposición; ni el paso inductivo. Ambas cuestiones tienen errores muy gruesos que te he apuntado. ¿Alguna duda?.

Saludos.

23 Octubre, 2019, 11:26 am
Respuesta #21

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 97
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Luís

Continuando con tus observaciones del 21/10/19 quiero añadir lo que sigue.

i) Yo digo que el desarrolo de \( (A(a+b)+B(a^3+b^3)^{1/(n-1)} \) contiene un sumando, no un factor, con el factor \( (a^3+b^3)^{1/(n-1)} \) que es irracional.

ii) Tienes toda la razón, pues que se cumpla lo anterior no implica que \( (A(a+b)+B(a^3+b^3))^{1/(n-1)} \) sea irracional. Entono mi mea culpa por ese CRASO ERROR.

Cito:

 Simpleimpar: como no entiendo las respuestas que has dado a mis críticas, sigue sin quedarme claro si las has entendido. El resumen, por ser claro, es que nada de lo que podría ser útil de tu trabajo es correcto. Ni tu primera proposición; ni el paso inductivo. Ambas cuestiones tienen errores muy gruesos que te he apuntado. ¿Alguna duda?.

Saludos.

fin de la cita

Creo haber entendido perfectamente tus valiosas críticas, dentro, claro está, de mis limitadas capacidades, y no tengo  ninguna duda al respecto de que la "demostración" de la proposición es errónea y la aplicación del método inductivo también.

Gracias y perdona

Saludos

23 Octubre, 2019, 02:57 pm
Respuesta #22

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, simpleimpar.

Ya sé que la respuesta va dirigida a Luis, pero por comentar una cosa (si esto ya te lo hubiera comentado él en algún hilo, pues no me hagas ni caso).

La primera proposición dice, «Si “n” mayor que 2, el número \( (a^{3}+b^{3})^{1/n}
  \) con “a,b” enteros positivos es irracional».

Bien. Entonoces, si al número ése le damos un nombre, por ejemplo, \( (a^{3}+b^{3})^{1/n}=c
  \), que implica \( (a^{3}+b^{3})=c^{n}
  \), con n= 3 la primera proposición ya demostraría por sí sola el caso particular n=3 (sin pensar en inducciones ni nada de lo que sigue). Supongo que de esa implicación te das cuenta, pues, si “a,b,c” fueran racionales no enteros (enteros o no) es fácil ver que implicaría que también existiera la igualdad para enteros; luego demostrando que alguno tiene que ser irracional por fuerza, ya estaría demostrado el caso.

Este caso, n=3, no es tan complicado ni mucho menos como el caso general, pero las demostraciones existentes para él tampoco es que sean unas simplezas. ¿Has probado primero a intentar este caso paritcular? Simplmente supondría escribir 3 en vez de “n” e intentar demostrar la misma proposición que haces.

Aquí en el foro ha habido muchos intentos del caso n=3 (yo mismo lo intenté una vez) y nadie ha conseguido una demostración distinta de las que ya existen. Sí que se ha conseguido con el caso n=4, que es más sencillo. Si lo lograras sería todo un éxito (un éxito en el foro, no para salir en la tele).

Y si, además, consiguieras que fuera una demostración muy sencilla y corta, a lo mejor hasta sí alcanzaría popularidad más allá del foro.

*Un apunte para que se vea lo fácil que es meter la pata al hablar y decir cosas ilógicas sin querer, cosas que no tienen por qué ser verdad (en lo cual soy un maestro)

Spoiler

Digo en ahí arriba:

«si “a,b,c” fueran racionales es fácil ver que implicaría que también existiera la igualdad para enteros; luego demostrando que alguno tiene que ser irracional por fuerza, ya estaría demostrado el caso»

Aunque es cierto que eso ocurre, no es verdad por lo que he dicho, no está ahí la razón (no debería haber usado la palabra “luego” sin que le siga una coma) pues sí es cierto (porque digo directamente que es algo sabido) que siempre, en todos los casos en que los tres fueran racionales, existirán tres enteros, pero la consecuencia que saco después, ésta, “luego demostrando que alguno tiene que ser irracional por fuerza, ya estaría demostrado el caso”, no tiene por qué ser verdad; es verdad por una definición que no menciono, por la propiedad de cerradura, que consiste en que la suma o resta de dos racionales da siempre otro racional, no puede dar un irracional:

Para enteros a,b,c,d distintos de cero \( \dfrac{a}{b}+\dfrac{c}{d}=\dfrac{ad+cb}{bd}
  \): debajo tenemos bd, y el producto de enteros también da un entero por definición; como la suma de enteros también es cerrada, igualmente será entero el numerador y, por tanto, la suma de dos racionales es otro racional.

Bueno, digo “por fuerza”, ahora que lo veo, entonces sí estoy diciendo que no existiría otra posibilidad, pero si no dejara claro eso, no (es que me fío muy poco de lo que digo y ya hasta me desdigo)

[cerrar]

Saludos.

15 Junio, 2020, 12:05 pm
Respuesta #23

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 97
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

He intentado la prueba por inducción para el caso de exponentes impares que os envío en archivo adjunto.

Saludos.

15 Junio, 2020, 05:21 pm
Respuesta #24

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

He intentado la prueba por inducción para el caso de exponentes impares que os envío en archivo adjunto.

En la última pagina donde pone:

Citar
y será, por cumplirse (2):

\( a^{2(k+1)+1}+b^{2(k+1)+1}<(m+1)^{2k+1}(a^2+b^2)-a^2b^2(a^{2k-1}+b^{2k-1})\color{red}<(p+1)^{2(k+1)+1}\color{black} \)

Está mal. Lo que se cumple en (2) es:

\( \color{red}m^{2k+1}\color{black}(a^2+b^2)-a^2b^2(a^{2k-1}+b^{2k-1})<(p+1)^{2(k+1)+1} \)

Saludos.

P.D. Autocrítica. Autorevisión.

16 Junio, 2020, 11:13 am
Respuesta #25

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 97
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

He revisado mi anterior "prueba" teniendo en cuenta las amables observaciones de Luis y el resultado os lo envío en archivo adjunto.

Saludos

16 Junio, 2020, 01:03 pm
Respuesta #26

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

He revisado mi anterior "prueba" teniendo en cuenta las amables observaciones de Luis y el resultado os lo envío en archivo adjunto.

¡Pero no has arreglado nada!.

Has quitado de aquí:

\( a^{2(k+1)+1}+b^{2(k+1)+1}<(m+1)^{2k+1}(a^2+b^2)-a^2b^2(a^{2k-1}+b^{2k-1})\color{red}<(p+1)^{2(k+1)+1}\color{black} \)

la parte roja, es decir, ahora está:

\( a^{2(k+1)+1}+b^{2(k+1)+1}<(m+1)^{2k+1}(a^2+b^2)-a^2b^2(a^{2k-1}+b^{2k-1}) \)

Pero sigues poniendo que de ahí se deduce que:

\( a^{2(k+1)+1}+b^{2(k+1)+1}<(p+1)^{2(k+1)+1} \)

¿Por qué?¿De dónde te sacas eso?.

Saliudos.

17 Junio, 2020, 08:09 pm
Respuesta #27

simpleimpar

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 97
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

A ver si ahora está todo corregido.

Saludos

17 Junio, 2020, 08:44 pm
Respuesta #28

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

A ver si ahora está todo corregido.

Sinceramente, no pareces haber entendido el error que te indico. Por segunda vez consecutiva envías una segunda versión donde el error troncal sigue EXACTAMENTE igual.

El problema es que nada de lo que haces justifica la desigualdad \( a^{2(k+1)+1}+b^{2(k+1)+1}<(p+1)^{2(k+1)+1} \) (*).

- En la primera versión del documento, la basabas en otra expresión previa que estaba mal.
- En la segunda versión lo que hiciste es eliminar la expresión previa, pero igualmente (*) sigue sin estar justificada.
- En la tercera versión lo que has hecho es escribir \( (a^{2k+1}+b^{2k+1})(a^2+b^2)-b^2a^{2k+1}-a^2b^{2k+1} \) en lugar de \( a^{2(k+1)+1}+b^{2(k+1)+1} \). Son dos expresiones iguales. Así que eso no arregla nada. Sigue estando sin justificar (*) que ahora simplemente escribes como:

\( (a^{2k+1}+b^{2k+1})(a^2+b^2)-b^2a^{2k+1}-a^2b^{2k+1}<(p+1)^{2(k+1)+1} \)

Saludos.

P.D. Esto me recuerda (y es típico en este tipo de "argumentos" de usuarios que intenta probar precipitadamente el UFT) a un chiste de Eugenio. Ya lo conté otra vez:

P.D. Esto empieza a recordarme a un chiste que contaba el tristemente fallecido Eugenio. Algo así (sin la magia de Eugenio contándolo, pierde):

Un hombre está esperando en una estación a que llegue su tren. Mientras se fija en una máquina que afirma ser adivina. Aburrido, se introduce dentro y mete una moneda. La máquina le responde: "Usted se llama John Smith, tiene 35 años y está esperando el tren de las 8:15 para Dover".

El hombre sale muy sorprendido de lo certero de la respuesta; se quita la gabardina, se quita el sombrero que llevaba, y vuelve a entrar. Echa la moneda y...: "Usted se llama John Smith, tiene 35 años y está esperando el tren de las 8:15 para Dover".

Entonces entra en una tienda de la estación y se compra un bigote postizo, se despeina, se quita la chaqueta y deja fuera su maletín. Echa otra moneda y...:"Usted se llama John Smith, tiene 35 años y está esperando el tren de las 8:15 para Dover".

Desperado, vuelve a la tienda se compra una peluca, un vestido, se pinta las uñas y los labios y vuelve a la máquina. Echa la moneda y...: "Usted se llama John Smith, tiene 35 años y si sigue haciendo el gilipollas va a perder el tren de las 8:15 para Dover".


18 Junio, 2020, 11:27 am
Respuesta #29

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Como chiste no está mal.

Como alusión no es aceptable

De tus palabras deduzco que te ha molestado. Si es así, no era mi intención. Al contrario, era por echarle sentido del humor al asunto. En cualquier caso te pido disculpas.

Lo que quería decir al final es que el error que te comentaba se ha mantenido intacto en tus dos modificaciones posteriores, señal de que no lo habías entendido. Probablemente no supe exponerlo claramente.

De todas formas sigo echando en falta más autocrítica, es decir, al final los errores que tienes son bastante tontos. No pasa nada. Todos los cometemos. Lo digo para hacer notar que fácilmente tu mismo podrías haberlos encontrado con dos o más lecturas detalladas y críticas de tu propio trabajo.

Sinceramente es prácticamente imposible que exista una demostración del UFT con esas técnicas tan sencillas; así que si uno cree haber llegado a una prueba, lo primero, segundo, tercero y cuarto que tiene que pensar es: está mal. En esa línea cuando yo leo un trabajo de este tipo, voy directo a buscar el fallo. Lo habrá. Seguro. Eso no quiere decir que lo invente, claro. Si estuviese todo bien no tendría problema en reconocerlo.

La cosa es que esos fallos son en su mayoría más sencillos, que otros razonamientos correcto que haces antes. Entonces me parece que hay algo casi psicológico ahí. Como si en un momento dado para completar el intento de prueba sería tan adecuado que tal resultado se cumpliese que uno lo da por válido saltándose de repente todas las normas de la lógica.

En fin, volviendo al principio. Sinceras disculpas si te ofendí.

Saludos.