Autor Tema: Error de latex en sistema linux

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Noviembre, 2021, 06:26 pm
Respuesta #10

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
En el pc que estoy ahora no tengo permisos de super usuario para verificar si es el nombre del paquete, pero por mientras escribe qué versión de sistema operativo estás usando. Pero si antes corría y ahora no, entonces no creo que ese sea el problema. ¿Hiciste lo que sugerí más arriba?

15 Noviembre, 2021, 06:28 pm
Respuesta #11

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
Cuando dije archivo.tex me refería al nombre el archivo que quieres compilar  ::)

Si tu documento se llama tarea.tex escribes

    pdflatex tarea.tex

Si el archivo que quieres compilar se llama zorropardo.tex escribes

    pdflatex zorropardo.tex

Y lo que te menciona Juan Pablo Sancho es hacer

    sudo apt-get install textlive-base

(suponiendo que estás usando debian, ubunto, mint o algo de esa familia).

Si no lo tienes instalado es buena idea instalarlo. Es bien pesadito por si acaso. Pero si antes compilaba y ahora no sospecho que por ahí no va el problema.

Citar
Instálalo desde los repositorios.
Yo lo tengo instalado y me sale lo mismo que en tu terminal.

Es así porque no es un comando de la terminal  ???, son sólo bibliotecas.


Mi archivo se llama test01.tex

lo que no se es en que parte exactamente  tengo que digitar

pdflatex  test01.tex


15 Noviembre, 2021, 06:31 pm
Respuesta #12

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
En el pc que estoy ahora no tengo permisos de super usuario para verificar si es el nombre del paquete, pero por mientras escribe qué versión de sistema operativo estás usando. Pero si antes corría y ahora no, entonces no creo que ese sea el problema. ¿Hiciste lo que sugerí más arriba?

 Operating System: Ubuntu 14.04.6 LTS
            Kernel: Linux 3.13.0-170-generic
      Architecture: x86_64

15 Noviembre, 2021, 06:50 pm
Respuesta #13

DaniM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 207
  • País: cz
  • Karma: +0/-0
Operating System: Ubuntu 14.04.6 LTS
            Kernel: Linux 3.13.0-170-generic
      Architecture: x86_64

Esa versión llegó a su fin de vida hace dos años y ya no hay más mantenimiento ni parches de seguridad para ésta. ¿Por qué sigues con la versión del año 2014?

15 Noviembre, 2021, 07:03 pm
Respuesta #14

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
Operating System: Ubuntu 14.04.6 LTS
            Kernel: Linux 3.13.0-170-generic
      Architecture: x86_64

Esa versión llegó a su fin de vida hace dos años y ya no hay más mantenimiento ni parches de seguridad para ésta. ¿Por qué sigues con la versión del año 2014?

Yo tenia inicialmente mi computadora en windows, solo que un amigo me lo formateo y paso a linux  ( nose nada del sistema), desde el año 2014 y no se como actualizarlo y se quedo asi.

15 Noviembre, 2021, 07:50 pm
Respuesta #15

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Como dice DaniM, esa versión ya no tiene soporte. Eso es lo más odioso de los ubuntu, el soporte es por un número limitado de años. Pero según entiendo puedes seguir usando e instalando cosas sin problema, sólo que la gente de canonical no está trabajando en actualizaciones o correcciones de bugs, pero después de tantos años de uso de esa versión se supone que son casi inexistentes.

Es posible actualizar a una nueva versión, pero no te aconsejo que lo hagas, siempre da problemas. Lo mejor es formatiar. Pero si tienes todo lo que necesitas instalado, y en particular podías compilar latex, entonces el problema no debe ameritar reinstalar el sistema operativo.

Ahora no estoy en mi pc para probar cosas. Pero podrías revisar en tu editor de latex si efectivamente estás compilando a pdf usando pdflatex.

15 Noviembre, 2021, 07:59 pm
Respuesta #16

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
Ya encontre la parte como compilar pdflatex y veo que no compila sale el mensaje: Overfull \hbox (55.0503pt too wide) y que hace referencia al paquete de grafica , siendo que la grafica esta en la carpeta.

Acabe de colocar la parte "compilacion rapida" y normal si funciono y genero el pdf.

Por otro lado , estoy usando el linux mint 17.1 rebecca .

15 Noviembre, 2021, 08:36 pm
Respuesta #17

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Esa versión de Mint también está sin soporte, pero eso no debiera dar problemas. Puedes revisar los gráficos que aparecen en Wikipedia:

    - Histórico de versiones Ubuntu.
    - ]Histórico de versiones Linux Mint.

Como Mint está basado en Ubuntu (es un ubuntu retocado) las fechas de sus lanzamientos y tiempo de soporte supongo que deben ser los mismos. Nota que cada 2 años sale una versión LTS, esa tiene soporte extra, pero las versiones intermedia tienen soporte más breve.

Sin más no sé cómo ayudarte. Si haces un código minimal donde falle (menor cantidad de líneas posibles) puedes postearlo acá y miramos el código.

15 Noviembre, 2021, 08:53 pm
Respuesta #18

zorropardo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 380
  • País: br
  • Karma: +0/-0
Hola, creo que ya se lo que sucedio . En mi  editor de latex hay varias opciones para compilar , las primeras 4 que me aparecen son:
1) Compilacion rapida
2) Latex
3) Dvi  -> Ps
4)PDFLaTeX
Y la opcion para ver son : ver DVI,PS,PDF.
Creo que sin querer, mi editor escogio la opcion Latex y ver en PDF es ahi donde salia el error que el grafico estaba mal y no compilaba nada. Pero ahora que cambie para la opcion Compilacion rapida , ver PDF si funciono normal ,corrio como antes y con eso solucione mi caso.  Gracias  por sus respuestas muchachos, cierro el tema por aqui.

15 Noviembre, 2021, 09:07 pm
Respuesta #19

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Que bueno que hayas solucionado el problema. No estaba tan perdido entonces, el problema era de configuración del editor. Si hubieras tratado de compilar desde la terminal lo hubiéramos detectado enseguida. De cualquier forma es raro que se haya desconfigurado.

(...)
Sólo para asegurarte que no hay una configuración errónea de tu editor, si abres una terminal en el directorio donde está el archivo.tex y escribes

    pdflatex archivo.tex

¿Funciona? Si funciona entonces el problema es sólo en la opción del editor que estás usando, por alguna razón no está usando pdflatex para compilar.