Autor Tema: Determinar existencia de raíz en intervalo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Agosto, 2021, 07:36 am
Respuesta #10

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,341
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Lo primero y más importante: mi mensaje anterior estuvo motivado por la impresión que se puede llevar un alumno al recibir un no por mi parte un un yo diría que sí por la tuya. Entonces, al leer la pregunta

Son equivalentes el teorema de Bolzano con el teorema del valor intermedio?

y dentro del contexto del problema mi interpretación de lo que thadeu puede entender por "equivalentes" es si el teorema de los valores intermedios sirve directamente para demostrar la existencia de una raíz en un intervalo. La versión (que yo manejo) de tal teorema: si \( f \) es continua en un intervalo \( [a,b] \) entonces \( f \) toma todos los valores entre \( f(a) \) y \( f(b) \), no descarta \( f(a)=f(b) \). Por eso mi respuesta:

No, el de Bolzano es para funciones continuas en un intervalo \( [a,b] \) con \( f(a)f(b) <0 \) y el de los valores intermedios para funciones continuas con \( f(a) \) y \( f(b) \) cualesquiera.

De todas formas te devuelvo la pregunta, ¿para ti qué serían "teoremas equivalentes"?.

Lo mismo que para ti :):

... si dos teoremas A y B son ciertos, entonces, estrictamente es cierto que A implica B y que B implica A, pero por eso sin más no les voy a llamar "equivalentes".

por eso formalmente el concepto de equivalencia de teoremas es irrelevante, aunque ya sé que aquí matizas

Pues informalmente entiendo por teoremas equivalentes cuando uno se deduce del otro de manera inmediata.

como yo mismo reconozco:

Bien, entiendo cual sería tu definición en este caso.

Así que lo que me dejaría tranquilo es que thadeu entendiera en qué sentido ha tenido un sí y un no ante una misma pregunta.

31 Agosto, 2021, 11:10 am
Respuesta #11

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Así que lo que me dejaría tranquilo es que thadeu entendiera en qué sentido ha tenido un sí y un no ante una misma pregunta.

Pues que hable thadeu.

Saludos.

01 Septiembre, 2021, 04:28 am
Respuesta #12

thadeu

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 262
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Fernando y Luis
La pregunta sobre si eran equivalentes lo hice porque ví que eran muy similares en sus enunciados salvo el detalle en que Bolzano necesita el hecho que $$f(a)f(b)<0$$
Además resolví el problema inicial en debate de dos formas.
Una usando Bolzano y otra con el teorema del valor intermedio.
Entonces me pregunté si estos teoremas eran equivalentes.
En cuanto a como entendí un sí de Luis
Pues es exactamente como él lo dice.
que es cuando un teorema  se desprende del otro y viceversa tal como los teoremas de Rolle y el teorema del valor medio.
En cuanto al no de Fernando entendí que el teorema de Bolzano asegura la existencia de un punto de corte con el eje x al tener  $$f(a)f(b)<0$$
En cambio el teorema del valor intermedio no asegura tal punto de corte y por ende se necesita argumentos extras para asegurar que la función corta al eje x
Muchas gracias por sus respuestas