Autor Tema: Tres trozos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Junio, 2005, 08:36 pm
Respuesta #40

narun

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Si....

... Llamo x=longitud del segmento 1º y=longitud del segmento 2º 1-(x+y)=longitud del segmento 3º.
Es claro que 0 < x , y < 1
Entonces es falso que...
Citar
CASOS POSIBLES: cualquier par (x,y) del interior del cuadrado unitario.

(por ejemplo no vale el punto (3/4 , 3/4)

En cambio, si x e y son los puntos con los que "troceamos el intervalo", los segmentos serían x; y-x; 1-y  cuando y > x  y por otro lado
y, x-y, 1-x cuando x > y.

Con esto, los casos posibles quedan determinados por el cuadrado [0,1]x[0,1] y un análisis similar al que hiciste a mi me produce probabilidad 1/4 (por la simetría)

Pero comenzando como tú, si "redibujamos" los casos posibles, se llega a la misma conclusión..... (espero)

Un saludo

Lástima II  ¡¡ PSTCPHJT !!  resultaba una expresión muy animosa

09 Junio, 2005, 01:32 pm
Respuesta #41

normanwinters

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
Totalmente de acuerdo, Narun. Como es habitual en mi, vuelvo a fallar el primer intento. Ahí va como arreglarlo:
Cuando di los casos totales, en realidad no sale un cuadrado, sino un triángulo (la mitad inferior del cuadrado 1x1, partiéndolo por la diagonal), pues además de las condiciones obvias 0 < x , y < 1  me faltó poner otra condición sobre los trozos x e y,
x + y < 1 pues evidentemente con los 2 primeros trozos no puedo sobrepasar la longitud total de la varilla.
Por tanto la probabilidad sale 1/4 = 0.25 como efectivamente indicabas.
Un saludo a todos.  Alex

12 Junio, 2005, 09:33 pm
Respuesta #42

Alexandros

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Carlos: no te puedo decir si hay un error o no. No se la respuesta, y además mi idea está bastante errada.
Sin embargo, creo que los casos que vos planteas son como el 3ro que planteo yo (que también me da 0,5). Es decir: no estás rompiendo en 3, estás rompiendo en 2 y subdividiendo algún pedazo.

Saludos,
Alejandro.

13 Junio, 2005, 07:38 pm
Respuesta #43

narun

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Hola Carlos:
No quiera el azar que tu primer corte sea por ejemplo la décima parte de la vara (que es efectivamente menor que la mitad) y tu segundo corte deje un pedazo que sea la novena parte de la pieza restante ya que tu fortuna se vería menguada en un euro.

Un saludo
Lástima II  ¡¡ PSTCPHJT !!  resultaba una expresión muy animosa

16 Junio, 2005, 10:41 am
Respuesta #44

narun

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Esos pequeños matices o "vivezas" son las que voltean en ocasiones el sentido de afirmaciones "parecidas": (jeje..)
Una cosa es... "
... cualquier corte posterior del segmento restante daría un triángulo....

Con lo que se afirma que lo puedo hacer al azar

Y otra muy distinta....
...Cualquier corte del segmento restante en partes más o menos iguales....

Con lo que se afirma que se es "mas vivo" que la banca... (Hecho este bastante agradable y que casi siempre goza de mi simpatía) y que no dejaremos ningún cabo suelto al azar.

Pero eso no sigue las instrucciones del problema

Un abrazo
Lástima II  ¡¡ PSTCPHJT !!  resultaba una expresión muy animosa

11 Julio, 2005, 03:41 am
Respuesta #45

Alexandros

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Bueno, luego de las correcciones de xhanttt y los intercambios entre narun y Carlos, escribí otra idea nueva basada en la anterior.
Espero sus criticas y comentarios (como antes), ya que me son muy útiles para razonar mejor.

Un saludo a todos.
Alejandro.