Autor Tema: Argumento diagonal

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Mayo, 2005, 10:08 am
Respuesta #10

pedrovega

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Pero si lo 'transformas' en otro... ¿porqué sacas la conclusión de que este otro tampoco está listado? El irracional que tenías originalmente es el que seguro no está listado.

Piensa que tu 'lista que agota los racionales entre 0 y 1' puede comenzar perfectamente con el 2/9=0,222222222.... y lo que obtienes con la construcción esta es un irracional que seguro no tiene un 2 en su primer decimal. Tendrías razón al afirmar que ese número no está en la lista, pero el 2/9 si lo está, claro.
Efectivamente, si el resultado de la diagonal (antes de ser transformada) es un irracional, este no puede estar en la lista de los Q. Pero la cuestión es que en el método de Cantor para los R, se coge esa diagonal y se la transforma. Y es del número transformado del que podemos enunciar que no está en la lista inicial de los R. Lo que me planteo es que si en vez de Reales, aplico el razonamiento de cantor a los racionales, sin pronunciarme sobre la naturalea de la 1ª diagonal, sino solamente sobre el resultado de transformarla, habría seguido el mismo procedimiento, que me llevaría a una contradicción con el hecho de que Q sea enumerable.
Eso me llevó al error garrafal de creer que los irracionales debían de contener todos los dígitos de un sistema, para que así se evitarata que partiendo de un irracional pudiera construir un racional modificando TODOS sus dígitos.
Si supongo un listado determinado de oo racionales cuya diagonal sea un irracional como el que puso León: 0,1101001000100001000001.... es claro que yo puedo convertir este en un racional por ejemplo 0,22222222222222222222222...... que por definición NO PUEDE estar en la lista origen del irracional (es obvio que si hubiera estado, el irracional debería tener algún 2 entre sus decimales).
La pregunta es: ¿porqué no puedo aplicar este razonamiento al listado TOTAL de los Q, que entiendo que surge UNICAMENTE gracias a transformar la tabla de los q en forma fraccionaria en eln listado en forma decimal?
Necesariamente tiene que poder responderse a esa pregunta.

31 Mayo, 2005, 02:09 pm
Respuesta #11

narun

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Yo lo veo así:
Por un lado tenemos un resultado que nos asegura que todo racional tiene una expresión decimal "periódica" (Incluye anteperiodos y periodo "cero")
Por otro, tenemos un resultado que nos asegura que los racionales se pueden colocar en un "listado infinito". De hecho, lo hace dando una forma de colocarlos (Usando la expresión como "cociente de enteros")
Después está claro que teniendo una, podemos "reordenarla" de un montón de formas y seguiremos teniendo listados todos los números. Cada reordenación podrá expresarse de múltiples maneras (En forma de cociente, en forma decimal, como solución de distintas ecuaciones, en chino, en gallego...)
¿Existen otras maneras de ordenarlos que sean tan sencillas de describir como la inicial? Pues eso depende. Por ejemplo no se pueden ordenar de modo que la correspondiente diagonal (si lo escribimos en forma decimal) esté compuesta sólo por ceros. (Ejercicio: ¿Por qué?)
De hecho, lo anterior nos lleva a concluir que dado un listado de los racionales (el que sea), podemos asegurar que en su diagonal están todos los dígitos del cero al 9 (en sistema decimal)

Además, yo creo (en contra de lo que sugiere pedrovega) que nada te obliga a colocar los racionales según el famoso criterio "zigzagueante". Símplemente, elige una colocación (sabemos que se puede y que al menos existe una), después exprésala en el "idioma" apropiado (base decimal) y por último juega con su diagonal.

Por otro lado, el argumento tampoco habla de "la naturaleza de la diagonal", sino de la "diagonal retocada" ya que es ésta la que podemos asegurar que no está en nuestro listado por haber modificado todos y cada uno de sus dígitos.

Es decir, se tiene lo siguiente:
Ejercicio 2:
Dada una "colocación" cualquiera de los racionales, y su correspondiente expresión decimal, el número que se obtiene al modificar todos y cada uno de los dígitos de la diagonal (espero que esto no requiera más precisión) es necesariamente irracional.

Ejercicio 3: La naturaleza de "la diagonal decimal" de cualquier colocación de los racionales (sin retocar) es irracional

Ejercicio 4: Existen irracionales que tienen todos los dígitos en su expresión decimal y tales que si se modifican todos los dígitos de dicha expresión decimal, el número obtenido es también írracional

Un saludo
Lástima II  ¡¡ PSTCPHJT !!  resultaba una expresión muy animosa

01 Junio, 2005, 01:38 pm
Respuesta #12

pedrovega

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Yo lo veo así:
Por un lado tenemos un resultado que nos asegura que todo racional tiene una expresión decimal "periódica" (Incluye anteperiodos y periodo "cero") Por otro, tenemos un resultado que nos asegura que los racionales se pueden colocar en un "listado infinito". De hecho, lo hace dando una forma de colocarlos (Usando la expresión como "cociente de enteros")
Estoy de acuerdo
Después está claro que teniendo una, podemos "reordenarla" de un montón de formas y seguiremos teniendo listados todos los números. Cada reordenación podrá expresarse de múltiples maneras (En forma de cociente, en forma decimal, como solución de distintas ecuaciones, en chino, en gallego...)
Pero siempre sin perder de vista la tabla en forma de n/m, que es la única forma de ordenar todo el conjunto Q (al menos que yo conozca). Quiero decir con ello, que sin esa tabla, no consigo ver el resto de las "reordenaciones".

¿Existen otras maneras de ordenarlos que sean tan sencillas de describir como la inicial? Pues eso depende. Por ejemplo no se pueden ordenar de modo que la correspondiente diagonal (si lo escribimos en forma decimal) esté compuesta sólo por ceros. (Ejercicio: ¿Por qué?
Porque un listado (se sobreentiende que COMPLETO) de los racionales debe incluir necesariamente por ejemplo al racional 1/3=0,3333....., luego sabemos que la diagonal al menos contendrá un 3. Y así con cada uno de los dígitos del sistema decimal, del 1 al 9.
En el caso del 0, el tener que estar presentes en la lista los q 0,1 y 0,2, implica necesariamente que en la diagonal tambien ha de estar presente el 0.

De hecho, lo anterior nos lleva a concluir que dado un listado de los racionales (el que sea), podemos asegurar que en su diagonal están todos los dígitos del cero al 9 (en sistema decimal)

Correcto

Además, yo creo (en contra de lo que sugiere pedrovega) que nada te obliga a colocar los racionales según el famoso criterio "zigzagueante". Símplemente, elige una colocación (sabemos que se puede y que al menos existe una), después exprésala en el "idioma" apropiado (base decimal) y por último juega con su diagonal.
Una vez establecida la tabla de los q en forma n/m, solo conozco básicamente dos formas de enumeración (de reordenarla): una es la de las diagonales apartir de la primera casilla de la tabla (1/1) y otra es en forma de espiral a patir de cualquier racional dado (n/m). Ambas, parece que me garantizan que existe una biyectiba entre N y Q. Paradójicamente, si en vez de la diagonal o en espiral, en la tabla nos "movemos" en horizontal o en vertical la biyectiva no aparece, ya que cada fila y columna tienen oo racionales.


Por otro lado, el argumento tampoco habla de "la naturaleza de la diagonal", sino de la "diagonal retocada" ya que es ésta la que podemos asegurar que no está en nuestro listado por haber modificado todos y cada uno de sus dígitos..
Efectivamente. Lo que nos interesa es la diagonal retocada.

Es decir, se tiene lo siguiente:
Ejercicio 2:
Dada una "colocación" cualquiera de los racionales, y su correspondiente expresión decimal, el número que se obtiene al modificar todos y cada uno de los dígitos de la diagonal (espero que esto no requiera más precisión) es necesariamente irracional.

Ejercicio 3: La naturaleza de "la diagonal decimal" de cualquier colocación de los racionales (sin retocar) es irracional

Ejercicio 4: Existen irracionales que tienen todos los dígitos en su expresión decimal y tales que si se modifican todos los dígitos de dicha expresión decimal, el número obtenido es también írracional
Para que esto (que es lo "ortodoxo", no me cabe duda) sea correcto hay que ser capaz de demostrar 1º el Ejercicio 3:La naturaleza de "la diagonal decimal" de cualquier colocación de los racionales (sin retocar) es irracional.
Yo no soy capaz de demostrarlo. Hasta ahora de lo único que estoy seguro de poder demostrar es que la diagonal debe contener los 10 digitos.
Una vez pudierademostrar lo anterior (es decir que la diagonal de cualquier ordenación completa de Q es irracional), se puede demostrar que si cambio obligatoriamente todos sus dígitos (diagonal modificada) el resultado es obligatoriamete tambien no períodico y por lo tanto irracional, y por tanto el métod de cantor no se puede aplicar a los Q (que es lo que sostiene la teoría aceptada).
 

01 Junio, 2005, 05:27 pm
Respuesta #13

LauLuna

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 545
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos.

Respondo a Pedrovega.

1º. Cuando hablo de "diagonal" me refiero siempre a la "diagonal retocada" de manera que sea distinta de todo número enumerado.

2º. Si sé que en una enumeración están todos los racionales, sé, por eso mismo, que la diagonal de esa enumeración no será un racional.
Bueno, pues esta es exactamente la situación: sé que existe una enumeración en la que están todos los racionales.

Los demás problemas que plantea Pedrovega son cuestiones "combinatorias" que en nada afectan al problema planteado.

Un saludo.

01 Junio, 2005, 08:11 pm
Respuesta #14

narun

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
... Pero siempre sin perder de vista la tabla en forma de n/m, que es la única forma de ordenar todo el conjunto Q (al menos que yo conozca). Quiero decir con ello, que sin esa tabla, no consigo ver el resto de las "reordenaciones".
Cualquier biyección en N, te proporciona otra reordenación. La dificultad está en "describirla de una manera sencilla" como la usual, de hecho, no tiene sentido pensar que "cualquier regularidad" nos sirve para abarcarlos a todos, pero teniendo una ordenación, podemos generar infinitas.

Citar

..Paradójicamente, si en vez de la diagonal o en espiral, en la tabla nos "movemos" en horizontal o en vertical la biyectiva no aparece, ya que cada fila y columna tienen oo racionales.
Tampoco aparece aparece una biyección de N en N si a cada número "n" le asigno el número"2n", pero esto no es una paradoja, (y por supuesto, no me hace sospechar que no exista una función biyectiva de N en N. Símplemente, además de las biyectivas existen otras muchas funciones de N en Q o de N en N como \( f(n)=2n \)

Citar
Para que esto (que es lo "ortodoxo", no me cabe duda) sea correcto hay que ser capaz de demostrar 1º el Ejercicio 3:La naturaleza de "la diagonal decimal" de cualquier colocación de los racionales (sin retocar) es irracional.
Yo no soy capaz de demostrarlo. Hasta ahora de lo único que estoy seguro de poder demostrar es que la diagonal debe contener los 10 digitos.
Una vez pudierademostrar lo anterior (es decir que la diagonal de cualquier ordenación completa de Q es irracional), se puede demostrar que si cambio obligatoriamente todos sus dígitos (diagonal modificada) el resultado es obligatoriamete tambien no períodico y por lo tanto irracional, y por tanto el métod de cantor no se puede aplicar a los Q (que es lo que sostiene la teoría aceptada).

Respecto de esto, antes tengo otra cuestión:

¿Aceptamos que si tenemos un listado de todos los racionales en su forma decimal (el que sea) (para lo cual tenemos un método que se describe facilmente y otras que se pueden derivar de ella) entonces la diagonal retocada es necesariamente irracional? Esto es lo que absurdamente llamé ejercicio 2. (insisto en que modificamos todos los de la diagonal)

Si la respuesta es sí, (y la acaba de dar LauLuna) entonces el ejercicio 3 no es tan complicado. (Se puede hacer por reducción al absurdo)

Un saludo

PS: Me ha alegrado volver a leer a Xhantt por aquí
Lástima II  ¡¡ PSTCPHJT !!  resultaba una expresión muy animosa

02 Junio, 2005, 09:40 am
Respuesta #15

pedrovega

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Hola a todos.

Respondo a Pedrovega.

1º. Cuando hablo de "diagonal" me refiero siempre a la "diagonal retocada" de manera que sea distinta de todo número enumerado.

2º. Si sé que en una enumeración están todos los racionales, sé, por eso mismo, que la diagonal de esa enumeración no será un racional.
Bueno, pues esta es exactamente la situación: sé que existe una enumeración en la que están todos los racionales.

Los demás problemas que plantea Pedrovega son cuestiones "combinatorias" que en nada afectan al problema planteado.

Un saludo.
hola disculpad si sigo insistiendo pero al no tener demasiado nivel en matemáticas, me cuesta tenerlo claro. Voy a intentar clarificar mi posición:
1º Entiendo y comprendo que la diagonal retocada siempre nos garantiza que el numero resultante no estará en la lista. Es al fin y al cabo, la clave del planteamiento de Cantor aplicado a los reales, con el que insisto estoy plenamente convencido de su validez.
2º Sin embargo, en mi opinión para determinar que el planteamiento de Cantor se puede aplicar con coherencia a los racionales (sin tener que recurrir a la explicación de que los racionales SI pueden ser listados y por lo tanto que la diagonal retocada necesariamente tiene que ser irracional, con la que reitero estoy de acuerdo) debería poderse responder a la pregunta de: ¿La diagonal SIN RETOCAR de cualquier ordenación de los racionales es NECESARIAMENTE un irracional?
Si puedo contestar SI a esta pregunta, de la misma o similar manera que se llega a la conclusión de que la diagonal SIN RETOCAR debe contener los 10 dígitos del sistema decimal (es decir sin pronunciarme previamente sobre si los racionales son enumerables o no lo son), entonces uniendo amabas concluisiones puedo llegar tambien a la conclusión de que la diagonal RETOCADA también necesariamente es un irracional, ya que si modifico todas y cada una de las cifras de un irracional que contiene todas los dígitos del sistema decimal, el resultado es necesariamente un irracional, con lo que habríamos llegado por un razonamiento independiente de la naturaleza numerable de los Q, a la conclusión de que que el planteamiento de Cantor TAMBIÉN se puede aplicar con coherencia a los racionales, ya que la conclusión es que puesto que la diagonal retocada de cualquier listado completo de los Q, obtenida por el metodo de Cantor, no puede estar en el listado.
Resumiendo:
¿Se puede demostrar que la diagonal SIN RETOCAR de cualquier listado de los racionales es NECESARIAMENTE un irracional, sin recurrir a la explicación de que los q son enumerables? 

02 Junio, 2005, 10:34 am
Respuesta #16

pedrovega

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Respecto de esto, antes tengo otra cuestión:

¿Aceptamos que si tenemos un listado de todos los racionales en su forma decimal (el que sea) (para lo cual tenemos un método que se describe facilmente y otras que se pueden derivar de ella) entonces la diagonal retocada es necesariamente irracional? Esto es lo que absurdamente llamé ejercicio 2. (insisto en que modificamos todos los de la diagonal)
Si la respuesta es sí, (y la acaba de dar LauLuna) entonces el ejercicio 3 no es tan complicado. (Se puede hacer por reducción al absurdo)
Insisto en que estoy de acuerdo con el planteamiento, pero si no existiera forma de demostrar (que estoy seguro de que tiene que existir) que la diagonal SIN RETOCAR de TODOS los listados de Q es NECESARIAMENTE un irracional, sin recurrir al argumento de la propia naturaleza numerable de Q, al menos para mí resultaría algo insatisfactorio. 

02 Junio, 2005, 04:57 pm
Respuesta #17

León

  • Lathi
  • Mensajes: 903
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Insisto en que estoy de acuerdo con el planteamiento, pero si no existiera forma de demostrar (que estoy seguro de que tiene que existir) que la diagonal SIN RETOCAR de TODOS los listados de Q es NECESARIAMENTE un irracional, sin recurrir al argumento de la propia naturaleza numerable de Q, al menos para mí resultaría algo insatisfactorio.

Pedro, si hablas de "la diagonal sin retocar de los listados de Q" estas suponiendo la numerabilidad de Q, puesto que el hecho de que exista un listado de cierto conjunto no es mas que la forma coloquial de decir que ese conjunto es numerable.

No sé si lo que sucederá es que malinterpretas el argumento diagonal, que es muy conciso y en ningún momento se expide sobre la 'diagonal sin retocar': dice que si puedes listar un conjunto de números entre 0 y 1 -o sea, el conjunto es numerable- entonces te puedes construir otro número entre 0 y 1 que seguro no está en el listado. Eso demuestra que el conjunto de todos los números (reales) entre 0 y 1 no es numerable.

Como subproducto de ese resultado y con un pequeño razonamiento más, sale el ejercicio 3 que propone Narun: si listas los racionales entre cero y uno y tomas 'la diagonal in retocar' también de ahi resulta un irracional. Pero esto es una curiosidad, no es parte de lo que se llama normalmente el 'argumento diagonal de Cantor'.

Ten en cuenta que este argumento de Cantor no demuestra que los racionales sean numerables, eso recibe otras demostraciones: Los racionales sí se pueden listar y los racionales que están entre 0 y 1 también, de eso hay muchas diferentes demostraciones constructivas que no dejan dudas (tu mismo las mencionas, pero si dudas de ellas podemos discutir alguna).

Citar
Si puedo contestar SI a esta pregunta, de la misma o similar manera que se llega a la conclusión de que la diagonal SIN RETOCAR debe contener los 10 dígitos del sistema decimal (es decir sin pronunciarme previamente sobre si los racionales son enumerables o no lo son), entonces uniendo ambas conclusiones puedo llegar también a la conclusión de que la diagonal RETOCADA también necesariamente es un irracional [...]

No entiendo por qué quieres razonar en ese orden: es mucho mas fácil ver directamente que la 'diagonal retocada' de un listado de Q no está en Q (es irracional) con el argumento clásico... ¿porqué razonar indirectamente?.

Citar
[...], ya que si modifico todas y cada una de las cifras de un irracional que contiene todas los dígitos del sistema decimal, el resultado es necesariamente un irracional, [...]

Pero esto no es cierto. Por contraejemplo piensa primero en un irracional cuya escritura decimal use infinitas veces todos los dígitos decimales menos el 1 (para fijar ideas, suponte que comienza, 0,023456789077... pero no es difícil construir uno). Ahora insértale 1 en todas las posiciones pares (quedaría algo como 0,1012131415161718191017171... no es difícil demostrar que este número también es irracional si el otro lo era. Ahora, ahí tienes "un irracional que contiene todos los dígitos del sistema decimal", modifiquemos todas las cifras de la siguiente manera: transforma los 1 en ceros y todas las posiciones impares en unos: queda 0,010101...=1/99 que es racional.

Citar
...con lo que habríamos llegado por un razonamiento independiente de la naturaleza numerable de los Q, a la conclusión de que que el planteamiento de Cantor TAMBIÉN se puede aplicar con coherencia a los racionales, ya que la conclusión es que puesto que la diagonal retocada de cualquier listado completo de los Q, obtenida por el método de Cantor, no puede estar en el listado.
Como te digo mas arriba, para utilizar elargumento diagonal tienes que suponer ya (y ya está demostrado) que Q es numerable: es que sólo se pueden 'listar' los conjuntos numerables.

Espero que esto te aclare el asunto.

02 Junio, 2005, 06:12 pm
Respuesta #18

LauLuna

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 545
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Creo que ahora entiendo mejor a Pedrovega.

Parece que va buscando una demostración ALTERNATIVA de que el procedimiento diagonal de Cantor no puede usarse para probar la no enumerabilidad de los racionales. Entiendo que quiere de esto una demostración "más directa": quiere deducir de la naturaleza de los racionales que, si SUPONEMOS una enumeración de ellos, entonces será imposible obtener un nuevo racional retocando la diagonal de esa enumeración.

Entiendo también que cuando dice que retocando un irracional se obtiene siempre otro irracional se refiere a un retoque en el que se suma una cantidad fija a cada decimal y se utiliza algún módulo (por ejemplo, 9 + 1 = 0).

Planteada así la cosa, se trata de una cuestión nueva, que puede tomarse como un nuevo problema; en realidad ya lo ha planteado él: demostrar, sin tener en cuenta la enumerabilidad ya conocida de los racionales, que, supuesta una enumeración de estos, es imposible retocar al modo de Cantor su diagonal y obtener así un nuevo racional.

Se trata de algo que yo nunca me había planteado, porque la enumerabilidad de los racionales está ya establecida. Tampoco sé exactamente qué utilidad puede tener, pero ya sabemos que en matemáticas todo problema correctamente planteado debe ser bienvenido y que su solución puede llevar a resultados inesperados.

No tengo mucho tiempo para dedicarle, pero si se me ocurre algo os lo cuento.

Saludos.

02 Junio, 2005, 08:00 pm
Respuesta #19

narun

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Insisto en que estoy de acuerdo con el planteamiento, pero si no existiera forma de demostrar (que estoy seguro de que tiene que existir) que la diagonal SIN RETOCAR de TODOS los listados de Q es NECESARIAMENTE un irracional, sin recurrir al argumento de la propia naturaleza numerable de Q, al menos para mí resultaría algo insatisfactorio.

¿Cómo podemos "listar" los racionales sin suponer que son numerables?. Si los tienes TODOS preparados en una lista de forma que puedas construir algo a lo que llamar diagonal, entonces estás usando su numerabilidad.
Si primero quieres ver que son numerables, entonces no puedes usar ningún "listado" para comenzar (ya que estarías usando precisamente lo que quieres demostrar, y esto no tiene sentido)
Por tanto, no puedes "hacer un listado de todos" sin haber probado previamente (o al menos supuesto) la numerabilidad de Q (o de lo que sea).

Sin usar ese hecho no podrías asegurar que los estás listando todos. Y si no están todos, entonces nada puedes decir de la naturaleza de la diagonal. Ni de la retocada ni de la "sin-retocar". (De hecho, si no exigimos que estén todos, podemos construir listados en los que la diagonal sea lo que nos de la gana, y lo único que podremos seguir manteniendo es que la retocada no estaba en nuestra lista original)

Nota: Como dice Leon, lo que dije de la irracionalidad de la diagonal no tiene nada que ver con el argumento de Cantor. Simplemente lo puse porque me parecía que dentro de este, se desgajaba otro hilo sobre lo que sucede al cambiár todos los dígitos de un irracional (si resultaba otro irracional siempre, o nunca, o a veces.....) Por eso lo de los ejercicios 3 y 4. Como ya se había visto que algunos si se pueden "transformar" en un racional, estos dos ejercicios concluyen que no siempre. Pero en fin, eso es otra canción.

Saludos
Lástima II  ¡¡ PSTCPHJT !!  resultaba una expresión muy animosa