Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - narun

Páginas: [1] 2 3 4 ... 6
1
Cálculo 1 variable / Re: Demostración de una integral de Riemann
« en: 05 Julio, 2005, 12:41 pm »
No sé si estas indicaciones te ayudarán o te despistarán, pero se me ocurre lo siguiente: Si f(x) es la continua, entonces existe  \( f(b)=\lim_{x \to {b}}{f(x)}=c \)  y si g(x) es igual a f pero no continua en "b", entonces, \( c=f(b)=\lim_{x \to {b}}{f(x)}=\lim_{x \to {b}}{g(x)}\neq{g(b)}=k \)  (porque "g" está definida en "b")

Pues bien, si elegimos una partición del intervalo, las sumas superiores e inferiores de f y de g sólo se van a diferenciar por el intervalo que contiene a "b".

Una forma de atacar puede ser la siguiente:
Toma la función (g-f) y comprueba que es integrable Riemann y calcuila su integral (las sumas superiores e inferiores resultan muy sencillas.
Como f también lo es, entonces la suma de ambas debe serlo y por tanto........

2
Propuestos por todos / Re: Ecuación en enteros
« en: 25 Junio, 2005, 07:15 pm »
Si no me equivoqué de nuevo, me parece que analizando "el aspecto que debe tener el denominador para ser entero positivo" se llega a obtener toda la familia de soluciones (en las que el número resultante acaba siendo un cuadrado perfecto).

Nota: supongo que lo de titular "ecuación en enteros" se debe a que el problema acaba resolviendo la ecuación
           \( \frac{a^2}{2ab^2-b^3+1}=n \)                con "a", "b" y "n" enteros positivos

Un saludo

PS: ¡¡Qué bien volver a leerte por aquí Juana!!

3
Propuestos por todos / Re: Antitriángulo de Pascal-Tartaglia
« en: 24 Junio, 2005, 10:43 am »
Como siempre, había cometido un error

Seguiré intentándolo

Gracias Nineliv

4
Propuestos por todos / Re: Antitriángulo de Pascal-Tartaglia
« en: 23 Junio, 2005, 09:59 pm »
No he completado los detalles, (el margen de este post es demasiado estrecho, jeje..) pero creo que de hecho podríamos cambiar todos los números excepto los dos primeros (el 0 y el 1993) por cualquier otro natural y el resultado de la divisibilidad por 1993 seguiría siendo cierto. (o bien, cambiar el cero y el 1993 por una pareja que sumen 1993, y cambiar los otros 1992 números por otros naturales cualesquiera)

Respecto de la suma, si esto que digo es correcto creo que resulta 3956162797

Pregunta para Nineliv: ¿La segunda fila suma 19922 o 19932?

Un saludo.

5
Podríamos aprovechar que las abcisas "avanzan" de 1 en 1 para "buscar regularidades" en la secuencia de ordenadas. (¿Cómo varía la secuencia 2, 5, 8, 11, 14....?)
Pero si estos "ensayos y errores" no dan buenos frutos, podemos "pintar los puntos en el plano" y, aunque no sea del todo correcto, unirlos mediante una curva. De este modo, aparecerán los gráficos de funciones que seguramente nos resulten "familiares".

Un saludo

6
Propuestos por todos / Re: Tres trozos
« en: 16 Junio, 2005, 10:41 am »
Esos pequeños matices o "vivezas" son las que voltean en ocasiones el sentido de afirmaciones "parecidas": (jeje..)
Una cosa es... "
... cualquier corte posterior del segmento restante daría un triángulo....

Con lo que se afirma que lo puedo hacer al azar

Y otra muy distinta....
...Cualquier corte del segmento restante en partes más o menos iguales....

Con lo que se afirma que se es "mas vivo" que la banca... (Hecho este bastante agradable y que casi siempre goza de mi simpatía) y que no dejaremos ningún cabo suelto al azar.

Pero eso no sigue las instrucciones del problema

Un abrazo

7
Propuestos por todos / Re: Tres trozos
« en: 13 Junio, 2005, 07:38 pm »
Hola Carlos:
No quiera el azar que tu primer corte sea por ejemplo la décima parte de la vara (que es efectivamente menor que la mitad) y tu segundo corte deje un pedazo que sea la novena parte de la pieza restante ya que tu fortuna se vería menguada en un euro.

Un saludo

8
Propuestos por todos / Re: Tres trozos
« en: 08 Junio, 2005, 08:36 pm »
Si....

... Llamo x=longitud del segmento 1º y=longitud del segmento 2º 1-(x+y)=longitud del segmento 3º.
Es claro que 0 < x , y < 1
Entonces es falso que...
Citar
CASOS POSIBLES: cualquier par (x,y) del interior del cuadrado unitario.

(por ejemplo no vale el punto (3/4 , 3/4)

En cambio, si x e y son los puntos con los que "troceamos el intervalo", los segmentos serían x; y-x; 1-y  cuando y > x  y por otro lado
y, x-y, 1-x cuando x > y.

Con esto, los casos posibles quedan determinados por el cuadrado [0,1]x[0,1] y un análisis similar al que hiciste a mi me produce probabilidad 1/4 (por la simetría)

Pero comenzando como tú, si "redibujamos" los casos posibles, se llega a la misma conclusión..... (espero)

Un saludo


9
Puede parecer "una tontería" pero no lo es: Aunque la forma de razonar es correcta, los intervalos de crecimiento y decrecimiento no están bien. Recuerda que al determinar el dominio aparecen "dos puntos molestos" (Esto hace que la respuesta "se parezca", pero es distinta)

Por otro lado, como la función es perfectamente derivable en todo su dominio, los (el) mínimos o máximos relativos los encuentras "igualando la derivada a cero.
Como solo obtienes un punto, será suficiente analizar el "crecimiento" alrededor de dicho punto para ver si es mínimo o máximo. (o bien, analizar las derivadas sucesivas como indica Leonardog

Saludos

10
Matemática de Escuelas / Re: Un ángulo aumenta un 40%....
« en: 05 Junio, 2005, 12:41 pm »
Lo que yo entiendo del enunciado es que el ángulo, después de aumentar 40º (que es el 40% de 100), tiene como complemento 30º,  por tanto la respuesta sería 20º

11
Propuestos por todos / Re: Tres trozos
« en: 04 Junio, 2005, 08:17 pm »
Hola Juana:
Para poder comparar, ¿podrías "subir" tus dibujos y desigualdades?
Lo que yo obtengo es P = 0,25 (Haciendo el cociente de áreas que dijiste antes)

Para hacer el dibujo, yo distingo dos casos (que resultan muy simétricos)

Primero: \( y \geq{}x \)

0|_________x____________y____________________|1

Los tres segmentos miden por tanto  \( x ; (y-x) ; (1-y) \)

Con estos tres segmentos, construimos las tres desigualdades que han de verificarse simultaneamente (unidas a \( y \geq{}x \))

Después, "pintamos las rectas asociadas a las desigualdades" y la "intersección de los semiplanos que correspondan". El resultado que obtengo es un "triangulito" dentro del cuadrado de lado 1.

El otro caso \( x \geq{}y \) es simétrico respecto de la recta  \( y = x \) (bisectriz del primer cuadrante)

¿Tu has hecho algo similar u otra cosa distinta?

En cualquier caso, espero que te sirva.
Sería bueno que "colgaras" tus esquemas. (Y si quieres, yo los mios para comparar, discutir, etc...)

Lo dicho, saludos.

12
Si es obligatorio que uses el "teorema del triángulo" entonces yo empezaría así:

Construye el diagrama conmutativo correspondiente al teorema. Con la función "h", la proyección \( \pi \) sobre Z6 y la correspondiente f de Z6  en Z2xZ3

Por el teorema, sabemos que f es sobreyectiva (por serlo "h" y conmutar)
Ahora, intenta probar que f es inyectiva usando la conmutatividad también. (por ejemplo por reducción al absurdo)

Un saludo


13
Propuestos por todos / Re: Tres trozos
« en: 03 Junio, 2005, 07:16 pm »
Hola Juana
Para no hacer "tripodología felina", aclararé primero que estoy intentando formar triángulos cuyos lados son los segmentos de marras.

Ahora, para "graficar el problema" podemos ver primero lo siguiente:

Nuestro "espacio muestral" va a estar compuesto por cualquier par de puntos "x" e "y" del intervalo [0,1] (Ya que eligiendo 2 puntos tenemos los tres trozos. Es decir, lo que en los casos discretos serían los "casos posibles" en este son el conjunto de puntos (x,y) del cuadrado \( \[\begin{array} 0, & 1 \end{array}\] \) x \( \[\begin{array} 0, & 1 \end{array}\] \) (Mejor, dibujito en el plano cartesiano).

Por otro lado, las desigualdades que tenías te describen el conjunto de "casos favorables"

Para empezar a graficar, representemos la/s  región/ones que describen las desigualdades.

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

14
Propuestos por todos / Re: Tres trozos
« en: 02 Junio, 2005, 08:19 pm »
Hola Juana.

Tal vez como primer paso para manejarse con esas desigualdades, recuerda que para dividir el segmento [0,1] en tres partes sólo necesitas "marcar dos puntos (y casi siempre es más cómodo trabajar con 2 variables que con 3 ¿no?)

                  a          b
0 |________.______.____________________|1           Aquí hay tres trozos ¿de qué longitudes? ¿Cómo encajan en tus desigualdades?


Espero que te sea útil

Además alguien va dejando más pistas por el foro


15
Foro general / Re: Argumento diagonal
« en: 02 Junio, 2005, 08:00 pm »
Insisto en que estoy de acuerdo con el planteamiento, pero si no existiera forma de demostrar (que estoy seguro de que tiene que existir) que la diagonal SIN RETOCAR de TODOS los listados de Q es NECESARIAMENTE un irracional, sin recurrir al argumento de la propia naturaleza numerable de Q, al menos para mí resultaría algo insatisfactorio.

¿Cómo podemos "listar" los racionales sin suponer que son numerables?. Si los tienes TODOS preparados en una lista de forma que puedas construir algo a lo que llamar diagonal, entonces estás usando su numerabilidad.
Si primero quieres ver que son numerables, entonces no puedes usar ningún "listado" para comenzar (ya que estarías usando precisamente lo que quieres demostrar, y esto no tiene sentido)
Por tanto, no puedes "hacer un listado de todos" sin haber probado previamente (o al menos supuesto) la numerabilidad de Q (o de lo que sea).

Sin usar ese hecho no podrías asegurar que los estás listando todos. Y si no están todos, entonces nada puedes decir de la naturaleza de la diagonal. Ni de la retocada ni de la "sin-retocar". (De hecho, si no exigimos que estén todos, podemos construir listados en los que la diagonal sea lo que nos de la gana, y lo único que podremos seguir manteniendo es que la retocada no estaba en nuestra lista original)

Nota: Como dice Leon, lo que dije de la irracionalidad de la diagonal no tiene nada que ver con el argumento de Cantor. Simplemente lo puse porque me parecía que dentro de este, se desgajaba otro hilo sobre lo que sucede al cambiár todos los dígitos de un irracional (si resultaba otro irracional siempre, o nunca, o a veces.....) Por eso lo de los ejercicios 3 y 4. Como ya se había visto que algunos si se pueden "transformar" en un racional, estos dos ejercicios concluyen que no siempre. Pero en fin, eso es otra canción.

Saludos

16
Foro general / Re: Argumento diagonal
« en: 01 Junio, 2005, 08:11 pm »
... Pero siempre sin perder de vista la tabla en forma de n/m, que es la única forma de ordenar todo el conjunto Q (al menos que yo conozca). Quiero decir con ello, que sin esa tabla, no consigo ver el resto de las "reordenaciones".
Cualquier biyección en N, te proporciona otra reordenación. La dificultad está en "describirla de una manera sencilla" como la usual, de hecho, no tiene sentido pensar que "cualquier regularidad" nos sirve para abarcarlos a todos, pero teniendo una ordenación, podemos generar infinitas.

Citar

..Paradójicamente, si en vez de la diagonal o en espiral, en la tabla nos "movemos" en horizontal o en vertical la biyectiva no aparece, ya que cada fila y columna tienen oo racionales.
Tampoco aparece aparece una biyección de N en N si a cada número "n" le asigno el número"2n", pero esto no es una paradoja, (y por supuesto, no me hace sospechar que no exista una función biyectiva de N en N. Símplemente, además de las biyectivas existen otras muchas funciones de N en Q o de N en N como \( f(n)=2n \)

Citar
Para que esto (que es lo "ortodoxo", no me cabe duda) sea correcto hay que ser capaz de demostrar 1º el Ejercicio 3:La naturaleza de "la diagonal decimal" de cualquier colocación de los racionales (sin retocar) es irracional.
Yo no soy capaz de demostrarlo. Hasta ahora de lo único que estoy seguro de poder demostrar es que la diagonal debe contener los 10 digitos.
Una vez pudierademostrar lo anterior (es decir que la diagonal de cualquier ordenación completa de Q es irracional), se puede demostrar que si cambio obligatoriamente todos sus dígitos (diagonal modificada) el resultado es obligatoriamete tambien no períodico y por lo tanto irracional, y por tanto el métod de cantor no se puede aplicar a los Q (que es lo que sostiene la teoría aceptada).

Respecto de esto, antes tengo otra cuestión:

¿Aceptamos que si tenemos un listado de todos los racionales en su forma decimal (el que sea) (para lo cual tenemos un método que se describe facilmente y otras que se pueden derivar de ella) entonces la diagonal retocada es necesariamente irracional? Esto es lo que absurdamente llamé ejercicio 2. (insisto en que modificamos todos los de la diagonal)

Si la respuesta es sí, (y la acaba de dar LauLuna) entonces el ejercicio 3 no es tan complicado. (Se puede hacer por reducción al absurdo)

Un saludo

PS: Me ha alegrado volver a leer a Xhantt por aquí

17
Foro general / Re: Argumento diagonal
« en: 31 Mayo, 2005, 02:09 pm »
Yo lo veo así:
Por un lado tenemos un resultado que nos asegura que todo racional tiene una expresión decimal "periódica" (Incluye anteperiodos y periodo "cero")
Por otro, tenemos un resultado que nos asegura que los racionales se pueden colocar en un "listado infinito". De hecho, lo hace dando una forma de colocarlos (Usando la expresión como "cociente de enteros")
Después está claro que teniendo una, podemos "reordenarla" de un montón de formas y seguiremos teniendo listados todos los números. Cada reordenación podrá expresarse de múltiples maneras (En forma de cociente, en forma decimal, como solución de distintas ecuaciones, en chino, en gallego...)
¿Existen otras maneras de ordenarlos que sean tan sencillas de describir como la inicial? Pues eso depende. Por ejemplo no se pueden ordenar de modo que la correspondiente diagonal (si lo escribimos en forma decimal) esté compuesta sólo por ceros. (Ejercicio: ¿Por qué?)
De hecho, lo anterior nos lleva a concluir que dado un listado de los racionales (el que sea), podemos asegurar que en su diagonal están todos los dígitos del cero al 9 (en sistema decimal)

Además, yo creo (en contra de lo que sugiere pedrovega) que nada te obliga a colocar los racionales según el famoso criterio "zigzagueante". Símplemente, elige una colocación (sabemos que se puede y que al menos existe una), después exprésala en el "idioma" apropiado (base decimal) y por último juega con su diagonal.

Por otro lado, el argumento tampoco habla de "la naturaleza de la diagonal", sino de la "diagonal retocada" ya que es ésta la que podemos asegurar que no está en nuestro listado por haber modificado todos y cada uno de sus dígitos.

Es decir, se tiene lo siguiente:
Ejercicio 2:
Dada una "colocación" cualquiera de los racionales, y su correspondiente expresión decimal, el número que se obtiene al modificar todos y cada uno de los dígitos de la diagonal (espero que esto no requiera más precisión) es necesariamente irracional.

Ejercicio 3: La naturaleza de "la diagonal decimal" de cualquier colocación de los racionales (sin retocar) es irracional

Ejercicio 4: Existen irracionales que tienen todos los dígitos en su expresión decimal y tales que si se modifican todos los dígitos de dicha expresión decimal, el número obtenido es también írracional

Un saludo

18
Números complejos / Re: Representar en el plano complejo
« en: 23 Mayo, 2005, 06:10 pm »
Si se sustituye x e y en la expresión z-2, obtenemos, z-2 = (x-2)+yi
Re(z-2) = (x-2)
Im(z-2) = y
Por tanto, haciendo unos pequeños juegos malabares con el 144, el 9 y el 16, llegamos a una expresión del tipo
\( \frac{(x-x_0)^2}{a^2}+\frac{(y-y_0)^2}{b^2}=1 \)   

Por tanto, la región está compuesta por la parte del primer y tercer cuadrante (xy >0)  que queda en el interior de una elipse de centro (2,0) y semiejes 4 y 3.

Si se toma otro valor de k distinto de cero, tendremos la región que queda entre dicha elipse y la hipérbola xy=k
Con ligeras diferencias en los casos K>0 y k < 0

19
Foro general / Re: Dibujar triángulos
« en: 22 Mayo, 2005, 01:32 pm »
Otro programa bastante atractivo de esos que llaman "de geometría dinámica" es Cinderella. (Y pasa lo mismo que con Cabri, es de pago pero .....)

Si sólo se quiere pintar triángulos con "angulos concretos" eso lo hacen programas como Photoshop y otros similares y para "medir ángulos" puedes usar programas como "Corel Draw". Supongo que la variedad será enorme.

¿Has probado a buscar en Google o algo así?

20
Números complejos / Re: Número complejo. Gráfica.
« en: 16 Mayo, 2005, 09:42 am »
Hola Santi22:

He vuelto a hacer las operaciones y obtengo lo mismo:

Si\( {z = x + iy  \) entonces por un lado \( z - i=x+i(y - 1) \). Y por otro \( \displaystyle\frac{Re(z)}{2}=\frac{x}{2} \)

Ahora, si elevamos ambos miembros al cuadrado    \( |z - i|^2=\bigg(\frac{Re(z)}{2}\biggr)^2 \)  de donde \( x^2+(y-1)^2 =\big(\frac{x}{2}\bigr)^2 \)

Por tanto    \( \dfrac{3x^2}{4}+(y-1)^2=0 \)

Y esta ecuación corresponde al punto x=0 ; y=1 (La suma de dos términos no negativos es cero sólo si ambos son cero)

Tal vez no he entendido la expresión, y no se trata de:  \( |z - i|=\frac{Re(z)}{2} \)  sino de otra cosa (Me falta algún cuadrado o algo así, ya que si en el problema original en lugar de decir el módulo, dice \( |z - i|^2=\frac{Re(z)}{2} \), entonces, desarrollando de manera similar, sí obtienes una elipse)

Hasta otra

Páginas: [1] 2 3 4 ... 6