Autor Tema: Artículo: La lengua degenerada

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Enero, 2024, 11:39 am
Respuesta #10

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

¿Estás pensando en los Illuminati o en particulares con nombres y apellidos (¿quiénes?)?

En cualquier caso no creo que el illuminati de turno que le haya dado su lista de mandados a Pedro Sánchez esté a salvo de sus mentiras.  >:D
Para qué dar nombres; a poco que se investigue, a buen entendedor...  8^)
Saludos

14 Enero, 2024, 12:20 pm
Respuesta #11

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Vaya por delante que en esto, estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Carlos Ivorra. A mí todo esto del llamado "lenguaje inclusivo" me parece que no es sino "jerga artificial", además de propaganda ideológica. De alguna forma, parece que la autora lo admite al final del artículo.
Citar
"la lengua es maleable y que apoyar o rechazar un uso disruptivo, que tiene por objeto reclamar derechos larga e injustamente negados, es una decisión política, no lingüística. Que si se busca un mundo más igualitario, la lengua no es una clave mágica para conseguirlo, pero tampoco se lo puede negar como espacio de disputa. Y que mientras las estadísticas de femicidios crecen y el sueldo promedio de las trabajadoras permanece por debajo del de ellos, conviene no indignarse si alguien mancilla un poquitito las blancas paredes del lenguaje."
Eso sí, omite que, según las estadísticas, el porcentaje de varones que se suicidan (al menos en España) triplica al de las mujeres. Como sigamos así y la población doble sus rodillas (como ya lo ha venido haciendo últimamente ante otro tipo de imposiciones), existe el riesgo de evolucionar hacia aquel juego de la infancia que consistía en inventar un sistema de comunicación  consistente en sustituir las vocales de todas las palabras por una misma vocal: a modo de ejemplo, "dicin qui li histirii si ripiti, qui is cícliqui y qui tiimpis difícilis firjin himbris diris; himbris diris hicin qui vinguin tiimpis fícilis; tiimpis fícilis hicin prilifirir himbris díbilis y qui himbris díbilis priviquin qui vinguin tiimpis diris".  ;D
Sin embargo, albergo cierta esperanza en que todo esto no cristalice, pues opino que aquellas generaciones que contribuyen a degenerar una lengua (cosa muy distinta a que hagan que evolucione de forma natural) están abocadas a toparse con nuevas generaciones que se esfuercen en pulirla.
Finalmente, una anécdota: es la primera vez que veo usar la vocal "u" como conjunción disyuntiva entre los siglos décimo o decimoprimero.  ;D
Citar
"Las Glosas Emilianenses son uno de los registros más antiguos que tenemos del castellano. Se trata de anotaciones al margen en un códice escrito en latín, hechas por monjes del Siglo X u XI, para clarificar algún pasaje. Como se ve al costado, gracias a la glosa ahora el pasaje quedó clarito clarito".
Saludos

14 Enero, 2024, 06:24 pm
Respuesta #12

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,341
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
   Un par de reflexiones.

  • La RAE debería dejar claro cuando incluye una nueva palabra por ser frecuentemente usada por colectivos incultos y/o resentidos sociales que se trata de un vulgarismo, caso contrario sería fomentar una igualdad cultural artificial. Aunque en algunos casos el vulgarismo da información técnica sobre quien lo utiliza. Por ejemplo, he comprobado que si alguien me dice que ha hecho "almóndigas" (vulgarismo) están más sabrosas que si me dice que ha hecho albóndigas. Lo mismo ocurre con "cocreta" versus croqueta, pero esto es una discriminación pues "cocreta" no está aceptada ni como vulgarismo. Propondría a la RAE la siguientes definiciones:
    albóndiga
    Bola de carne o pescado que se come guisada o frita.
    almóndiga
    almóndiga
    Bola de carne o pescado que se come guisada o frita y de excelente calidad.
    croqueta
    Porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.
    cocreta
    Porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante y de excelente calidad.
  • A veces la incultura y/o resentimiento social llega a tales extremos que un mismo significante se usa para añadir significados. Propondría a la RAE añadir a los tres significados clásicos de la palabra fascista, un cuarto:
    fascista
    1. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
    2. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
    3. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
    4. Palabra dirigida por alguien que está perdiendo un debate, a su oponente, con independencia de que este último sea fascista o no según la acepción 3.

14 Enero, 2024, 09:07 pm
Respuesta #13

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
A veces la incultura y/o resentimiento social llega a tales extremos que un mismo significante se usa para añadir significados. Propondría a la RAE añadir a los tres significados clásicos de la palabra fascista, un cuarto:
fascista
1. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
2. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
3. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
4. Palabra dirigida por alguien que está perdiendo un debate, a su oponente, con independencia de que este último sea antifascista o no según la acepción 3.

 :)   Sí, soy consciente de que la gente abusa de la palabra "fascista", y a veces me siento tentado de evitarla por que no parezca que me incluyo entre los abusadores, pero decían los romanos que abusus non tollit usum, y por ello evito no usarla cuando viene al caso por el mero hecho de que otros la usen cuando no viene al caso. La RAE ha admitido la acepción "excesivamente autoritario", que es más genérica que tu acepción 3. Yo diría que demasiado genérica. Son muchos los aspectos del fascismo en sentido histórico estricto que pueden servir de base para una aplicación metafórica a otros contextos, pero el mero carácter dictatorial o antidemocrático me parece demasiado débil. Yo no llamaría fascista, por ejemplo, a muchas dictaduras que han sufrido países latinoamericanos, digamos la de Somoza, por poner algún ejemplo en concreto, donde el dictador de turno, simplemente detentaba el poder (y abusaba de él) y perseguía a cualquiera que lo cuestionara. Para que una dictadura o una actitud dictatorial merezca la comparación con el fascismo yo le exijo que vaya acompañada de una ideología (no necesariamente nacionalista) que se pretenda imponer, de modo que cualquiera que no la comparta es señalado y presionado para que se amolde a ella. No es una dictadura que se contenta con detentar el poder, sino que aspira —por todos los medios— a que toda la sociedad la apoye ostensiblemente. Naturalmente, en este sentido laxo —pero no tan laxo como el de la RAE— Lenin era tan fascista como Hitler.

Y lo que es peor. Discrepo tanto de ti como de la RAE cuando consideráis "antifascista" como antónimo de "fascista". Hay una frase apócrifa de Churchill que dice: "Los fascistas del futuro se llamarán antifascistas." Y Churchill no tenía razón porque no dijo eso. Si lo hubiera dicho habría tenido razón. Muchos de los que se declaran antifascistas son fascistas en este sentido laxo.

Pero, dicho esto, sí, estoy de acuerdo contigo en que hay mucha gente que usa "fascista" con un sentido mucho más amplio incluso que tu acepción 4, a saber: "persona que no piensa como yo", usado únicamente por personas que se califican a sí mismas como "izquierdistas".

Aunque no viene a cuento, como hay mucha gente incapaz de jugar algo si no sabe etiquetar primero al que lo dice, yo me califico a mí mismo como socialdemócrata, y considero moralmente justificado pegarle un tiro en la cabeza a cualquier dictador que no permita la celebración de elecciones libres en su país, llámese Hitler, Lenin, Mussolini, Pinochet, Castro, Franco, o como se llame.

15 Enero, 2024, 09:32 am
Respuesta #14

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
:)   Sí, soy consciente de que la gente abusa de la palabra "fascista", y a veces me siento tentado de evitarla por que no parezca que me incluyo entre los abusadores, pero decían los romanos que abusus non tollit usum, y por ello evito no usarla cuando viene al caso por el mero hecho de que otros la usen cuando no viene al caso. La RAE ha admitido la acepción "excesivamente autoritario", que es más genérica que tu acepción 3. Yo diría que demasiado genérica. Son muchos los aspectos del fascismo en sentido histórico estricto que pueden servir de base para una aplicación metafórica a otros contextos, pero el mero carácter dictatorial o antidemocrático me parece demasiado débil. Yo no llamaría fascista, por ejemplo, a muchas dictaduras que han sufrido países latinoamericanos, digamos la de Somoza, por poner algún ejemplo en concreto, donde el dictador de turno, simplemente detentaba el poder (y abusaba de él) y perseguía a cualquiera que lo cuestionara. Para que una dictadura o una actitud dictatorial merezca la comparación con el fascismo yo le exijo que vaya acompañada de una ideología (no necesariamente nacionalista) que se pretenda imponer, de modo que cualquiera que no la comparta es señalado y presionado para que se amolde a ella. No es una dictadura que se contenta con detentar el poder, sino que aspira —por todos los medios— a que toda la sociedad la apoye ostensiblemente. Naturalmente, en este sentido laxo —pero no tan laxo como el de la RAE— Lenin era tan fascista como Hitler.

Y lo que es peor. Discrepo tanto de ti como de la RAE cuando consideráis "antifascista" como antónimo de "fascista". Hay una frase apócrifa de Churchill que dice: "Los fascistas del futuro se llamarán antifascistas." Y Churchill no tenía razón porque no dijo eso. Si lo hubiera dicho habría tenido razón. Muchos de los que se declaran antifascistas son fascistas en este sentido laxo.

Pero, dicho esto, sí, estoy de acuerdo contigo en que hay mucha gente que usa "fascista" con un sentido mucho más amplio incluso que tu acepción 4, a saber: "persona que no piensa como yo", usado únicamente por personas que se califican a sí mismas como "izquierdistas".

Aunque no viene a cuento, como hay mucha gente incapaz de jugar algo si no sabe etiquetar primero al que lo dice, yo me califico a mí mismo como socialdemócrata, y considero moralmente justificado pegarle un tiro en la cabeza a cualquier dictador que no permita la celebración de elecciones libres en su país, llámese Hitler, Lenin, Mussolini, Pinochet, Castro, Franco, o como se llame.
Hola:
Sí, pero ... ¿de qué sirven unas "elecciones libres" si el sistema impone una partitocracia que impide la soberanía del pueblo? Me recuerda un poco a la escena de la película Matrix, cuando Neo está siendo interrogado por un agente Smith y le exige a éste hacer una llamada a su abogado porque conoce sus derechos, a lo que el agente le contesta ¿para qué quieres hacer una llamada telefónica si no vas a poder hablar?
Yo creía en la democracia, pero lo que hay no es sino puro "circo" y manipulación. Algunos ya sabemos que el poder no reside en el pueblo sino en ciertas corporaciones "anacionales" (si no existe el término, aprovecho para acuñarlo) propiedad de unas minorías y además extranjeras a quien nadie ha elegido. Respecto a tu propuesta para enfrentarse a los dictadores, tan solo un apunte: la pena capital está recogida también en la ley mosaica.  :)
Saludos

15 Enero, 2024, 09:47 am
Respuesta #15

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Sí, pero ... ¿de qué sirven unas "elecciones libres" si el sistema impone una partitocracia que impide la soberanía del pueblo? Me recuerda un poco a la escena de la película Matrix, cuando Neo está siendo interrogado por un agente Smith y le exige a éste hacer una llamada a su abogado porque conoce sus derechos, a lo que el agente le contesta ¿para qué quieres hacer una llamada telefónica si no vas a poder hablar?

Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Cualquiera puede montarse un partido político y presentarse a las elecciones. Si un político honrado lo hace y la gente no le vota porque prefiere votar a los de siempre, pues... a disfrutar de los de siempre. Si la gente vota a los políticos en función de lo bien que quedan en un debate o de lo que les prometan en lugar de en función de su capacidad y honestidad, es problema de la gente, no de los políticos.

Yo creía en la democracia, pero lo que hay no es sino puro "circo" y manipulación. Algunos ya sabemos que el poder no reside en el pueblo sino en ciertas corporaciones "anacionales" (si no existe el término, aprovecho para acuñarlo) propiedad de unas minorías y además extranjeras a quien nadie ha elegido.

La culpa es de los votantes. No tuya ni mía, si quieres, pero sí de la mayoría de los votantes y de los criterios que usan para fijar su voto. La democracia está ahí para garantizar que unos votantes mayoritariamente ineptos tengan políticos ineptos, y unos votantes sensatos sean gobernados por políticos sensatos. Como decía Churchill: es el peor sistema de gobierno si se exceptúan todos los demás.

Respecto a tu propuesta para enfrentarse a los dictadores, tan solo un apunte: la pena capital está recogida también en la ley mosaica.  :)

Yo estoy radicalmente en contra de la pena de muerte. Bajo ningún concepto querría vivir en un país en el que la pena de muerte fuera legal (y si la ley mosaica fuera legal, la emigración sería ya imperativa). Cuando hablaba de matar dictadores no estaba hablando de pena de muerte, ni siquiera de que se merecieran la muerte por ser dictadores. Tan sólo digo que si alguien detenta el poder y no da opción a que sus conciudadanos lo quiten del poder civilizadamente, entonces todo vale, porque sus conciudadanos tienen derecho a quitarlo del poder. Y eso incluye el caso en que el dictador sea el político más honesto del mundo y esté volcado a conseguir el bien de su país y sus conciudadanos sean unos bobos que prefieran que les gobierne un político corrupto que les engañe. Si el pueblo quiere políticos corruptos, tiene derecho a ello y ningún dictador tiene derecho a imponer un gobierno sabio y justo. Claro que esto es hablar por hablar, porque dictadores que hayan impuesto gobiernos sabios y justos... nunca se han visto, por más que muchos hayan tenido y sigan teniendo adoradores.

15 Enero, 2024, 01:10 pm
Respuesta #16

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Sí, pero ... ¿de qué sirven unas "elecciones libres" si el sistema impone una partitocracia que impide la soberanía del pueblo? Me recuerda un poco a la escena de la película Matrix, cuando Neo está siendo interrogado por un agente Smith y le exige a éste hacer una llamada a su abogado porque conoce sus derechos, a lo que el agente le contesta ¿para qué quieres hacer una llamada telefónica si no vas a poder hablar?

Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Cualquiera puede montarse un partido político y presentarse a las elecciones. Si un político honrado lo hace y la gente no le vota porque prefiere votar a los de siempre, pues... a disfrutar de los de siempre. Si la gente vota a los políticos en función de lo bien que quedan en un debate o de lo que les prometan en lugar de en función de su capacidad y honestidad, es problema de la gente, no de los políticos.

No sé... Hay algo que no me convence en esto último. Pienso que la responsabilidad está más repartida de lo que vienes a decir ahí. Por ejemplo:

Citar
Hace ya muchos años, el departamento universitario al que yo pertenecía decidió dividirse en tres departamentos. Eso requería que cada uno de los nuevos departamentos redactara un reglamento interno que tenía que ser aprobado por el rectorado. Cuando vi el borrador del reglamento, leí en él cosas como “el director o directora”, etc. Y planteé quitar esa forma boba de hablar. Hace ya muchos años y no recuerdo si se quitó y luego se volvió a poner o si no se quitó, pero la razón para dejarlo así que nos dio el que estaba haciendo las gestiones es que la vicerrectora que debía aprobar el reglamento dijo que o se redactaba con todos los pleonasmos que requería el lenguaje inclusivo o que por sus ovarios que no se aprobaba el reglamento. No sé quién era la neofascista gilipollas que lo impuso (perdón por el pleonasmo no requerido por razones de inclusividad), pero así se tuvo que quedar, a pesar de que en mi departamento no había ni una sola voz partidaria de los pleonasmos. Eso sí que es indignante, porque no hablamos de mentecatos diciendo memeces, sino de neofascistas imponiendo memeces, que es distinto.

¿A los rectores no se les vota? Si fuera así, ¿descargarías de responsabilidad a la persona que os obligara a usar el lenguaje inclusivo y se la otorgarías a los votantes que la eligieron, la votaran o no a ella?

No pretendo con esta pregunta, Carlos, exigirte ser consecuente ni nada por el estilo. Admiro la honestidad con la que has dado a conocer tus opiniones sobre tantos temas y pienso que lo último que mereces es que te premiemos esa honestidad pinchándote con comentarios tan cobardes como rebuscados. Simplemente es que se me ha abierto la curiosidad por saber si habías pensado ya en la pregunta que te hago (supongo que sí) y cómo te la contestas. Pero si por lo que sea no te apetece contestarme no es necesario en absoluto que lo hagas.

Gracias. Un saludo.

15 Enero, 2024, 03:46 pm
Respuesta #17

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
No pretendo con esta pregunta, Carlos, exigirte ser consecuente ni nada por el estilo. Admiro la honestidad con la que has dado a conocer tus opiniones sobre tantos temas y pienso que lo último que mereces es que te premiemos esa honestidad pinchándote con comentarios tan cobardes como rebuscados.

No veo que venga a cuento hablar de pinchazos, ni de cobardía ni de nada de eso. Has comentado mi intervención y todo lo que dices es pertinente.

Cuando hablo de la responsabilidad de los votantes, no me refiero a su responsabilidad sobre una decisión u otra de los políticos, pues entonces sería obvio que los que no han votado a un político no son responsables de lo que hace.

Yo estaba hablando de la responsabilidad global de los votantes sobre la calidad global de la política de un país. Por ejemplo: se dice que hay mucha corrupción en la política y se culpa de ello a los políticos. Yo digo que la culpa es de (la mayoría de) los votantes, incluso de los que no han votado al partido corrupto de turno, porque con sus criterios de elección de voto contribuyen a que la corrupción salga barata a un político.

Hay muchos votantes que votan siempre al mismo partido, porque consideran que lo fundamental es evitar que gobierne el partido contrario (por simplicidad voy a suponer que sólo hay dos partidos relevantes, porque el multipartidismo afecta en poco a la idea general, y a menudo afecta para mal). Si los votantes aceptaran mayoritariamente que un gobierno moderado y honesto de derechas es mejor que un gobierno populista o deshonesto de izquierdas, y que un gobierno moderado y honesto de izquierdas es mejor que un gobierno populista o deshonesto de derechas, y no tuvieran inconveniente en votar una u otra opción en función de cómo lo ha hecho el último partido en el poder, de modo que, aunque tu partido sea el que más te guste, si resulta que hay corrupción en él, tú votarás al contrario, la actitud de los políticos ante la corrupción cambiaría. Si exponer los casos de corrupción y atajarlos fuera premiado por los votantes y no fuera más eficiente ocultarlos o minimizarlos, habría mucha menos corrupción y mucha menos connivencia. Si un líder político no pudiera decir que él no sabia nada de lo que pasaba y con ello conseguir que sus votantes lo sigan votando, sino que si tú has nombrado corruptos tienes que tener claro que ni los tuyos te van a volver a votar, sino que votarán al partido contrario, tendrías mucho cuidado en ver a quién pones en cada sitio y en vigilar qué hacen.

También se reprocha a los políticos que basta con que uno diga algo para que los del partido opuesto se decanten por lo contrario y sea imposible llegar a pactos de Estado sobre cuestiones donde no debería influir la diferencia entre izquierda y derecha. Y se dice que la culpa es de los políticos, porque sólo saben atacarse mutuamente y nunca colaboran. Pero yo recuerdo hace algunas décadas cuando se oía por la calle: Da igual votar a un partido o a otro, que al final se ponen de acuerdo. Los políticos reaccionaron ante esa mentalidad de los votantes y aprendieron que es mejor no ponerse nunca de acuerdo con el otro, porque si te pones de acuerdo con el otro, tus votantes dirán que no eres de izquierdas (porque coincides en algo con un partido de derechas) o viceversa. Y es ésa actitud de los votantes que valoran negativamente las coincidencias entre partidos opuestos y las interpretan como "desviacionismos" la que alimenta la actitud de los políticos por la que llevar la contraria al contrario es lo que más mejora su imagen y más les asegura la fidelidad de sus votantes.

Podría extenderme mucho más, pero sólo quiero añadir que todo lo que acabo de decir es, sin duda, simplista. La política es mucho más compleja que las cuatro ideas que he expuesto aquí. Hay muchos más factores a tener en cuenta, mucha más diversidad en la mentalidad de los votantes, etc., pero sí que afirmo que, en general, cuando uno critica una actitud general negativa de los políticos, hay que preguntarse: ¿lo contrario les haría ganar o perder votos? Y a menudo, si uno lo piensa fríamente, ve que los políticos son muy eficientes adoptando las actitudes que atraen más votantes. Y, si eso es así, las actitudes de los políticos son responsabilidad de los votantes que, con su conducta general, hacen que las estrategias que maximizan el número de votos difieran sustancialmente de las estrategias que conducen a una política de calidad.

He aquí algunas actitudes habituales de los votantes que fomentan una baja calidad de los políticos:

— Votar en función de las promesas electorales en lugar de en función de la actuación del partido gobernante y en función de una estimación de la capacidad y el criterio de los candidatos (no de sus promesas). Esto fomentaría, entre otras cosas, que los partidos eligieran como candidatos personas con un historial político a niveles inferiores de la administración que sirvieran de referencia a los votantes sobre su cualificación.
— Votar en función de las declaraciones sobre temas anecdóticos y colaterales, o teniendo únicamente en cuenta lo sucedido en las últimas semanas.
—Anteponer la ideología a la competencia y la honestidad.
—Pretender que los políticos hagan lo que sus votantes quieren que hagan, en lugar de votar a políticos con criterio y conocimiento para que tomen ellos las decisiones que estimen oportunas para luego valorar sus consecuencias. (Es como elegir un médico que te recete lo que tú quieras en lugar de buscar uno de cuya profesionalidad te fíes para hacer tú lo que diga él y no al revés. Yo nunca votaría a un partido que, ante una decisión delicada, consulta a sus bases para cubrirse las espaldas, en lugar de decidir según su criterio para que sus votantes juzguen luego si lo ha hecho bien. Yo no voy a un médico para que me pregunte qué quiero que me recete. Quiero un médico que sepa curarme, que para eso él es el médico y no yo. Si no me cura, cambiaré de médico, pero no buscaré un médico que haga lo que yo le diga, si no soy médico.)
—Valorar negativamente acuerdos y cesiones en cuestiones de Estado en lugar de justo lo contrario.
—Valorar positivamente medidas radicales aun a sabiendas de que van a incomodar a medio país, aunque ese "medio" sea "un poco menos de la mitad", y por lo tanto pierda democráticamente, con el coste que ello conlleva de continuos cambios de leyes a gusto de unos y de otros en cuestiones en los que podría haber un término medio que contente a todos. Eso lleva a radicalismos cada vez mayores y a una gran ineficiencia a largo plazo, por tanto hacer y deshacer.

Y así podría enumerarte y detallarte muchas actitudes más de los votantes que son la causa última de todo cuanto se censura a los políticos.

En el ejemplo de la vicerrectora y las elecciones de los rectores, la situación sería probablemente peor, porque no tengo una idea clara de qué criterios usa la gente para decantarse por una u otra candidatura a rector, pero me temo que serán peores aún que los que emplean muchos votantes en la política "de verdad". Y, en cuanto a el caso concreto del lenguaje inclusivo:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20231019/universitat-barcelona-lenguaje-inclusivo-masculino-femenino-93525090

Cada uno tiene lo que vota. Sin duda, si hablamos de un hecho en concreto, la responsabilidad es de los que votan a favor o en contra de quien defiende una u otra postura, mientras que las responsabilidades globales de los votantes son respecto de las características globales de la política, no sobre decisiones particulares.

15 Enero, 2024, 05:11 pm
Respuesta #18

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Yo estoy radicalmente en contra de la pena de muerte. Bajo ningún concepto querría vivir en un país en el que la pena de muerte fuera legal (y si la ley mosaica fuera legal, la emigración sería ya imperativa).
Pues sospecho que todos estamos condenados a morir, pues la paga del pecado es la muerte  ;)
Citar
Cuando hablaba de matar dictadores no estaba hablando de pena de muerte, ni siquiera de que se merecieran la muerte por ser dictadores. Tan sólo digo que si alguien detenta el poder y no da opción a que sus conciudadanos lo quiten del poder civilizadamente, entonces todo vale, porque sus conciudadanos tienen derecho a quitarlo del poder.
No entiendo bien.   :banghead:  Si dices que en algunos casos "todo vale", deduzco que consideras que algunos sí merecen la pena capital ¿no? en cuyo caso no sé porqué querrías huir como de la peste de un país regido por la ley mosaica, que por otra parte es la base de la mayoría de las sociedades judeo-cristianas.
Citar
Cuando hablo de la responsabilidad de los votantes, no me refiero a su responsabilidad sobre una decisión u otra de los políticos, pues entonces sería obvio que los que no han votado a un político no son responsables de lo que hace.
Yo estaba hablando de la responsabilidad global de los votantes sobre la calidad global de la política de un país. Por ejemplo: se dice que hay mucha corrupción en la política y se culpa de ello a los políticos. Yo digo que la culpa es de (la mayoría de) los votantes, incluso de los que no han votado al partido corrupto de turno, porque con sus criterios de elección de voto contribuyen a que la corrupción salga barata a un político.
Según mi punto de vista, quienes no votan, no son responsables de las decisiones que toman los políticos ni de lo que estos hacen; y me atrevería a decir que incluso los que votan tampoco, dado que, con frecuencia, las decisiones que toman y lo que hacen los políticos suele ir en sentido contrario a lo que prometieron, que fue por lo que, probablemente, muchos de los votantes les votaron. A mi juicio, y en el caso de España al menos, ya ha transcurrido suficiente tiempo desde que se votó la Constitución, como para percatarse de que, legislatura tras legislatura, los partidos políticos rompen sus promesas vez tras vez, dejando claro que se vote a quien se vote las agendas que se implementan no provienen del pueblo sino de entidades poderosas a quienes sirven los políticos, y sirva como ejemplo la famosa agenda XX-XXX.
Foto susceptible de ser censurada
[cerrar]
   8^)
Es sintomático que haya aproximadamente un cuarenta por ciento de la población censada que ya no participe, gran parte de ella conocedora de que el sistema está podrido y es imposible cambiarlo desde dentro. La gente confiada, como tú, y como yo antes, piensa que con el voto se puede ejercer influencia en la forma de gobierno, pero es todo una quimera. Ni siquiera se cumple el escrutinio general, tal y como lo regula la LOREG. Los partidos políticos delegan en empresas dependientes del gobierno de turno, que controlan y manipulan los recuentos electorales, y lo toleran, pues todos reciben su "tajada". De modo que ni los resultados reflejan la voluntad de la mayoría participante. La asociaciones que velan por la transparencia y lo denuncian son condenadas en costas y los tribunales rechazan las pruebas que presentan de los incumplimientos de la ley electoral. Poco se puede hacer, salvo despertar y "dejar de hacer el caldo gordo al sistema", pues todos los partidos del arco parlamentario son piezas del guiñol. Al pueblo se les suelen ocultar las verdades.
Conviene recordar la frase de Mark Twain: Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados
Saludos  :)

15 Enero, 2024, 06:06 pm
Respuesta #19

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

No pretendo con esta pregunta, Carlos, exigirte ser consecuente ni nada por el estilo. Admiro la honestidad con la que has dado a conocer tus opiniones sobre tantos temas y pienso que lo último que mereces es que te premiemos esa honestidad pinchándote con comentarios tan cobardes como rebuscados.

No veo que venga a cuento hablar de pinchazos, ni de cobardía ni de nada de eso. Has comentado mi intervención y todo lo que dices es pertinente.

Aclarar que lo de la cobardía lo decía por mí. Por nadie más. Simplemente me refería, entre otras cosas, a que no voy a poder dedicarle al debate mucho tiempo ni energía.

Un saludo.