Autor Tema: ¿El conocimiento y las ideas deberían ser gratis o ganarse?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09 Diciembre, 2023, 10:49 am
Leído 56 veces

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Recuerdo que de niño, una vez luego de hacer algo en la playa, quizá un pozo, lo tapé. No para evitar que alguien se caiga, no pensé en eso, sino que me dió rabia la idea de que alguien se beneficiara por mi esfuerzo, pues yo cavé, pero si alguien usara mi pozo él no tendría que cavar. Entonces no, si quiere un pozo, que cave.

Años después, a mi madre se le ocurrió la idea de pegar recortes de revistas en unos papeles que sobraban de unos productos que vendían por ahí. El resultado era algo similar a figuritas. Copié eso, pero cuando vi que me copiaron a mí (o eso creí), me molestó. Supongo que quería ser uno de los pocos que hicieran eso, si mucha gente lo hacía entonces ya no tenía gracia que yo lo hiciera. Lo mismo me pasó cuando en clases pidieron inventar un héroe y alguien hizo uno muy similar al mío (que era muy copiado de videojuegos, a su vez, una mezcla).

No me preocupaba mucho por aprender: Lo que no podía hacer en ese momento suponía que podría aprenderlo cuando fuera más grande, o incluso que me lo enseñarían. Había ganado concursos de dibujo sin haberme esforzado y como mi madre que era maestra me enseñaba las cosas de la escuela, yo también hacía casi todas las tareas intelectuales sin esfuerzo.

Aunque una vez lloré porque no podía pasarme ni siquiera una fase de Mega Man 6 xD

En cierto punto empecé a notar o sentir que muchas personas de más o menos mi edad podían hacer muchas cosas que yo no. Yo es como que a penas podía andar sólo en la calle, es decir, sabía tomar el bus e ir al liceo, no mucho más, no conocía sitios, cuando un grupo de gente iba a un sitio yo casi siempre iba detrás de ellos, y en ciertos casos no sabía volver sin ayuda.

Cansado de insultos, me enfoqué en aprender a defenderme, ser más inteligente, saber más cosas, etc. Pero más bien de Filosofía, pues lo que había visto de Ciencia era casi todo sobre obtener números aplicando fórmulas memorizadas y memorizar nombres, que no me había servido.

Empecé a sentir rabia por los que consideraba talentosos, pensaba que ellos podían hacer cosas sin esfuerzo, mientras que yo, por más que me esforzara (o eso creía) no podía hacer videojuegos, ni buenos dibujos, buenas historias, Filosofía, nada. Creía que todo eso debía ser gratis, pues quien lo hizo lo hizo sin esfuerzo y disfrutando de hacerlo, entonces debía compartirlo con los desafortunados como yo, sino es injusto, pues ellos con el hecho de ser los descubridores o famosos y poder vivir de hacer lo que les gusta ya tienen bastante beneficio.

Tras tiempo intentando aprender IA (o algo similar), y logrando algo, pensé que no debía enseñar sobre eso a cualquiera, porque podría ser usado para mal.

Empecé a esforzarme más por las cosas, dedicar horas y horas, llegando a soplar del cansancio, a que al dormir soñara que hacía esas cosas, a desear jugar pero posponer eso...

Empezó a parecerme mal preguntarle cosas a un profesor que no me daba clases, es decir, yo hacía Humanístico y ya tenía Matemática aprobada, pero a veces le preguntaba alguna cosa a un profesor de eso. Más de una vez tuve ganas de llorar porque quería pagarle pero no tenía dinero, y entonces no le pregunté.

Me había interesado en la IA para hacer una que me dijera cómo lograr buenos resultados, por ejemplo con una muchacha que me interesaba, que ambos fuésemos felices. Pero bueno, yo no quiero gustarle porque una IA me haya dicho qué hacer, no sería realmente yo quien le gustara, salvo que esa IA la hubiera hecho yo, pero incluso así tengo mis dudas de si sería buena idea... No sería muy distinto a engañar a la persona, haciéndole creer que uno piensa o es de modos que en realidad no. Incluso si sabe que uso mi IA, la persona podría creer que lo que hago o digo es lo que realmente siento, incluso yo mismo llegaría a confundirme, no quiero hacer cosas que no quiero, como si las quisiera, aunque tengan buenos resultados, sería engañar. El problema es que esto llevado al extremo lleva a ser antisocial: ¡No me influyas, quiero obtener lo que merezco siendo yo mismo, no por tu ayuda o perjuicio! No sería bueno que todas las personas sean así, el conocimiento dejaría de compartirse, ni siquiera podría venderse digo, comprarlo es hacer trampa.

Pero quizá hay una excepción a la regla. O varias. Desde hace tiempo pienso en qué método sería conveniente para ligar, quiero pulir alguna cosa, preguntar a GPT por ejemplo, pero... Como he dicho, si no puedo hacerlo yo mismo, entonces siento que no lo merezco, y no le pregunto, creo que en esta "área del conocimiento" eso sí se aplica... ¿o no?
Luego de pensar esas cosas me ha tocado ver a una especie de síndrome de down (él mismo dice que es algo así) pidiendo consejos sobre cómo ligar, o algo parecido, ni siquiera llegó a pedir algo tan útil para su caso, más bien pidió esperanza o si ir a un gimnasio le sería efectivo. Yo obviamente no tengo mucha idea del tema ¿pero sería justo que yo que me rompí la cabeza con eso durante años le de consejos al tipo ese que difícilmente los merece? Le había hablado de no ser tan egoísta y otras cosas y ni bola me dió.

Si los humanos fuesen ciegos excepto algunos, no creo que esté bien que se aprovechen de eso, es más bien un regalo del universo, que debe agradecerse compartiéndolo con los demás.

Pero las mujeres bendecidas con belleza no quieren agradecerlo, quieren beneficiarse o en muchos casos ni siquiera eso, les molesta que las miren incluso ¡incluso les molesta a personas que no son ellas! ¿Eso está bien?

Y por último, si yo tengo ideas y mi situación económica futura puede que dependa de ellas ¿debería compartirlas? De hecho zi me dieran el crédito me resulta suficiente, pero temo que ni siquiera me den eso, así que no las quiero decir. No son la cura al cáncer ni algo por estilo, así que probablemente no importe, pero parece mal que la gente se pìerda de algo porque yo no quiera compartirlo, algo que no es mío, no es que lo puedan tocar y yo sienta si lo tocan, son ideas que cualquiera puede percibir si se pone a pensar en los temas que yo pensé, o al menos cualquiera bendecido suficientemente.

Yo pienso que inventar no es posible, lo que se hace es percibir cosas que uno desconoce, y materializarlas; lo que puede aparecer en la mente no es que fue inventado por ella, precisamente el hecho de que puede aparecer implica que tiene una característica (es imaginable), que ya existe en algún lugar (algo como el mundo de las ideas de Platón).
Así, todo eso de los derechos de autor y que sea ilegal copiar me parece basura, pero a su vez comprendo que no todos logran las cosas sin esfuerzo y que su economía depende de que obtengan beneficios por "sus" ideas y lo que ellos materializan. El problema de copiar es cuando no se da el crédito al otro. ¿Algo más? O podría hacer un tiempo en que no se pueda pero luego sí. Por ejemplo si quiero usar sprites de juegos de Nintendo del 90, no deberían ponerme una multa por ello, ni enviarme a la cárcel ¿o sí? A uno en Japón lo metieron preso por subir resúmenes de novelas visuales, porque la empresa perdía dinero porque la gente en vez de comprar el juego veía los resúmenes, creen. Con ese criterio, si se hace un juego gratuito y Nintendo pierde dinero porque no vende los suyos, y encima tiene sprites de esa marca, fuf... No entiendo cómo es que los ingleses no están cobrando por derechos de autor cada vez que se juega al fútbol, te digo. Nintendo puede copiar a los copiones y mejorar la copia, dicen que desde hace un tiempo se dedica a demandar por cualquier cosa...

En fin, son varios asuntos relacionados, que me tienen un poco confuso.

Ah, agrego algo: Debe tenerse en cuenta que no todos tienen la suerte de apreciar el conocimiento (aunque yo no lo tengo, no sé ligar ni mucha cosa), interesarse en él, por lo tanto eso de "el maestro debe aparecer cuando el alumno esté preparado" podría ser un error, no creo que esté bien querer que los jóvenes "sufran" hasta que por fin "merezcan" el conocimiento, pero con esto tampoco estoy diciendo que los sabios deban convertir sus cerebros en naranjas a ser exprimidos por otros sin recibir suficiente a cambio. No sé bien qué sería lo correcto.