Autor Tema: Probar que en todo árbol, [texx]|V|=|A|+1[/texx]

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Febrero, 2020, 08:22 am
Respuesta #10

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

En inducción (sobretodo aplicado a ecuaciones de recurrencia) se supone cierta la fórmula para \( n \) y se demuestra para \( n+1 \). ¿Da igual hacerlo así, y si la supongo cierta para \( n+54 \) y la demuestro para \( n+53 \) da igual?

Sería suponer cierta para \( n+54 \) y probarlo para \( n+55 \). Es decir, suponer cierto para un caso y ser capaz de probarlo para el "siguiente".

Entonces si, da igual, suponer cierto para \( n-1 \) y probarlo para \( n \) que suponer cierto para \( n \) y probarlo para \( n+1 \).

Citar
Qusiera transcribir hipótesis y tesis inductivas para verlo un poco más claro:

Hipótesis: Con \( n=|V| \) tenemos \( |V|=|A|+1 \).

Tesis: Con \( n=|V|-1 \) tenemos \( |V|-1=|A|+1 \).

No es nada claro. Lo que has escrito ahí. Nada. De hecho lo que pones como tesis está mal, porque si \( |V|=n+1 \) debería de tenerse igualmente \( |V|=|A|+1 \). Además el \( |V|,|A|  \)de lo que escribes como hipótesis y tesis son diferentes; se refieren a árboles posiblemente distintos y en mi opinión no queda claro de esa escritura.

Para mi es mucho más claro con PALABRAS.

El razonamiento inductivo para probar la propiedad pedida se basa en, suponer como cierto que si un árbol tiene \( n-1 \) vértices entonces tiene una arista menos \( (n-2) \) y probar entonces que si un árbol tiene \( n \) vértices entonces tiene una arista menos \( (n-1) \).

Volveré de todas formas a esto después...

Citar
¿Lo que hiciste fue partir de \( |V|-1 \) y tratar de llegar a \( |A|+1 \) (como se hace habitualmente)? Sé que lo importante es lo que dijiste acá:

No. Lo que se hace habitualmente es reducir el caso \( n \) al caso \( n-1 \) para poder aplicar la hipótesis de inducción.

(...) así que es natural intentar a partir de nuestro árbol original de \( n \) vértices construir otro árbol de \( n-1 \) vértices para poder usar el mecanismo de inducción.

(...)

Entonces la idea de probar eso por inducción es suponer que es cierto para árboles de \( n-1 \) vértices y a partir de ahí probarlo para árboles de \( n \) vértices (¡exactamente igual qué en cualquier demostración por inducción!).

¿No hay una contradicción ahí? "Empiezo por un árbol de \( n \) vértices" y la segunda cita dice, para mí, "Empiezo por un árbol de \( n-1 \) vértices". ¿Por dónde se empieza entonces?

Veamos. La inducción funciona así.

Queremos probar que una propiedad \( P(n) \) es cierta para cualquier \( n\in \Bbb N \).

La demostración por inducción consiste en:

1) Probar \( P(1) \).
2) Probar que \( P(n-1)\Rightarrow{}P(n) \) para cualquier \( n>1 \) (\( P(n-1) \) es lo que suele llamarse la hipótesis de inducción).

En nuestro caso \( P(n) \) es: "un árbol de \( n \) vértices tiene \( n-1 \) aristas".

Cuando digo: "Entonces la idea de probar eso por inducción es suponer que es cierto para árboles de \( n-1 \) vértices y a partir de ahí probarlo para árboles de \( n \) vértices (¡exactamente igual qué en cualquier demostración por inducción!)."

Me estoy refiriendo exactamente a (2): es decir describo que el segundo y esencial paso de la prueba por inducción es probar que \( P(n-1) \) ( que es cierto para árboles de \( n-1 \)) implica \( P(n \)) (a partir de ahí probarlo para árboles de \( n \) vértices).

Cuando dije antes: "(...) así que es natural intentar a partir de nuestro árbol original de \( n \) vértices construir otro árbol de \( n-1 \) vértices para poder usar el mecanismo de inducción."

Me referiero a que para probar (2), es decir, para probar que \( P(n-1)\Rightarrow{}P(n) \) lo natural es intentar a partir de las hipótesis de \( P(n) \) (en nuestro caso que tenemos un árbol de \( n \) vértices) conseguir reducir el problema a \( P(n-1) \) (que afirma una propiedad sobre árboles de \( n-1 \) vértices) para poder utilizar en algún momento que \( P(n-1) \) es cierto.

En otras palabras, esas dos afirmaciones que te parecieron contradictorias, una es el enunciado del paso (2) de cualquier demostración por inducción y la otra es la descripción de como probar ese paso (2).

Citar
He notado que en los libros aparece la propiedad \( |V|=|A|-1 \), mientras que aquí se usa \( |V|=|A|+1 \). ¿Es lo mismo? ¿Se restringe la cantidad de vértices?

La propiedad correcta es que \( |V|=|A|+1 \), es decir, que en un árbol el número de vértices es superior en una unidad al de aristas. Que \( |V|=|A|-1 \) está mal.

Saludos.

18 Febrero, 2020, 07:43 am
Respuesta #11

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Antes que nada dejo la demostración del profesor:

Spoiler
Debemos probar que en todo árbol, si \( |V|=n \), entonces \( |A|=n-1 \).

Paso base: \( n=1 \). Si existe un sólo vértice las únicas aristas que podría tener son bucles, pero siendo árbol debe ser acíclico, por lo tanto debe tener \( 0 \) aristas, y se cumple \( |A|=1-1=0 \).

Paso inductivo:

Hipótesis: En todo árbol, si \( |V|=h \) entonces \( |A|=h-1 \).

Tesis: En todo árbol, si \( |V|=h+1 \) entonces \( |A|=h \).

Para probarlo, consideremos cualquier árbol \( T_h \) de \( h \) vértices, o sea \( V_h=\{v_1,v_2,\dots,v_h\} \). Sabemos por hipótesis que tiene \( |A_h|=h-1 \).

A cualquiera de esos árboles, le agregamos un nuevo vértice \( v_{h+1} \) para formar un nuevo árbol \( T_{h+1} \) es decir: \( V_{h+1}=V_u\cup\{v_{h+1}\} \).

Si no agregáramos arista alguna, dicho vértice queda aislado y el grafo no es conexo, no es árbol. Por lo cual hay que agregar necesariamente una arista \( \{v_{h+1},v_i\} \) donde \( v_i \) es alguno de los vértices existentes en \( T_h \).

Si agregáramos además al menos otra arista \( \{v_j,v_k\} \), como entre dichos vértices ya existía un camino en el árbol \( T_h \), esta arista nueva en unión al camino existente formaría un ciclo, y el grafo resultante tampoco sería árbol.

Por lo tanto, la única opción es que se agregue una única aristas para tener un árbol de \( n+1 \) vértices. Entonces:

\( |A_{h+1}|=|A_h|+1=(h-1)+1=h \) con lo cual queda demostrada la tesis.
[cerrar]

Miren, ahí el profesor escribió hipótesis y tesis inductivas y yo lo veo muy claro, partiendo del hecho en que "no había visto" que si \( |V|=|A|+1 \) luego \( |A|=|V|-1 \).

¿Está bien la demostración? ¿Va en sintonía con lo que ustedes proponen?



Gracias Richard R Richard por tus aclaraciones, al final aclararé sobre \( |V|=|A|-1 \).

Luis:

No. Lo que se hace habitualmente es reducir el caso \( n \) al caso \( n-1 \) para poder aplicar la hipótesis de inducción.

¿Qué pensás luego de haber visto una prueba "no habitual" (porque supuso \( n=h \) y demostró para \( n=h+1 \))?

En otras palabras, esas dos afirmaciones que te parecieron contradictorias, una es el enunciado del paso (2) de cualquier demostración por inducción y la otra es la descripción de como probar ese paso (2).

De acuerdo. Gracias!!

La propiedad correcta es que \( |V|=|A|+1 \), es decir, que en un árbol el número de vértices es superior en una unidad al de aristas. Que \( |V|=|A|-1 \) está mal.

La única referencia que tengo sobre eso es en el libro de "Matematica discreta y lógica" (Ed. Prentice Hall) de Grassmann y Tremblay (página 393):


Árbol libre
Más arriba dice que un árbol libre (árbol) es un grafo sencillo no dirigido que es a la vez conexo y acíclico. Recuérdese que un grafo acíclico es un grafo que carece de ciclos.
[cerrar]

Ahí dice que en todo árbol de \( n \) nodos (supongo son vértices), debe de tener \( n-1 \) aristas. ¡O sea que \( |V|=|A|-1 \) y encima lo demuestra! :o.

¿Me estoy equivocando?

Saludos

18 Febrero, 2020, 08:21 am
Respuesta #12

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Antes que nada dejo la demostración del profesor:

Vaya por delante: no me gusta NADA la demostración de tu profesor.  :D

Citar
Debemos probar que en todo árbol, si \( |V|=n \), entonces \( |A|=n-1 \).

Paso base: \( n=1 \). Si existe un sólo vértice las únicas aristas que podría tener son bucles, pero siendo árbol debe ser acíclico, por lo tanto debe tener \( 0 \) aristas, y se cumple \( |A|=1-1=0 \).

De acuerdo.

Citar
Paso inductivo:

Hipótesis: En todo árbol, si \( |V|=h \) entonces \( |A|=h-1 \).

Tesis: En todo árbol, si \( |V|=h+1 \) entonces \( |A|=h \).

De acuerdo y no es nada diferente a lo que te estaba diciendo. El paso inductivo consiste en suponer cierta la propiedad para un caso y probarla para el siguiente, es decir, con su notación suponer cierta para árboles de \( h \) vértices y probarlo para árboles de \( h+1 \) vértices. Obviamente llamarle \( n,h,m \), o \( Pericodelospalotes \) a la variable es lo de menos.


Citar
Para probarlo, consideremos cualquier árbol \( T_h \) de \( h \) vértices, o sea \( V_h=\{v_1,v_2,\dots,v_h\} \). Sabemos por hipótesis que tiene \( |A_h|=h-1 \).

A cualquiera de esos árboles, le agregamos un nuevo vértice \( v_{h+1} \) para formar un nuevo árbol \( T_{h+1} \) es decir: \( V_{h+1}=V_u\cup\{v_{h+1}\} \).

Y esto es lo que NO me gusta. Todo es correcto si damos por supuesto que todo árbol de \( h+1 \) vértices puede construirse añadiendo un vértice a un árbol de \( h \) vértices. Pero esto requiriría un mínimo comentario o justificación. Y de hecho si se justifica bien, después la prueba es mucho más rápida, porque veo difícil justificarlo sin hacer intervenir las aristas.

En todo caso incluso si lo da por hecho debería de empezar: sea un árbol \( T_{h+1} \) de \( h+1 \) vértices; sabemos que se construye añadiendo un vértice a otro árbol \( T_h \) de \( h \) vértices... y a partir de ahí razonar como ha hecho.

Porque tal como está estrictamente no prueba la Tesis:

Tesis: En todo árbol, si \( |V|=h+1 \) entonces \( |A|=h \).

Sino esta otra:

Tesis: En todo árbol, si \( |V|=h+1 \) y puede ser construido añadiendo un vértice a un árbol de \( h \) vértices, entonces \( |A|=h \).

Citar
Miren, ahí el profesor escribió hipótesis y tesis inductivas y yo lo veo muy claro, partiendo del hecho en que "no había visto" que si \( |V|=|A|+1 \) luego \( |A|=|V|-1 \).

Estoy de acuerdo como las escribió. Y es exactamente como te había comentado en mis anteriores mensajes.

Citar
No. Lo que se hace habitualmente es reducir el caso \( n \) al caso \( n-1 \) para poder aplicar la hipótesis de inducción.

¿Qué pensás luego de haber visto una prueba "no habitual" (porque supuso \( n=h \) y demostró para \( n=h+1 \))?

Ya te he dicho que la prueba no me gusta y he explicado el porqué.

Citar
La única referencia que tengo sobre eso es en el libro de "Matematica discreta y lógica" (Ed. Prentice Hall) de Grassmann y Tremblay (página 393):


Árbol libre
Más arriba dice que un árbol libre (árbol) es un grafo sencillo no dirigido que es a la vez conexo y acíclico. Recuérdese que un grafo acíclico es un grafo que carece de ciclos.
[cerrar]

Ahí dice que en todo árbol de \( n \) nodos (supongo son vértices), debe de tener \( n-1 \) aristas. ¡O sea que \( |V|=|A|-1 \) y encima lo demuestra! :o.

¿Me estoy equivocando?

¡Si! ¡Te estás equivocando! Que  en todo árbol de \( n \) nodos (supongo son vértices), debe de tener \( n-1 \) aristas, NO SIGNIFICA que \( |V|=|A|-1 \).

Que tenga \( n \) nodos quiere decir que \( |V|=n \). Que tenga \( n-1 \) aristas quiere decir que \( |A|=n-1 \), por tanto:

\( |A|=|V|-1 \) o equivalentemente \( |V|=|A|+1 \).

Saludos.

18 Febrero, 2020, 09:09 am
Respuesta #13

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Vaya por delante: no me gusta NADA la demostración de tu profesor.  :D

Guerra de catedráticos, ¡traigo mis palomitas! ;D jajaja.

De acuerdo y no es nada diferente a lo que te estaba diciendo. El paso inductivo consiste en suponer cierta la propiedad para un caso y probarla para el siguiente, es decir, con su notación suponer cierta para árboles de \( h \) vértices y probarlo para árboles de \( h+1 \) vértices. Obviamente llamarle \( n,h,m \), o \( Pericodelospalotes \) a la variable es lo de menos.

De acuerdo.

Y esto es lo que NO me gusta. Todo es correcto si damos por supuesto que todo árbol de \( h+1 \) vértices puede construirse añadiendo un vértice a un árbol de \( h \) vértices. Pero esto requiriría un mínimo comentario o justificación. Y de hecho si se justifica bien, después la prueba es mucho más rápida, porque veo difícil justificarlo sin hacer intervenir las aristas.

En todo caso incluso si lo da por hecho debería de empezar: sea un árbol \( T_{h+1} \) de \( h+1 \) vértices; sabemos que se construye añadiendo un vértice a otro árbol \( T_h \) de \( h \) vértices... y a partir de ahí razonar como ha hecho.

Porque tal como está estrictamente no prueba la Tesis:

Tesis: En todo árbol, si \( |V|=h+1 \) entonces \( |A|=h \).

Sino esta otra:

Tesis: En todo árbol, si \( |V|=h+1 \) y puede ser construido añadiendo un vértice a un árbol de \( h \) vértices, entonces \( |A|=h \).

Disculpen que diga esto, pero Luis, creo que un poco se te ha ido la olla (sin ofender) :laugh:.

¿La diferencia que marcás es que no está justificado que la unión de dos conjuntos de vértices, es otro conjunto de vértices? ¿Es ese el problema?

Yo no veo que haya que justificar eso, es como (una vez trabajado lo suficiente con conjuntos) tener \( A=\{1\}\cup C \) y haya que justificar que, suponiendo \( \{1\},C \) conjuntos, \( A \) es otro conjunto, resultante de haber unido los anteriores.

Es obvio.

Se sabe que la unión de conjuntos es otro conjunto, de la misma forma tomando los conjuntos como vértices. ¿Esto es lo que criticás? ???

En caso de no acertar me gustaría que expliques exactamente la crítica diciendo algo como:

Está bien la prueba de tu profesor, si previamente se demuestra que ... [ejemplo: En todo árbol \( T_{h+1} \) con cantidad de vértices \( |V_{h+1}| \) (\( h+1 \) vértices), se cumple que \( V_{h+1}=V_{h}\cup\{v_{h+1}\} \) donde \( V_h \) es el conjunto de vértices de un árbol \( T_h \), en cuyo caso la demostración es....],

me gustaría entenderla.

¡Si! ¡Te estás equivocando! Que  en todo árbol de \( n \) nodos (supongo son vértices), debe de tener \( n-1 \) aristas, NO SIGNIFICA que \( |V|=|A|-1 \).

Que tenga \( n \) nodos quiere decir que \( |V|=n \). Que tenga \( n-1 \) aristas quiere decir que \( |A|=n-1 \), por tanto:

\( |A|=|V|-1 \) o equivalentemente \( |V|=|A|+1 \).

Ahhh, ¡gracias! Ahora eso lo entendí. Muy claro.

Gracias y saludos

18 Febrero, 2020, 10:05 am
Respuesta #14

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Guerra de catedráticos, ¡traigo mis palomitas! ;D jajaja.

¡Ya perdí!. No soy catedrático.

Citar
Disculpen que diga esto, pero Luis, creo que un poco se te ha ido la olla (sin ofender) :laugh:.

¿La diferencia que marcás es que no está justificado que la unión de dos conjuntos de vértices, es otro conjunto de vértices? ¿Es ese el problema?

No. Un árbol no es sólo un conjunto de vértices cualquiera. Un árbol es un conjunto de vértices y aristas que los unen que conforma un grafo conexo y acíclico, y ese es el matiz.

Y si a un árbol le quitamos al azar un vértice (y por tanto la o las aristas adyacentes a él) en principio NO tiene porque quedar un árbol. Podría quedar un grafo NO conexo si el vértice que hemos quitado no es terminal.

Te voy a poner un ejemplo. ¿Podemos probar una propiedad sobre ciclos usando que un ciclo de orden \( n \) se obtiene siempre añadiendo un vértice a un ciclo de orden \( n-1 \)?. Pues no, no podemos porque es FALSO que un ciclo de orden \( n \) pueda construirse añadiendo un vértice a un ciclo de orden \( n-1 \). Sin embargo con tu argumento uno podría decir. "¿Y por qué no?. El conjunto de vértices de un ciclo de orden \( n \) tiene un elemento más que el conjunto de vértices de un ciclo de orden \( n-1 \). ¿No es claro que en un conjunto de \( n \) elementos se obtiene añadiendo otro elemento a uno de \( n-1 \) elementos?."

Citar
Se sabe que la unión de conjuntos es otro conjunto, de la misma forma tomando los conjuntos como vértices. ¿Esto es lo que criticás? ???

Reiterando la idea que te he comentado antes: un grafo (y por tanto un árbol) es mucho más que simplemente su conjunto de vértices.

Citar
En caso de no acertar me gustaría que expliques exactamente la crítica diciendo algo como:

Está bien la prueba de tu profesor, si previamente se demuestra que ... [ejemplo: En todo árbol \( T_{h+1} \) con cantidad de vértices \( V_{h+1} \) (\( h+1 \) vértices), se cumple que \( V_{h+1}=V_{h}\cup\{v_{h+1}\} \) donde \( V_h \) es el conjunto de vértices de un árbol \( T_h \), en cuyo caso la demostración es....],

La demostración de que todo árbol de \( n+1 \) vértices se puede construir añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices...¡es precisamente la demostración de  la propiedad que quieres probar que te esbocé al principio!.

- Hay que justificar que todo árbol tiene un vértice \( v \) de grado \( 1 \).

Spoiler
Sea \( v_1\to v_2\to \ldots\to v_k) \) un camino maximal (no se puede añadir más vértices). Si \( v_1 \) no tiene grado \( 1 \), tiene otra arista distinta de la que lo une con \( v_2 \). Pero por ser un camino maximal \( v_1 \) no puede ser unido a otro vértice distinto de los \( k \) vértices que forman el camino  por tanto estaría unido a alguno de los vértices \( v_3,\ldots,v_k \) y tendríamos un ciclo. Pero un árbol no tiene ciclos.
[cerrar]

- Si quitas ese vértice \( v \) y su arista adyacente te vuelve a quedar un árbol.
 
Spoiler
Está claro que si el grafo original \( G \) no tenía ciclos al quitar un vértice de grado \( 1 \) y su arista, sigue sin haber ciclos. Lo único que hay que probar es que \( G-\{v\} \) sigue siendo conexo. Pero dados dos vértices de \( u,w\in G-\{v\} \) sabemos que se pueden conectar por un camino en \( G \). Como \( grado(v)=1 \) ese camino no puede contener a \( v \) (ya que en un camino salvo los vértices inical y final todos los demás tienen al menos grado dos). Por tanto ese camino está en \( G-\{v\} \).
[cerrar]

 Con eso ya hemos probado que  todo árbol de \( n+1 \) vértices se puede construir añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices, lo que pasa es que ahora es mucho más inmediato terminar la prueba como yo te indiqué que como hace tu profesor.

Saludos.

18 Febrero, 2020, 10:17 am
Respuesta #15

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

No. Un árbol no es sólo un conjunto de vértices cualquiera. Un árbol es un conjunto de vértices y aristas que los unen que conforma un grafo conexo y acíclico, y ese es el matiz.

Y si a un árbol le quitamos al azar un vértice (y por tanto la o las aristas adyacentes a él) en principio NO tiene porque quedar un árbol. Podría quedar un grafo NO conexo si el vértice que hemos quitado no es terminal.

Te voy a poner un ejemplo. ¿Podemos probar una propiedad sobre ciclos usando que un ciclo de orden \( n \) se obtiene siempre añadiendo un vértice a un ciclo de orden \( n-1 \)?. Pues no, no podemos porque es FALSO que un ciclo de orden \( n \) pueda construirse añadiendo un vértice a un ciclo de orden \( n-1 \). Sin embargo con tu argumento uno podría decir. "¿Y por qué no?. El conjunto de vértices de un ciclo de orden \( n \) tiene un elemento más que el conjunto de vértices de un ciclo de orden \( n-1 \). ¿No es claro que en un conjunto de \( n \) elementos se obtiene añadiendo otro elemento a uno de \( n-1 \) elementos?."

Dos objeciones:

1) Hablás de eliminar vértices cuando en la prueba del profesor nunca dice eliminar, sino agregar.

2) Hablás sobre un ejemplo de ciclos cuando se sabe que un árbol no tiene ciclos.

Por lo tanto no puedo entenderte si no apuntás hacia un ejemplo correcto.

Citar
Se sabe que la unión de conjuntos es otro conjunto, de la misma forma tomando los conjuntos como vértices. ¿Esto es lo que criticás? ???

Reiterando la idea que te he comentado antes: un grafo (y por tanto un árbol) es mucho más que simplemente su conjunto de vértices.

De acuerdo; pensé que con nombrar los vértices era suficiente. Sé que un árbol es un grafo (y por tanto tiene aristas y vértices) con la particularidad de que etc.

La demostración de que todo árbol de \( n+1 \) vértices se puede construir añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices...¡es precisamente la demostración de  la propiedad que quieres probar que te esbocé al principio!.

Cuando me haya quedado claro tu crítica leeré con paciencia la demostración que escribís.

Saludos

18 Febrero, 2020, 10:48 am
Respuesta #16

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Dos objeciones:

1) Hablás de eliminar vértices cuando en la prueba del profesor nunca dice eliminar, sino agregar.

Si hablo de eliminar es porque la única forma que se me ocurre de justificar que un árbol de \( n+1 \) vértices puede ser necesariamente construído añadiendo un vértice a un árbol de \( n-1 \) vértices. Pero olvida esto si quieres.


Citar
2) Hablás sobre un ejemplo de ciclos cuando se sabe que un árbol no tiene ciclos.

Por lo tanto no puedo entenderte si no apuntás hacia un ejemplo correcto.

¡Es que SI es cierto que todo árbol de \( n+1 \) vértices puede conseguirse añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices!. Entonces no puedo ponerte un ejemplo donde eso sea falso, porque no lo hay. Lo que digo es que no está justificado, que es distinto.

Resulta que:

1- Para probar una propiedad sobre árboles de \( n+1 \) vértices ves lícito comenzar con un árbol de \( n \) vértices y añadirle un vértice. Sin mayor justificación.

2- Para probar una propiedad sobre ciclos de orden \( n+1 \) NO ves lícito comenzar con un ciclo de orden \( n \) y añadirle un vértice. ¿Por qué?.

Si en algún momento en (1) y en (2) no usas que tiene de especial un árbol o un ciclo para justificar que tiene sentido una cosa si y la otra no. ¿Qué diferencia hay? ¿Una palabra a la que realmente no otorgas ningún significado?.

La clave es que para probar una propiedad sobre un grafo de \( n+1 \) vértices tienes que comenzar con un grafo de \( n+1  \) vértices.

Saludos.

18 Febrero, 2020, 11:50 pm
Respuesta #17

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

1- Para probar una propiedad sobre árboles de \( n+1 \) vértices ves lícito comenzar con un árbol de \( n \) vértices y añadirle un vértice. Sin mayor justificación.

2- Para probar una propiedad sobre ciclos de orden \( n+1 \) NO ves lícito comenzar con un ciclo de orden \( n \) y añadirle un vértice. ¿Por qué?.

Si en algún momento en (1) y en (2) no usas que tiene de especial un árbol o un ciclo para justificar que tiene sentido una cosa si y la otra no. ¿Qué diferencia hay? ¿Una palabra a la que realmente no otorgas ningún significado?.

Está bien, entiendo que si no quiero probar (1) estaría "probando" (2), cuando sabemos que que (2) es falso. Entonces hay que probar (1), pero sigo sin entender por qué hablás de eliminar vértices, o sea no entiendo esta prueba:

- Hay que justificar que todo árbol tiene un vértice \( v \) de grado \( 1 \).

Spoiler
Sea \( v_1\to v_2\to \ldots\to v_k) \) un camino maximal (no se puede añadir más vértices). Si \( v_1 \) no tiene grado \( 1 \), tiene otra arista distinta de la que lo une con \( v_2 \). Pero por ser un camino maximal \( v_1 \) no puede ser unido a otro vértice distinto de los \( k \) vértices que forman el camino  por tanto estaría unido a alguno de los vértices \( v_3,\ldots,v_k \) y tendríamos un ciclo. Pero un árbol no tiene ciclos.
[cerrar]

- Si quitas ese vértice \( v \) y su arista adyacente te vuelve a quedar un árbol.
 
Spoiler
Está claro que si el grafo original \( G \) no tenía ciclos al quitar un vértice de grado \( 1 \) y su arista, sigue sin haber ciclos. Lo único que hay que probar es que \( G-\{v\} \) sigue siendo conexo. Pero dados dos vértices de \( u,w\in G-\{v\} \) sabemos que se pueden conectar por un camino en \( G \). Como \( grado(v)=1 \) ese camino no puede contener a \( v \) (ya que en un camino salvo los vértices inical y final todos los demás tienen al menos grado dos). Por tanto ese camino está en \( G-\{v\} \).
[cerrar]

Tampoco entiendo esto:

La demostración de que todo árbol de \( n+1 \) vértices se puede construir añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices...¡es precisamente la demostración de  la propiedad que quieres probar que te esbocé al principio!.

Claro, es lo único que falta probar en la demostración del profesor, porque en su prueba usa que un árbol de \( h+1 \) vértices se puede construir a partir de otro de \( h \) vértices agregándole un vértice. ¿Dónde habla de eliminar vértices?

Saludos

19 Febrero, 2020, 10:24 am
Respuesta #18

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

En general estoy desconcertado; porque todo lo que digo me parece obvio e intuitivo. No me refiero a los detalles técnicos que pudieran tener matices, me refiero a la idea global. Me gustaría que detallases más tus "no entiendo".

En ese sentido aunque primero he contestado a tus preguntas concretas al final he incluido otro ejemplo para intentar explicar mejor porque no me parece que esté bien la prueba de tu profesor. Casi me gustaría que te centrases primero en ese ejemplo antes que en lo demás.

1- Para probar una propiedad sobre árboles de \( n+1 \) vértices ves lícito comenzar con un árbol de \( n \) vértices y añadirle un vértice. Sin mayor justificación.

2- Para probar una propiedad sobre ciclos de orden \( n+1 \) NO ves lícito comenzar con un ciclo de orden \( n \) y añadirle un vértice. ¿Por qué?.

Si en algún momento en (1) y en (2) no usas que tiene de especial un árbol o un ciclo para justificar que tiene sentido una cosa si y la otra no. ¿Qué diferencia hay? ¿Una palabra a la que realmente no otorgas ningún significado?.

Está bien, entiendo que si no quiero probar (1) estaría "probando" (2), cuando sabemos que que (2) es falso. Entonces hay que probar (1)

No se...  :D. La frase que he marcado en rojo me resulta confusa. Entonces no se si he sabido transmitir bien la idea.

Citar
- Hay que justificar que todo árbol tiene un vértice \( v \) de grado \( 1 \).

Spoiler
Sea \( v_1\to v_2\to \ldots\to v_k) \) un camino maximal (no se puede añadir más vértices). Si \( v_1 \) no tiene grado \( 1 \), tiene otra arista distinta de la que lo une con \( v_2 \). Pero por ser un camino maximal \( v_1 \) no puede ser unido a otro vértice distinto de los \( k \) vértices que forman el camino  por tanto estaría unido a alguno de los vértices \( v_3,\ldots,v_k \) y tendríamos un ciclo. Pero un árbol no tiene ciclos.
[cerrar]

- Si quitas ese vértice \( v \) y su arista adyacente te vuelve a quedar un árbol.
 
Spoiler
Está claro que si el grafo original \( G \) no tenía ciclos al quitar un vértice de grado \( 1 \) y su arista, sigue sin haber ciclos. Lo único que hay que probar es que \( G-\{v\} \) sigue siendo conexo. Pero dados dos vértices de \( u,w\in G-\{v\} \) sabemos que se pueden conectar por un camino en \( G \). Como \( grado(v)=1 \) ese camino no puede contener a \( v \) (ya que en un camino salvo los vértices inical y final todos los demás tienen al menos grado dos). Por tanto ese camino está en \( G-\{v\} \).
[cerrar]

No tengo claro que quieres decir con que no entiendes esa prueba. Te haré varias preguntas concretas.

1) ¿Entiendes que si a un árbol de \( n+1 \) vértices le quitas un vértice de grado \( 1 \) y la única arista adyacente lo que te queda es un árbol de \( n  \) vértices?.

2) Entonces si cuando tenemos un árbol \( T_{n+1} \) de \( n+1 \) vértices somos capaces de quitarle uno y obtener un árbol \( T_n \) de \( n \) vértices...¡¿no es obvio que hemos probado que el árbol original  \( T_{n+1} \) puede construirse añadiendo al árbol \( T_n \) de \( n \) vértices, el vértice que le habíamos quitado?!. ¿No es obvio que hemos probado que todo árbol de \( n+1 \) vértices se obtiene añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices?.

Citar
Claro, es lo único que falta probar en la demostración del profesor, porque en su prueba usa que un árbol de \( h+1 \) vértices se puede construir a partir de otro de \( h \) vértices agregándole un vértice. ¿Dónde habla de eliminar vértices?

La respuesta esto es el punto (2) del párrafo anterior. Soy yo y no tu profesor el que habla de eliminar vértices; e insisto en lo mismo, hablo de ello porque es la única forma que se me ocurre de justificar que todo de \( n+1 \) vértices se obtiene añadiendo un vértice a un árbol de \( n \) vértices.


Te voy a poner otro ejemplo más elaborado a ver si logro explicar mejor la crítica que hago a la prueba de tu profesor.

Definición: Un NO-árbol es un grafo conexo que tiene algún ciclo.

Spoiler
Vaya por delante que es una definición inventada. Pero eso es lo de menos. Es un nombre para un grafo con una determinada propiedad, sin más.
[cerrar]

Teorema: Todo NO-árbol de \( 3 \) o más vértices tiene un ciclo de orden \( 3 \).

Prueba por inducción en el número \( n \) de vértices:

Paso base: \( n=3 \). Si un NO-árbol tiene tres vértices como tiene que tener un ciclo y el ciclo más pequeño posible es de orden \( 3 \), entonces necesariamente el NO-árbol tiene un ciclo de orden \( 3 \).

Paso inductivo:

Hipótesis: En todo NO-árbol, si \( |V|=h\geq 3 \) entonces tiene un ciclo de orden \( 3 \).

Tesis: En todo NO-árbol, si \( |V|=h+1\geq 4 \) entonces  tiene un ciclo de orden \( 3 \).

Para probarlo, consideremos cualquier NO-árbol \( G_h \) de \( h\geq 3 \) vértices, o sea \( V_h=\{v_1,v_2,\dots,v_h\} \). Sabemos por hipótesis que tiene  tiene un ciclo de orden \( 3 \).

A cualquiera de esos NO-árboles, le agregamos un nuevo vértice \( v_{h+1} \) para formar un nuevo NO-árbol \( G_{h+1} \) es decir: \( V_{h+1}=V_u\cup\{v_{h+1}\} \).

Si no agregáramos arista alguna, dicho vértice queda aislado y el grafo no es conexo, no es NO-árbol. Por lo cual hay que agregar necesariamente una arista \( \{v_{h+1},v_i\} \) donde \( v_i \) es alguno de los vértices existentes en \( G_h \).

Una vez agregado el vértice y al menos una arista ya tenemos un grafo \( G_{h+1} \) conexo y con un ciclo de orden \( 3 \) (el mismo que tenía \( G_h \)). Por tanto \( G_{h+1}  \)es un NO-árbol de \( h+1 \) vértices y hemos probado como queríamos que tiene un ciclo de orden \( 3 \), con lo cuál queda demostrada la tesis.

Obviamente la demostración NO puede estar bien, porque el Teorema que pretendía probar es FALSO. No es cierto que todo NO-árbol tenga un ciclo de orden tres. ¿Dónde está el error?.

Saludos.

20 Febrero, 2020, 04:56 am
Respuesta #19

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Tengo una pregunta que es por qué en tu prueba, Luis, del mensaje #3, decís construir un árbol con un vértice menos sin ninguna justificación, y en la prueba del profesor hay que justificar.

El resto lo leo luego.

Gracias.
Saludos