Autor Tema: Sueños

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

18 Febrero, 2009, 05:05 pm
Leído 2835 veces

Sarapé

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Buenas,
vereis, tengo un problemilla con las matemáticas; tengo dieciséis años, y es rara la noche que no sueño con problemas matemáticos en los que aparecen sistemas de Gauss, operaciones con paréntesis, radicales, derivadas cosas sencillitas, pues mi nivel es de 1º de bac... Las matemáticas, me gustan bastente y no se me dan mal, pero de ahí, a soñar con ellas, no sé...Al principio estaba bien, pero he llegado a un punto, en que me levanto cansada. Si alguien sabe algo al respecto, que no dude en escribirlo.

(No sé si este tema debí publicarlo aquí)

Gracias.

18 Febrero, 2009, 05:25 pm
Respuesta #1

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
El propio cuerpo o la mente es como un coche que uno maneja.
En la adolescencia, uno no sabe manejar muy bien su propio coche.
Creo que lo que te pasa puede deberse a un desorden en la cabeza, debido a estar pensando mucho tiempo en el día en asuntos matemáticos.

Te propongo que hagas un esfuerzo por recordar qué tipo de actividades hace tu cabeza durante todo el día, en qué estás prestando atención y esfuerzo.
Si estás muy obsesionada con las matemáticas, ahí está la clave de por qué estás soñando tanto.

Para que tu mente se relaje, tenés que tratar de canalizar tu gusto por las matemáticas de un modo ordenado, que no agote tus nervios, ni tu mente.
Ya que te gustan tanto las matemáticas, sería mejor que las disfrutaras, antes que dejar que te agobien. ¿No te parece?

Te recomiendo leer libros que sean de nivel aún más básico que lo que estás acostumbrada a ver, pero que sean de divulgación. Me refiero a libros sobre curiosidades matemáticas, juegos de ingenio, paradojas, preguntas curiosas relacionadas con números, lógica, geometría o el infinito.
Esta clase de cosas permite excitar la imaginación, y entonces disfrutarás más.
También le darás relax a la otra parte del cerebro, la del cálculo, que parece que estás usando tanto, al punto que tu cabeza vuelve sobre ello una y otra vez.

El cerebro, se sabe, tiene dos hemisferios, derecho e izquierdo. El derecho se asocia a la imaginación, creatividad y asociación de imágenes, mientras que el lado izquierdo se asocia al cálculo, la razón, ordenamiento y clasificación.
Cuando encares las matemáticas alimentando ambos lados del cerebro, las disfrutarás más, y tu mente estará más tranquila.

Esta es mi humilde opinión al respecto.

Como sea, ten en cuenta que no soy sicólogo.
Si los problemas persisten, a lo mejor convenga que consultes a un psicólogo, un psicopedagogo, y en el peor de los casos, un psiquiatra.

Suerte

18 Febrero, 2009, 07:07 pm
Respuesta #2

Sarapé

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino

Si estás muy obsesionada con las matemáticas, ahí está la clave de por qué estás soñando tanto.


Suerte
Puede que tengas razón cuando dices eso. Sé que esto te sonará a tonteria, pero me gusta calcular medias numéricas de palabras y frases, o elegir un numero al azar e intentar llegar a el ultilizando raices, logaritmos, ir sumando los números de las matrículas de los coches etcétera. Para recordar fechas, mi dni, teléfonos...muchas veces me resulta más facil sumar y restar números que recordarlos. A veces me gusta hacer dibujos como si fuesen en un plano y hallar sus puntos (x,y), jaja quizá tengas razón y esté demasiado obsesionada con las matemáticas como en su momento estuve con la formulación, claro que no me preocupaba porque con ella no soñaba jjej. En cualquier caso, muchas gracias. Si veo que esto sigue asi mucho tiempo se lo comentaré a mis padres, a ver que me dicen.

18 Febrero, 2009, 07:51 pm
Respuesta #3

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Bueno, pero fijate que no te critiqué que estuvieras obsesionada con la matemática como algo malo, sino que te aconsejo que cambies un poco la manera en que la estás llevando.
Vos dijiste que hacés muchos números y cálculos durante el día.
Eso es como una especia de ''numerología'', pero no es matemática.

Y por eso te hace un poco mal.
La matemática tiene que ver con resolver problemas, plantearse enigmas, buscar la razón de todas las cosas.

Hay muchos temas interesantes, que te pueden provocar una sana obsesión.

Podrías empezar con la teoría de números por ejemplo, estudiar la teoría de congruencias (que provienen de igualar números con el mismo resto o módulo en las divisiones enteras), y las propiedades de los números primos.
Si un número es primo, distinto de 2 o 3, ¿cuánto es el resto si se lo divide por 6, y por 12?
¿Cómo saber si un número es divisible por 7 solamente conociendo sus cifras?

Ensayar soluciones al azar de ecuaciones te puede traer algo de stress.
Conviene tratar de pensar si acaso no hay un método que te simplifique los cálculos.
En muchos casos los hay, en otros casos hay algoritmos de aproximación.
En álgebra se resuelven ecuaciones algebraicas hasta el grado 4 con fórmulas precisas.
Del grado 5 en adelante hay que usar métodos del cálculo numérico. Se trata del problema de hallar ceros (o raíces) de una función dada, y el método más común es el de Newton, que emplea derivadas que tanto te gustan.

Calcular medias es parte de la teoría estadística, pero hay muchos otros datos importantes a calcular en un muestreo de datos: la mediana, el error cuadrático medio, los momentos centrales.
¿Si lanzo una moneda al aire, repetidamente, cuál es la probabilidad de que necesite exactamente 89 tiros antes de que aparezca la primer cara?
¿Cuál es la probabilidad de que en un grupo de personas haya 2 que cumplan años el mismo día?

Sobre el infinito: ¿son infinitos los números naturales? ¿Y los puntos de un segmento? Si un segmento AB mide más que otro CD, ¿es cierto que AB tiene más puntos que CD?
Si dos conjuntos son infinitos, ¿tienen la misma cantidad de elementos?

Si un hotel tiene infinitas habitaciones, todas ocupadas, ¿puede acomodarse un nuevo huésped, de forma que ningún huésped anterior quede sin habitación? Respuesta: sí. ¿Por qué, cómo?



13 Noviembre, 2020, 09:40 pm
Respuesta #4

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,582
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

La actividad mental continúa incluso cuando uno duerme y esta centrada en algunos casos, en resolver problemas de diversas naturalezas y esta actividad puede ayudar, particularmente si he soñado con problemas matemáticos buscando su solución y me han ayudado. A esa edad no es algo común y tampoco la forma, no llega al extremo al extremo de sueños que han de ser analizados por un sicólogo, pero me parecen poco fructíferos. Pero eso sí  es más valioso soñar con un problema matemático,  que los sueños que un mono pueda tener (comer, trepar árboles, etc); por que se ve claramente la diferencia entre el hombre y el animal.

Saludos