Autor Tema: Probar que la funcion es convexa

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Agosto, 2023, 03:32 am
Leído 112 veces

caantamha

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Cordial saludo.

Me piden probar que la función: \( f(x)=(1+\left\|{x}\right\|^2)^{\frac{1}{2}} \) con \( x \in \mathbb{R}^n \) es convexa. Intenté por definición de función convexa: \( f(\lambda x + (1-\lambda)y) \leq \lambda f(x) + (1-\lambda) f(y) \) para todo \( x, y \in \mathbb{R}^n \) y \( \lambda \in [0,1] \) y también intenté con la siguiente caracterización: \( f \) es convexa \( \Leftrightarrow{D^2f(x)} \) es semidefinida positiva.

Sin embargo, en ambas formas me dan expresiones de las cuales no consigo concluir. Por ejemplo, de la definición:

\( f(\lambda x + (1-\lambda)y) \leq \lambda f(x) + (1-\lambda) f(y) \Leftrightarrow 1-\lambda^2-(1-\lambda)^2+2\lambda(1-\lambda)\left[(1+\left\|{x}\right\|^2)^{1/2}(1+\left\|{y}\right\|^2)^{1/2})+ 2\displaystyle\sum_{i=1}^n{x_1 y_i}\right]\leq{0} \)

y de la caracterización

\( D^2f(x)=\frac{1}{(1+\left\|{x}\right\|^2)^{\frac{3}{2}}} \begin{pmatrix} 1+x_2^2+...+x_n^n & -x_1x_2 & \ldots & -x_1 x_n \\ -x_1x_2 &1+x_1^2+x_3^2+...+x_n^2 & \ldots & -x_2x_n \\ \vdots&\vdots&\ddots&\vdots \\ -x_1 x_n& -x_2x_n &\ldots & 1+x_1^2+...+x_{n-1}^2\end{pmatrix} \)

Si alguién me podría ayudar con está prueba o si por otro metodo sale un poco más facíl, le agradecería mucho.

03 Agosto, 2023, 06:33 am
Respuesta #1

Gustavo

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,870
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Hola. Nota que por desigualdad triangular \( 0 \leq \| \lambda x + (1-\lambda)y \| \leq \lambda \| x\| + (1-\lambda)\| y\| \). Ahora aplica \( g:\mathbf R_{\geq 0}\to \mathbf R,\; g(x)=\sqrt{1+x^2} \) y usa que \( g \) es creciente y convexa.

03 Agosto, 2023, 08:54 pm
Respuesta #2

caantamha

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Muchas gracias por la ayuda, no había notado que podia verla como una composición, gracias ;D.