Autor Tema: Existencia de Solución para problema de optimización.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Abril, 2023, 02:50 am
Leído 82 veces

caantamha

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola, cordial saludo.

Estoy comenzando a estudiar optimización, y tengo el siguiente ejercicio:

Considerar el siguiente problema: \( min \{ f(x)=\left\|{Ax -b}\right\|^2: x \in \mathbb{R}^2\} \) donde \( A=\begin{bmatrix}{1}&{0}\\{3}&{2}\\{0}&{-1} \\{-3} &{1}\end{bmatrix}  \) y \( b=\begin{pmatrix}{1}\\{-1}\\{3}\\{0}\end{pmatrix}  \), ¿el problema tiene solución?

Por ahora solo hemos visto dos resultados,

Teorema: Sea \( f: X \rightarrow{\mathbb{R}}  \), \(  X\subset{\mathbb{R}^n} \). Si \( f  \) es continua y \( X  \) es compacto entonces existe solución para el problema \( min\{f(x): x \in X\} \).

Corolario: Sea \( f: X \rightarrow{\mathbb{R}}  \), \(  X\subset{\mathbb{R}^n} \). Si \( f  \) es continua y \( L_f(\alpha)=\{x\in X: f(x)\leq{\alpha}\}  \) es compacto entonces existe solución para el problema \( min\{f(x): x \in X\} \).

Yo no sé si el problema tiene solución y si la tuviera imagino que tendría que usar el Corolario, pero no estoy consiguiendo probar que \(  L_f(\alpha) \) es compacto.

Si alguién me puede ayudar, le agradezco mucho.



\(   \)

19 Abril, 2023, 10:32 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola, cordial saludo.

Estoy comenzando a estudiar optimización, y tengo el siguiente ejercicio:

Considerar el siguiente problema: \( min \{ f(x)=\left\|{Ax -b}\right\|^2: x \in \mathbb{R}^2\} \) donde \( A=\begin{bmatrix}{1}&{0}\\{3}&{2}\\{0}&{-1} \\{-3} &{1}\end{bmatrix}  \) y \( b=\begin{pmatrix}{1}\\{-1}\\{3}\\{0}\end{pmatrix}  \), ¿el problema tiene solución?

Por ahora solo hemos visto dos resultados,

Teorema: Sea \( f: X \rightarrow{\mathbb{R}}  \), \(  X\subset{\mathbb{R}^n} \). Si \( f  \) es continua y \( X  \) es compacto entonces existe solución para el problema \( min\{f(x): x \in X\} \).

Corolario: Sea \( f: X \rightarrow{\mathbb{R}}  \), \(  X\subset{\mathbb{R}^n} \). Si \( f  \) es continua y \( L_f(\alpha)=\{x\in X: f(x)\leq{\alpha}\}  \) es compacto entonces existe solución para el problema \( min\{f(x): x \in X\} \).

Yo no sé si el problema tiene solución y si la tuviera imagino que tendría que usar el Corolario, pero no estoy consiguiendo probar que \(  L_f(\alpha) \) es compacto.

Si alguién me puede ayudar, le agradezco mucho.

 Geométricamente estás minimizando la distancia (al cuadrado) del punto \( b \) al subespacio \( V \) generado por las columnas de la matriz \( A \). El mínimo se obtiene escogiendo un punto \( y \) en tal subespacio tal que \( b-y \) es ortogonal al subespacio, es decir, tomando la proyección ortogonal de \( b \) sobre \( U \). Es fácil probar explícitamente que ahí se alcanza el mínimo.

 No obstante usando estrictamente lo que me has dicho, ten en cuenta que para cualquier vector \( (y_1,y_2,y_3,y_4) \):

\( \|(y_1,y_2,y_3,y_4)\|^2\geq  y_1^2+y_3^2 \)

 Entonces si llamas \( x=(x_1,x_2) \):

\( \|Ax-b\|^2\geq (x_1+1)^2+(-x_2-3)^2 \)

 y así \( L_{f(\alpha)}\subset \{(x_1,x_2)|(x_1+1)^2+(-x_2-3)^2\leq \alpha\} \) que son elipses (llenas) cerradas y acotadas y por tanto compactas. Y un cerrado dentro de un compacto es compacto.

Saludos.