Autor Tema: Programación Matemática

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Octubre, 2005, 02:08 am
Respuesta #10

Drot

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Numerarius:

Me parece que esto no es tan así... La magia sería un conocimiento esotérico mientras que la tecnología (al menos referido al tema de la electrónica) es exotérico. Nada esta oculto para quien puede leer y tiene acceso a los libros de ciencia y tecnología. Es meramente una cuestion de interés y dedicación la que eliminaría la "magia" de la electrónica.
Sin embargo, para mí es algo "mágico" el arte. La creación improvisada que no tiene sentido causal evidente. Cuando uno, por ejemplo, escucha un solo de Clifford Brown, uno puede entender las notas, la música y lo que sea pero la razón de el conjunto supera el entendimiento. Quizás si uno lo entendiera no sería arte.
Hay 10 tipos de personas... las que saben binario y las que no.

31 Octubre, 2005, 10:18 am
Respuesta #11

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Yo no veo diferencia entre ser capaz de componer (o tocar) unsolo de cualquier instrumento y ser capaz de demostrar un teorema o de establecer la Teoría de la Relatividad. Para mi (y soy matemático) la creación científica es tan misteriosa (o más) que la artística.

saludos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

31 Octubre, 2005, 11:12 am
Respuesta #12

Numerarius

  • Lathi
  • Mensajes: 312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Drot:

estoy de acuerdo en que el conocimiento del computador es accesible a cualquiera que se moleste en leerlo. Sin embargo, a lo que alude Umberto Eco es a la disparidad entre el uso del computador y el conocimiento de las matemáticas del computador.

Por ejemplo, creo que Umberto Eco se refiere a que muchas personas pueden utilizar el ordenador para chatear, mandar e-mails o ver películas, pero lo ven como un milagro, algo sobrenatural. Nunca se plantean que el computador tenga algo que ver con la matemática, que sea algo diferente del mago que dice "Abracadabra".

Entre los usuarios de computadores hay mucha gente ignorante de la ciencia. Hay cientos de miles de páginas sobre OVNIS, curaciones milagrosas, creación del mundo en 7 días etc. Sinceramente dudo que la mayoría de esa gente tenga una comprensión de los fundamentos científicos del ordenador, sea la lógica binaria, las máquinas de Turing o el lenguaje máquina.

En mi opinión, Umberto Eco no dice que los fundamentos del computador sean esotéricos. Más bien, se queja de que la gran mayoría de la gente que usa un computador se limita a usar un procesador de textos o un programa para ver DVDs, pero no sabe, por ejemplo, que es un programa de Java.

Mucha gente que conozco estudia windows y piensa que es todo un experto en informática (cuando es todo un ignorante).

En cualquier caso pongo el link del artículo de Umberto Eco, porque creo que leyéndolo en su totalidad se aprecia mejor la línea de argumentación que en un párrafo sacado de contexto.

http://www.sindominio.net/biblioweb/escepticos/eco.html

31 Octubre, 2005, 03:44 pm
Respuesta #13

tzafriri

  • Visitante
Tengo que decir, en mi modesta opinión, que a muchas personas les parezca como magia usar una computadora está bien, alguien que recibe una foto de un familiar que está a 10km no tiene que saber qué es una "DCT", un doctor que esta viendo una imagen de resonancia magnética no tiene porqué saber que el sistema que usa es "qnx", el juez que consulta una base de datos legales no tiene que saber qué es un "left join".

Si bien es cierto que para cualquier persona que es ajena a la informática puede pensar que todo en ella es de tipo "factory" (que los que se dedican a ella no piensan y siguen una receta), hay campos donde hay que pensar y bastante, mirar por ejemplo el caso de reactos.com (quieren hacer una copia de windows, pero sin usar una sola línea de código de microsoft y lo están logrando!).

31 Octubre, 2005, 07:48 pm
Respuesta #14

Numerarius

  • Lathi
  • Mensajes: 312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo no creo que los informáticos sigan recetas, o que sus problemas sean triviales. Hacer un programa informático es bastante complicado. Pero manejar Windows es trivial

12 Mayo, 2006, 02:02 pm
Respuesta #15

~LuNa~

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Pues a mí me parece muy aburrido programar... Estoy en 1º y tengo Informática (programación en C) y para mí es la asignatura que me está resultando más pesada... Estoy deseando quitármela de en medio...

12 Mayo, 2006, 07:08 pm
Respuesta #16

Joaquin_mx

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 311
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En mi opinión, Umberto Eco no dice que los fundamentos del computador sean esotéricos. Más bien, se queja de que la gran mayoría de la gente que usa un computador se limita a usar un procesador de textos o un programa para ver DVDs, pero no sabe, por ejemplo, que es un programa de Java.

Mucha gente que conozco estudia windows y piensa que es todo un experto en informática (cuando es todo un ignorante).

En cualquier caso pongo el link del artículo de Umberto Eco, porque creo que leyéndolo en su totalidad se aprecia mejor la línea de argumentación que en un párrafo sacado de contexto.

http://www.sindominio.net/biblioweb/escepticos/eco.html

Estoy de acuerdo con Numerarios y extrapolandolo a todo lo que nos rodea, nos vemos reducidos a solo usuarios, por ejemplo no se necesita tener conocimientos de termodinámica y el fenómeno de la combustion interna para usar un coche (este camina milagrosamente), los aviones vuelan "por arte de magia", pero cuantos sabemos lo que sucede en sus turbinas y la parte de la sustentación, nos metemos a un edificio, pero no conocemos las diferentes solicitaciones a que esta sometido, igual con el computador...no es necesario saber como fluyen los electrones en el entramado de circuitos para ser usuario., los despliegues en pantalla son "mágicos"...hasta con las matemáticas la mayor parte de los humanos somos usuarios (excepto quizá matemáticos)...En fin quitar la magia total, sería como proclamarnos omniscientes, y para eso al ser humano "común" no le bastaría una vida ni 100 a la n+1 años.

 Creo que a algo de eso se referia, Umberto eco con "El usuario vive la tecnología del ordenador como magia".,

Por más que se profundice sólo en software,el harware aparecerá "mágico"...aun para un "genio" de Sillicon Valley o un "loco" electrónico que memorice toda la circuiteria...ni Bardeen, ni Brattain negaban lo "milagroso" del Transistor que detonó todo el desarrollo de los dispositivos estado sólido y el desarrollo de la computación en conjunto ,ahora, si el início fue "milagroso o mágico" como la penicilina, como quitarle lo "mágico" a lo que le siguió... ;)

saludos.

p.d. siento acaso desviar el tema, pero no lo pudé evitar... :-\ 


C'est avec la logique que nous prouvons et avec l'intuition que nous trouvons." Jules Henri Poincaré

19 Mayo, 2006, 08:15 pm
Respuesta #17

teeteto

  • Lathi
  • Mensajes: 2,575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Si se lee al completo el artículo de Humberto Eco (algo realmente recomendable) se puede ver que lo que pretende decir esque en cierto modo la ciencia actual ha "suplantado" a la magia. Como decía alguien algo más arriba, noes malo que la gente perciba en cierto modo como mágico el funcionamiento de un ordenador o de un escáner neuronal. De hecho, lo que afirma Eco es que el ser humano tiene necesidad de "magia" porque es "impaciente". La ciencia (y en especial la ciencia pura, y en especial las matemáticas) es lenta, requiere tiempo, rumiar las ideas, fermentarlas, extraerles toda su sustancia. La gente quiere algo insípido pero rápido. Es como tomarte tu tiempo es hacer una comida deliciosa o ir a McDonalds. En el segundo caso no invertirás tiempo en esperas ni en cocinar, peroperderás sabor y satisfacción.

Lamentablemente a cada vez menos gente le gusta esperar y ya que estamos en un foro de matemáticas mencionaré una frase de Pitágoras que quizás (o quizás no) venga al caso: "el sabio siempre va a pie, prefiere el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna".

Saludos a todos.
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

20 Mayo, 2006, 02:31 am
Respuesta #18

Joaquin_mx

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 311
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muy de acuerdo teeteto.

"La magia ignora la larga cadena de las causas y los efectos y, sobre todo, no se preocupa de establecer, probando y volviendo a probar, si hay una relación entre causa y efecto."..H. Eco

Pero para desprendernos de esa magia deberiamos dejar de ser "adoradores del fuego" por completo.

En este mundo mercantilista de inmediates, lo que "debe" privar es eso la "velocidad" para ahorrar tiempo.

Por cierto, con eso de la inmediates decia ayer en t.v. un empresario entrevistado (Tema: Vinculación Universidad-Empresas) , las empresas no buscan gente con conocimientos,ni que desentrañen los misterios tecnológicos, sino gente con Habilidades y entre más especificas mejor, es decir, que funcione de inmediato.... y entra lo que decia Eco de ignorar la larga cadena de las causas y los efectos....que Lástima.,el utilitarismo por delante....el tiempo es $$$. >:(

P.d. Entiendo que el tema original es Programación Matemática, por lo que una disculpa por aportar absolutamente Nada! :(
 
C'est avec la logique que nous prouvons et avec l'intuition que nous trouvons." Jules Henri Poincaré

23 Mayo, 2006, 08:14 pm
Respuesta #19

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Yo ando con ganas de experimentar con el diseño de compiladores. Tengo algo de informacionpara empezar a programar, por ejemplo en C o pascal, pero me da fiaca ponerme a hacer las cosas yo solo.
Si hay alguno con ganas de hacer algo por el estilo, que avise.