Autor Tema: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Octubre, 2021, 05:23 am
Respuesta #30

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Sigo reflexionando y avanzando sobre el planteamiento de este asunto. También he seguido reconociendo algunos terrenos. Parece lógico simultanear dos formas de actuar, una supone ir avanzando por alguna vía compleja para ir extrayendo de ella "itinerarios diligentes, directos" que posibiliten el objetivo de este hilo. En realidad prácticamente todas las vías son complejas (en este primer abordaje, y tal como nos las presentan en gral.).

Las vías fáciles también existen, pero por una parte son más difíciles de encontrar, y por otra parte son menos fiables (ya que suelen proceder de individuos, de aficionados).

No obstante tenemos el caso HTML, ¿el comando Canvas?, las herramientas accesibles de Firefox, ¿su activa comunidad de programación?, las aplicaciones web, JavaScript, y sobre todo el hecho de que todo esto es masivo, accesible y directo (tests inmediatos).

Es decir, en el caso HTML/JScript/navegador, algunos pasos de mi proyecto no son necesarios, y otros pasos son conocidos y reconocidos. Se trata de que: HTML se muestra directamente con un editor simple de texto y colocando la extensión ".html"; la info de programación web es masiva y muy diversa; las herramientas de Firefox permiten analizar inmediatamente (y por varias vías) cualquier página que estemos visitando -y hacer pruebas modificando el código y demás-; y finalmente, no sólo no es necesario un entorno específico de reproducción del programa (dicho de otro modo, ese entorno es el navegador, que es como decir que no hay entorno), sino que se unen las dos maneras de presentar el programa al público (la instalación en PC y la disposición para uso público en Internet).

Esquema actualizado de los pasos reconocidos en cada entorno ...

Abreviaturas de cada uno de los pasos necesarios:

- GUIA. Guía de comandos y de estructura de programa, del lenguaje que se trate; muy breve o muy simple.
- EDIT. Editor te texto necesario en el que poder escribir un programa del lenguaje que se trate.
- TEST. Lugar o aplicación con la que saber si el programa hace lo que queríamos que hiciera.
- ASIST. Asistente para corrección de errores.
- EXE. Manera de conseguir que el fichero sea ejecutable, bien para PC, o bien para un entorno especial.
- SHOW. Manera de conseguir integrar el programa en Internet, para que cualquiera lo pueda usar de alguna sencilla manera (p.ej. accediendo con un navegador a la pág. en la que esté integrado el programa, y así poder ejecutarlo inmediatamente).

EDITORES de código más o menos complejos
---

CORE
--- (¿Los programas sólo pueden ser ejecutados en el entorno onLine de Core?)

UNITY
--- Cuenta básica para particulares, gratis.
--- (¿Hay que instalar una aplicación en el PC, y de veras no se puede hacer con el navegador?)
--- En las páginas web hay una amplísima y diversa guía.
--- ¿Se instaló automáticamente Visual Studio porque lo necesita?

Python
--- ¿Miniconda es una alternativa sencilla a Anaconda?
--- https://www.anaconda.com/ > "Get Started" > "Download Anaconda Installers" y bajarte el instalador del sistema operativo que corresponda.
--- Instalar Anaconda. Anaconda es un paquete que incluye prácticamente todo lo que necesitas para programar en Python.
--- Abrir Spyder, escribir el programa y darle a "Run" para ejecutarlo, ó usar Jupyter notebook. Esto te permite hacer "libretas" que combinan texto y código, así como ejecutar código a trozos (muy útil para ir haciendo pruebas). Cuando abres Jupyter notebook se te abre una página en el navegador. Vas al directorio donde quieres crear el archivo nuevo y le das a "New -> Python 3". Ahí ya puedes escribir código, crear nuevas celdas, crear celdas de texto (en Markdown, que es un "lenguaje" muy sencillo que te permite poner formato al texto), etc.
--- Python es en lenguaje interpretado, así que a diferencia de C no hay que compilarlo para generar un .exe, sino que el código se ejecuta directamente.

HTML/JavaScript/CSS ...
--- GUIA.
--- EDIT.
--- TEST. En navegador.
--- ASIST.
--- EXE. ¿Innecesario en cualquier caso, ya que se ejecuta en navegador?
--- SHOW. Tema resuelto, debido a que se usa en un navegador.

SCRATCH
--- (¿Bloquecillos de código similares a los de Code.org?)
--- (¿Aunque esté orientado a menores de edad sin embargo sirve para mi propósito?)

CODE.org
--- (¿Aunque esté orientado a menores de edad sirve para novatos y más gente?)
--- (¿Bloquecillos de código?)

DIV Games Studio
--- (¿Problemas por la necesidad de emuladores?)
--- Bastante conocimiento por mi parte.
--- Obtención fácil de ejecutables.
--- Entorno de edición amigable, con testeos rápidos.
--- La ejecución no es secuencial, sino por frames.
--- La estructura del programa no es lineal, sino que tiene distintos componentes (cabecera, procesos, etc.).

Visual Studio
---

Java
---

BASIC
---

C, C++, C#
---

Otros lenguajes, entornos o posibilidades
---

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

27 Octubre, 2021, 07:36 am
Respuesta #31

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Seguimos investigando (y disfrutando mucho, aunque mi idea para este proyecto concreto era la colaboración, y poder resolverlo "en dos patás"). Realmente estoy aprendiendo bastantes cosas, ya que otros proyectos lindan o circunscriben a éste (por ejemplo mis ilusionantes ideas como programador).

He decidido elaborar cuanto antes una de esas "vías fáciles"; no es la vía fácil ideal, pero servirá como ejemplo y base para una vía mejor (y, ciertamente, también servirá por sí misma): Se trata de SmallBasic, de Microsoft, gratuito, ideado para principiantes y para niños, pero con suficiente (o más que suficiente) potencial.

Quizá me confunda al recordar alguno de los datos que muestro aquí (estoy contemplando decenas y decenas de posibilidades, y mi memoria se hace un lío a veces entre las "historias" de uno o de otro lenguaje o entorno de programación) ...

El caso es que, de momento, estoy aprendiendo a base de la versión onLine, de aspecto simple, y con un depurador instantáneo y un interpretador. En un momento dado me planteé dejarlo, al observar la lentitud de la tortuga (para trazar líneas se usa la vieja tortuga ¿del lenguaje Logo?), pero al proseguir con el repaso de comandos todo está marchando rápidamente, así que la lentitud tortuguiana no debería ser problemática siempre que eludamos cierto tipo de programas (¡además se trata de una tortuga, qué narices, no le vamos a pedir peras al olmo!).

Al parecer esta versión onLine es reciente, y ni siquiera funciona el Import y el Publish del menú (cuyo significado imagino sólo en parte) ... peeero, según lo que ya he contado, se puede observar la facilitación de varios pasos de mi proyecto de "vía fácil". Además, si no recuerdo mal, se puede instalar la versión "no onLine", y obtener ejecutables.

En fin, estoy llevando a cabo el aprendizaje a través del desarrollo del programa de Ajedrez Continuo (proyecto de Aristarco, en otro hilo en el cual estamos desarrollando una partida).
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

18 Noviembre, 2021, 01:21 am
Respuesta #32

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Ya he conformado la primera Vía Fácil, aunque como dije no es ideal, pero servirá como muestra en cualquier caso. Pronto la publicaré aquí con el estilo adecuado: un enunciado que facilite sobremanera el acceso a la programación para TODO el mundo, eludiendo esa afición masiva de "negar información", sea adrede, o sea por simple desconsideración.

Por supuesto, una vez tras otra tras otra tras otra, me voy encontrando con esa indolencia comunicativa, e igualmente ha sido así en el entorno Small-Basic (que es el elegido para esta primera Vía Fácil), ya que en todos los lados se percibe la precariedad, si bien finalmente parecen poder extraerse suficientes ventajas -además todavía no he visitado la comunidad de Small-Basic, y quizá ese lugar sea la "zona activa" del entramado de este lenguaje de programación-.

La historia ha sido ésta:

---) Primero usé el acceso a través de navegador (que sería un tipo de acceso ideal), pero parece tener algún fallo (creo que es una aplicación reciente y por lo tanto es posible que mejore en el futuro). Así que descarté ese acceso y me dispuse a instalar la aplicación en el PC (aun así puede que le saquemos partido, de alguna manera, al mencionado acceso a través de navegador: cualquiera puede probarlo, y con más razón debido a los varios enlaces de información que alberga).

---) En la pág. central de Small-Basic se encuentra el enlace para la instalación en PC. Es una instalación sencilla y rápida (aún no he visto cómo queda el árbol de directorios en el disco duro del PC).

---) Se nota la sencillez (y las carencias) en dicha aplicación para PC, pero a cambio parece estar más perfectamente elaborada la Ejecución de los programas que creemos, así como un funcionamiento más diligente -al vernos libres de las torpezas propias de una aplicación de navegador, o de otro tipo que no sea una ejecución directa en PC-.

---) La sencilla y breve guía deberé crearla yo, en cuanto pueda, y por supuesto contendrá todos esos detalles que pueden entristecer, enfurecer y hacer desistir a tanta y tanta gente, muchos de los cuales no aparecen en las ayudas directas.

---) Existe la opción Publicar, aunque simplemente se publica el listado del código en Internet con una URL particular para cada listado (y ya es bastante). Cualquier explicación o advertencia, de cara al futuro usuario visitante de ese listado de código, la podemos incluir en las primeras líneas de código, y así estarán a la vista inmediatamente.

---) Un usuario de Internet, en el caso de querer usar esa aplicación o juego que hayamos creado, sólo deberá hacer un sencillo CopiaPega, de las líneas de código, en su aplicación PC recién instalada o, si hay suerte, quizá funcione en la página web de Small-Basic.
____________________


El enunciado de la Vía Fácil (todavía debo perfeccionarlo) sería así: "Ve a ESTA página (la de Small-Basic). Instala ESTA aplicación (enlace visible inmediatamente; aplicación sencilla, instalación rápida). Lee ESTA guía breve y concisa, la cual muestra TODO lo que te puede dejar "colgado" en primera instancia (es decir, todas esas cosas elementales en las que yo he perdido horas en resolver, o que incluso me han llevado a descartar lo que estaba haciendo e intentar resolverlo con otros comandos o de otras formas); la guía incluirá algunos simplísimos programas. Realiza tu primer programa. Ejecútalo inmediatamente con ESTE botón del menú. ((Agárrate: no hay desBichador, que SI existía en la versión web; y no puedo aconsejar el desBichador web porque daba problemas a capricho ... aunque si uno se lo monta bien es posible que le resulte útil esa herramienta)). Publica tu aplicación directamente con ESTE otro botón del menú."
____________________


En fin, por lo menos ya tenemos algo. Además yo ya tengo un entorno de programación bastante completo, así que podré programar tantos y tantos proyectillos, alguno de los cuales espero que derive del Rincón Matemático, y además ya he realizado la versión 0.9 del Ajedrez Continuo de Aristarco, je, je.

Hay que tener en cuenta que un aspecto fundamental es la empatía, la intención manifiesta de eludir todo tipo de problemas que el "novato de la programación" pueda tener, y ese carácter se tiene que ver reflejado en todas las instancias, aunque ppalmente. se verá expuesto en la Guía que debo confeccionar.
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.