Autor Tema: Taller Matemáticas

26 Septiembre, 2021, 07:03 pm
Leído 192 veces

Scofield

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Buenas tardes,
actualmente imparto un Taller de Ampliación de Matemáticas y se supone que no debe convertirse en uno de refuerzo siguiendo el libro. De momento estoy siguiendo un PDF que me he encontrado con un montón de problemas de lógica y acertijos, pero no me gustaría basarlo todo en eso.
¿Alguien tiene o conoce material para algo así? Tipo: ejercicios de ampliación más difíciles que sigan los contenidos, más problemas de lógica/acertijos o cualquier cosa que se os ocurra. Cualquier ayuda se agradece.

El nivel es de 2º ESO.

Un saludo y gracias.

27 Septiembre, 2021, 11:21 am
Respuesta #1

martiniano

• Moderador Global
  • País: es
Hola.

Casualmente hace unos pocos días hicimos un reloj de sol analemático con unos chavales y nos lo pasamos muy bien.

No sé si encaja en lo que estás buscando pero te lo comento por si acaso te interesa. La teoría en la que lo basamos todo se resume en unos apuntes que tengo colgados aquí y que ingmarov, con la amabilidad que le caracteriza, se tomó la molestia de digitalizar  ;).

El cuadrante lo dibujamos sobre asfalto, primero con tizas y luego con spray acrílico. Se nos acabó el spray amarillo justo antes de escribir la palabra "tardor" (es como decimos otoño aquí en Mallorca) pero por lo demás está acabado. Para que te hagas una idea de la escala, el eje mayor de la elipse mide dos metros.

Un saludo.

PD. En los apuntes utiluzo continuamente razones trigonométricas porque es una manera bastante directa de hallar algunas distancias y eso se escapa al nivel de segundo de ESO. No obstante, todas esas distancias se pueden hallar con regla y compás proyectando un cuadrante ecuatorial a escala, y eso sí está al alcance de alumnos de segundo. Cualquier duda o aclaración que necesites me preguntas por aquí.