Autor Tema: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Octubre, 2021, 07:48 am
Respuesta #20

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,943
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Quiero decir que si tú deseas, con unas insuperables condiciones de comodidad, ser mi asesor matemático e informático, yo acepto inmediatamente

Disculpa César pero creo que te has equivocado conmigo. Yo soy muy pero que muy torpe con los ordenadores y con las nuevas tecnologías en general. Me gusta programar, supongo que porque lo relaciono con las matemáticas. Pero como ya he dicho todo lo que he hecho es a nivel didáctico.

Si te animas a empezar con algún lenguaje concreto y te surgen dudas las puedes compartir en el foro que yo, como muchos otros, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Un saludo.

05 Octubre, 2021, 06:07 pm
Respuesta #21

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
No, no me he confundido (ni siquiera a nivel personal, aunque te conozco muy poco) pero, como has leído, llevo buscando a cualquiera durante meses/años (cualquier persona, SIN ninguna excepción, podría servirme). Se trata del normal acompañamiento para dar opiniones -o para conversar o enseñar algo sobre un tema- (sea por parte de una familiar, amigo, asesor, etc.) cuando una persona es inquieta como yo y, acertadamente o no, tiene numerosos proyectos.

En tu caso además, existen las obvias capacidades e intenciones ya demostradas muchas veces en este foro.

Ciertamente, después de tan amplia búsqueda, se podrian mencionar algunos "éxitos" parciales, aunque no son muy significativos (pertenecen p.ej. a profesionales -un maestro de Ajedrez y un profesor de Física-, con quienes compartía cierta complicidad previamente a nuestro acuerdo, y que finalmente aceptaron algún pago ocasional por alguna consulta mía). Aunque mis intereses más prácticos son la Informática, proyectos de divulgación diversos (p.ej. canales YouTube), y "lo social".

Las cosas van mejorando en todos estos sentidos, pero la lentitud de avance es exasperante, sobre todo pensando en lo fácil que debería ser establecer tales relaciones de colaboración. Es trágico, por absurdo, pero pensar en esos millones de parados y no saber dónde narices están, dónde se esconden, no me entra en la cabeza.

-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

05 Octubre, 2021, 10:49 pm
Respuesta #22

DaniM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 138
  • País: cz
  • Karma: +0/-0
(...) para que así alguien de Primaria/Secundaria, mi abuelo o cualquier persona pueda programar directamente, sin necesidad de consultas sobreVenidas, en un tiempo mínimo, 5, 15 minutos, media hora, y sin ningún esfuerzo o tensión mental).

Por curiosidad, ¿por qué insistes en que sea sin ningún esfuerzo y en unos minutos? En la vida hasta levantarse de la cama requiere un esfuerzo, y seguro que tú no llegaste a tus 1700 ELO que dices tener de ajedrez sin esforzarte nada ni dedicarle horas a analizar tus partidas, ¿no? Entonces no entiendo por qué te supone tanto problema recibir esas "bofetadas de realidad" que dices, si al final programar es una habilidad más que requiere de tiempo y paciencia, como te han comentado otros compañeros del foro.

Te podría decir que pulses F12 ahora mismo, que le des a la pestaña "Console", que escribas "console.log('hola mundo');" y pulses Enter. Ya has hecho un Hola Mundo en tres pasos en tu navegador. ¿Y eso de qué sirve? Tú dices que quieres hacer programas para compartir con los demás, luego esos programas tendrán que hacer cosas que los demás consideren útiles o interesantes (al menos más interesantes que calcular la raíz cuadrada de un número dado por el usuario, porque para eso ya existen las calculadoras), y eso conlleva que tengan una cierta complejidad, luego tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo en aprender a escribir algoritmos usando un lenguaje de programación, como te han comentado anteriormente.

05 Octubre, 2021, 11:08 pm
Respuesta #23

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,142
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sobre el tema de aprender a programar rápido, un enlace y un cómic:
https://norvig.com/21-days.html


La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

05 Octubre, 2021, 11:24 pm
Respuesta #24

DaniM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 138
  • País: cz
  • Karma: +0/-0
Sobre el tema de aprender a programar rápido, un enlace y un cómic:
https://norvig.com/21-days.html
¡Muy interesante!  :aplauso: Me ha gustado sobre todo esta parte:

Citar
Researchers (Bloom (1985), Bryan & Harter (1899), Hayes (1989), Simmon & Chase (1973)) have shown it takes about ten years to develop expertise in any of a wide variety of areas, including chess playing, music composition, telegraph operation, painting, piano playing, swimming, tennis, and research in neuropsychology and topology. The key is deliberative practice: not just doing it again and again, but challenging yourself with a task that is just beyond your current ability, trying it, analyzing your performance while and after doing it, and correcting any mistakes. Then repeat. And repeat again. There appear to be no real shortcuts: even Mozart, who was a musical prodigy at age 4, took 13 more years before he began to produce world-class music.

06 Octubre, 2021, 12:54 am
Respuesta #25

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,499
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Sobre aprender a programar fácil y rápido puede interesarles leer un antiguo post:  Teach Yourself Programming in Ten Years, y su traducción Aprende a programar en diez años.

Rescato una frase que aparece ahí: "Un poco conocimiento es una cosa peligrosa" (Alexander Pope).

En particular, si uno aprende a programar en cierto lenguaje (cierto paradigma), cuando aprenda otro continuará programando de forma similar, lo que normalmente es mala idea. Así que pensar que uno aprendió algo de programación sólo por haber instalado un entorno de programación y hacer correr un ejemplo pequeño es ingenuo.

Como han mencionado, programar es una habilidad que se gana invirtiendo tiempo y mucho ensayo y error. Un programador experto es alguien que ha cometido múltiples errores y ha aprendido de ellos.

Me ha tocado aprender varios lenguajes de programación y software, y lo que puedo decir es que para casi todos ellos hay tutoriales en internet, y todos hablan lo mismo: cosas extremádamente sencillas, incluso dando los mismos ejemplos. Para software más profesional no suelen haber tutoriales, sólo queda leerse la documentación oficial. Para hacer cosas más avanzadas/interesantes que escapan de esos ejemplos sencillos (como calcular la raiz cuadrada) no hay tutorial que sirva. Lo que sirve ahí es la habilidad adquirida y discusiones con pares (cuando se tiene la suerte de tener alguien para discutir) para entender los manuales de usuarios oficiales, los cuales suelen ser bastante complicados y sin ejemplos.

Es por eso que hacer una lista de cómo instalar un entorno de programación y un hola mundo no veo que tenga utilidad, que de eso está lleno internet, y google es un excelente índice.

Pero si alguien cree tener una experiencia interesante para compartir (algo con algún valor agregado, no sólo un copy+paste de algo pillado en google) es bienvenido a crear un post.

06 Octubre, 2021, 07:26 am
Respuesta #26

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Voy a ir colocando en una lista aquellos "pasos" que sirven para mi idea, dentro de cada entorno de programación.

Vuelvo a lo indicado por el Administrador, Diego Andrés, y otra gente, para aclarar de nuevo que ese esquema de avance no es ningún repaso para valorar la buena calidad de uno u otro lenguaje o entorno, sino que lo hago para mantener informada a la gente (y para aclararme mejor yo mismo) respecto a los avances en mi propósito.

Digamos que los pasos que se deben seguir para programar fácilmente y usar dicho programa están bien definidos (guía sencilla, editor, test, ejecutable, y página donde colocarlo para que cualquier usuario de Internet lo ejecute con su navegador). Y alguno de esos pasos YA es obviamente positivo -como por ejemplo el hecho de que HTML sólo necesite renombrar la extensión del fichero de texto como ".html" y que entonces ya funcione en un navegador, o que por ejemplo encontremos una guía breve y simple sobre un lenguaje de programación-. Por lo tanto tener esa info al día nos ayudará a todos (y tenerla separada no tendría sentido para el propósito de este hilo porque apenas vamos a dar datos sobre cada uno de los entornos, y además la comparación directa entre todos ellos es claramente efectiva de cara a dicho propósito).

En fin, ya lo iréis viendo. Lo colocaré en un Spoiler, para no molestar visualmente, y además sólo lo volveré a publicar si hay avances interesantes.

Por lo demás sigo rompiéndome la cabeza para resolver esta cuestión. Lo último está siendo la instalación de Unity; la presentación de un hilo similar a éste en el foro Underc0de (¿cómo me recibirán allí?); tratar de ver positivamente la forma de programar en Code.org (los bloquecillos esos); haber visto que Core ¿no permite ejecutar los programas fuera de su entorno?; volver a leer con calma todos vuestros posts y reflexionar; apuntar en la lista de "pendientes" la visita calmada a vuestros links; etc.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

06 Octubre, 2021, 10:02 am
Respuesta #27

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,943
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Discúlpame otra vez, César, pero es que, francamente, hay veces que me cuesta mucho seguirte.

-
No, no me he confundido (ni siquiera a nivel personal, aunque te conozco muy poco) pero, como has leído, llevo buscando a cualquiera durante meses/años (cualquier persona, SIN ninguna excepción, podría servirme). Se trata del normal acompañamiento para dar opiniones -o para conversar o enseñar algo sobre un tema- (sea por parte de una familiar, amigo, asesor, etc.) cuando una persona es inquieta como yo y, acertadamente o no, tiene numerosos proyectos.

A ver si te he entendido bien, estás dispuesto a pagar a una persona, sea cual sea, en principio puedes no conocerla absolutamente de nada, para que escuche las ideas que tienes en mente y te dé su opinión sobre ellas a pesar de que la idea que pueda tener dicha persona sobre lo que le estés hablando sea completamente nula. Suena un poco raro, ¿no te parece?

Más raro suena aún, que pidas asesoramiento remunerado no necesariamente profesional sobre temas de matemáticas e informática en un foro de matemáticas y materias afines, como puede ser precisamente la informática, y en el que recibirías respuestas de gente con experiencia a prácticamente cualquier consulta que hagas de forma totalmente gratuita. ¿No te parece rara, rara tu manera de proceder?

Ciertamente, después de tan amplia búsqueda, se podrian mencionar algunos "éxitos" parciales, aunque no son muy significativos (pertenecen p.ej. a profesionales -un maestro de Ajedrez y un profesor de Física-, con quienes compartía cierta complicidad previamente a nuestro acuerdo, y que finalmente aceptaron algún pago ocasional por alguna consulta mía).

Es decir, llamas éxitos al haber conseguido encontrar a alguien dispuesto a cobrar por escucharte. Por fin alguien acepta que le pagues. No te sirve que aquí te demos nuestras opiniones de forma gratuita, quieres pagarnos por eso, sinó no es un éxito, a pesar de que la opinión la obtengas igualmente.

Las cosas van mejorando en todos estos sentidos, pero la lentitud de avance es exasperante, sobre todo pensando en lo fácil que debería ser establecer tales relaciones de colaboración. Es trágico, por absurdo, pero pensar en esos millones de parados y no saber dónde narices están, dónde se esconden, no me entra en la cabeza.

Supongo que si no sonase todo tan raro te sería más sencillo establecer dichas relaciones de colaboración. Reitero que aquí podrías obtenerlas sin pagar ni nada. O a lo mejor es que si es gratis no te sirve, no sé (esto sí que me lo tienes que aclarar, por favor). Creo que si realmente te interesa crear esas relaciones deberías aclarar todos esos puntos que permanecen oscuros, por lo menos a mis ojos, en tus peticiones de colaboración.

Te digo todo esto, César, porque son las sensaciones que me provocan a mí tus mensajes. Sé que otras veces te has mostrado sensible a críticas de este estilo, o como quieras llamarlo, y no quisiera que esta vez te sintieses juzgado, atacado, derrotado o cosas así, pero es que creo que en estos casos es necesario hacerlas y encajarlas (las críticas) con el más constructivo de los espíritus que las carencias de la comunicación nos permitan alcanzar.

Un saludo.

06 Octubre, 2021, 10:08 am
Respuesta #28

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 10,179
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Hola, Enrique.


Por lo demás sigo rompiéndome la cabeza para resolver esta cuestión. Lo último está siendo la instalación de Unity

Según veo, Unity es para crear juegos y cosas en 3D y tal. Para eso también tienes, si quieres mirarlo, un módulo de Python que se llama Pygame.
Aquí tienes un vídeo sobre el tema, cuyo título es “Cómo hacer un juego con Pygame en 10 minutos”. Pero, por supuesto, no te creas lo del título :D sólo ver el vídeo de corrido (sin pararse uno a mirar despacio nada) ya son más de 7 minutos y medio.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ilq_J_R9qU.

Saludos.

06 Octubre, 2021, 05:04 pm
Respuesta #29

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
... Según veo, Unity es para crear juegos y cosas en 3D y tal. Para eso también tienes, si quieres mirarlo, un módulo de Python que se llama Pygame. ///  ... cuyo título es “Cómo hacer un juego con Pygame en 10 minutos”. Pero, por supuesto, no te creas lo del título :D sólo ver el vídeo de corrido (sin pararse uno a mirar despacio nada) ya son más de 7 minutos y medio. ...

Creo que Unity permite instalaciones sencillas y que incluso las llaman 2D (no he mirado apenas nada, ya comentaré).

"10 minutos ... pero no te lo creas", ja, ja -gracioso eres, estimado-... al final encontraré en YouTube algo prácticamente exacto a lo que solicito aquí: no hay nada nuevo bajo el sol, y más si es algo tan básico. De hecho a todos nos sobresaltan, de vez en cuando, hallazgos de videos, intenciones, ensayos, que coinciden con alguna de nuestras idealistas pretensiones, y entonces se nos abre la sonrisa de un lado a otro de la cara. Por supuesto tales realizaciones no suelen ser masivas y no son fáciles de encontrar (lo normal, ¡claro!, es que no sean masivas ni tengan fama amplia, porque la sociedad va por otro lado) ...

De todas formas se pueden poner ejemplos de alto prestigio objetivo, como Coffee Break, con un número ridículo de oyentes en sus directos de YouTube, Javier García (Físico), e infinidad más. La mayoría, lógicamente, provienen de un solo individuo, el cual habitualmente deja su proyecto a medias (e incluso muchas de "esas cosas" han sido realizadas por vosotros mismos, profesores y aficionados).
____________________


martiniano, gracias por tu actitud. Pero en realidad no hay complicación ni nada raro en lo que propongo o en mi actitud, sino lo contrario. Lo aclaramos y sigo con la marcha; tengo ganas de ver si Unity me ofrece algo de lo que busco, pero me temo (y me alegro) que todo lo acabaré componiendo con las ayudas que me está proporcionando la gente ...

...

Prácticamente la labor más habitual en la sociedad -tanto específica, como indirectamente- es la de asesoría (amigos, familiares, empresas, estudios de mercado, o la misma asesoría o aprendizaje que supone fracasar en nuestros proyectos y aprender de ello). Y entre ellas las remuneradas, supongan el porcentaje que sea, son lógicas por sentido común (de hecho las "no remuneradas económicamente" son en realidad remuneradas de otras diversas psicológicas o sociales formas).

Y el hecho de usar "ambos" medios -remunerado y no remunerado- creo que es lo habitual por parte de todo el mundo. Uno no puede extraer ciertas opiniones o compromisos de colaboración si no hay una compensación económica (o análoga): aclarando de nuevo que, aun así, la comodidad y libertad de mis asesores remunerados es máxima.

Llamo "éxito" a esos ejemplos que puse por usar un concepto llamativo, recordando las impropias dificultades para establecer relaciones o para encontrar servicios de asesoría. Las dos personas del "éxito" que mencioné son maestros normales y lógicamente cobran a sus alumnos (mi relación con ellos es prácticamente la misma que si fuese un alumno, salvo algunas peculiaridades), así que todo es normal, natural. Mi gran ventaja es un trato directo con ellos, es decir, lo que considero una clase ideal cuando un alumno es inquieto como yo: el alumno manda, dirige la clase (algo que, por cierto, he visto reflejado en parte en alguno de los modernos sistemas de enseñanza).

La aclaración que solicitas: No sólo me sirve si es gratis, sino que es lo que pretendo. Mis proyectos sociales (cuando soy guía o colaborador) inciden en el hecho de que yo no perciba ninguna cantidad. Mi beneficio deriva del trato con otra gente, de la mejora de la sociedad, etc. Mi insistencia en pagar es porque es "la típica compensación formal, versátil, que es posible en todas las relaciones", y en segundo lugar porque, repito, hay millones de parados y de gente que aprecia el dinero, y es normal que yo me satisfaga por ayudarles.

Hablando de cosas raras, ésta sí lo es: Que nadie de mi amplio entorno parezca conocer a nadie en apuros para que yo pueda pasarle dinero por Paypal (o sugerirle esa colaboración inofensiva a su sobrina para que se gane su primer sueldo), y que incluso Cruz Roja me ponga absurdas trabas para que yo entregue dinero (mientras la gente se muere alrededor o vive la tragedia del paro, etc.). Yo no soy el raro, estimado martiniano, la rara es la sociedad. Si uno decide perder las referencias básicas y se adapta a la sociedad en la que vive, entonces justificará todo lo que suceda, y verá como rara cualquier cosa que se salga de ahí (no me estoy refiriendo a tí, evidentemente).

El hecho de admitir a cualquier persona como asesor se debe a dos potentes motivos: primero, no discriminar a nadie (ya que "no discriminar" es un intento salvaje y descarado que SIEMPRE tengo presente), incidiendo en que puedo sacar ayuda de cualquier persona, y en segundo lugar debido a que mis proyectos son tan amplios y diversos como te puedas imaginar. Es algo parecido a mi locura por los libros. Me da exactamente igual leer una novela ligera que un libro de fórmulas que apenas entienda, que una guía telefónica en chino (todo esto es LITERAL).

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.