Autor Tema: Vías MUY fáciles para crear un programa informático y usarlo.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01 Octubre, 2021, 07:53 am
Respuesta #10

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,079
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
-
geómetracat, mathtruco, gracias por acudir y por las posibles colaboraciones futuras para esta simpleza que propongo.

Creo que con la frase "Lee esta BREVE Y SIMPLE guía de estructura de programa y comandos, escribe tu programilla, pruébalo AQUI y luego úsalo en tu PC o publícalo AQUI para que cualquiera de Internet lo use", queda todo bien explicado. Una persona cualquiera (con la Primaria y poco más) lee eso y no va a encontrar ningún problema para programar una amplia diversidad de aplicaciones útiles (y usarlas aquí o allá o publicarlo en Internet).

La programación no es el problema (está Scratch con bloques preCompuestos, etc.; ya se puede hacer una amplia diversidad de videoJuegos -con eso está todo dicho- sin saber nada de programación). De hecho todas estas cuestiones han existido desde siempre, p.ej. con DIV Games Studio, que se vendía en kioscos hace 25 años y permitía todo tipo de videoJuegos, pudiendo llegar "hasta donde uno quisiese en cuanto a apariencia profesional o complejidad". Sin embargo cualquier persona, sin estudios, lo instalaba muy fácilmente, programaba cosas al instante, las probaba y obtenía el ejecutable.

El asunto es obvio y patente: no se encuentran fácil o abundantemente lugares que muestren TODOS los sencillos pasos para, EN LA PRÁCTICA, programar y usar ese programa donde se desee. Si mi desnudamiento personal tampoco sirve, indicando que yo tengo problemas para programar en la práctica -dejando aparte mi dejadez, torpezas o lo que queráis, y a pesar de tener proyectos diversos y saber desarrollar el código, y tener una cultura media-, entonces ya no sé qué más hace falta para explicarlo.
-

Pues no estoy de acuerdo. Una persona que no haya visto nunca nada de programación no desarrolla nada en 5 minutos, y da igual que sea de Primaria o que tenga un doctorado. Programar requiere un cierto aprendizaje, tanto a nivel de aprenderse la sintaxis del lenguaje que se use, como a nivel de aprender a pensar algoritmos que hagan lo que quieras. Además, esto dependerá mucho del lenguaje: no es lo mismo programar en Scratch, que en Python o que en Haskell.
Y sobre la instalación y compilación, pues depende mucho del lenguaje. Por ejemplo, si quieres programar en Scratch es tan simple como ir a su web y pinchar en "Empezar a crear", no tiene más. Otros lenguajes pueden ser bastante más complicados de instalar y dejar listos para usar.

Entonces quizás estaría bien que especificaras el tipo de problemas que has tenido tú, personalmente, para programar en la práctica. Con qué lenguaje, qué tipo de cosas te han pasado, etc.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

01 Octubre, 2021, 07:58 am
Respuesta #11

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 10,173
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Hola, Enrique.

Decía Óscar Wilde que para escribir un libro lo único que hay que tener es una historia que contar.
Si alguien quiere aprender algo porque tiene interés en hacerlo (y esto es lo “único” que hay que tener) lo aprenderá en la medida de sus necesidades y de sus posibilidades. Hoy en día es muy fácil aprender cosas; con el buscador de Google uno encuentra casi todo lo que quiere: cursos en vídeo, en texto... Si quiere aprender a un nivel básico, y sin líos, normalmente va a encontrar tutoriales que están inventados precisamente para esos casos; abunda este tipo de material porque la gente lo demanda. Por ejemplo, si yo pongo en el buscador “Java para torpes”, no encuentro exactamente un curso que se llame así, pero el buscador sabe por dónde voy y me sugiere, entre otras páginas, una web llamada “Tutorial de Java para principiantes: aprende en 7 días”.

Saludos.

04 Octubre, 2021, 05:37 am
Respuesta #12

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
En estos últimos días he estado paseando (por supuesto no son paseos agradables) por varios lugares, persiguiendo mi objetivo. Es sorprendente el enterramiento elistista de la información, en casi todos los ambientes. La desesperación, para alguien sensible y de referencias primarias como yo, sólo va en aumento cada vez que accedo a una nueva página de supuesta ayuda.

Mi cabeza da vueltas y trata de imaginar o idear los mejores caminos para conformar la simplona idea de este hilo, pero inmediatamente surgen en mi mente las problemáticas asociadas con las que, casi seguro, me voy a encontrar.

Lo último está siendo lo de Code.org

Primero debo decir que, por supuesto, no me han respondido al segundo eMail, en el cual solicitaba la "vía directa" que pretende este hilo. Quizá porque ni siquiera existe allí. Aunque lo más probable es que el receptor del eMail haya pensado o comentado con sus colegas: "Mira, un tipo raro hablando claro, ¿qué se habrá creído éste?"

Hay que precisar que Code.org es una casa excelente, utilísima, diversísima, muy aconsejable ... pero en mis primeras idas y venidas sólo he desarrollado frustraciones respecto al tema de este hilo. De todas formas todavía mantengo grandes esperanzas porque puede que logre componer la "vía directa" que pretendo -aunque sea confeccionándola "a cachos"-, compuesta de los elementos que vaya encontrando en las diversas lecciones de iniciación que Code.org proporciona.

Seguiremos informando.

Otra vía que parecía consolidarse en mi cabeza como apropiada, es la sencilla colaboración por parte de alguna persona que ya haya solucionado el asunto de "programar las aplicaciones que le interesen, y luego usarlas libremente" (cualquiera de vosotros). Pero incluso me temo lo peor, también en ese caso, no porque yo sea negativero, sino por los golpes de realidad que recibo contínuamente: con esto me refiero a posibles dificultades "técnicas" para que, a pesar de que un programador colabore conmigo en esto, sin embargo no logremos encontrar con diligencia esa "vía directa".

No tiene por qué ser de esa manera: por ejemplo la muestra que presenté, DIV Games Studio, me habría permitido a mí mismo componer esa "vía directa": instalación del entorno de programación rápida y sin ninguna complicación (venía en CD y se podía pasar a PC sin más ni más), elaboración de una guía simple y breve (que yo habría escrito extrayéndola del libro que venía en el pack), además las pruebas de los programas eran de acceso inmediato y de rápida resolución, y finalmente el ejecutable se obtenía "a la voz de YA". Sólo faltaría el tema de poder colocarlo en una página web para uso del público.

En fin, lo dicho, seguiremos disfrutando con la investigación (disfruto con todas las averiguaciones, además de que ya dije que estas indagaciones me están proporcionando muchos saberes y links gloriosos). Si no fuera por eso este rollo sería una tortura absurda (maldita sociedad desinformadora).
____________________


P.D. Off-Topic: Aprovecho para mencionar Wikipedia y sus importantes acciones. Me gustaría que quienes hemos editado allí (y quienes no, también), charlásemos en un hilo (hay mucha labor matemática a realizar en ese lugar, e incluso sería una compensación a tantas consultas como hemos hecho en esa enciclopedia). Relacionado con eso está aquella idea de recolectar las biografías de mujeres científicas (idea de un par de miembros de esta comunidad), y parece claro que crear esos artículos (esas biografías) en Wikipedia es una extensión muy adecuada de ese proyecto (¿por qué no comenzamos ya con algún caso?: es sólo cosa de dar el primer paso, y no es necesario compromiso, ni esfuerzo, ni dedicación, ni trabajo; todo poco a poco).
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

04 Octubre, 2021, 10:21 am
Respuesta #13

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,915
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Si te soy sincero, César, no acabo de entender del todo cuál es el objetivo del hilo. Pero bueno, por si te sirve de algo te comento mi experiencia con el tema de la programación en cuanto a lenguajes y sus respectivos entornos. Antes de nada aclararte que prácticamente todo lo que he hecho, salvo una asignatura bastante pobre que hice cuando estudiaba yo, ha sido brindando apoyo a alumnos universitarios que necesitaban ayuda. Así que se puede decir que todo lo que he hecho son cosas a nivel introductorio y orientadas a la didáctica de la programación.

Con lo primero que empecé fue con C. En la universidad me hicieron hacer una asignatura introductoria. Utilizábamos el visual studio. El caso es que el tema me llamó la atención y decidí ampliar por mi cuenta con dos cursos de Francisco Javier Ceballos publicados por ra-ma, uno dedicado a la parte que comparten C y C++ y otro dedicado exclusivamente a C++. Si quieres aprender sobre este lenguaje te los recomiendo. Desde entonces he hecho más cosas en C, utilizando el mismo bloc de notas con un plugin bastante interesante, CodeBlocs o DevC++. Ahora mismo, si tuviese que hacer algo utilizaría CodeBlocs, porque es gratis y es el que tengo instalado actualmente en mi ordenador. Recuerdo también un trabajo que hicimos en la universidad en el que tuvimos que hacer una simulación numérica y uno del grupo se curró una interfaz gráfica, en C++, utilizando las bibliotecas WxWidget. En su momento me pareció muy interesante, pero no te puedo decir mucho porque no las he vuelto a tocar.

Hace unos cuatro años, viendo que muchos de mis alumnos me lo demandaban, decidí introducirme en el mundo de Java, y la verdad es que estoy muy contento de haberlo hecho. Los manuales en los que me he basado son un curso introductorio de Francisco Javier Ceballos publicado también por ra-ma, un manual de Anaya que me ayudó mucho para el tema de las interfaces gráficas y el famoso libro titulado Piensa en Java. Te podría recomendar los tres. En Internet también se puede encontrar abundante ayuda sobre el tema. No obstante, lo hagas como lo hagas, te aviso de que vas a tener que echarle al asunto muchísimas horas de práctica. El entorno que utilizo es Netbeans. Recuerdo que para que funcionase bien tenías que instalar también otra cosa. Si buscas en Google seguro que encuentras cómo hacerlo.

También por motivos de trabajo he utilizado Ada, con el entorno GPS. No creo que hoy en día sea un lenguaje muy recomendable, la verdad, pero esto va mucho por gustos.

Y relacionando la programación con el cálculo numérico y el análisis estadístico, también he hecho algunas cosas con Matlab, Octave (que a nivel de principiante es lo mismo pero gratis) y R. De R encontré dos manuales (uno de introducción a R y otro de aplicaciones a la Estadística) escritos por profesores de la universidad de aquí (Baleares) que están muy bien y que se pueden descargar de Internet sin dificultad alguna. En este contexto también he oído hablar de lenguajes como Python y Julia, pero jamás los toqué así que no te puedo decir mucho.

Te cuento todo esto para ver si entre los dos conseguimos que te sitúes un poco en el mundillo de la programación. No estoy seguro de en qué punto estás ni cuál es tu objetivo exactamente, pero diría que te gustaría empezar con algo que te acabase permitiendo crear programas con interfaz gráfica de usuario. Lo único que he tocado al respecto es el Swing de Java y la verdad es que me gusta bastante, así que (como ya te digo sin haber hecho nada más de interfaces gráficas) te recomendaría que te fueses introduciendo en Java. Sin duda es un lenguaje muy versátil en el que se pueden hacer muchas cosas y el código puede quedar muy ordenado y legible. Pero ya te aviso de que vas a necesitar tiempo y paciencia ante todo, así que tampoco sé si es exactamente lo que buscas...

Un saludo.

04 Octubre, 2021, 11:31 am
Respuesta #14

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 10,173
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Buenos días, Enrique.

-
En estos últimos días he estado paseando (por supuesto no son paseos agradables) por varios lugares, persiguiendo mi objetivo. Es sorprendente el enterramiento elistista de la información, en casi todos los ambientes. La desesperación, para alguien sensible y de referencias primarias como yo, sólo va en aumento cada vez que accedo a una nueva página de supuesta ayuda.


Insisto un poco en lo que te dije; no sé si se me entendería en cuanto a qué quería decir.
Cuando uno se interesa por una herramienta es porque antes tiene una idea a desarrollar y necesita esa herramienta para hacerlo (quizá es un poco distinto si se trata de un estudiante de informática).
Aunque en mi caso no empecé por esta cuestión, al final si ha influido eso.
Resulta que mis sobrinos pasaban el verano aquí y, cuando yo llegaba de tocar el piano a las tantas de la noche, me encontraba al mayor jugando con el Spectrum (era la época en que empezaron a venderse por primera vez ordenadores personales, esos años). Así que me ponía a jugar con él. Los juegos de aquel entonces no eran como ahora. Había uno que te mataban a la primera y no terminabas nunca, se llamaba Movie. Eso hizo que me entrara el gusanillo por ver cómo podía modificar el programa de alguna manera para poder seguir o para poder ver la última pantalla. Por esa razón empecé a aprender Basic y un poco de código máquina (muy poco de lo último, porque era pesadísimo meter byte a byte los números en el ordenador, entre otras cosas). Luego, me compré un Spectrum y, en fin, después se rompió y dejé de usar ordenadores un tiempo largo.
 
Pero pasaron décadas y, ya con los “pecés” modernos, me volví a interesar. Primero programé varios jueguecitos y tonterías en actionscrpit [un javascript (que a su vez es una derivación del Java inventada para utilizar con el HTLM) especial para Flash Macromedia]. Existía una motivación que consistía en varias cosas; desde hacer bromas a mis amigos hasta realizar algún juego sencillo para mis hijos.

Más tarde me interesó Python; mirando en Youtube, vi que era muy cómodo de escribir el código y tenía muchos comandos y módulos. En especial, mi interés entonces (y aún sigue, esto no fue hace tanto) era hacer programas de matemáticas para comprobar cosas respecto de los números primos; factorizar, sopesar conjeturas...y algunas cosa más de matemáticas también, como comprobar probabilidades o, igualmente, a veces, obtener la solución numérica a algún problema de los que se postean aquí, etc. En definitiva, existe una razón o varias razones previas que motivan el uso del programa que sea. Y, cuando uno necesita algo, se busca la vida; ya digo, hoy, con internet y todo lo que hay, es muy sencillo en comparación con otros tiempos; es relativo, lo digo respecto de eso.

Así que, “What you wanna do?”, que decía el anuncio de la compañía telefónica, ¿qué quieres programar? Porque si tú pones un hilo diciendo “Mirad, quiero hacer un programa que haga tal cosa y necesito aprender un lenguaje adecuado en no demasiado tiempo”, seguro que vas a recibir respuestas mucho más adecuadas y precisas que si lo haces demandando una lista de comandos o rutinas o algo así. 

Saludos.

04 Octubre, 2021, 12:45 pm
Respuesta #15

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,079
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Por complementar la respuesta de martiniano, explico mi experiencia por si le sirve a alguien. De todas formas, sigue sin quedarme muy claro si el problema que tienes es en instalar un compilador y compilar/ejecutar un programa, o en lo que es la programación en sí.

A mí en la carrera me enseñaron a programar en FORTRAN y en C (y en mucha menor medida, en matlab). De todas formas, mi experiencia real en la programación es más tardía, cuando (no me acuerdo muy bien ni cómo ni por qué) me pusé a aprender Python por mi cuenta. Desde entonces, Python ha sido siempre mi lenguaje primario (y recientemente, lo uso también en el trabajo). A mí me gusta mucho: es un lenguaje fácil de aprender, es tremendamente versátil y tiene una comunidad enorme, lo que implica librerías para casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Además, es el lenguaje que se ha acabado imponiendo en temas de análisis de datos, machine learning y cosas relacionadas, así que es muy buena idea aprenderlo si te interesan ese tipo de cosas.

Empezar a programar en Python es muy sencillo. Una guía como la que pedías sería:
1. Ir a https://www.anaconda.com/, darle a "Get Started", luego a "Download Anaconda Installers" y bajarte el instalador del sistema operativo que corresponda.
2. Instalar Anaconda. Anaconda es un paquete que incluye prácticamente todo lo que necesitas para programar en Python.
A partir de aquí, para escribir y ejecutar programas, hay dos opciones:
3.1. Abrir Spyder, escribir el programa y darle a "Run" para ejecutarlo.
3.2. Usar jupyter notebook. Esto te permite hacer "libretas" que combinan texto y código, así como ejecutar código a trozos (muy útil para ir haciendo pruebas). Cuando abres jupyter notebook se te abre una página en el navegador. Vas al directorio donde quieres crear el archivo nuevo y le das a "New -> Python 3". Ahí ya puedes escribir código, crear nuevas celdas, crear celdas de texto (en Markdown, que es un "lenguaje" muy sencillo que te permite poner formato al texto), etc. Es bastante intuitivo si miras los menús.

(Nota: Python es en lenguaje interpretado, así que a diferencia de C no hay que compilarlo para generar un .exe, sino que el código se ejecuta directamente.)

Y lo básico ya está. Otra cosa (lo más difícil) es saber programar lo que quieras. También está el tema de internet, que no me queda muy claro si te refieres a compartir los programas (supongo que no, pues para esto puedes guardarlo en cualquier lugar para compartir archivos, como Github), o a montar una web donde se ejecute el programa. De esto segundo no sé cómo se hace pues nunca he tenido necesidad de hacerlo.

Y para acabar, últimamente me estoy aficionando a Haskell. Este es un lenguaje bastante distinto de C, Python, Java, etc. Es un lenguaje funcional puro, fuertemente tipado, que está bastante más cercano a cómo se hacen las cosas en matemáticas que en los lenguajes imperativos. Por ejemplo, no hay bucles (ni for ni while ni nada de eso), solamente funciones recursivas. Tampoco se cambia el valor de las variables, sino que únicamente se les aplican funciones. Es otra manera de pensar, pero muy útil incluso para programar en un lenguaje imperativo pero con aspectos funcionales como Python. Este es un poco más difícil de instalar en Windows, pero si a alguien le interesa puedo poner cómo lo hice yo. De nuevo, lo difícil aquí es saber programar lo que quieras, no la instalación en sí. De nuevo, si a alguien le interesa puedo poner libros y recursos.

Al margen de esto, me uno al mensaje de feriva. Si explicaras o pusieras un ejemplo de qué es lo que quieres hacer exactamente (algo del estilo, "quiero hacer un programa que me calcule los primeros n primos y me los saque por pantalla, y quiero ponerlo en una web donde el usuario introduzca n y le saque la lista") y/o los lenguajes de programación que te interesan, sería más fácil precisar.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

04 Octubre, 2021, 06:09 pm
Respuesta #16

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Es de mucho agradecer la colaboración de todos vosotros; en cualquier caso, aunque (por lo que sea) no me haya hecho entender, todas esas aportaciones (todas) me interesan, ya que todos los saberes me agradan por igual.

Por supuesto hay que mencionar especialmente la respuesta de geómetracat, que ya nos presenta directamente un amago de la "vía directa" que yo solicitaba (es decir, una indicación concreta de unos pasos a seguir, tratando de no eludir ningún detalle, para que así alguien de Primaria/Secundaria, mi abuelo o cualquier persona pueda programar directamente, sin necesidad de consultas sobreVenidas, en un tiempo mínimo, 5, 15 minutos, media hora, y sin ningún esfuerzo o tensión mental).

Es impactante vivir "mi realidad" (no digo que la mía sea sustancialmente diferente a la del resto), en la cual creo haberme expresado con exactitud sobre mi solicitud, y sin embargo la mayoría de las respuestas se pasean por las más lejanas ramas del árbol que planté ...

... aunque "siempre nos quedará geómetracat", je, je.

En fin, desisto de repetir cosas que ya he explicado. Simplemente espero que sigáis colaborando en el hilo, mientras yo mismo voy resolviendo este proyecto.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

04 Octubre, 2021, 10:59 pm
Respuesta #17

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,915
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Es impactante vivir "mi realidad" (no digo que la mía sea sustancialmente diferente a la del resto), en la cual creo haberme expresado con exactitud sobre mi solicitud, y sin embargo la mayoría de las respuestas se pasean por las más lejanas ramas del árbol que planté ...

Bueno. Pues por si mi respuesta ha sido de esas que se van por las ramas y te complican asumir la percepción de tu realidad, lamento el malentendido. Me había parecido entender que buscabas información general sobre lenguajes de programación y entornos en los que programar. En ese aspecto he aportado todo lo que sé. La verdad es que no me acuerdo de los pasos exactos para instalar ninguno de los entornos que he utilizado, pero no recuerdo de ninguno de ellos que fuese excesivamente complicado.

Un saludo.

05 Octubre, 2021, 12:35 am
Respuesta #18

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 10,173
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino


Es impactante vivir "mi realidad" (no digo que la mía sea sustancialmente diferente a la del resto), en la cual creo haberme expresado con exactitud sobre mi solicitud, y sin embargo la mayoría de las respuestas se pasean por las más lejanas ramas del árbol que planté ...

En fin, desisto de repetir cosas que ya he explicado...
-

Se te entiende pero no se entiende.

Vamos a ver, para concretar, en Youtube hay un montón de cursos, tutoriales y de todo sobre distintos lenguajes; ¿opinas que están mal explicados, hay cosas que te cuesta comprender?  Lo que yo aprendí de Python, al principio, lo aprendí con un tutorial. Tenía (y sigue teniendo) cincuenta y tantos vídeos, y no son cortos, sólo verlos te puede llevar varios días, pero tampoco tienes por qué ver todo, solamente los que contengan la materia que necesites para lo que quieras hacer; y, si después te interesas por algo más, pues ya ves más.

Éste es el primero


Están estupendamente explicados, pero, como es natural, esto es como montar en bicicleta, son aunque sea algunas horas de vuelo, no es llegar y besar el santo, no basta con ver los vídeos.

Si te doy mi opinión, programar a un nivel básico o incluso medio, para mí, no es una cosa muy complicada; pero seguro que influye el hecho de que empecé a programar, aunque fueran cuatro tonterías, cuando todavía era joven; y he seguido después un poco, como ya he contado. Para una persona que no tenga ni idea, que empiece desde cero, pues no será lo mismo, porque pesa mucho el estar o no familiarizado con lo que es cierto lenguaje, con la lógica elemental de las rutinas... No es difícil, pero necesita tiempo.
Yo soy un abuelo sin nietos (mis hijos podrían haber tenido descendencia ya desde hace años, pero, que yo sepa, no tienen) y me gusta programar cosillas; sin embargo, a la mayoría de los abuelos... pues seguramente no les interesa tanto, les va a dar igual que el tutorial sea muy fácil.
El que quiere aprender algo y tiene una dificultad concreta, pregunta; este foro es eso, está enfocado sobretodo a las matemáticas, pero también a otras cosas como la informática, y la gente viene a preguntar, no se le responde antes de que pregunte.
 
Yo te puedo poner aquí un programa... no sé, que saque en pantalla, por ejemplo, la tabla de multiplicar (una simpleza que he hecho ahora por poner algo; está en Python)

Código: [Seleccionar]

num = int(input("Introduce el número de la tabla que quieras: "))

for n in range (1,11):

x=n*num

print ("%d x %d = %d" %(num,n, x))

Y ¿qué?, ¿lo explico? Me da hasta vergüenza, hay mil páginas y vídeos que explican todas estas cosas; y yo no lo voy a hacer mejor, la explicación es la que es, no tiene vueltas.  Sí puedo decir que conviene correrlo en Python 3 en este caso, porque la palabra “número” que aparece dentro del input lleva acento; y la versión 2 de Python necesita un código para el lenguaje en español (que ya no recuerdo, pero lo puedo buscar).

Ésa es otra, no hace falta tener todos los comandos en la memoria ni cómo se escribe esto o lo otro; se puede buscar lo que necesites en internet sobre la marcha, mientras programas.  Sólo hay que mirar en Google y ya está. Y después ya es saber dónde poner ese comando o rutina para que haga lo que tú quieras y sin estropear otras cosas; y si a la primera no hace lo que quieres, saber corregirlo.

Para correr un programa en línea también hay consolas, sin necesidad de instalar nada. Por ejemplo, eso mismo que he puesto, lo puedes pegar aquí y correrlo (pero, ahora que me fijo, el input no funciona en las consolas on line de Python, entonces voy a quitar el input y a ponerlo de otra manera):


Código: [Seleccionar]

print "Imprime la tabla del 5; si quieres otra tabla cambia el número num en la primera línea del programa"

num =5

for n in range (1,11):

x=n*num

print ("%d x %d = %d" %(num,n, x))

Lo puedes ejecutar, por ejemplo, en aquí  https://live.sympy.org/


Estas cuestiones que surgen (como que no funcione el input u otra cosa) hay que andar corrigiéndolas muy a menudo; y se aprenden con las horas de vuelo, como te decía. Un muestrario de órdenes con cuatro explicaciones sirve para poco; y ya existen páginas donde hay cosas así.

Saludos.



05 Octubre, 2021, 12:55 am
Respuesta #19

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 566
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Luego leo lo de feriva, que acaba de escribir ahora, aunque quizá no hace falta porque su respuesta casa con algunas previas ... e igualmente se me hace la boca agua con su post porque me ha parecido ver cosas muy agradables e interesantes ... pero que no inciden en mi solicitud de manera precisa -que es lo que se necesitaría-.

Como dije antes (y como estoy haciendo con Code.org, con los contactos de otro foro hermoso -que aún así no le llega a la suela del zapato a éste, je, je-, y con algún otro contacto de otros lugares), compondré la respuesta a mi solicitud uniendo los retazos que me váis entregando.

____________________


martiniano, tu respuesta (como la de todos, según mi ansiosa intención por leer sobre las andanzas de otros) me ha entusiasmado (esto es bastante literal, ya que me apasionan cualquier tipo de escritos y realmente los saboreo al detalle). De hecho llevo ya unos años buscando asesores de pago (o empresas) sobre diversos ámbitos (esa intención ya creo haberla publicado en un hilo de aquí, y por supuesto nadie apareció, y eso que tenemos millones de parados y mis exigencias son ridículas: paraJodas inexplicables).

Quiero decir que si tú deseas, con unas insuperables condiciones de comodidad, ser mi asesor matemático e informático, yo acepto inmediatamente (o tú o una sobrina o amigo que conozcas y que se preste a tal labor). Con ello pretendo demostrar, una vez más, que este foro es un paraíso para mí y que tu último post, como todos los que leo, suelo calificarlos con Notable (excepto alguno de Richard, con Sobresaliente). De hecho los repasos como el que tú has hecho fuerzan a un verdadero aumento de saber, en los lectores, a una mayor integración en el ámbito que se trata: esos posts son prácticos.

Dicho eso (que en realidad todos vosotros ya conocíais sobre mi carácter), no puedo dejar de mostrar mi indignación (culpa mía, en la práctica) por no saber expresarme adecuadamente. En este caso (como he indicado al final de mi último post) espero seguir recibiendo vuestros hermosos mensajes, pero al parecer seré yo solo quien mayormente encuentre la solución a mi solicitud.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.