Autor Tema: Espacio de medida de Lebesgue

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Julio, 2021, 09:09 pm
Leído 521 veces

cristianoceli

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 810
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola tengo dificultades con esta demostración

Considere \( (\mathbb{R}, \mathcal{B}_L,\ell)  \) el espacio de medida de Lebesgue, y suponga que \( A \in \mathcal{B}_L \) es tal que \( \ell(Z)= 0 \).
Muestre que \( \ell(Z^2)= 0 \), donde

                                                                     $$Z^2= \{x^2 : x \in Z \}$$

No se me ocurre como demostralo.


Saludos

19 Julio, 2021, 09:18 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola tengo dificultades con esta demostración

Considere \( (\mathbb{R}, \mathcal{B}_L,\ell)  \) el espacio de medida de Lebesgue, y suponga que \( A \in \mathcal{B}_L \) es tal que \( \ell(Z)= 0 \).
Muestre que \( \ell(Z^2)= 0 \), donde

                                                                     $$Z^2= \{x^2 : x \in Z \}$$

No se me ocurre como demostralo.


Saludos

Yo intentaría demostrarlo usando la medida exterior de Lebesgue, para ello puedes partir de coberturas de \( Z \) y ver si la cobertura de los cuadrados es una cobertura de \( Z^2 \), es decir, si \( \{I_n\}_{n\in \mathbb N} \) es una cobertura de intervalos de \( Z \) ver si \( \{I_n^2\}_{n\in \mathbb N} \) es una cobertura de intervalos de \( Z^2 \).

A partir de ahí como \( Z \) tiene medida nula entonces existe una cobertura tal que \( \sum_{n\geqslant 1}\ell (I_n)<\epsilon  \), para cualquier \( \epsilon \in(0,1) \) que elijamos, ahora habría que ver la relación entre \( \ell (I_n) \) y \( \ell (I_n^2) \), etc.

Ojo, es sólo una idea, no sé si funciona.

19 Julio, 2021, 11:00 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 En la misma línea de lo apuntado por Masacroso:

1) Puedes probar el resultado para conjuntos \( E \) positivos y acotados. Ten en cuenta que si \( 0\leq x\leq K \) para todo \( x\in E \) entonces si una colección de intervalos \( [a_i,b_i] \) recubre \( E \), entonces \( [a_i^2,b_i]^2 \) recubre \( E \) y:

\( L([a_i^2,b_i^2])=b_i^2-a_i^2\leq K(b_i-a_i) \)

2) Luego lo análogo para negativos acotados.
3) Luego usa que un conjunto de medida cero es unión numerable de conjuntos acotados positivos y negativos de medida cero.

Saludos.

20 Julio, 2021, 12:01 am
Respuesta #3

cristianoceli

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 810
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias  a ambos.


Lo voy a intentar.

Saludos