Autor Tema: Demostracion existencia galaxias

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Noviembre, 2008, 06:52 pm
Respuesta #10

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Analizando ciertas irregularidades en el movimiento de Urano, los astrónomos Adams y Leverrier usando exclusivamente leyes de la mecánica y cálculos matemáticos llegaron a la conclusión de que estas irregularidades eran debidas a la atracción gravitatoria de otro planeta. Calcularon el lugar donde debía estar.

Un observador con un potente telescopio, lo localizó en la posición exacta indicada por los astrónomos. A este planeta se le llamó Neptuno. Aquí tiene total sentido la frase de argentinator: Digamos que la matemática nos ayuda a saber que y donde buscar.

De esto a la "demostración" matemática de la existencia de vida en otros planetas, se me antoja un salto cualitativo importante. En sentido casi contrario, el prestigioso científico Lord Kelvin "demostró" que máquinas más pesadas que el aire no podrían volar, sin embargo los hermanos Wright unos años más tarde demostraron que estaba equivocado.

Sobre los límites de la ciencia, hay un tratado hecho el filósofo español Gustavo Bueno : Cierre categorial de las ciencias. No lo he leído, así que ignoro si se tratan temas como el de la pregunta inicial.

Saludos.       

05 Noviembre, 2008, 11:47 pm
Respuesta #11

incógnita_j

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 631
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Uno más en la infinidad
La clave está en lo que dice el_manco.

¿Cómo puede ser que si cosas que a priori no tienen por qué estar relacionadas, pueda ser una de ellas una herramienta para la otra? No deberían funcionar según los mismos principios. Las matemáticas construyen de A a B, la física concluye A y concluye B', pero a veces B=B' y eso es revelador: Hay una relación entre ambas...
Siempre nos quedará hablar con los números y descubrir algún nuevo secreto.

06 Noviembre, 2008, 12:00 am
Respuesta #12

Jabato

  • Visitante
No quiero quitarle meritos a nadie, pero eso es una afirmación mía incógnita que puedes encontrar en la Respuesta #1:

es cierto que todo hace pensar que debería haberla ya que la Física y otras ciencias experimentales avanzan gracias a los avances de la matemática aplicada.


El manco solo hizo que citarme y comentarla.

Por cierto manco, cuando dije que:

Yo creo que no existe relación alguna entre ambos mundos aunque es cierto que todo hace pensar que debería haberla ya que la Física y otras ciencias experimentales avanzan gracias a los avances de la matemática aplicada.

debía haber dicho:
Yo creo que no se conoce relación alguna entre ambos mundos aunque es cierto que todo hace pensar que debería haberla ya que la Física y otras ciencias experimentales avanzan gracias a los avances de la matemática aplicada.



Pero no solo es eso, es que además hay teorías físicas que actualmente estan bloqueadas, no avanzan, porque su aparato matemático está sin desarrollar suficientemente. Sin ir más lejos la teoría de cuerdas es un buén ejemplo creo.

Saludos, Jabato.

06 Noviembre, 2008, 12:30 am
Respuesta #13

incógnita_j

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 631
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Uno más en la infinidad
Tienes razón Jabato, es que a veces me cuesta sacar las ideas esenciales de las palabras de la gente, sólo quería dejarlo claro, como lo quiero dejar claro otra vez: Las matemáticas son una herramienta para la física POR LO TANTO las matemáticas y la física tienen alguna relación. Mi intención es subrayar el por lo tanto, no que tienen una relación.

Un saludo.
Siempre nos quedará hablar con los números y descubrir algún nuevo secreto.

06 Noviembre, 2008, 12:52 am
Respuesta #14

Jabato

  • Visitante
De todas formas el vínculo que existe, al menos el que yo creo que debe existir, es un vínculo de naturaleza digamos ... física. Se trataría de que las ideas en general y los conceptos matemáticos en particular tienen una naturaleza, un substrato tan etéreo como querais pero que permitiría detectarlas de alguna forma, algo así como los neutrinos, ó más sutil si quereis, una energía ó incluso más sutil, pero de las que se pudiera verificar su existencia de forma experimental, creo que me explico claro ¿no? Están en el universo y POR LO TANTO forman parte del mundo natural, y eso desde mi punto de vista obliga a que exista algo que las diferencie de su entorno, es decir tengan una esencia, ocupen un espació y se muevan de forma análoga a como lo hace la materia ó la energía.

Saludos, Jabato.

15 Noviembre, 2008, 02:50 am
Respuesta #15

byron

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 72
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No se si es un poco tarde para opinar en este post, pero me llamo bastante la atención.

Lo que creo yo, es que si bien no existe teoría matemática que demuestre la existencia de las galaxias, la matemática y la física en algún punto, están conectadas.

Mi pregunta es, como Maxwell pudo escribir las 4 ecuaciones fundamentales que resumen el electromagnetismo, si no hubiese existido Gauss con su teorema (el famoso por sus superficies gaussianas, yo lo padeci).

Bueno, mas alla de eso, muchos dicen que la matemática es una herramienta de la física y tienen razón, pero, es realmente así?...

A un matemático se le ocurre escribir ideas, que al principio parecen descabelladas, pero que después de 100 años (por decir algo) se dan cuenta que no era tan loca, y que era justo lo que necesitaban.

Con la invención del hardware de las computadoras paso exactamente lo mismo, vino Boole, escribio sus postulados, y después de un tiempo, vinieron un par de científicos y lo usaron para crear lo que ahora es el hardware de un computador.

Mi pregunta es, en que pensaban esas personas?..pensaban en física, en la computadora?...

Para mi pensaban en matemática.

Antes de darse cuenta de que les servía esa herramienta, la tuvieron que conocer, les tuvo que interesar, tuvieron que aprender, y luego..Luego la aplicación..

Otra cosa más, la fisica cuantica...LA verdad no se que tiene de física, porque es absolutamente pura matemática...

Yo supongo que con los años se irá desarrollando la matemática cuantica, hasta que llegue un punto en el que no exista un límite entre la física y la matemática.

Es mi opinión...

Saludos!

15 Noviembre, 2008, 12:21 pm
Respuesta #16

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
El matemático argentino-estadounidense Chaitin ha publicado varios trabajos relacionados con lo que dices.

Saludos.

15 Noviembre, 2008, 02:40 pm
Respuesta #17

byron

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 72
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Cuando tenga un poco más de tiempo lo chequearé.

Muchas gracias por el dato.