Autor Tema: Mov.circular uniforme

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 Abril, 2024, 03:23 am
Leído 102 veces

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola :) , estaba haciendo ejercicios de dinamica, en particular dinamica del MCU, yo en el libro habia visto el capitulo de la cinematica del MCU, donde practicamente se demostro que la aceleracion iba al centro, que el modulo es \( |a|=\displaystyle\frac{v^2}{r} \) y que \( v=\displaystyle\frac{r\theta}{\varDelta t} \). Solo estas dos formulas tengo y bueno pude hacer todos los ejercicios de cinematica del MCU. Pero ahora haciendo un ejercicio me pidio calcular cosas como "velocidad angular" "rapidez de rotacion en revoluciones por segundo".
La gran pregunta aqui es: ¿Con esas dos formulas puedo hallar esas cosas? por ejemplo en un anterior ejercicio de cinematica me dieron que un objeto va a 0,10rev/s entonces en 10s hace una revolucion, una vuelta, osea que \( T=10s \) el periodo es 10 segundos y con la 2da formula que puse queda \( 10=\displaystyle\frac{2\pi*r}{v} \) y pude despejar la velocidad. Ahi me salve, pero por ahora no se me ocurre como calcular cosas "rev/s" porque creo que la definicion de velocidad esa va en m/s aunque recorre un arco de circunferencia...
En fin, ¿me faltarian definiciones o puedo seguir asi?

30 Abril, 2024, 03:49 am
Respuesta #1

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,581
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

La "velocidad angular" que a veces se denota como w se puede obtener directamente de la segunda fórmula \( w=\displaystyle\frac{\theta}{\Delta t} \), donde \( \theta \) es el ángulo recorrido en radianes, durante \( \Delta t \), en consecuencia las unidades de w serían rad/s. Para expresar w en rev/s sencillamente dividir por \( 2 \pi \) por que una revolución equivale a \( 2 \pi \) radianes.

Saludos.

30 Abril, 2024, 03:03 pm
Respuesta #2

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola

La "velocidad angular" que a veces se denota como w se puede obtener directamente de la segunda fórmula \( w=\displaystyle\frac{\theta}{\Delta t} \), donde \( \theta \) es el ángulo recorrido en radianes, durante \( \Delta t \), en consecuencia las unidades de w serían rad/s. Para expresar w en rev/s sencillamente dividir por \( 2 \pi \) por que una revolución equivale a \( 2 \pi \) radianes.

Saludos.
Pero necesito la definicion de velocidad angular no? pues no se como desapareció el radio en tu formula

30 Abril, 2024, 03:14 pm
Respuesta #3

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Una velocidad es una distancia por unidad de tiempo.
La distancia en un movimiento circular se mide en radianes, no necesitas el radio.

30 Abril, 2024, 04:55 pm
Respuesta #4

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,412
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola Nub, el espacio se mide en metros  la velocidad en esa dimensión espacial se mide en metros sobre segundo
los ángulos se miden en radianes, la velocidad angular se mide entonces en radianes sobre segundo.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

30 Abril, 2024, 06:36 pm
Respuesta #5

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Una velocidad es una distancia por unidad de tiempo.
La distancia en un movimiento circular se mide en radianes, no necesitas el radio.
La distancia es un arco de circunferencia y es \( S=\theta*r \)

30 Abril, 2024, 06:46 pm
Respuesta #6

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Una cosa, ahora que me doy cuenta lo que yo llamo \( v \) es llamado velocidad tangencial (en el libro decia velocidad a secas o del cuerpo :laugh: )

30 Abril, 2024, 06:47 pm
Respuesta #7

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Eso es. Imagina una bola con una cuerda girando. La velocidad tangencial sería la velocidad que tendría si sueltas la cuerda.

30 Abril, 2024, 06:50 pm
Respuesta #8

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Eso es. Imagina una bola con una cuerda girando. La velocidad tangencial sería la velocidad que tendría si sueltas la cuerda.
Exactamente, es mas hice ese tipo de ejercicios :laugh:

01 Mayo, 2024, 01:49 am
Respuesta #9

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Una cosa, ahora que me doy cuenta lo que yo llamo \( v \) es llamado velocidad tangencial (en el libro decia velocidad a secas o del cuerpo :laugh: )

¿Que velocidad dices, ésta \( v={\displaystyle \frac{r\theta}{\varDelta t}} \)?

Se llama tangencial si el tiempo es muy corto, casi cero, y el arco es casi un punto; es decir, es una velocidad unidireccional, tiene la dirección de la tangente en un punto. Si la velocidad a la que se abre el arco (velocidad de traslación, podríamos decir), es constante en valor absoluto, entonces coincide con la velocidad tangencial, porque es la misma en todos los puntos (en valor absoluto) pero cuando el arco es grande, cuando hay varias direcciones dadas por los puntos, no se llama velocidad tangencial. Ni tampoco angular, angular es la velocidad a la que se abre el ángulo, la velocidad a la que gira un punto sobre sí mismo, podríamos decir.

Saludos.