Autor Tema: Duda Probabilidad de oposiciones

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Junio, 2022, 08:06 pm
Leído 212 veces

josemlemes

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Buenas tardes, no se bien si este es el sitio en el que colocar esta pequeña duda... si no es así pido disculpas.

Me gustaría pedir ayuda para el cálculo de probabilidades que tengo en un examen de la oposición. En internet hay muchas calculadoras pero creo recordar (mis conocimientos matemáticos son bastante básicos) que lo que busco es probabilidad combinada y no encuentro nada parecido.

Mi examen consta de 50 temas y el día del examen se sacan aleatoriamente 3 temas y de ellos debo elegir 2 para redactarlos. Me gustaría saber el cálculo que hay que hacer y el resultado de la probabilidad si voy al examen con 35 temas ya que no creo que pueda estudiar mas.

Gracias de antemano

25 Junio, 2022, 09:38 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,562
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Buenas tardes, no se bien si este es el sitio en el que colocar esta pequeña duda... si no es así pido disculpas.

Me gustaría pedir ayuda para el cálculo de probabilidades que tengo en un examen de la oposición. En internet hay muchas calculadoras pero creo recordar (mis conocimientos matemáticos son bastante básicos) que lo que busco es probabilidad combinada y no encuentro nada parecido.

Mi examen consta de 50 temas y el día del examen se sacan aleatoriamente 3 temas y de ellos debo elegir 2 para redactarlos. Me gustaría saber el cálculo que hay que hacer y el resultado de la probabilidad si voy al examen con 35 temas ya que no creo que pueda estudiar mas.

Gracias de antemano

La probabilidad de que, de los tres temas sacados, al menos conozcas dos es: la probabilidad de que conozcas los tres más la probabilidad de que conozcas exactamente dos. La probabilidad de conocer todos los temas es

\( \displaystyle{
p_1=\frac{35}{50}\cdot \frac{34}{49}\cdot \frac{33}{48}
} \)

Y la probabilidad de conocer exactamente dos de los tres es

\( \displaystyle{
p_2=3\cdot \frac{35}{50}\cdot \frac{34}{49}\cdot \frac{15}{48}
} \)

La probabilidad que buscas, como he dicho antes, es \( p_1+p_2 \).

Nota: las probabilidades así expresadas son un número entre cero y uno, multiplicando por cien ese número tienes la probabilidad expresada como tanto por ciento.

Segunda nota: estoy asumiendo en el cálculo anterior que la probabilidad de extraer un tema es igual para todos los temas, es decir, que los temas son equiprobables.